› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
The VDP1 had issues with transparency. The VDP1 supports per-pixel transparency between different polygons/sprites in the VDP1 framebuffer, or between VDP1 and VDP2 layers, but not both at the same time, with the VDP2's transparency overriding the VDP1's transparency. In addition, the VDP1 takes six times longer to draw transparent pixels than opaque pixels.[3] There are several ways to overcome the VDP1's transparency issues. The most common method used by Saturn games is to fake transparency with dithering, using a mesh that gets blended by a television's Composite or S-Video cable. Another method is to use the VDP2's hardware transparency, by using a VDP2 bitmap layer as an additional transparent framebuffer, copying transparent assets from the VDP1 framebuffer to a VDP2 bitmap framebuffer layer (e.g. the transparent polygons in Burning Rangers).
estoybien escribió:La moraleja de todo ésto es que (generalizando y simplificando) es más sencillo trabajar con una arquitectura unificada y versátil. Además de evitarte éstos problemas es la máquina la que se adapta a una idea y no al revés. Saturn pese que su hardware es gran parte de su personalidad debió ser como decía Suzuki en beneficio de todos.
Calculinho escribió:Pero vamos que vídeos de juegos con transparencias o algo que a simple vista diría que lo es había varios. Para mi lo más llamativo no fue nada del análisis técnico, sino como una tontería tan usada en flamewars de consolas para criticar la Saturn en 201X que se ve emulándola en monitores HDMI resulta que en 199X con el cable RCA no te empanabas salvo que fueras un entendido en la materia. Pasa bastante con las tres consolas 32bits, se les critica muchas cosas que cantan en emuladores o teles HD y luego resulta que las conectas en un CRT por cable RCA y esos fallos o carencias se disimulan de maravilla.
elneocs escribió:¿Os referis a este video?
Ese video es MUY bueno explicando le tema de las transparencias en la saturn.
guillian-seed escribió:A lo mejor digo una barbaridad, pero ¿era muy difícil en aquella época hacer una consola basada en la placa Model 2 venida a menos a lo System 16-Mega Drive? Cuesta creer que una compañía tan experimentada en el hardware como Sega metiera la pata de esa manera.
Calculinho escribió:Posible es todo, pero la pregunta del millón es cuanto costaría hacerla. No es que SS fuese "barata", pero a ver si lo que proponéis va a costar más que una 3DO.
guillian-seed escribió:Calculinho escribió:Posible es todo, pero la pregunta del millón es cuanto costaría hacerla. No es que SS fuese "barata", pero a ver si lo que proponéis va a costar más que una 3DO.
3DO tenía un precio de lanzamiento más bajo que Saturn. En realidad, pocas consolas han tenido precios de lanzamiento más altos que Saturn y sus 80.000 ptas. Incluso Neo Geo era más barata cuando salió. Si SNK pudo embutir un hardware arcade top en una consola por menos de esas 80.000 ptas., no entiendo cómo Sega no pudo, como mínimo, fabricar una Model 2 capada para uso doméstico.
Calculinho escribió:@gynion a mi NeoGeo me parece bastante cara si buscas que la consola compita a nivel mundial como producto de la clase media. No encuentro datos precisos, pero corrígeme si me equivoco la placa es de finales de los 80 y la consola sale a finales de 1991 a 650$. Si no te parece caro lo respeto, pero para mi los 500$ de 2013 con los que se anunció Xbox One ya me pareció una cagada, no me quiero imaginar una Sega Saturn por muy model-2 que fuera saliendo a 650$, probablemente más porque la placa de este ejemplo en 1994 tenía un añito nada más.
Ojo que no digo que no sea posible, pero creo que habría que hacer bastante recorte a la placa para que tenga un precio competitivo porque yo no creo que en 1994 una consola de 400 o más $ tuviese mucho que hacer por mucha potencia gráfica que mostrase, de ser así, la propia Neo-Geo con ese precio hubiese barrido en ventas a las 2D de gama-media.
Clarke escribió:estoybien escribió:La moraleja de todo ésto es que (generalizando y simplificando) es más sencillo trabajar con una arquitectura unificada y versátil. Además de evitarte éstos problemas es la máquina la que se adapta a una idea y no al revés. Saturn pese que su hardware es gran parte de su personalidad debió ser como decía Suzuki en beneficio de todos.
Tengo curiosidad, ¿Cómo dijo Suzuki que tenía que ser la Saturn?
