Video Sonic Hantarex MTC9300

Buenas tardes a todos, llevo meses leyendo el foro de arcade y emulación, mi primera idea era montar un kit de mueble con un ordenador para emular pero después de meses y meses recopilando información y mirando precios de componentes me acaban de traer a casa una recreativa Video Sonic con monitor Hantarex MTC9300 viene con una placa SNK con el juego The Path of the Warrior Art of Fighting 3 monedero Azkoyen N50 tiene cinco botones de acción por jugador ( no se si este modelo salio así de fabrica o fue modificado) aparte también me venía dentro la caja con el juego The King of Fighters 95 mas instrucciones y pegatinas con combos de cada personaje.
Quien me dio la maquina recreativa me dijo que se saco hace años de un bar funcionando y estuvo hasta ahora tirada en un almacén.
El problema que tengo es el siguiente: al encender la recreativa no hace nada, parpadean las luces de la fuente de alimentación el ventilador da un cuarto de vuelta y para así todo el tiempo mientras parpadean las luces, la placa jamma también parpadea la luz roja que tiene. Mirando posibles fallos vi que el fluorescente estaba fundido, lo cambie y ahora enciende el fluorescente pero el resto sigue haciendo lo mismo.
Desconecte todos los componentes y fui conectando de uno en uno pero no conseguí nada. Comprobé fusibles de la fuente de alimentación y esta bien lo que vi es que uno es de un amperio y me coincide. El otro según las instrucciones tiene que ser de 3.15 amperios y tiene puesto uno de 4. No creo que ese sea el problema. Aparte de una posible solución para que funcione. Hay alguna manera de comprobar si funciona la placa y los juegos? Estoy totalmente perdido. Llevo toda la tarde desmontando y montando cosas pero no se ni por donde empezar.
Perdón por el textaco y gracias por adelantado
lo mas probable es que falle la fuente de alimentacion, lo primero es mirar que suministre los 5 y 12V
jordigahan escribió:lo mas probable es que falle la fuente de alimentacion, lo primero es mirar que suministre los 5 y 12V

Gracias por la respuesta, al llegar a casa intentare hacer esas mediciones, a ver si soy capaz, descargue un manual de Hantarex MTC 9300.
Ayer desmonte toda la máquina pero en la parte del monitor solo desconecte y conecte conexiones y saque la carcasa de plástico, me da bastante respeto el tema del alto voltaje y llevar un susto...
El hantarex 9300 , creo que es un chasis hantarex mtc 9100 con la fuente alientacion hantarex us250 integrada todo en una caja.
Como te dijeron mide si salen los voltajes +5v y +12v que son los importantes.
Tambien comprueba cuando todo esta enchufado, si la pantalla esta alimentada, para ello pasa la mano por delante de ella para ver si tiene estatica aunque no aparezca nada en ella, si tiene estatica es que esta alimentada.
Si funciona el ventilador del chasis es buena señal. Se suele parar si el chasis esta averiado.
Si tienes dudas en como medir, no tengas problemas en preguntar.
En ultimo caso si algun dia te coincidiese bajar a Vigo le podria echar un ojo.
Justez escribió:El hantarex 9300 , creo que es un chasis hantarex mtc 9100 con la fuente alientacion hantarex us250 integrada todo en una caja.
Como te dijeron mide si salen los voltajes +5v y +12v que son los importantes.
Tambien comprueba cuando todo esta enchufado, si la pantalla esta alimentada, para ello pasa la mano por delante de ella para ver si tiene estatica aunque no aparezca nada en ella, si tiene estatica es que esta alimentada.
Si funciona el ventilador del chasis es buena señal. Se suele parar si el chasis esta averiado.
Si tienes dudas en como medir, no tengas problemas en preguntar.
En ultimo caso si algun dia te coincidiese bajar a Vigo le podria echar un ojo.

Hola, cuando llegue a casa miro lo que me dices. El ventilador del chasis da un cuarto de vuelta y para, está todo el tiempo intentando arrancar. Las 4 luces del chasis se encienden y apagan mientras da la especie de pitido, la luz de la placa jamma también parpadea. Miraré lo de la electricidad estática aunque creo que no hace nada de nada.

