› Foros › Retro y descatalogado › PlayStation
android86 escribió:Buenas, no soy coleccionista, solo me dedico a comprar las cosas que en su dia no pude comprar en PSX , sobre todo lo de los inicios, como la demo 1, y los juegos que alquilaba con 11 años...
Mi duda es estuve comprando cosas medio caras, tipo FF7, FF8 no platinum, y bueno otros mas raros como alone in the dark Jack is Back, o MK3.
1-Y tengo varias cuestiones, lo primero es que estoy "coleccionando" o mas bien recuperando las cosillas que tuve en la infancia de psx, y no comprendo porque los platinum no valen nada al lado de los pata negra". yo como los tuve en su momento edicion normal digamos que mi "retina" me los pide asi , pero no me hace gracia que valga casi el doble no platinum.
2 -Otro tema importante es cuanto dura un CD de psx guardado en su caja, lei que al ser de carbon cd no es fotosensible y no se aplica la vida util de 20-30 años, es esto cierto? Menuda gracia seria para quien tenga suikoden2 ( juego que no pago ni 20€ porque no me dice nada) o los tombi. Es decir en 10-20 años todos los juegos de psx estaran borrados? Por si acaso voy a ir haciendo imagenes ISO o MDS de mis juegos originales en un HDD por lo que pueda pasar, siempre estan las isos de internet pero quiero mis ediciones con sus demos, con idiomna español que no siempre están facil de descargar.
3- Y la ultima y más importante, como deberia conservarlos? el otro dia hice una tonteria grande, tenia el demo 1 vers 4 ( mitico ) y va y tenia unas marcas de suciedad pegadas, me dio por frotarlo fuerte... ERROR, la suciedad reseca debio rayar todo lo de debajo ( la capa de pista de datos de audio ) y luego el demo 1 se atrancaba la musica... ( juego en ps3) y me quede rayao, total me toco comprar la demo de nuevo menos mal que valia 4 duros, pero eso con un crash 1 o FF7 no plat , esque ni me atrevo a rozarlos pero tienen suciedad, he leido que la grasa de los dedos puede favorecer por ej la destruccion de los datos...
Entonces, como deberian ser limpiados que productos quimicos y tipo de gamuza deberia usar para hacer la ISo y ya no sacarlo más de la caja? La idea es que duren minimo 20-30 años más lo que implicaria llevar la vida del CD minimo a 50-60 años que me parece que es mucho para un CD.
NOTA: sin animo de polemizar, me da rabia que juegos miticos para mi que son MALOS, como kurushi o kula world valen un PASTON. 60€ por juegos que de no haber sido seleciconado como coleccionables valdrian 14e como mucho... con klonoa igual, tombi,... supongo que sacarian pocos, pero esque ni pal UK ni nada, kula esta cotizado en cualquier pais y es un juego" simple" sin mucho que rascar. pero a mi me gustan las tonterias asi.
Bueno siento el tocho pero quiza salga info interesante para otros usuarios.
Saludos.
DeathNeos escribió:Yo te puedo decir que hace un tiempo limpié un par de discos de PSX con agua, fairy y la parte de la esponja de lavar los platos, eran fifas, no problem!!
Creo recordar (y digo creo) que quedaron decentes, eso sí, las rayas no se van si no es con pulido, en mi caso, solo pulo si el disco está hecho mierda (cosa que solo hago con los discos de "jugar") ya que lo hago en casa con un taladro y quedan marcas, pero oye, de no poder usarlo a sí... aunque un skullmonkeys calló, RIP.
Respecto al resto, yo personalmente los dejo en su caja en un sitio alto para que no lleguen los peques, aunque está el inconveniente de que se caigan... pero en algún sitio tienen que estar
PD: También calló un Silent Hill...
SirFastolph escribió:android86 escribió:Buenas, no soy coleccionista, solo me dedico a comprar las cosas que en su dia no pude comprar en PSX , sobre todo lo de los inicios, como la demo 1, y los juegos que alquilaba con 11 años...
Mi duda es estuve comprando cosas medio caras, tipo FF7, FF8 no platinum, y bueno otros mas raros como alone in the dark Jack is Back, o MK3.
1-Y tengo varias cuestiones, lo primero es que estoy "coleccionando" o mas bien recuperando las cosillas que tuve en la infancia de psx, y no comprendo porque los platinum no valen nada al lado de los pata negra". yo como los tuve en su momento edicion normal digamos que mi "retina" me los pide asi , pero no me hace gracia que valga casi el doble no platinum.
2 -Otro tema importante es cuanto dura un CD de psx guardado en su caja, lei que al ser de carbon cd no es fotosensible y no se aplica la vida util de 20-30 años, es esto cierto? Menuda gracia seria para quien tenga suikoden2 ( juego que no pago ni 20€ porque no me dice nada) o los tombi. Es decir en 10-20 años todos los juegos de psx estaran borrados? Por si acaso voy a ir haciendo imagenes ISO o MDS de mis juegos originales en un HDD por lo que pueda pasar, siempre estan las isos de internet pero quiero mis ediciones con sus demos, con idiomna español que no siempre están facil de descargar.
