Videojuegos, problema filosófico.

Muy buenas. Estaba yo hablando con unos amigos, cuando surgió el tema de conversación de la piratería, y de la copia privada en general. Según tenemos entendido, la copia privada de música y películas no está penada con ley siempre que no haya ánimo de lucro. Sin embargo, en el caso del software sí lo está siempre que no se tenga licencia de lo copiado, descargado, o conseguido de otra manera.

Aquí hace aparición nuestro problema, los videojuegos. Como es obvio, tanto la música como las películas tienen la finalidad de entretener. Los videojuegos, a diferencia del resto de software, también. Por eso, no se si deberían ser tratados igual, aunque tengan licencia de uso. La cosa es la denominación de videojuego como el resto de software, aunque tenga diferente finalidad en este caso.

Si te paras a pensar, un videojuego no se diferencia tanto de una película, a pesar de que está controlado normalmente por el usuario de turno.

Posteo esto para ver si alguien nos puede aclarar las cosas sobre este tema de la finalidad en videojuegos, música, y películas.
Salu2.
El verdadero problema filosófico reside en querer jugar a todos los juegos sin pagar un duro. Si todos hicieran eso, no habría mercado, ni se molestarían en traducir o traer la mitad de los juegos.
No estamos debatiendo si es ético o no copiar un juego, sino si se le debería dar el mismo trato a una copia de material audiovisual (música, películas) que a un videojuego, ya que la finalidad es la misma.

Salu2.
Hombre lo que está claro es que en un momento se definió qué era cultura y qué no, y cuando se tomó la decisión, lo más parecido a un videojuego era un tenis hecho con un osciloscopio. Ese tipo de cosas son difíciles de remodelar, así que a efectos prácticos, podemos filosofar hasta que nos sangren los ojos que el resultado va a ser el mismo.
bel303 escribió:El verdadero problema filosófico reside en querer jugar a todos los juegos sin pagar un duro. Si todos hicieran eso, no habría mercado, ni se molestarían en traducir o traer la mitad de los juegos.

En el caso de españa, es un pez que se muerde la cola. La gente piratea porque tiene la posibilidad, productos que en si no les interesa, si no que los bajan porque esta gratis. Si no, no se consumirian.

Eso es una razon de peso.
pues teniendo en cuenta que el fin de un videojuego es el mismo que el del cine/música, y que por otra parte se considera arte (y el arte es cultura...) por nuestra mismísima ministra la señora gonzalez-sinde.... yo creo que si debería ser tratado de la misma manera.

pero estrictamente un videojuego es software, y la ley está como está...
NO, un videojuego es software y debe de ser tratado como tal. Yo pienso que comprar a una peli con un videojuego es como comparar una lechuga con una tabla de chocolate... La finalidad no de un producto no te dice qué es ese producto ni para qué sirve ese producto.
la pirateria es necesaria, es la que marca el limite.

si fuese imposible la piratería y la venta de segunda mano, un videojuego costaria 200 euros.

es una especie de termometro si te pasas no vendes, y eso es ley de mercado.

ademas hay 3 tipos de personas:

- las que lo tienen todo original
- las que lo tienen todo pirata
- las que encontramos un equilibrio.

yo me incluyo en el tercer grupo. lo que realmente me gusta me lo compro, a lo mejor a veces me espero a que baje, otras no.

para la industria el primer grupo es el ideal.

el segundo aunque parezca que si tampoco afecta a las cifras de las compañias ya que esta gente si no piratea sencillamente NO COMPRA. pueda o no, no valora el producto al precio que se vende y no lo compra, ley de mercado por supuesto.

y luego esta el tercer grupo, compramos lo que podemos pero como aficionados al genero, pues lo que no podemos comprar lo conseguimos por otros medios. pero tampoco lo comprariamos si no lo pudiesemos conseguir. y lo que es peor, ¿que ocurriria si no tuviesemos acceso a aquello que no compramos? pues ya dependera de las posibilidades de cada uno, el que solo se pueda comprar 4 o 5 juegos por generacion igual en la siguiente no se compra ninguna consola (para que), y la industria perderia esas 4 o 5 ventas.

