Vibracion bestial en disipador Noctua

Hola a todos, parece que hoy es el dia de mis problemas...

Bueno, resulta que tengo un pentium i7 920 y compre un disipador noctua http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=29450 (menudo cacho de disipador por cierto) y resulta que desde hace unos dias veo que el disipador tiene unas vibraciones bestiales.

A simple vista y mirando al interior de la caja se observa perfectamente la vibracion de todo el conjunto de disipador y ventiladores. La verdad es que no me habia dado cuenta hasta hace unos dias y lo que hice fue apretar un poco los tornillos que sujetan el disipador a la placa base (aunque ya estaban bastante apretados) pero la vibracion sigue igual.

Estoy llegando a pensar que podria ser que los tornillos estuvieran demasiado apretados, pero no tengo ni idea si puede ser el problema.

Veo que las vibraciones van cada vez a mas y lo peor de todo es que ahora hace un pequeño ruido debido a estas vibraciones.

¿Alguien con este disipador tiene el mismo problema? ¿Como podria solucionarlo?

Gracias de antemano a todos
Cuantos ventiladores tiene? hace lo mismo con uno que con dos? la placa esta bien atornillada a la caja?
Tiene dos ventiladores (son los que traia en la caja). La placa esta bien atornillada. Lo que vibra bestialmente es el disipador en si (es muy grande la verdad) pero no me habia dado cuenta de que vibrara tanto.

Voy a volver a desmontar el disipador y volverlo a montar por ver si esta todo correcto, pero como digo hasta hoy no habia hecho nada raro, ahora la vibracion es muy apreciable a la vista, como digo es algo exagerado.

No se me ocurre por que puede vibrar tanto.
Esta la placa bien atornillada al chasis?
eso puede ser determinante
Hola fran, como dije antes la placa esta perfectamente atornillada.

Vamos a ver, he desmontado por completo el ventilador y me fijo en lo siguiente:

La base del disipador va sujeta a unos soportes que van anclados a la placa con 4 tornillos (dos para cada soporte).

Encima de estos dos soportes sale un macho de rosca donde se tiene que atornillar la base del disipador (para los que conozcais este disipador supongo que sabreis alo que me refiero.

El disipador lleva dos tornillos con unos "muelles" que supongo que serviran para evitar las vibraciones a modo de "suspension".

Bien, el otro dia cuando comencé a notar la vibracion del disipador lo que hice fue apretar los 4 tornillos que anclan los soportes a la placa base, pero no toque para nada los dos tornillos del disipador que van con los muelles.

Mi teoria es que los tornillos que van a la placa base deben estar completamente apretados (asi los tenia yo al menos), la duda ahora me corroe en saber si los tornillos del disipador (los que llevan los muelles) deben de estar totalmente apretados o hay que dejar algo de holgura para que actuen los muelles.

He desmontado por completo el disipador y los ventiladores para volver a montar todo desde cero, pero no se si lo hare bien o no apretando a tope todos los tornillos.

Una ultima cuestion. Yo tengo puestos dos ventiladores que venian con el disipador (uno arriba y otro abajo):

1 - ¿Es necesario poner los dos ventiladores o con uno es mas que suficiente?

2 - ¿Hacia donde deben tirar el aire los ventiladores, los 2 hacia el disipador, uno hacia disipador y otro hacia afuera o ambos hacia afuera?

Creo que si podeis ayudarme con estas cuestiones de tornillos y sentido del aire lograre solucionar el problema.

Muchas gracias de antemano por las respuestas que podais dar.
la duda ahora me corroe en saber si los tornillos del disipador (los que llevan los muelles) deben de estar totalmente apretados o hay que dejar algo de holgura para que actuen los muelles.

Del todo no, tienes que dejar un poco sin apretar, sino te puedes cargar la placa

1 - ¿Es necesario poner los dos ventiladores o con uno es mas que suficiente?

Con uno llegua, pero con dos ventila mejor

2 - ¿Hacia donde deben tirar el aire los ventiladores, los 2 hacia el disipador, uno hacia disipador y otro hacia afuera o ambos hacia afuera?

