Os presento Vircon32. Es una nueva consola que he estado desarrollando desde 2019. Está diseñada desde cero y con sus propios componentes (CPU, chip gráfico, etc). El proyecto está ya muy avanzado: a día de hoy el diseño es ya definitivo, el emulador está terminado (disponible para Windows/Linux/Mac/Raspberry) y ya hay disponibles varios juegos. También hay herramientas de desarrollo, tutoriales... os podría contar muchas más cosas pero para eso tenéis su web
www.vircon32.com.
Este hilo lo hago para dar a conocer la consola a más gente, y la idea es irlo actualizando con las novedades que vaya habiendo sobre la consola: nuevos juegos, demos, tutoriales, herramientas...
¿Cómo es la consola?En capacidad técnica es parecida a la generación de 32 bits (PSX / Saturn): Color verdadero, escalados y rotaciones, transparencias, sonido calidad CD, memory card... Pero como está diseñada para ser lo más simple posible, sus gráficos se limitan a las 2D. También está pensada para ser práctica de jugar: por ejemplo, usa resolución 360p en 16:9 para adaptarse mejor a las pantallas actuales.
Si alguien tiene curiosidad por saber más de cómo funciona la consola, en la web hay varias guías rápidas, y también una especificación completa.
¿Cómo son los juegos de esta consola?Vircon32 es una consola totalmente nueva. NO es una máquina que emula juegos de otras consolas, sino que tiene sus propios juegos. Os podéis hacer una idea der los juegos que se pueden hacer viendo este video. En el canal de YouTube de la consola también tenéis también varios gameplays.
¿Por qué lo ofreces todo gratis?No quiero crear barreras. La idea es que la consola la juegue cuanta más gente mejor. Además me gustaría ir creando una comunidad, y que algunas personas se vayan animando a crear sus propios juegos. Por eso todo es gratis y de código abierto (tanto el emulador como juegos, demos, etc.) y he tratado de hacer un diseño muy simple que sea fácil de usar y emular, pero que tenga potencia suficiente para hacer juegos interesantes.
Además la consola está totalmente documentada, y el todo código lo he escrito de forma organizada y con muchos comentarios. La idea es que, además de jugar, sea fácil para cualquiera hacer sus propios juegos o hasta sus propios emuladores o herramientas.
¿Habrá una versión física?En algún momento sí, pero no es mi prioridad. Lo ideal sería tener conocimientos para hacer una versión FPGA (que de verdad simule el hardware). Como no los tengo, me limitaré a usar una Raspberry, diseñar una carcasa y crear una versión adaptada del emulador que pueda leer cartuchos, acceder a la memory card, responder a los botones de power y reset, etc...
En cuanto a los juegos, sí que existen ya algunas versiones físicas, aquí tenéis un video de unboxing:
Y aquí, como ejemplo, os dejo un par de páginas del manual de Basic Platformer (en inglés):
Y por ahora esto es todo. Os iré poniendo las novedades por aquí.