3- Y la ultima y más importante, como deberia conservarlos? el otro dia hice una tonteria grande, tenia el demo 1 vers 4 ( mitico ) y va y tenia unas marcas de suciedad pegadas, me dio por frotarlo fuerte... ERROR, la suciedad reseca debio rayar todo lo de debajo ( la capa de pista de datos de audio ) y luego el demo 1 se atrancaba la musica... ( juego en ps3) y me quede rayao, total me toco comprar la demo de nuevo menos mal que valia 4 duros, pero eso con un crash 1 o FF7 no plat , esque ni me atrevo a rozarlos pero tienen suciedad, he leido que la grasa de los dedos puede favorecer por ej la destruccion de los datos...
Entonces, como deberian ser limpiados que productos quimicos y tipo de gamuza deberia usar para hacer la ISo y ya no sacarlo más de la caja? La idea es que duren minimo 20-30 años más lo que implicaria llevar la vida del CD minimo a 50-60 años que me parece que es mucho para un CD.
NOTA: sin animo de polemizar, me da rabia que juegos miticos para mi que son MALOS, como kurushi o kula world valen un PASTON. 60€ por juegos que de no haber sido seleciconado como coleccionables valdrian 14e como mucho... con klonoa igual, tombi,... supongo que sacarian pocos, pero esque ni pal UK ni nada, kula esta cotizado en cualquier pais y es un juego" simple" sin mucho que rascar. pero a mi me gustan las tonterias asi.
Bueno siento el tocho pero quiza salga info interesante para otros usuarios.
Saludos.
1. Asi empezamos todos xD. Los 4-5 juegos que te marcaron en su dia, despues vas descubriendo el catalogo de PSX y de pronto te plantas con mas de 100 juegos originales
2. Simplemente valen mas (muchas veces el doble) por lo que has comentado poco después. Nos pasa a casi todos, nos gusta ver mas nuestra colección con primeras ediciones y no con ediciones platinum (aunque un compañero por aquí se estaba haciendo la colección solo platinum y ademas de lo que estaba ahorrando, no queda nada mal ), si todos vamos a comprar las mismas ediciones, el precio aumenta y las que son menos compradas, desciende. Ley de la oferta y la demanda, ten siempre en cuenta eso .
3. Yo también he leído sobre esa teoría. No te puedo decir mucho mas que no sepas. Tengo juegos de PSX de casi 20 años y funcionan sin problema. ¿Que dentro de otros 10-20 años no funcionan? No se ni en lo que me voy a preocupar mañana, como para hacerlo en lo que pasara en 10 años. Mi consejo: Colecciona lo que te gusta, disfruta buscando y comprando los juegos que realmente quieras comprar, cuídalos lo mejor que puedas (sin humedad, que no estén directamente al sol, que no se caigan, rallen..) y juégalos cuando te apetezca. Si algún día, dentro de 10-20 años dejan de funcionar.. Ya te digo, no sabemos donde estaremos nosotros dentro de 20 años, como para preocuparnos por los juegos
4. Es un tema polémico para todos los que llevamos unos años en esto y sobre todo para los que empiezan, pero al final se reduce todo a lo que decía antes. Oferta y demanda. Si hay pocas copias del Kula World, Suikoden 2, Legend of Dragoon.. y bastante gente que lo quiere, el precio jamas sera bajo. También te digo otra cosa, busca bien, no te fíes del primer precio que veas. Te lo digo mas que nada por lo que comentas del Kurushi. Igual en alguna ocasión has visto algún iluminado que lo ha puesto a 60€, pero no vale mucho mas de 10.. Es cuestión de saber buscar y sobre todo, mucha mucha paciencia.. A menos que no te importe soltar pasta, puedes estar años buscando un juego raro a buen precio
heinki escribió:En el caso del Final Fantasy VII si que me parece ridículo que valga tan caro cuando es un juego que vendió millones en todo el mundo. ay otros juegos así como el Symphony of the night o el Tombi del que se paga un paston por tenerlos y eso que fueron juegos que en su día la gente paso olímpicamente de ellos, si lo llego a saber, los hubiera comprado, porque ahora ya si que es muy difícil verlos a buen precio.
erfran escribió:Yo por desgracia no cuidaba los discos como lo hago ahora de ''adulto'', una lástima como de mal envejecían estos discos negros.
Recuerdo que en la época habían tiendas que los ''pulían'', aunque realmente lo que hacían era rebajar una fina capa del disco y después quedaban unas marcas horribles que aunque si bien hacían que el juego volviera a ser funcional, dejaban un aspecto horroroso y antiestético de cara a la conservación para coleccionismo.