› Foros › Multiplataforma › Consolas alternativas
Hermes escribió: GPL establece que los fuentes deben ser liberados, pero no existe, digamos, algo que diga que los fuentes no puedan ser liberados en un plazo determinado (por ejemplo 3 meses). Hablo de forma legal, evidentemente.
GPL establece que los fuentes deben ser liberados, pero no existe, digamos, algo que diga que los fuentes no puedan ser liberados en un plazo determinado (por ejemplo 3 meses). Hablo de forma legal, evidentemente.
Hermes escribió:Teoricamente, GPL 'obliga' a liberar los fuentes en el momento de distribuir el binario pero en la practica, eso no tiene que ser exactamente asi. Piensa que si te demoras 3 meses y luego sueltas el fuente, ya estas dentro de la GPL y aquí no ha perdido nadie.
GPL no es un contrato firmado por escrito donde se reflejan unas fechas de cumplimiento y se fijan una indemnizaciones en caso de no cumplirse, etc y la FSF no se mete en fregados judiciales muchas veces, por falta de pasta.
Lo que a mi me gustaria saber es si los binarios que han liberado, vienen acompañados de la correspondiente licencia GPL, que esa es otra cuestion (porque si no la incluyen, eso si que es una violación de licencia)
SickBoy escribió:
Hombre ya pero ese no es el caso. Que no se le denuncie no quiere decir que sea legal lo que han hecho ni siquiera que esté bien. La licencia establece bastante claro (ya lo he repasado ) que se debe de dar las fuentes (o proporcionar un aviso de cómo acceder a ellas) a la vez que das los binarios.
Es como si una empresa tiene 3 meses el windows pirata y luego se lo compra. Nadie le va a decir nada pero no quita que estuvo 3 meses en una situación ilegal.
De lo que estamos hablando es que violarían la licencia del nucleo o del mplayer no la suya propia. Hay 2 posibilidades: que su producto no sea GPL por lo que supuestamente la violarían por hacer un derivado de GPL cambiando la licencia o que su producto sea GPL que lo violan también por no haber dado las fuentes.
Lo que está claro es que tenían que haber dejado más claras estas cosas desde un principio. Lo que me da la impresión es que ni ellos mismos tienen las cosas del todo claras y se están poniendo las pilas a pasos forzados.
Hermes escribió:Ya ya, pero lo que yo vengo a decir es que a veces, hay que dar un tiempo antes de echar a la gente a la hoguera...
Lo de Mplayer yo no se si lo están utilizando o no, pero MPLAYER se basa en la librería de FFMPEG que es LGPL y solo te obliga a dar los cambos realizados...
para que veas como suelen ser estas cosas, en PS2 hubo una empresa que sacó un reproductor comercial de Divx (BroadQ) y estaban utilizando código de FFMPEG y LIBMAD para la reproduccion de mp3 y se tiraron bastantes meses antes de proporcionar sus cambios y no ha pasado nada. Lo que importa es que acaben pasando los fuentes, vamos, porque la licencia en sí, no vale dinero si me entiendes, no es la misma situación que un Windows que si lo usas pirata, M$ puede decir: tantas licencias valen tanta pasta (si te pillan sin las licencias). Aqui con suministrar los fuentes, ya estas curado en salud.
En fin, que demosle tiempo a ver lo que hacen, porque ya sea GPL o LGPL, lo que está claro es que algo incumplen, pero aun están en periodo de 'buena voluntad'.
Por cierto, mucha gente no sabe (o no quiere saber) que si usas librerias SDL tu codigo se convierte en GPL y a menudo, se ve como alguien cuelga un ejemplo de algo en gp32 y no suminstra fuentes inmediatamente. En fin, por tonterias así ahora mismo tengo portado un juego que hice para PS2 y como no me apetece poner presentable el código fuente y añadirle la licencia, etc, lleva tres semanas acabado y aun no lo he publicado
Y es que estoy seguro, que si lo publico ahora sin suministrar los fuentes inmediatamente, me saltará algun 'mamon' soltando injurias como si uno se estuviera lucrando y cometiese un 'delito' por aportar un binario del que vosotros podeis sacar mas provecho que yo. Y no es que me niegue a publicar el fuente, al reves, lo que pasa es que si publicas una version beta para que te la testeen o necesitas un tiempo para poner el fuente en orden, lo que no es de recibo es que alguien que no ha aportado NADA se comporte como un buitre y te acuse de 'robar' a la GPL ( robar que?). Eso no creo que beneficie a la scene.
En fin, que yo opino que en estas cosas, hay que dar un margen de tiempo para ver como reacciona.
SickBoy escribió:
La verdad es que lo que no entiendo es por que tanta espera. Liberar unas fuentes no es algo que requiera mucho tiempo. Los cuelgas en tu web y en una tarde estás listo. Sigo sin comprender porque la gente tarda tanto en hacer una maniobra que debería ser muy sencilla y lo que es más importante. Planificada de antemano.
SickBoy escribió:No necesaiamente. La LGPL se usa en librerías (por ejemplo glibc sin ir más lejos) y la gracia es que permite que a un programa que linkes contra esa librería le pongas la licencia que quieras. Vamos que no habría problemas si solo usan lo que es la librería.
SickBoy escribió:Aqui discrepo. Que un software se te suministre gratuitamente no quiere decir que su licencia tenga menos valor. Lo importante no es que se pague sino que se culmpla la licencia.
Lo que es inadmisible es que todo el mundo tire para adelante a ver si cuela y luego si pierdes el juicio liberas las fuentes y al carajo. No te creas que la gente que sea pillada con software pirata de MS va a pagar solo el precio de las licencias. Con el soft libre debería ser exactamente igual.
SickBoy escribió:Es la verguenza típica de programador (a mi me pasa a menudo). Puedes liberar el código como tu lo escribiste (guarradas incluidas) y cuando lo limpies liberas otra versión . Además la licencia no es necesario añadirla a todos los fuentes (aunque si recomendable). Con un archivo de texto (copypasteable desde http://www.gnu.org) en el directorio base debería ser suficiente.
En fin, que si publicas el binario, que todas estas 'mierdas' esten por ahi, no dan por culo, pero si publicas el fuente, produces mas confusion que ganas por añadirle alguna cosa o portarlo para otras maquinas.
SickBoy escribió:Si es que sabía yo que tanta discusión tenía que servir para algo.