Según lo veo, el problema te puede venir de tres lados distintos:
1)El controlador gráfico: Que hayas tocado algo del escalado del controlador de tu tarjeta gráfica. Por ej. en el panel de control de Nvidia, si tienes una tarjeta Nvidia, mirar en pantalla y en video cómo está puesto el escalado y probar a cambiarlo a otras opciones a ver.
2)El programa que usas para ver los videos. Todos tienen opciones para que ajuste a pantalla, que respecte al aspect ratio o que fuerce 4:3, 16:9, etc. Por ejemplo, si usas el VLC pon una película, botón derecho del ratón mientras está reproduciéndose, y mira en VIDEO las opciones de Ampliar, Proporción y Recortar, que deberían estar en 1:1, predeterminado y prederterminado.
Una pregunta interesante: Si ves un video-película por ejemplo con el VLC en modo ventana, no a pantalla completa, ¿se te ven también las franjas negras laterales o no? ¿Incluso si le pones en VIDEO la opción de "Siempre Ajustado a la Ventana"?
3)Tu televisor también tendrá diferentes aspect ratios a elegir con una simple tecla. No vaya a ser que el problema venga de algo que has tocado en la tele, que trata de dar un aspect ratio determinado a la película y de ahí las franjas negras porque la resolución de la película no encaja perfectamente en la pantalla.