Veamos, dinos exactamente lo que necesitas, sistema, hardware, etc.
Cam, no te recomiendo un pc 24 horas, sino comprar una cam ip que se encuentran hoy dia desde 50 a 100€ facilmente. Si quieres un programa... es que ya necesitaras especificar sistema, conocimientos, configuraciones, etc, no te sera tan facil y deberas especificar para que usas el pc y tal.
Puedes montarte una miniweb alojada en tu pc que muestre la cam si ahi lo requieres.
Por internet hay muchos tutoriales de cada tipo, sino encuentras mejor especifica para no darte uno poco adecuado para tu caso.
Videochat en local?, mira XMPP, en todos los sistemas menos en Windows tendras un cliente por defecto que sirva creo. En el caso de Windows, Pidgin creo que permite videoconferencia vamos aunque yo no uso videoconferencia mucho
. Puedes pasarte por el hilo de jabber y tal donde te podran informar bastante.
Supongo que telefono te refieres a audio claro
.
Ademas, con XMPP tienes la ventaja de poder si lo deseas usar un servidor privado propio que incluso permite interconectarse con servidores de google u otros en internet o empresas, ademas el mismo programa te permitira chatear por facebook, google, msn, irc, etc, etc.
Es que no es lo mismo usar una NAS con una cam que un pc domestico por ejemplo y para videoconferencia en intranet no es lo mismo en una clase de 10 alumnos que en una empresa de cientos de empleados
.
Si hay dinero de por medio en empresa entonces avisa y entonces hablamos con tranquilidad de forma mas personal y tal (para no dar detalles de la empresa publicamente claro), siempre es grato que se use software libre en empresas ^^