Uno hacia el disipador y el otro para fuera hacia el ventialdor de atras. Si dejas solo uno quita el que tira aire hacia fuera
Muchisimas gracias Anubi!!

Ahora estoy en el curro y no puedo probarlo pero esta noche tan pronto llegue a casa compruebo lo que me dices.

De todas formas estoy dudoso con lo de "no apretar los tornillos de los muelles del todo". No se exactamente en que posicion de presion hay que dejarlos ni tampoco para que sirven exactamente los muelles.

Lo que esta claro es que estos dos tornillos con muelles son la conexion del disipador con la placa base y por ende creo yo que la vibracion del disipador depende de esos tornillos.

Estaria muy bien que alguien con este disipador comentara si a el le vibra o se le queda totalmente fijo. Creo que sera cuestion de hacer pruebas por que de otra forma no veo solucion.

Gracias de nuevo.
A ver si te echo un cable yo tengo ese mismo disipador. Hace unos meses que los monte pero no vibra nada que yo sepa :s Luego quitare la tapa y lo comprobare.

Ahora mismo no recuerdo si lleva un soporte bajo la placa basepor, lo anclaste???

En la caja venian una especie de tiras de goma adesivas que se pegan en el aluminio del disipador para que los ventiladores de plastico no vibren al tocarse. Los pusiste?

Los alambres que venian para fijar los ventiladores al disipador estan bien puestos y sujetos?? Lo digo porque a mi me costo lo suyo anclarlos :s
Hola Calsius, gracias por tu comentario...

Bueno, en primer lugar decir que ya he vuelto a montar el disipador desde 0. segun la pagina del fabricante todos los tornillos deben de ir apretados hasta que no rueden, es decir a tope.

Decir que los ventiladores tienen las tiras de goma y los alambres de sujeccion estan bien sujetos (de hecho esto no es el problema, el problema es que vibra todo el disipador incluidos los ventiladores).

Ahora mismo no hace ningun ruido, pero sigue moviendose el disipador (vibrando). Estoy comenzando a pensar que esto es normal debido a la potencia de los dos ventiladores, aunque no hacen nada de ruido veo que si que van a basantes revoluciones.

Pues nada, si puedes abrir la caja con el pc conectado y ver si se mueve algo el disipador (una pequeña vibracion hacia los lados) me lo comentas, ya que me harias un gran favor diciendome si es normal o no.

Yo lo veo por que mi tapa es transparente y se ve... aunque si no hace ruido creo que no me voy a calentar mas la cabeza.

Saludos y gracias.
No es normal que vibre lo mires como lo mires.

¿Le has puesto las arandelas? ¿tiene algo la placa por debajo de la CPU que pegue en el soporte? ¿las "vigas" curvadas pegan en algún componente de la placa? (las que tienen las roscas donde van los tornillos con el muelle), ¿están con la curva hacia afuera?, ¿los anclajes que van directamente atornillados al disipador los has atornillado por arriba o por debajo?. No deberían valer, pero has usado los adaptadores para el Intel 1366 ¿no?

En serio, no lo dejes para más adelante, que un cacharro de más de medio kilo vibrando encima de la CPU y colgando de la placa no es algo a despreciar. Vamos, yo personalmente no usaría el PC hasta que lo arreglase, te puedes cargar la placa en 0'.

Debería estar tan apretado como para poder levantar toda la placa desde el disipador, y que no se moviese nada. Es decir, que si inclinas el disipador se mueva toda la placa sin nada de holgura.

Mírate bien las instrucciones y fíjate en cada detalle que, una de dos, o lo has montado mal o el disipador que te han dado está defectuoso.
Hola KPY gracias por la respuesta, voy a intentar contestarte...

Esta tarde he desmontado todo el disipador y lo he vuelto a montar desde cero para ver si habia alguna cosa mal colocada.

Mi disipador lleva un soporte que pasa por debajo de la placa y salen los 4 tornillos donde se enganchan los soportes con curva (la curva hacia afuera). Estos soportes llevan debajo unos tubitos negros entre la placa y dichos soportes (estan puestos).

Bien, estos soportes tienen los tornillos muy apretados para evitar cualquier vibracion. encima ya va colocado el disipador atornillado a los soportes mediante los tornilos que tienen una especie de muelle. Segun la web del fabricante estos tornillos tambien deben estar bien apretados.

