A mi Half Life y Portal no me parecen ejemplos de historia "chu-chu-chuli" porque es difícil de entenderla, más que nada.
En Half Life 1 por lo menos empiezas sabiendo lo que ha pasado, y vas avanzando para atar cabos sueltos, y para comerte más la cabeza aún si cabe con alguna que otra aparición. En Half Life 2 no te enteras al principio de qué va la película, y cuando unas cuantas horas después empiezas a enlazar acontecimientos, te llega el final del HL2 (que no de los capítulos) y ya la hemos cagado xD, a volverte loco para encontrar explicaciones. Los capítulos sí están bien explicados, pero claro, en ningún momento es una historia que vaya de A a Z y te vayan explicando todo cuidadosamente, como sí lo hace The Last of Us, por ejemplo.
Para mi, aunque ya te lo han dicho:
-Saga Mass Effect
-The Walking Dead Season 1 y Season 2 (las "aventuras gráficas", el 2 todavía estoy jugándolo pero no tengo duda, es mejor que el 1)
-Assassin's Creed. Más allá de la historia del presente, que a mi no me gusta, sí me mola las historias de los personajes con los que juegas en cada entrega
-Deus Ex: Human Revolution
-Dishonored no está mal
-GTA IV tiene muy buena historia
-Max Payne 3 está bien también
-Sleeping Dogs
-Si tienes la oportunidad de ir a PS4, The Last of Us