Por lo que ley toda la máquina se alimenta de ese chasis, un mínimo funcionará ya que cuando cambie el fluorescente eso funciona perfecto. Otra duda que tengo es si tiene que estar todo conectado y funcionando para que arranque o si en caso de estar el monitor bien y la placa jamma mal se llega a encender..

Mi primera idea era vaciarlo todo y meter un pc con una pantalla, pero una vez visto en casa todo el mueble original ( no se si también los controles de 5 pulsadores por jugador, me tiene pinta a que eso no) me tientan las ganas de tenerlo original, a no ser que me sea imposible ponerlo en marcha.

Gracias por la invitación a echarle un ojo, si no soy capaz de que vaya para delante es una muy buena opción antes de tirar con todo [qmparto] [beer]
Yo tengo una video sonic tambien.
Normalmente venia la fuente y chasis separado, en esa configuracion es mas facil detectar lo que falla, ya que pruebas por separado las dos cosas.
Puede estar la placa del juego mal y estar la maquina encendida correctamente, simplemente en la pantalla no se ve nada.
Si tienes pitidos puede se la fuente de alimentacion que este mal algun regulador, normamente se iba al garete el de -5v.
Yo si bajas a vigo te puedo probar la placa y el chasis sin compromiso, tambien tengo chasis mtc 9110 y fuentes us250 a la venta que no uso.
pinta a que tienes un cortocircuito en algun sitio. Si la placa de juego no se alimenta del cableado del monitor, entonces es facil descartar el monitor ya que deberias de escuchar la musica del modo demo. Si las alimentaciones de la placa jamma, dependen del monitor, lo primero es encender el monitor sin juego. Si sigue sin arrancar, entonces, el problema es, casi seguro, el monitor, que por lo que sea alguna de sus etapas no funciona bien (seguramente la de horizontal, la de vertical o la propia fuente de alimentación). Si no tienes mucha idea de electronica y ves que los fusibles estan bien, no te compliques la vida y monta un televisor de las mismas pulgadas, pues lo que te puede costar la reparacion en tiempo y dinero sera inferior a lo que te pueda costar una tele de segunda mano en el wallapop.
no mareeis al chico, lo primero que debes hacer es verificar que la fuente funciona correctamente, para ello necesitaras un tester.
comprueva que saca los 5V y los 12V.
tambien puedes intentar averiguar de donde viene ese pitido que escuchas, yo casi me la juego a que es de la fuente,
como supongo que tienes una base MVS, una forma facil de saber si llegan los 5V es mirar la luz que tiene la placa jamma. si no enciende, tienes un problema de alimentacion, y es casi seguro que es la fuente.
el tuvo fluorescente es normal que encienda ya que normalmente va directo a la corriente de 220V
hay algunos monitores que si la placa de juego jamma esta mal, no encienden,
Lo primero gracias a todos por la ayuda, hoy salí tardísimo de trabajar y no llegue a tiempo a comprar un tester.
Lo único que puedo decir es que la placa mvs la lucecita que tiene parpadea igual que las luces de la fuente de alimentación. Probé a desconectar la base pero tampoco va. Mañana a ver si me pongo y pongo fotos a ver si viéndolo me podeis decir y ver de forma más precisa.
El cable de conector jamma esta bastante toqueteado casi todos los cables están soldados y lo que vi es que muchos de ellos está soldado el pin de la parte delantera y la traerá con sus respectivos cables, no se si es normal eso. Supongo que si funcionaba así y nadie la toco ese no debería ser el problema.
Otra pregunta de novato total, una vez tenga el tester de donde a donde tengo que medir para ver los 5V y los 12V? Es que por más que miro los esquemas no me queda claro y la placa aunque la tengo sin la carcasa le tengo mucho respeto x lo de alto voltaje. Hay alguna manera de descargarlo fácil y sencilla para trabajar sin miedo y así también mover manipular el chasis mas fácil? Gracias por todo
de momento olvidate del monitor y asegurate que la fuente saca los voltages correctos.

