Wenas, como algunos ya sabréis, el juego en versión USA está ahí fuera. Después de probarlo un rato bastante generoso (par de horas), os comento un poco mis impresiones:
-Gráficamente el juego está muy currado. Presenta un motor totalmente 3D que se mueve rapidísimo (he detectado un par de ralentizaciones con más de 4 o 5 enemigos en pantalla y efectos de explosiones, inapreciables). Los escenarios son enormes y puede mover enemigos realmente grandes en combate, y cuando digo grandes es muy grandes, he visto un bicho 15 veces la altura del personaje (por supuesto que no es un Shadow of the Colossus, más quisiéramos). Las texturas tienen bastante resolución, salvo alguna pared que otra. Visualmente luce muy bien, colorido y trabajado.
-El control es raro de cojones, pero eso no quita para que, una vez acostumbrados, esté muy bien resuelto. El movimiento del personaje es con la cruceta, pero deja la cámara fija. Ésta se puede mover con los botones L (a izquierdas) y R (a derechas) o dejando pulsado un icono de la parte superior derecha de la táctil (a derechas). Dando un toque a cualquiera de las opciones la cámara se queda detrás del personaje. Hay cuatro botones diferentes, tres de los cuales son configurables (hay alrededor de 30 items para ir desbloqueando) y se presentan en la táctil. El cuarto botón es para hacer una especie de salto-voltereta hacia delante, es decir, para rodar por el suelo, y se puede hacer dando un toque con la táctil al personaje.
Así pues se puede jugar de dos maneras:
a) Movimiento con cruceta, acciones con botones, cámara con gatillos
b) Movimiento con cruceta, acciones con puntero, cámara a izquierdas con el gatillo L y cámara a derechas con el puntero
Me he acostumbrado a la opción b) y voy como un misil por las fases. Decir además que el sistema tiene algo parecido al autoapuntado, cuando te encuentras relativamente cerca de un enemigo, al hacer click sobre él le fijas como objetivo, con lo que se queda centrado y el movimiento del personaje es en círculos alrededor (tipo Eragon).
El problema es la ergonomía, acabas con la mano que coge la consola destrozada... (nota mental, buscar información sobre este tema y hacer un hilo nuevo)
-Jugabilidad: durante las enormes fases (se van abriendo zonas nuevas según avancemos) iremos desfaciendo entuertos y eliminando bellacos, es decir, hay que cumplir una serie de requisitos para pasarlas, que si matar a n enemigos, que si hacer un combo de n disparos, que si conseguir n piezas, etc. Las piezas se obtienen con un arma llamadoa desensamblador, que, aplicado a diferentes objetos (piedras, tiestos, enemigos cuando están muriendo, ...) da una serie de piedras de colores (cuatro) que se pueden usar para comprar nuevos ítems, objetos que devuelvan vida o energía (para las armas, barra de la izquierda, autorecargable), o para actualizar ciertos items (más daño, que consuman menos energía, etc)
-Impresión: que podrían hacer un Tomb Raider de la hostia con este motor. El control es algo confuso, pero sólo al principio. Las fases son muy complejas y los enemigos finales parece que están bastante trabajados. El juego tiene un alto grade de exploración y muchísimas peleas, pero no se hace repetitivo (a no ser que te maten varias veces en el mismo punto y tengas que volver desde el punto de salvado una y otra vez: por cierto, hay un único punto de salvado por fase, que es donde además se compran/actualizan los ítems, es una pantalla verde con un halo alrededor al principio de la fase). Todavía no sé para qué sirven las monedas con la R, en la primera fase hay 150, pero no las he usado para nada...
-Moraleja: seas o no fan de la película hay que reconocer que el juego está bastante bien hecho. Yo le doy un 7.5 y aconsejo darle un poco de caña. Saludosss