La mayoría de los banqueros Estadounidenses, que persiguieron denodadamente el beneficio que trajo el colapso financiero mundial en 2008, no acabaron en la cárcel. Por el contrario, obtuvieron bonificaciones.
En medio de una limpieza radical de su sector financiero, Vietnam ha condenado a muerte a tres banqueros en los últimos seis meses. Dos de ellos, ahora en el corredor de la muerte, malversaron aproximadamente $25 millones de la empresa estatal vietnamita Vietnam Agribank. Sus cómplices en la trama han sido condenados a sentencias superiores a diez años.
En marzo, el exjefe regional de 57 años de edad, del Vietnam Development Bank, otro banco gestionado por el gobierno, fue condenado a muerte por la estafa $93 millones .
Nada de esto llegaría a impresionar a Bernie Madoff, autor intelectual de la mayor trama de fraude financiero de EEUU. La cantidad combinada de los tres casos de Vietnam asciende a menos del 1% de su supuesto botín de $18 mil millones.
Amnistía Internacional informa de que condenas a penas de muerte por delitos por dudosos planes de inversión, falsificación de moneda e incluso el impago de préstamos en Vietnam. Esto es inusual: los funcionarios de las Naciones Unidas rechazan las condenas a muerte por “delitos económicos” pero Vietnam insiste en estas condenas – al igual que su vecina China.
Durante décadas, Vietnam se ha ido transformando poco a poco de su estilo comunista con gestión estatal, a un marco más abierto y competitivo. En la era posterior a la reunificación, el gobierno poseía todos los bancos de Vietnam. Hoy en día, los bancos estatales controlan sólo el 40 por ciento de todos los activos.
Este impulso hacia un sistema bancario más al estilo occidental ha dado paso a mejoras, así como a tentaciones de estafa. Según el economista de la ONU Vu Quang Viet, las leyes de crédito vietnamitas aprobadas en 2010, “simplemente se copiaron de las laxas leyes Estadounidenses, las cuales se cree son al menos parcialmente responsables de la debacle financiera de 2008.”
Uno de los periódicos líder vietnamita, Thanh Nien, también aboga por una limpieza en todo el sistema, en lugar de ensayos-escaparate contra unos cuantos delincuentes corporativos.
Un artículo de opinión en el periódico comparó recientemente las condenas a muerte por corrupción, con la lucha contra el fuego con fuego. El enfoque preferido sería sofocar la corrupción antes de que se queme, a través de fondos públicos. “Es mejor prevenir la corrupción”, opinó el periódico, “que tratar con ella después de los hechos.”
http://iniciativadebate.org/2014/04/04/vietnam-esta-sentenciando-a-banqueros-corruptos-a-muerte-por-peloton-de-fusilamiento/Yo creo que si intentasen lo mismo en españa nos quedariamos sin balas.
Sinceramente yo personalmente estoy en contra de la pena de muerte, pero sin duda es necesario imponer una pena que devuelva todo el daño que han causado y evite que lo vuelvan a causar.