para medir, solo tienes que poner el tester en modo resistencia con un valor de 20 (ojo en modo corriente continua)
luego en la fuente veras un conector cuadrado con unos 9 (creo) pines, pon la punta negra donde pone masa y la roja donde pone 5V deberias recibir un valor entre 4 y 6V, si es asi es correcto, luego haz lo mismo donde pone 12V, si eso es correcto podemos olvidarnos de fallos en la fuente.

por cierto, has probado a cambiar el voltage de la fuente ? todas las fuente antarex llevan una rueda para modificar el voltage, es posible quye la tuya este al maximo y por eso escuchas ese pitido, prueva a ponerla al minimo haber si el pitido desaparece.
En la parte superior lleva dos ruedas una que pone Set vdc monitor y otra +5vdc adj moví las dos pero sigue haciendo lo mismo las deje en la mitad como estaban.
La primera rueda es para el voltaje que va al monitor desde la fuente deberian ser unos 135v, no la toques, la segunda es para ajustar los 5v de salida a la placa que deberian ir de 4,75v a 5.25v maximo.
Seguramente tengas la fuente averiada, suelen cascar mucho. La putada es que va todo integrado con el chasis.
Mira si si encienden los leds de la fuente, si esta bien deberian estar los 4 encendidos.
Te pongo una imagen.
Imagen

Si no estan todos encendidos, una o varias de las salidas estan cascadas, y tendras caidas en el resto de voltajes y la fuente no funcionara correctamente.
Esos cuatro Leds son los que me parpadean al encenderla los dos de la derecha casi están sin parpadear. Hoy cuando llegue hago las mediciones y ya os pongo lo que me sale.
Mide tambien los -5v y -12v con el polimetro.
si no estan correctos todos no funcionara correctamente la fuente.
Ya me hice con el tester.. Pero las medidas no me da ninguna no se si estoy haciendo algo mal o si esta para tirarla a la basura... El mazo de nueve cables según el esquema son los tres de la primera fila vertical +5 los tres de la segunda fila vertical masa y después de la tercera fila el de arriba -12 el del medio -5 y el de abajo +12

Pues bien si mido entre masa y uno de los tres de +5 poniendo el tester en continuo en 20 me da -0.57 oscilando 0.32 subiendo hasta 0.72 pero no se está quieto ni un momento..
Midiendo entre masa y -12 me da -10.37 y baja a -8.70 -2.26 no para tampoco de oscilar
Midiendo entre masa y +5 me da -3.67 y oscila hasta 0.95 también sin parar
Midiendo entre masa y +12 me da -0.73 hasta 0.13

Lo dicho no se si estoy midiendo algo mal o lo que pasa..
Es raro que oscile.
Normalmente oscila si esta cascado el primario de la fuente de alimentacion,
Oscila continuamente porque intenta arrancar el control de tension primario de la fuente, pero lo zona de control de voltaje del primario tiene algo cascado.
Justez escribió:Es raro que oscile.
Normalmente oscila si esta cascado el primario de la fuente de alimentacion,
Oscila continuamente porque intenta arrancar el control de tension primario de la fuente, pero lo zona de control de voltaje del primario tiene algo cascado.

Probé el tester en el enchufe y no oscila nada, supongo que con esa comprobación puedo descartar que el tester viniera mal..
Si, el tester no esta mal.
El problema es que las fuentes hantarex fallan un monton, son fuentes que tienen 30 años, y para mas tienen algunos fallos de diseño.
La putada es que en tu chasis va integrada la fuente de alimentacion, en otras videosonic suelen ir separados chasis y fuente, si se estropea la fuente la cambias y listo.
Yo le puedo echar un ojo, aunque si es el primario es una reparacion dificil.
@Justez Gracias una vez más por ofrecerme tu ayuda, te lo agradezco de verdad. Pero no dispongo de mucho tiempo libre y entre bajar, subir lo económica que esta la autopista por nuestra zona... XD XD

Estoy viendo que me estoy metiendo en un jardín y la reparación no se si puede ser costosa o no pero tiene pinta de ser engorrosa y lenta. La verdad no tengo mucho tiempo libre y aparte desde que la tengo en casa me puede el ansia de verla encendida y funcionando para disfrutar de ella XD XD.