lo que quiero decir es que tanto el grupo 1 y el 2 esta fuera de las consecuencias de la pirateria. y el grupo 3 que es cliente fiel pero poco pudiente, si le limitas el acceso a su aficion puede pasar que se aficione a otra cosa y abandone esa aficion, haciendo perder a la industria sus ventas. o nadie se ha bajado un juego que no tenia pensado comprar y luego ha visto que es buenisimo y luego lo ha comprado (a mi eso me ha pasado con el mirror edge por ejemplo). o cuando sale la segunda parte va a comprarlo, pues hay mucha gente asi, y ya aprovechas y como esta barata te llevas tambien la primera parte.
jas1 escribió:la pirateria es necesaria, es la que marca el limite.

si fuese imposible la piratería y la venta de segunda mano, un videojuego costaria 200 euros.

es una especie de termometro si te pasas no vendes, y eso es ley de mercado.

ademas hay 3 tipos de personas:

- las que lo tienen todo original
- las que lo tienen todo pirata
- las que encontramos un equilibrio.

yo me incluyo en el tercer grupo. lo que realmente me gusta me lo compro, a lo mejor a veces me espero a que baje, otras no.

a la industria el primer grupo es el ideal.

al segundo aunque parezca que si tampoco afecta a las cifras de las compañias ya que esta gente si no piratea sencillamente NO COMPRA. pueda o no, no valora el producto al precio que se vende y no lo compra, ley de mercado por supuesto.

y luego esta el tercer grupo, compramos lo que podemos pero como aficionados al genero, pues lo que no podemos comprar lo conseguimos por otros medios. pero tampoco lo comprariamos si no lo pudiesemos conseguir. y lo que es peor, ¿que ocurriria si no tuviesemos acceso a aquello que no compramos? pues ya dependera de las posibilidades de cada uno, el que solo se pueda comprar 4 o 5 juegos por generacion igual en la siguiente no se compra ninguna consola (para que), y la industria perderia esas 4 o 5 ventas.

lo que quiero decir es que tanto el grupo 1 y el 2 esta fuera de las consecuencias de la pirateria. y el grupo 3 que es cliente fiel pero poco pudiente, si le limitas el acceso a su aficion puede pasar que se aficione a otra cosa y abandone esa aficion, haciendo perder a la industria sus ventas. o nadie se ha bajado un juego que no tenia pensado comprar y luego ha visto que es buenisimo y luego lo ha comprado (a mi eso me ha pasado con el mirror edge por ejemplo). o cuando sale la segunda parte va a comprarlo, pues hay mucha gente asi, y ya aprovechas y como esta barata te llevas tambien la primera parte.

Y esto, ¿qué pinta aquí? No estamos discutiendo esto.
hawk31 escribió:
Y esto, ¿qué pinta aquí? No estamos discutiendo esto.

la gente esta hablando de pirateria. por eso he hablado de eso.

en cuanto al tema del post, pues mientras a los videojuegos se les considere software y no un producto de entretenimiento tendran un tratamiento diferente a la del cine y la musica, pero al pareer eso va a cambiar, al menos aqui en españa.
En Alemania, por ejemplo, los videojuegos están considerados cultura y se les trata como tal. Aquí en España no se hace distinción por ejemplo entre en un software por ejemplo de ofimática de pago y un videojuego. Ambos tienen licencia, pero la finalidad no es la misma.

Es lo que no me termina de entrar en la cabeza, el mismo trato de TODO el software por igual.

Salu2.
los videojuegos ya estan considerador cultura, por lo menos los desarrolladores ya pueden solicitar al ministerio de cultura subvenciones.
vanaiach escribió:los videojuegos ya estan considerador cultura, por lo menos los desarrolladores ya pueden solicitar al ministerio de cultura subvenciones.

Subvenciones para?¿ Y como?¿
darix2006 escribió:
vanaiach escribió:los videojuegos ya estan considerador cultura, por lo menos los desarrolladores ya pueden solicitar al ministerio de cultura subvenciones.

