Vibración disipador

Buenas, hace poco cambié el disipador de casa por uno nuevo, de gama de entrada... no me quería gastar mucho porque cuando los precios se normalicen quiero cambiar el equipo entero y con este disipador voy tirando.

El disipador en concreto es el Arctic Freezer 7X
https://www.amazon.com/ARCTIC-Freezer-M ... B084P82HRY

En en tema temperaturas estoy muy contento, y también en el tema ruidos. Sin ser excepcional, es ya mucho mejor que lo que tenía, y cumple con lo esperado sobradamente. Estoy contento con el resultado.

Sin embargo hay un pequeño detalle que me tiene frito... y es que cuando empieza a girar (lo tengo configurado para que sea pasivo hasta los 50 grados) hay una pequeña vibración que me está jodiendo bastante.
Sobre todo cuando juego a algo ligerito y la temperatura está en torno a los 50/60, el ventilador arranca y se para varias veces, y esa pequeña vibración me está tocando las narices...

He probado a atornillar lo más fuerte posible, pero nada... sigue ahí.

He pensado también en unos tacos de goma para discos duros que me venían con la caja... pero no sé si se derretirán con la temperatura y será peor el remedio que la enfermedad. Son una cosa como los de la imagen de abajo, las gomas negras. Los tornillos serían los que van en el propio disipador, evidentemente :

Imagen

Algún consejo ?

Gracias!!!
@nerjamartin

Tienes posibilidades de pedir un cambio? lo primero sería descartar que sea un defecto de fábrica
@Danimonto

Bueno, lo pedí en Amazon... tendrá su garantía y tal.... el tiempo de devolverlo creo que ya pasó (dan un mes o así, no ?)

EDITO: vale, la posibilidad de devolverlo por descontento pasó el día 4 de junio, lo acabo de mirar.
Entiendo que los tacos de goma no se van a derretir, pero igual no asientan bien y te aumentan las vibraciones. Hay algunos disipadores que traen unas gomas en las esquinas donde se apoya el ventilador para amortiguar las vibraciones. Igual con eso arreglas.

EDIT: https://www.amazon.es/dp/B07SWRXT3D/ref ... R3XC999WZS

algo así como esto.
Quizás le estés pidiendo al ventilador algo para lo que no está preparado, que sea estar totalmente parado y luego, según la curva que le hayas programado, pues solo funcione a muy pocos V, y aunque sea PWM, que esté totalmente parado hasta 50ºC lo veo un poco overkill, si regulándolo automáticamente en la BIOS se pone a demasiadas rpm pronto, pues regula esa curva de ventilación un poco al gusto, pero hay ventiladores que si no empiezan por un mínimo de voltaje al menos, pues no van bien, quizás sea tu caso, yo pondría que al mínimo fuera a unos 4.5-5V al menos, y luego a partir de ahí pues según se caliente tu procesador, etc... no creo que girando a pocas rpm sea molesto el ruido, la verdad, además que tendrás al procesador más fresco también.

Saludos.
nerjamartin escribió:@Danimonto

Bueno, lo pedí en Amazon... tendrá su garantía y tal.... el tiempo de devolverlo creo que ya pasó (dan un mes o así, no ?)

EDITO: vale, la posibilidad de devolverlo por descontento pasó el día 4 de junio, lo acabo de mirar.

Puedes decirles justo lo que estas comentando aqui, que te parece que no funciona correctamente, y seguro que te lo reemplazan, asi descartas que sea defecto de fabrica.
Estás haciendo un uso incorrecto de ese ventilador, no está pensado para estar detenido, ahora enciendo, ahora me apago...más te valiera tenerlo a muy bajas rpm y que suban progresivamente o verás tu los rodamientos donde van en 4 días.

Es un ventilador sencillo, no posee rodamientos FDB o DBB y como tal tiene clicking.
Gracias a todos por las respuestas :)

Posiblemente sea mejor hacer eso de que ruede a pocas rpm, porque el sonido molesto es al "arrancar"

Probaré esta noche y os digo

Gracias de nuevo y saludos!! [beer]
Buenas!! pues se me había olvidado contestar.

Hice lo que comentabais y efectivamente la cosa mejora. Tengo el pequeño sonido del ventilador en continuo, eso sí, pero es casi imperceptible. Mucho mejor que la vibración que comentaba en mi primer post.
Además, seguramente así alargaré la vida del ventilador y mi cpu estará más fresquita estos días de calor.

Muchas gracias!! [tadoramo]
Yo, respecto a los comentarios "lo estás haciendo funcionar fuera de especificaciones", "no está diseñado para lo que estás haciendo", etc, pues no sé cómo ser tan taxativo con estas afirmaciones. Yo no veo ningún dato que me permita comprobar que esto es cierto.

Por otro lado, ¿seguro que la vibración viene del disipador? Por lo que veo en el plástico que recubre el ventilador, tiene toda la pinta que es perfectamente capaz de producir esta vibración, mientras que un disipador de estas características, si el anclaje está mínimamente bien diseñado, difícilmente lo puede hacer.

Saludos.
tampoco no es que sea un disipador de calidad tipo noctuas etc, yo creo que es asi y ya esta
dCrypt escribió:Yo, respecto a los comentarios "lo estás haciendo funcionar fuera de especificaciones", "no está diseñado para lo que estás haciendo", etc, pues no sé cómo ser tan taxativo con estas afirmaciones. Yo no veo ningún dato que me permita comprobar que esto es cierto.

Por otro lado, ¿seguro que la vibración viene del disipador? Por lo que veo en el plástico que recubre el ventilador, tiene toda la pinta que es perfectamente capaz de producir esta vibración, mientras que un disipador de estas características, si el anclaje está mínimamente bien diseñado, difícilmente lo puede hacer.

Saludos.

Qué tú desconozcas dichos datos no exime de que así sea. Si buscases información sobre rodamientos, consumo por polos, voltaje DC, pulsos PWM, Zero RPM y muchas cosas que puede tener un ventilador, verías lo que se habla.

El clicking, vibraciones y otros existe :)
11 respuestas