El monitor es la punta del iceberg, aunque creo que era lo mas importante, lo otro ya son cosas estéticas como arreglar bordes descorchados ponerle las cerraduras... El CPO me chirria la distribución de los botones, quiero modificarlo para poner 6 botones de acción por jugador y estuve mirando para conseguir el vinilo y no se muy bien como poner el metacrilato despues al ir doblado (supongo que con un decapador) el cpo es metálico y por lo que vi en videos y fotos hacen los agujeros de la nueva distribución de botones por encima y después lo tapan con el vinilo y el metacrilato. Esto lo dejaría para la segunda parte una vez solucionada el tema pantalla.

En el caso de sustituir el monitor, que me recomendáis? Televisión de tubo CRT o un TFT, ya se que mas autentico queda el CRT pero supongo que después también será mas follonero a la hora de conexiones y todo eso. Que es lo que mejor me puede quedar en el hueco? es un mueble video sonic 25" y por lo que estuve mirando en formato 4:3 no hay mucho apartir de 20" como tendría que hacer para anclarlo? supongo que los soportes del Hantarex no me valdrán ni para CRT ni TFT.

Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.
El metacrilato del cpo es mejor que lo encargues y ya te lo dan doblado incluso con los agujeros, se puede doblar con decapadora pero tienes que tener practica, antes tendras que modificar las artes de la cpo para 6 botones y asi saber donde van a ir y que te hagan ya los agujeros nuevos, yo tengo el diseño del cpo en fotoshop te lo puedo pasar si lo necesitas, despues lo imprimes en vinilo mate.
En el cpo metalico tambien tendras que hacer los nuevos agujeros para los botones.

Para el monitor tienes varias opciones,
- Comprar chasis y fuente nueva, te saldria por unos 85-90€
- Comprar un televisor, yo compraria uno de 21 pulgadas, te saldria por unos 20€ en wallapop, le haces un marco de madera para atornillar la pantalla y a su vez lo puedes atornillar al soporte que ya tiene la maquina, el chasis del televisor lo dejas en la bandeja del soporte y listo. Esto tambien te permitiria instalar un rgbpi directamente al tv para los juegos.
Uno de 25 te iria mas justo y el tubo suele ser mas largo y no se si te entraria.
- Un lcd, lo que pasa es que tendria que ser de 19 pulgadas que es lo que hay en 4:3, lo puedes fijar tambien con un marco de madera como el televisor.
Yo le meteria tele de tubo de las mismas pulgadas que el monitor original y me modificaria el cableado que llega el monitor para conectarlo facilmente y en caso de tener que volver a cambiar el monitor, que el proceso fuese plug and play. Si el monitor es de los que no lleva la jaula, entonces haz lo que comenta Justez de hacerte un marco de madera para colgar el tubo.

jordigahan escribió:no mareeis al chico, lo primero que debes hacer es verificar que la fuente funciona correctamente, para ello necesitaras un tester.
comprueva que saca los 5V y los 12V.
tambien puedes intentar averiguar de donde viene ese pitido que escuchas, yo casi me la juego a que es de la fuente,
como supongo que tienes una base MVS, una forma facil de saber si llegan los 5V es mirar la luz que tiene la placa jamma. si no enciende, tienes un problema de alimentacion, y es casi seguro que es la fuente.
el tuvo fluorescente es normal que encienda ya que normalmente va directo a la corriente de 220V
hay algunos monitores que si la placa de juego jamma esta mal, no encienden,

Justamente le estaba diciendo que no se complicase , porque si sabiendo de electronica ya te preguntas hasta que punto merece la pena perder tiempo en una averia no tipica, no sabiendo de electronica, lo mejor es invertir 10-20 euros en una tele y olvidarse del problema.
Justez escribió:El metacrilato del cpo es mejor que lo encargues y ya te lo dan doblado incluso con los agujeros, se puede doblar con decapadora pero tienes que tener practica, antes tendras que modificar las artes de la cpo para 6 botones y asi saber donde van a ir y que te hagan ya los agujeros nuevos, yo tengo el diseño del cpo en fotoshop te lo puedo pasar si lo necesitas, despues lo imprimes en vinilo mate.
En el cpo metalico tambien tendras que hacer los nuevos agujeros para los botones.

