¿Videojuegos por pantallas y con backtracking?

Hola a todos,

Directa y al pie: ¿existe algún videojuego en 2D (al estilo Castlevania, Ghost n'Ghouls y demás) dividido por pantallas pero que tenga backtracking de algún modo? Es decir, igual que si en un metroidvania encuentras un poder o llave en un momento dado, puedes utilizarnos en una zona en la que ya has estado, ¿pasa eso en juegos divididos por pantallas? Ejemplo: un juego a lo Shovel Knight en el que algo (poder u objeto) encontrados en la pantalla 7 te sirvan para algo en pantallas anteriores.

No sé hasta qué punto tiene sentido dentro del diseño jugable pero, por ello, me gustaría saber si hay opciones.

Muchas gracias.
En 2D ahora mismo no caigo, pero el Castlevania Lord of Shadows 1 tiene justamente ese diseño de niveles pero con backtracking que comentas.
The Messenger tiene una primera parte que es completamente lineal y, a partir de cierto punto, se convierte en una especie de metroidvania en el que tienes que buscar cosas y tal en niveles antiguos con un poder que ganas al pasarte la primera parte del juego.
Pues precisamente el Ultimate Ghosts and Goblins de PSP es por niveles y tiene mucho backtracking, lo pasas más o menos lineal como los clásicos pero para obtener todos los cofres y el verdadero final necesitas obtener las magias y luego regresar a niveles anteriores para desbloquear nuevos caminos y secretos.

De hecho esa fue la principal novedad en esta entrega de PSP con respecto a los clásicos, aunque en Japón cayó una versión más arcade y directa llamada goku makaimura kai.

El megaman 8 de PSX también está dividido en pantallas y con los poderes que obtienes de los diferentes jefes puedes desbloquear nuevas zonas y algunos secretos en otros niveles, pero tampoco es indispensable el backtracking para avanzar, es más lineal.

Y otro juego 2d que no va por pantallas o niveles pero que tiene mucho backtracking y del bueno son los Tombi de PSX [tadoramo] del mismo creador de Ghosts and Goblins Tokuro Fujiwara.
El mismo Castlevania Order of Ecclesia es por pantallas y backtracking.
Cuando consigues un poder nuevo puedes elegir pantallas anteriores y abrir nuevos caminos.

También puedes hacer eso en el último Monster Boy.

Súper Paper Mario es otro candidato.
Resident Evil 2 remake y axiom verge se me ocurren.
'Muramasa: The demon blade'.

Ho!
carlosniper escribió:Wario Land 3

Justo ese iba a decir.
El reboot de Strider tiene backtracking a cascoporro, te hartas de pasar al principio por zonas donde ves que podrias hacer algo pero no tienes los medios y luego mas adelante los consigues.
Hola a todos,

Muchísimas gracias. Hay respuestas y ejemplos interesantísimos (aunque no todos cumplen lo de estar divididos en pantallas o niveles independientes).

Y si a alguien se le ocurre alguno más, bienvenido es.

Un abrazo,
F1R3F0X escribió:Hola a todos,

Directa y al pie: ¿existe algún videojuego en 2D (al estilo Castlevania, Ghost n'Ghouls y demás) dividido por pantallas pero que tenga backtracking de algún modo? Es decir, igual que si en un metroidvania encuentras un poder o llave en un momento dado, puedes utilizarnos en una zona en la que ya has estado, ¿pasa eso en juegos divididos por pantallas? Ejemplo: un juego a lo Shovel Knight en el que algo (poder u objeto) encontrados en la pantalla 7 te sirvan para algo en pantallas anteriores.

No sé hasta qué punto tiene sentido dentro del diseño jugable pero, por ello, me gustaría saber si hay opciones.

Muchas gracias.

Lo que buscas tiene nombre y apellido, Hollow Knight. Tiene absolutamente todo lo que pides: 2D, pantallas y con mucho, muchisimo backtracking.
Desde casi el comienzo iras viendo zonas inaccesibles y casi hasta que termines el juego iras consiguiendo distintas habilidades para acceder a ellas.
Y para redondear la jugada, el juego es una autentica maravilla.

Otro juego que quizas tambien te cuadre sea Guacamele. Ya hace años que lo jugue, pero creo recordar que tambien tenia backtracking y es en 2D. Su segunda parte salio hace poco.
Tienes el Iconoclasts del 2018, es de estilo metroidvania, es en 2d y tiene backtracking, lo que no se es si va por pantallas, espero que te sirva.
@Lobeznoviejo1982 el iconoclast lo dieron hace unos meses con el plus, lo estuve jugando y no es por pantallas
Mismamente el remake de Wonderboy III: The Dragon's Trap y su secuela Monsterboy and the Cursed kingdom. O los Shantae también (aunque creo que el último que se llama Half Genie Hero era más lineal que los anteriores).
14 respuestas