Oso Marchoso escribió:coyote-san escribió:@Oso Marchoso Lo de Gilgamesh en los FF te lo acabas de inventar, sus versiones no tienen nada que ver una con otra, y tienen todas distinto aspecto.
Para nada me lo invento. Se podría discutir si es una broma que rompe la cuarta pared, pero el personaje es implícitamente el mismo. No es simplemente un nombre que se repite, como "Cid".
No se si has jugado al FFVIII, pero ahí es incuestionable. Gilgamesh aparece de la grieta interdimensional donde se quedó en el FFV. Igual con la traducción se pierden detalles, pero el diálogo original con Seifer viene a ser tal que así:
"Me has dado la cuarta. ¿Eres tú? ¿Ba..."
Ese "Ba" hace referencia a Bartz, el prota del FF5.
No lo tengo ahora a mano, pero estoy seguro que en la versión española también termina preguntando que donde está la grieta interdimensional. Vamos, es que si no has jugado al FF5 antes, no tienes forma de entender de que va todo eso (la cuarta, "Ba", la grieta interdimensional...).
EDIT: Acabo de ver la aparición de Gilgamesh en el FF8 en español y es cierto que cambiaron todo el diálogo. La versión original en japonés no da lugar a dudas, y en inglés si que lo tradujeron en el mismo sentido. Supongo que en español, como no había casi experiencia con los FF, le dieron otro sentido.
Aparte, desde el FF8 en adelante, Gilgamesh conserva la espada Zantetsuken de Odin.
En el FFIX no lleva su armadura y no colecciona armas en un principio, supongo que por eso dices que su aspecto es distinto (y porque en el FF9 todos son 'chibi'). Pero si consigues la Excalibur II (algo prácticamente imposible en la versión PAL), encuentras un mensaje de un tal Enkidu (mal traducido como "Arturo" en la versión española, por lo de Excalibur) dirigido al "Hermano Gil", donde le dicen que junto a la Excalubir II estaba también la Excalipoor, lo cual explica la confusión en una de las batallas del puente del FF5.
En el FF12 Gilgamesh usa armas (falsificadas) de juegos previos, como la Buster Sword de Cloud en el FF7.
En el FF13-2, aparte de las armas de previos FF, tiene las mismas magias azules del FF5 (Death Claw y Eerie Soundwave).
En el FFIV: The After Years, Gilgamesh dice "...Bartz...?" cuando le vences, dejando al grupo con la incógnita de que es Bartz, y preguntándose si Gilgamesh de verdad era malo.
En el Dissidia 012, Gilgamesh es el único que no es invocado por un dios, sino que aparece de casualidad en el Mundo B, reafirmando su carácter de "viajero interdimensional". En Dissidia, de hecho, Gilgamesh se acuerda de sus encuentros con los protas, aunque Squall y demás no le recuerden a él.
En última instancia, en el 'fandom' suele tomarse al Gilgamesh del Type 0 como su primera aparición cronológica. En el Type 0 se dan algunas pinceladas de por qué roba armas, y de quién era Enkidu originalmente. Aparte, Gilgamesh demuestra abiertamente tener la habilidad de abrir puertas dimensionales.