No tenía ni idea de que podía comprar el metacrilato hecho, eso me ayuda bastante, me puedes decir o mandar privado de donde lo puedo pedir? Si me puedes mandar el diseño del cpo también te lo agradezco enormemente.

piteta escribió:Yo le meteria tele de tubo de las mismas pulgadas que el monitor original y me modificaria el cableado que llega el monitor para conectarlo facilmente y en caso de tener que volver a cambiar el monitor, que el proceso fuese plug and play. Si el monitor es de los que no lleva la jaula, entonces haz lo que comenta Justez de hacerte un marco de madera para colgar el tubo.

No encuentro mucho de 25 pulgadas y también tengo el miedo de lo que dice Justez que no entre el tubo. El monitor creo que lleva jaula si te refieres a unos hierros finos que lleva por los lados y la peana donde está el chasis. A la hora de conectarle un pc no da problemas la tv de tubo? Estoy muy verde en este aspecto y mi idea si pongo tv o tft sería poner un pc con batocera que tengo ya configurado. Porque de placas Jamma no tengo ni idea y no sé ni si funcionan [tomaaa] [agggtt]
Te envio por mp los enlaces al psd y donde puedes encargar los metacrilatos.
En coruña en tiendas de reprografia o neones/carteles tambien te lo pueden hacer.

Para conectar el pc, si ya tienes configurado un sistema que emita en 15khz solo necesitas el cable.
Aqui hay un hilo que pone como se hace.

hilo_sobre-conectar-pc-via-scart-a-tv-crt_2255997
Justez escribió:Te envio por mp los enlaces al psd y donde puedes encargar los metacrilatos.
En coruña en tiendas de reprografia o neones/carteles tambien te lo pueden hacer.

Para conectar el pc, si ya tienes configurado un sistema que emita en 15khz solo necesitas el cable.
Aqui hay un hilo que pone como se hace.

hilo_sobre-conectar-pc-via-scart-a-tv-crt_2255997

Gracias por el mp el pc lo tengo todo configurado pero en pc no tengo gráfica ATI para los 15khz y lo tengo con win10 y por lo que vi los 15khz solo vale en xp y win7? Televisión de tubo tiene que ir 15khz si o si? Pregunto desde la total ignorancia.. Nunca pensé tener que volver al tubo, todo sea por los recuerdos de la infancia XD XD
Para crt necesitas si o si emitir a 15khz.
Si pones una tv, puedes usar el cable rgbpi que lo conectas a un raspberry y al euroconector y emite en 15khz nativa ente, tiene un sistema operativo que ya te configura todo en un par de pasos. Yo lo tengo para jugar en un televisor crt y va genial, emula casi todas las consolas y árcades antiguos.

hilo_hilo-oficial-rgb-pi_2217786_s150
Justez escribió:Para crt necesitas si o si emitir a 15khz.
Si pones una tv, puedes usar el cable rgbpi que lo conectas a un raspberry y al euroconector y emite en 15khz nativa ente, tiene un sistema operativo que ya te configura todo en un par de pasos. Yo lo tengo para jugar en un televisor crt y va genial, emula casi todas las consolas y árcades antiguos.

hilo_hilo-oficial-rgb-pi_2217786_s150

Estuve leyendo y por lo que veo batocera no vale para 15khz al ir en Linux y no hacer ni caso a los drivers de Windows. Me recomiendas hacer la maca desde una raspberry con el conector que me dices? Mi idea aunque batocera lo tengo con todos lo emuladores y sus juegos sería más bien Neo Geo, Mame, Cps1, 2 y 3.. vamos los de las recreativas de toda la vida.
yo intentaria reparar la fuente.
y sobre todo hagas, lo que hagas, no pongas un monitor TFT [+furioso] es cancer puro !!!
Yo te lo recomiendo, en mi videosonic tengo una raspberry con un adaptador Jamma, es el mismo sistema que el rgbpi.
Puedo emular hasta PlayStation, incluso algunos de dreamcast, el cable son 30€ más la raspberry, para los botones un par de adaptadores 12€.
hatt0ry escribió:
piteta escribió:Yo le meteria tele de tubo de las mismas pulgadas que el monitor original y me modificaria el cableado que llega el monitor para conectarlo facilmente y en caso de tener que volver a cambiar el monitor, que el proceso fuese plug and play. Si el monitor es de los que no lleva la jaula, entonces haz lo que comenta Justez de hacerte un marco de madera para colgar el tubo.