Otra cosa que tengo bien es que los ventiladores estan colocados con las gomitas correspondientes para evitar vibraciones.

Repito que la vibracion no es de los ventiladores, es del conjunto de disipador completamente..

Ahora parecia que no vibraba tanto pero ha vuelto a comenzar...

Puedo prometer que cuando lo puse hace unos meses no vibraba, ha comenzado ahora...

Me parece que tendre que poner el ventilador box que traia el micro.

No se que hacer.
Evil_forces escribió:Hola Calsius, gracias por tu comentario...

Bueno, en primer lugar decir que ya he vuelto a montar el disipador desde 0. segun la pagina del fabricante todos los tornillos deben de ir apretados hasta que no rueden, es decir a tope.

Decir que los ventiladores tienen las tiras de goma y los alambres de sujeccion estan bien sujetos (de hecho esto no es el problema, el problema es que vibra todo el disipador incluidos los ventiladores).

Ahora mismo no hace ningun ruido, pero sigue moviendose el disipador (vibrando). Estoy comenzando a pensar que esto es normal debido a la potencia de los dos ventiladores, aunque no hacen nada de ruido veo que si que van a basantes revoluciones.

Pues nada, si puedes abrir la caja con el pc conectado y ver si se mueve algo el disipador (una pequeña vibracion hacia los lados) me lo comentas, ya que me harias un gran favor diciendome si es normal o no.

Yo lo veo por que mi tapa es transparente y se ve... aunque si no hace ruido creo que no me voy a calentar mas la cabeza.

Saludos y gracias.


no, de normal nada... ni de coña... los NF-P12 van a 1300rpm, casi nada... lo que si sueltan es un caudal que flipas, por eso son de lo mejor... los ventiladores no son el problema, van a muy bajas revoluciones como poder serlo (si me dices que tienes dos Ultra Kaze a 3000rpm o un par de Deltas a 4000rpm vale, pero dos P12 no)... aparte yo hasta hace nada tenía el Noctua NH-U12P SE en el Ci7 y es muy estable (incluso a pelo sin silicona en el Prolimatech Megahalems pillados con bridas y con los alambres, los P12 no dan un ruido)...

lo que te tienes que preguntar es... ¿le has puesto las tiras de silicona antivibración al disipador? ¿tienes bien anclado el backplate a la placa? ¿le has puesto los tacos de goma negros a los tornillos del backplate? ¿has apretado bien las abrazaderas que se atornillan al anclaje al disipador?

si todo lo anterior lo has puesto correctamente, lo más seguro es que el disipador venga defectuoso... por cierto, unas fotillos del asunto (y quizás un vídeo para percibir la vibración) no vendrían mal del todo... yo te pondría una foto, pero como ya he dicho, no tengo montado ahora mismo el NH-U12P...

PD: dos ventiladores mejoran varios grados la temp (unos 5º en IDLE y de 8 a 15º en LOAD)...
Con que disipa estas funcionando ahora en el i7?
Acabo de mriar el mio y no vibra lo mas minimo. Y el tuyo no tendria porque, asi que yo haria dos cosas :S

La primera encontrar las instruciones del montaje y echar un ojo a ver si todo esta bien. (creo que yo tengo las mias puedo escanearlas silas necesitas )

La segunda y con mucha paciencia... desmontar el ordenador. Una vez todo fuera de la caja desmontaria el disipador entero, ventiladores, anclajes... y lo volveria a montar paso por paso siguiendo las instrucciones. Luego le conectas la ram, fuente , grafica, pantalla... y lo vuelves a encender a ver si sigue vibrando. (Todo esto fuera d ela caja e).

Si puedieras sacar un par de fotos alomejor vemos algo con suerte :s

Pero ya te digo que no tendria que darte probloemas, yo lo tengo y es una autentica pasada.


Si te sigue dando problemas y te puedo ayudar en algo mas pero no contesto mandame un mp :)


suerte :D

P.D: Personalmente apuesto por que la placa base tiene algun tornillo si natornillar.
Bueno amigos, finalmente y muy a mi pesar he tenido que colocar el disipador que viene con el i7. Se que no me va a dar ni la mitad de rendimiento que el Noctua pero el problema iba a peor... Escribiendo el ultimo mensaje en el foro ha comenzado a vibrar todo todavia mas y marecia que iba a salir disparado.

