Vigilancia en el trabajo y los 15min de "recreo"

Visi0n está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas,

Quería plantear un par de dudas sobre una empresa...

Una de ellas es que en una zona de la empresa hay una cámara de vigilancia, ¿esto es legal? ¿Grabar a los trabajadores?

Y la otra es sobre el tiempo de descanso en una jornada de 8Hrs.
Resulta que se hacen diariamente 8Hrs y 10min, y se cotiza por 7H y 55min. Ya que parece ser que el descanso no es remunerado. [facepalm] Y claro, esto también se lo incluyen a los trabajadores temporales (los que van por ETT) ...
¿Esto es legal? Siendo que son trabajadores que están días o semanas, y no tienen un pago bruto anual, sino que van a horas realizadas a tantos leuros. [fiu]

Un saludo!
Puede haber cámaras siempre que no graben la vía pública, haya aviso de que hay cámaras y no enfoquen directamente un puesto de trabajo estático (monitor, etc)
Visi0n escribió:Buenas,

Una de ellas es que en una zona de la empresa hay una cámara de vigilancia, ¿esto es legal? ¿Grabar a los trabajadores?

Resulta que se hacen diariamente 8Hrs y 10min, y se cotiza por 7H y 55min. Ya que parece ser que el descanso no es remunerado. [facepalm] Y claro, esto también se lo incluyen a los trabajadores temporales (los que van por ETT) ...
¿Esto es legal? Siendo que son trabajadores que están días o semanas, y no tienen un pago bruto anual, sino que van a horas realizadas a tantos leuros. [fiu]

Un saludo!

lo de la camara es legal si esta advertido en las proximidades y, como especifica jorcoval, no enfoca directamente a un solo puesto de trabajo. creo que eso solo se admite en puestos de caja (dinero).

aunque te puedo indicar @jorcoval que hay supuestos legales de vigilancia con camara donde no se cumple lo que indicas.

lo del horario no es legal. el tiempo de descanso SI es tiempo efectivo laboral. y si no me equivoco el ET especifica media hora por cada 8 horas. asi que eso es denunciable. o bien que os ajusten la jornada a 8h o bien que os coticen por 8h o 8h15m si ese es el acuerdo entre la empresa y vosotros.

claro que para eso tiene que haber un comite en la empresa, o similar. y dudo que sea el caso.
Lo de las camaras en el centro de trabajo es perfectamente legal.

La otra cuestion la puedes encontrar en el art. 34.4 del Estatuto de los trabajadores, que reza lo siguiente:

34.4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.

Saludos.
Guay, lo de la cámara entonces será legal, ya que esta en un pasillo... Aunque no lo han advertido, al menos a los operarios, ni hay ningún cartel indicativo.

El tema del descanso, sigo sin tenerlo claro, en mi contrato de trabajo pone: (Adjunto foto)

Adjuntos

joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Visi0n escribió:Guay, lo de la cámara entonces será legal, ya que esta en un pasillo... Aunque no lo han advertido, al menos a los operarios, ni hay ningún cartel indicativo.

El tema del descanso, sigo sin tenerlo claro, en mi contrato de trabajo pone: (Adjunto foto)

En tu contrato pone que son 40h semanales con los descansos que establece la ley, y la ley establece que en jornadas de 8 horas se descansan 15 min que es tiempo de trabajo, así que no le des más vueltas, todo lo que no sea así está mal hecho. Una de dos o te ajustan el horario de trabajo o el de descanso pero uno de los dos tiene que cambiar para que se ajuste a lo que establece la ley.

Por otro lado si tu contrato es hasta fin de obra, el fin de obra puede ser que vayas a reclamar, xD y más si es un trabajo en el que hay cola para entrar.
No, no es legal. Ni el tiempo de descanso (10 min para una jornada de 8 h no puede llamarse descanso) ni que este tiempo no sea remunerado. A denunciar y buscarte otro curro. Mi ultimo curro tambien fue asi, con algunas cositas aparte que no me molaron ni pizca y ahora que ya no trabajo alli no puedo estar mas tranquila.
joseee24 escribió:
En tu contrato pone que son 40h semanales con los descansos que establece la ley, y la ley establece que en jornadas de 8 horas se descansan 15 min que es tiempo de trabajo, así que no le des más vueltas, todo lo que no sea así está mal hecho. Una de dos o te ajustan el horario de trabajo o el de descanso pero uno de los dos tiene que cambiar para que se ajuste a lo que establece la ley.

Por otro lado si tu contrato es hasta fin de obra, el fin de obra puede ser que vayas a reclamar, xD y más si es un trabajo en el que hay cola para entrar.

[jaja]
Omnia90 escribió:No, no es legal. Ni el tiempo de descanso (10 min para una jornada de 8 h no puede llamarse descanso) ni que este tiempo no sea remunerado. A denunciar y buscarte otro curro. Mi ultimo curro tambien fue asi, con algunas cositas aparte que no me molaron ni pizca y ahora que ya no trabajo alli no puedo estar mas tranquila.

Al estar contratado por ETT, he estado indagando y resulta que se rigen por otro convenio...V Convenio ETT en el cual no encuentro nada relacionado con el descanso mínimo de la jornada, y si entra o no entra como trabajo efectivo... Pero claro, según el contrato de trabajo (la imagen que os adjunte) yo leo lo que pone [rtfm] , y entiendo como que el descanso entra como trabajo efectivo... no sé, esto me saca de quicio .... Veré que excusas me ponen.... [toctoc]

saludos y gracias
Monok está baneado por "Troll"
Visi0n escribió:Buenas,

Un saludo!

Tener cámaras en los lugares de trabajo es totalmente legal.
el "fin de obra" en el >90% de trabajos que no son en OBRA es "lo que dure hasta que el currito toque los cojones"

tocar los cojones puede ser cualquier cosa. rendir poco, causar problemas, pedir/exigir algo a nivel de condiciones o salario... whatever.

es una forma de abuso por parte de los empresaurios, porque con ese formato pueden establecer condiciones mierder y al que proteste, carretera y sin indemnizacion. y salvo que el currito reclame y se pueda demostrar que el trabajo realmente es indefinido, es "legal" hacerlo.

la camara a qué apunta? a la puerta de salida? a la puerta de un almacen? a una maquina de vending?
@GXY

Suscribo tu comentario. Creo que el 99% de estos "trabajos" deberian ser ilegales. Una cosa es que te hagan trabajar duro y otra es que te exploten. Asco de mundo laboral xD
10 respuestas