No encuentro mucho de 25 pulgadas y también tengo el miedo de lo que dice Justez que no entre el tubo. El monitor creo que lleva jaula si te refieres a unos hierros finos que lleva por los lados y la peana donde está el chasis. A la hora de conectarle un pc no da problemas la tv de tubo? Estoy muy verde en este aspecto y mi idea si pongo tv o tft sería poner un pc con batocera que tengo ya configurado. Porque de placas Jamma no tengo ni idea y no sé ni si funcionan [tomaaa] [agggtt]

Por jaula me refiero a esto

Imagen

normalmente los tubos usan las mismas sujecciones en los mismos puntos, por lo que no deberia de ser problema. Y si lo es, hacerte un marco de madera que lo aguante. Si no estas muy puesto con el bricolaje, metete en foros de recreativas y mira en los hilos de la gente que se restaura la suya, ya que más de uno opta por usar una tele y se las tiene que ingeniar para "colgarla" en el interior del mueble.
Otra opcion, seria hacerte con un chasis funcional de un hantarex MTC9100, pues este sera 100% compatible con el tubo que ya tienes montado, aunque te obligara a usar una transformador de 220v a 110v o a una hantarex US250 para alimentarlo y a recablear la alimentación del jama ya que los pines no coincideen.
@piteta la mía tiene ese mismo soporte, hoy cuando salga de currar voy a ver si consigo ver a un vecino mio que hasta que se jubiló trabajaba arreglando máquinas tragaperras. Si no es capaz de resucitar mi chasis mirare de comprar otro igual y si no mirare la opción que dices de chasis mas transformador, de no conseguir ninguna de esas 3 opciones pasaría a comprar tv.
A ver como va evolucionando el tema...
Hola, tengo el mismo problema: parpadean los 4 leds de la placa hantarex MTC9300. Me defiendo bastante en electronica y estoy peleando muy a fondo para averiguar de donde viene este fallo tan común antes de intentar adaptar una fuente externa como medida final. Quiero intentar repararlo. Todo parece estar relacionado con la activación del transistor 101, a través del integrado IC201 UC3844...bien por corto en salida trafo TH101 o por estar mal el mismo. No tires la placa que tienes, aguántala pq daré con el problema si o si y compartiré la info.
visaru escribió:Hola, tengo el mismo problema: parpadean los 4 leds de la placa hantarex MTC9300. Me defiendo bastante en electronica y estoy peleando muy a fondo para averiguar de donde viene este fallo tan común antes de intentar adaptar una fuente externa como medida final. Quiero intentar repararlo. Todo parece estar relacionado con la activación del transistor 101, a través del integrado IC201 UC3844...bien por corto en salida trafo TH101 o por estar mal el mismo. No tires la placa que tienes, aguántala pq daré con el problema si o si y compartiré la info.

2 cojones, mucha suerte con la reparacion ya comentaras que tal
visaru escribió:Hola, tengo el mismo problema: parpadean los 4 leds de la placa hantarex MTC9300. Me defiendo bastante en electronica y estoy peleando muy a fondo para averiguar de donde viene este fallo tan común antes de intentar adaptar una fuente externa como medida final. Quiero intentar repararlo. Todo parece estar relacionado con la activación del transistor 101, a través del integrado IC201 UC3844...bien por corto en salida trafo TH101 o por estar mal el mismo. No tires la placa que tienes, aguántala pq daré con el problema si o si y compartiré la info.

Al compañero ya le reparo el chasis un técnico hace tiempo.