Por mas que he mirado las instrucciones todo estaba correcto. He revisado el montaje varias veces, los anclajes, tapones de plastico negros, orientacion de los anclajes... TODO y no encuentro el problema.

Quiero repetir que el ordenador lo tengo montado tal cual desde hace varios meses y hasta hace unos dias no me habia dado el mas minimo problema ni habia notado ninguna vibracion fuera de lo normal... Ha sido de un dia para otro.

Bueno, he tenido que desmontar el pc entero para quitar el soporte posterior del noctua de la placa... Ahora estoy escribiendo otra vez desde mi pc vuelto a montar pero con el disipador de serie del i7.

De momento voy a aguantar asi hasta ver si hay algun problema con el ventilador del que no me haya percatado, pero como os digo no encuentro razonamiento alguno para lo que me ha pasado.

Quiero agradeceros a todos vuestra ayuda y consejos. Os mantendre informado si decido de nuevo volver a desmontarlo todo y probar el noctua, pero despues de haber desmontado hoy el disipador completo y volverlo a montar con los mismos resultados dudo que siga perdiendo el tiempo.

Por cierto, no pienso hacer overlock ni nada parecido, por lo tanto espero no tener problemas de sobrecalentamiento con este disipador de serie.

Gracias a todos.
Buenas, no tengo ese disipador, pero me paso algo parecido con mi anterior cooler, vibraba tanto que movia toda la caja y todo por un ventilador a 5000 RPM que estaba fuera de eje [+risas].

Prueba a quitarle un ventiladro a ver que hace, si sigue igual sustitulle el ventilador a por el que emos retirado 1º . Si sigue moviendose, pureba con algun otro que tengas por casa y sino se mueve el problema es de los ventiladores.

Ya se lo que dijo @ LordArthas que un NF-P12 no hace eso, pero yo pienso ke 1300RPM dadas a fuera de eje son mas que suficientes para mover un cooler de mas de medio kilo y sino, ¿¿que otra cosa le puede meter vibraciones al cooler.. ?? [boing].

Salu2 y suerte
Hola Legna2.. Creo que llego a la misma conclusion que tu... La sujeccion a la placa como he dicho varias veces en el hilo es PERFECTA. He revisado varias veces los tornillos y todo el montaje en general.

Antes de cambiar al cooler de serie he desmontado TOTALMENTE el noctua y lo he vuelto a montar (por si pasaba algo raro) y empiezo a pensar y creo que puede ser uno de los ventiladores que como tu bien dices o se ha salido del eje o no rueda adecuadamente y provoca las vibraciones BESTIALES de todo el cooler.

Lo que voy a hacer mañana con tranquilidad es conectar los ventiladores del noctua uno a uno a la placa (sin meter el cooler noctua solo enchufar el ventilador) y comprobar que no vibra o que no gira desmesuradamente para ver que pasa. De todas formas algo que me extraña es que el ventilador en si no hace ningun ruido (creo) mas raro de lo habitual. El ruido que he empezado a oir antes de cambiar de cooler era debido a la vibracion de todo el cooler.

Bueno, como he dicho antes tengo que seguir haciendo mas pruebas para ver que pasa, de todas formas es una lata tener que desmontar TODO EL PC para instalar otra vez el Noctua... Es una "putada" el tipo de enganches que tiene este cooler.

Gracias y un saludo.
Crazy Hattori escribió:Con que disipa estas funcionando ahora en el i7?


Prolimatech Megahalems con 2 NF-P12... una maravilla, 10º menos que con el Noctua...


@Evil_forces, si estás seguro de que TODO lo que te he comentado en post anterior está correctamente instalado, seguramente tengas el disipador defectuoso (bien el bloque o bien los ventis)...
Me he visto una imágenes del disipa ese, el Prolimatech Megahalems y la verdad es que asi en foto parece que pesa media tonelada, como si fuese a partir la placa base.
Molan esas grabaciones estilo Transformers jurjur
18 respuestas