Subvenciones para?¿ Y como?¿

Pues para desarrollar videojuegos [buenazo]

Un saludo.
Es que los videojuegos son software. Podemos discutir sobre su finalidad de entretenimiento, que sí que es más cercana a la del cine y música, pero en esencia, es software. Un videojuego está mucho más cerca que un software como el 3dstudio que del último disco de Pimpinela.

Otra cosa distinta es la distinción entre el castigo aplicable a los que piratean música/películas/videojuegos. Esta distinción existe porque las leyes que tenemos provienen de los delitos "materiales", por ejemplo del entrar a una casa. Si rompes la cerradura para entrar a una casa, estás cometiendo allanamiento de morada, lo cual está penado. Si te encuentras una puerta sin cerrojo, la abres y entras en la casa, no estás cometiendo ningún delito.

De esta forma, la legislación está trasladada al mundo del software/entretenimiento. Para copiar una película o un cd de música, no tienes que "romper" nada. En cambio en el software, tanto en aplicaciones como en videojuegos, para piratearlo tienes que romper un cerrojo virtual, cosa que se hace con los cracks, serials y demás, por lo que se asemeja más a una entrada forzada. De ahí que esté más castigado el romper una protección que el dar un rodeo sin romperla (por ejemplo con el dcss de los dvds).

Sé que está muy simplificado, pero creo que se entiende.

Técnicamente, en España no están considerados cultura. Otra cosa es cómo se vea eso. No tenía ni idea de que se pudieran solicitar subvenciones, pero algo positivo del Ministerio de Cultura tenía que salir.
hawk31 escribió:

Técnicamente, en España no están considerados cultura. Otra cosa es cómo se vea eso. No tenía ni idea de que se pudieran solicitar subvenciones, pero algo positivo del Ministerio de Cultura tenía que salir.

Los videojuegos, en España, son cultura:

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... videojuego
http://www.hoytecnologia.com/noticias/v ... ana/103875
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes
http://www.meristation.com/v3/des_artic ... c7f3bb6fdd
http://www.gameover.es/destacados/el-co ... tural.html
Joder, me he quedado a cuadros hasta que me he dado cuenta que ponía FILOSÓFICO en vez de FISIOLÓGICO. Hubiese tenido chicha ese hilo....

jo..
Rolod escribió:
hawk31 escribió:

Los videojuegos, en España, son cultura:

http://www.laopinion.es/secciones/notic ... videojuego
http://www.hoytecnologia.com/noticias/v ... ana/103875
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes
http://www.meristation.com/v3/des_artic ... c7f3bb6fdd
http://www.gameover.es/destacados/el-co ... tural.html

De Marzo, pues tenía entendido que no, pero no se me caen los anillos por rectificar. De todas maneras, se le da el trato como al software, y no como a la música y a las películas , que es por donde iba mi reflexión.

Salu2
bel303 escribió:El verdadero problema filosófico reside en querer jugar a todos los juegos sin pagar un duro. Si todos hicieran eso, no habría mercado, ni se molestarían en traducir o traer la mitad de los juegos.

-Aaamenn tio,siempre existe ese mono qe t dice,juega a todos los juegos a todosss,pero nunca hay tiempo :_
-Una pelicula es una burda imitacion de un libro,porque la mayoria de las cosas no las puedes saber,como qe piensa el personaje de este,,o porke ico eso,solo sabes las acciones qe acen,o las posibles explicaciones de sus acciones,y el director lo qe hace,reune toda la informacion,qe haya leido del libro y tu el espectador te comes su resumen,pero comes su resumen y no lo del libro.ya t abras dao cuenta :____
-Con los juegos pasa algo = ,pero muy diferente,tu eres el protagonista y puedes controlar al actor,pero basicamente sigues el argumento de los creadores,por ejemplo en counter strike(son policias,pero t as parado a pensar,qe igual alguno de ellos sufre trastornos y tenga problemas en su casa,y sea un cobarde? y haya una posibilidad,de qe le entre miedo la situacion de morir? y escape del lugar?claro nunca nos planteamos eso :_ )
Tambien un comentario de un amigo mio,qe le gusta jugar a los silent hill,y qe acojona mucho ya ke es como si estuvieras ahi,viviendo el miedo, :_ [A mi solo me cago cuando me asustan esos bichos]
19 respuestas