Para reparar la fuente debes comprobar si te dan bien la salidas de 5v,-5v,12,-12
Si los leds están encendidos deberían estar bien las salidas.
Para probar estos debes medir con un polímetro en el conector de 9 pines, las tensiones 5v,-5v,12,-12.
Si van algunas salidas o al menos obtienes valores de tensión, habrá un fallo en el secundario de la fuente, y habrá que revisar la linea que falla.
Si no sale ninguna tensión tendrás un fallo en el primario, que es mas complejo de revisar.
Cuando las fallas son en el primario es mas jodido, tengo un chasis clone de tlc200 con fuente integrada que silva, parece que la fuente se esta protegiendo....

Al igual que tengo una fuente que que falla y no oscila, controlada por integrado ip1060 creo recordar...
Un jaleo, si saco tiempo me pongo y asi los que nos gusta el cacharreo disfrutamos.
ISTRALE escribió:Cuando las fallas son en el primario es mas jodido, tengo un chasis clone de tlc200 con fuente integrada que silva, parece que la fuente se esta protegiendo....

Al igual que tengo una fuente que que falla y no oscila, controlada por integrado ip1060 creo recordar...
Un jaleo, si saco tiempo me pongo y asi los que nos gusta el cacharreo disfrutamos.

Si te silva la fuente, seguramente tengas cascado un regulador del secundario, mira los de las lineas que te sacan tensiones bajas o ninguna tensión.
Están en estas zonas del secundario de las fuentes, son los que marco en rojo:

Imagen
Justez escribió:

Al compañero ya le reparo el chasis un técnico hace tiempo.

Para reparar la fuente debes comprobar si te dan bien la salidas de 5v,-5v,12,-12
Si los leds están encendidos deberían estar bien las salidas.
Para probar estos debes medir con un polímetro en el conector de 9 pines, las tensiones 5v,-5v,12,-12.
Si van algunas salidas o al menos obtienes valores de tensión, habrá un fallo en el secundario de la fuente, y habrá que revisar la linea que falla.
Si no sale ninguna tensión tendrás un fallo en el primario, que es mas complejo de revisar.

El problema está en el primario, y como bien dices, es más complejo. El secundario lo he aislado, incluso he aplicado tensión externa a los circuitos +5 y +12V y se encienden ambos leds (por lo que no hay corto en estas salidas).
El modelo MTC9300, por lo que he leído, tiene muchos fallos de arranque y me gustaría llegar al origen.

Si le han reparado el chasis, sabemos que componentes se cambiaron?
Justez escribió:
ISTRALE escribió:Cuando las fallas son en el primario es mas jodido, tengo un chasis clone de tlc200 con fuente integrada que silva, parece que la fuente se esta protegiendo....

Si te silva la fuente, seguramente tengas cascado un regulador del secundario, mira los de las lineas que te sacan tensiones bajas o ninguna tensión.

Imagen

En primer lugar gracias por la ayuda, en serio.

Concretamente la fuente que silva es la que esta integrada en el chasis, el clone tlc 200.
La otra fuente que digo, sospecho que sera el primario porque ni siquiera oscila.
Me gustaria saber o mejor dicho comprender un poco mejor como funciona ese i tegrado que comento a la hora de trabajar con la,fuente , para ir acotando la falla.
ISTRALE escribió:
Justez escribió:

Imagen

En primer lugar gracias por la ayuda, en serio.

Concretamente la fuente que silva es la que esta integrada en el chasis, el clone tlc 200.
La otra fuente que digo, sospecho que sera el primario porque ni siquiera oscila.
Me gustaria saber o mejor dicho comprender un poco mejor como funciona ese i tegrado que comento a la hora de trabajar con la,fuente , para ir acotando la falla.

Si la fuente no te saca ninguna tensión seguramente este el primario cascado.

En el primario lo que suele cascar mas el el transistor mosfet principal.
Si saca tensiones en sus patas tendrías que ir al integrado que controla la oscilación (integrado de control) que es el que le dice al primario lo que debe suministrar al secundario dependiendo de sus necesidades de consumo.
Imagen
Vaya ayuda con imagenes y todo [beer] , voy a abrir un post nuevo para no ensuciar este, y voy actualizando.
Asi lo dejamos todo mas recogido.
38 respuestas