VIDEOJUEGOS Y MEMORIAYo no suelo tener buena memoria, aunque hay veces que me acuerdo de detalles insignificantes, pero muchas veces tiendo a olvidar casi por completo la historia de los juegos que termino. Hay veces que olvidar los juegos es algo progresivo, a veces cuesta más y otras menos, depende de si el juego me ha gustado mucho, aunque tampoco es una fórmula exacta porque también me ha pasado con juegos que me han gustado; por otra parte no tiendo a rejugar juegos por lo que estoy seguro que muchos juegos que jugué hace años para mi sería como jugarlos casi como por primera vez, algo que en parte es el sueño de muchas personas cuando leo en hilos "ojalá pudiera jugarlo por primera vez".
También es cierto que si los rejugara iría recordando algunas cosas que sucedían, escenarios, niveles, personajes, etc...
Por ejemplo, hace nada terminé A Plague Tale: Requiem y ya ni me acordaba de A Plague Tale: Innocence, sabía que era la historia de dos hermanos y lo de las ratas, pero ya no me acordaba de personajes secundarios que aún así tienen mucha importancia como es el caso de Lucas o la madre de Amicia y Hugo, hablamos de un juego de 2019, solo han pasado tres años, y estoy seguro que dentro de tres años ya no me acordaré de muchas cosas que ocurren en A plague tale: Requiem.
Aunque luego hay algún juego que jugué por esa época del 2019 que si lo recuerdo bastante mejor como el Resident Evil 2 Remake, aunque por otra parte es un juego mítico donde has visto a sus personajes en muchos otros juegos, además es un remake, han hecho películas, libros, etc... Pero la verdad es que recuerdo bastante bien la estructura del juego, sus personajes y su desarrollo, muchos niveles de cualquier punto del juego, etc... Vamos, que si me pongo a indagar en mi cerebro puedo como hacer un mini speed run rápido en mi cabeza completando el juego, recordando monstruos, personajes, etc... algo que no me sucede con otros juegos ni de broma.
Esto me hace plantear que ha ocurrido con respecto A plague Tale: Innocence, porque realmente es un juego que me gustó mucho pero del cual recuerdo casi nada, alguna imagen puntual de algún nivel y poco más.
O por ejemplo, sin ir más lejos, jugué RDR1 de salida en la xbox 360 por el 2010 y cuando salió RDR2 ya no me acordaba de nada, pero nada es que no me acordaba lo que marca realmente el juego que es la muerte de un personaje principal, lo digo así por no hacer spoilers.
Yo jugué el juego creo que en 2019 por lo que pasaron casi como nueve años y ese juego lo había olvidado por completo, no sabía ya ni quien era John Marston.
Lo pienso ahora mismo y por ejemplo de GTA 4 no me acuerdo de nada, quizás del principio y porque igual lo habré visto en algún vídeo de youtube recientemente intentando recordar, no tengo ni idea realmente de que sucede al final con Niko ni de casi ninguna misión, de hecho de lo que más me acuerdo es del DLC de los moteros, tengo imágenes de toda la trupe siguiéndome y poco más, aunque a Niko nunca lo he olvidado, su perfil como personaje, pero de la historia me acuerdo bien poco.
También digo que no tiendo a leer resúmenes, ni ver gameplays de juegos, que quieras o no verte un walkthrough cada tanto, si ves streamers de los que juegan a juegos no competitivos, pues como que te refresca la memoria y si rejuegas a juegos más de lo mismo.
Además que en la época de RDR1 no había toda esta maquinaría de publicidad que hay hoy en día en redes sociales con grupos de fans, ni tropecientos vídeos sobre un juego resolviendo sus misterios o detalles escondidos, antes todo pasaba más desapercibido y había muchas cosas que las pasabas por alto en un juego.
Luego está el tema de las fan pages, mucha gente sigue fanpages de juegos y quieras o no te van como recordando un poco lo que jugaste, sus personajes, su imagen, a veces momentos de la historia, escenarios a través de fotos, etc... Yo creo que eso influye en refrescar los recuerdos indirectamente.
Sin ir más lejos en una búsqueda de youtube un resumen de A tale plague Innocence
Yo me refiero a si tienes poco contacto externo, no ves gameplays de ese juego, resúmenes que hay tropecientos canales que hacen resúmenes del juego y de su historia, seguir fan pages, etc... si olvidas rápido con un juego que pierdes el contacto una vez lo terminas.
Busqué por google a ver si le ocurría a más gente y vi que le pasa a mucha gente, tiende a olvidar la historia de los juegos, obviamente aquí ya influyen las capacidades intelectuales de cada persona, pues el cerebro tiene una zona que es la memoria que ejerce de disco duro y hay gente que la tiene más desarrollada que otras personas, en mi caso yo tiendo a borrar muchos juegos de los que termino, hay veces que ya ni me acuerdo si me terminé un juego o no cuando seguramente lo hice.
De hecho pienso que en ese aspecto los videojuegos pueden ser una gran herramienta para comprobar la memoria en personas, para hacer estudios sobre la memoria, incluso para valorar el desarrollo cognitivo de un niño, y ya no simplemente la memoria, su capacidad de razonar y de buscar soluciones en un juego, pero eso es otro tema.
Supongo que es como un disco donde hay sectores y todos tenemos un número de sectores donde almacenar la información, hay gente que tiene más y otras personas que tienen menos, hay gente que tiene la capacidad de almacenar esos datos por más tiempo, etc... pero al final hay que reemplazar queramos o no los datos en esos sectores limitados por otros nuevos, a veces quedan recuerdos que medio recuerdas que sería una imagen corrupta que la abres y le falta la mitad de la foto o no abre pero ves el nombre.
Otro tema interesante sería si con la edad habéis notado que olvidáis más las historias de los juegos, si la capacidad de memorizar ha disminuido, por mi parte yo pienso que siempre he sido bastante olvidadizo en ese aspecto, aunque tengo que decir que algunos juegos los he olvidado menos que otros, y es algo que vi leyendo, es que muchas de las historias de los juegos son olvidables y por eso tendemos a olvidarlas, pero yo no creo que simplemente sea eso.
He querido abrir este tema porque me parece curioso, he visto que mucha gente abre hilos expresando que tiende a olvidar los juegos que juegan incluso poco después de terminarlos.
¿Os ocurre esto de olvidar la historia de los juegos y los niveles al poco tiempo? ¿Tardáis mucho tiempo en olvidar un juego? ¿Con qué juegos os ha ocurrido?