Calculinho escribió:gynion escribió:Precisamente el precio de PSX avala la hipótesis de que Sega podría haber hecho una maquina mejor.
PSX siendo más barata no solo estaba al nivel de Saturn, sino que la superara en varios aspectos.
Nadie ha dicho que no pudiese hacer mejor máquina, estábamos hablando de consolizar la model-2. En cualquier caso, el precio no es indicativo de todo. Pueden venderse a perdidas o no, o que una tenga un precio mayor buscando un mayor margen de beneficio, etc. También afecta las patentes y los métodos de producción elegidos, una compañía puede saber hacer un chip que es la hostia por 10$ y que la competencia para hacer uno con los mismos resultados le cueste 50$. También puede haber dos compañías haciendo exactamente el mismo tipo de chip y que el método productivo de una sea más eficiente que el de la segunda, siendo más barato el de la primera. Los metodos de producción son secreto empresarial y muchas veces no inventan nada nuevo, simplemente aplican nuevos usos a tecnologías que ya existían desde hace años.
Por eso como hablamos de hacer mejor máquina sin encarecer o más bien buscando bajar el precio he dicho sino sería mejor no tener dos procesadores en paralelo, mandar tomar por culo el VDP1 y meter sólo el dos, pero más dopado. Y si se quiere rebajar el precio a niveles de PSX se puede recortar ese 0.5 de ram que tiene Saturn de más aunque viendo lo que pasó con PSX yo no lo haría.
ewin escribió:@Calculinho desgraciadamente la falta de documentación y de ganas hace que la scene de saturn sea un páramo. No hay ganas de trabajar en ensamblador y eso se demuestra en el nulo interés por, siquiera, portar un emulador de GB o un juego antiguo de pc. Poder se podria pero....pasan. DEmasiado esfuerzo para poca notoriedad.
AxelStone escribió:2.- Como desarrollador amateur de juegos veo las cosas desde otro prisma. Todo lo que sea complicar el trabajo del desarrollador es cavar tu propia tumba. Da igual lo brillante que sea un hardware, si el desarrollador lo tiene difícil no va a querer hacer juegos lo cuál es normal.
AxelStone escribió:(...)Visto lo visto, la scene de Saturn no va a despegar jamás, nadie quiere embarrarse en una arquitectura tan compleja teniendo otras máquinas mucho más amigables.
AxelStone escribió:Respecto a la Saturn, poco más que añadir y como bien comenta @gynion , un usuario puede fantasear con lo que Saturn oculta en sus tripas pero alguien que vive de su trabajo (desarrollador profesional) ve que le piden mucho más por su trabajo, lo cuál la descarta automáticamente.
Es fácil de entender: supón que en una empresa te pagan 50€ diarios por transportar 20 sacos de patatas de 10kg cada uno de un sitio a otro. Otra empresa te paga lo mismo pero los sacos son de 20kg. ¿Qué necesidad tengo de cargar sacos tan pesados?
Calculinho escribió:AxelStone escribió:@Calculinho Correcto, las 3D a nivel homebrew son raramente abordables. Te digo más, Spectrum o MD tampoco entran en el mismo saco. El Spectrum es una máquina mucho más simple, las propias limitaciones son un aliado para hacer juegos pues no permite mucha complejidad, la MD en cambio requiere más esfuerzo para hacer algo a la altura. Justo por esa simpleza los 8bit, especialmente ordenadores, viven una segunda juventud.
Para intentar aprender por hobby y sin ningún tipo de meta a programar algo sencillo me recomendarías Spectrum? No quiero hacer nada, simplemente practicar, por ejemplo una pantalla estática en negro con un punto blanco que se mueva al pulsar un botón.
Es que hace unos 12 años abandoné un ciclo para irme a la Universidad, en dicho ciclo no me gustaba nada porque se me daba fatal lo de soldar, cablear, etc. Pero había una asignatura de informática que sí y en el programa iban a enseñar lo básico de programación y justo cuando yo me fui empezaban a aprender a programar un reloj digital. Siempre me quedó esa espina clavada
AxelStone escribió:@Calculinho ¿Para poner un punto en pantalla y moverlo? Sin lugar a dudas PC, pero vamos de largo. Tienes infinidad de herramientas amigables y lenguajes que te dan muchas comodidades (los clásicos Blitz Basic, Game Maker, Play Basic, etc).