Virtua Racing con errores gráficos

Hola gente, os cuento, compré el Virtua Racing de Mega Drive nuevo en su época, por allá el año 1996/97 creo recordar, y siempre me había funcionado bien... hasta ahora.

El otro día lo probé y presenta errores gráficos en la generación de polígonos que lo hacen injugable, las texturas se ven correctamente en los menús y la iconografía, pero los polígonos estan como "descontrolados" y van pegando saltos hasta el punto en que el juego se ha vuelto injugable.

¿Alguien sabe si tiene solución? debe ser el chip SVP, pero ya os digo que lo he tenido guardadito en su caja, impoluto, todos estos años, y ni mucho menos le he metido mucha tralla al juego, creo que, de los que tengo, es al que menos he jugado...

Si puedo, subiré un video para que lo veáis.

Saludos y gracias

EDITO (30/10/2015): Pongo el enlace con el video que he colgado yo mismo para que podáis ver los errores en los polígonos:

https://youtu.be/gPqzPeTaWQw

EDITO (25/06/2016): Añado fotos del cartucho por dentro por si alguien del foro ve algo raro, yo soy incapaz de ver algo fuera de lo normal...

Imagen
Imagen

Saludos
No sé hasta qué punto es cierto, pero alguna vez he leído que si usas ese cartucho en un 32x te puedes cargar el SVP. Si no es tu caso, y por casualidad tienes un Game Genie o un Action Replay, puedes probar esto: https://tcrf.net/Virtua_Racing_(Genesis)
cefecoma escribió:No sé hasta qué punto es cierto, pero alguna vez he leído que si usas ese cartucho en un 32x te puedes cargar el SVP. Si no es tu caso, y por casualidad tienes un Game Genie o un Action Replay, puedes probar esto: https://tcrf.net/Virtua_Racing_(Genesis)

No es mi caso, nunca he tenido el 32X, yo también lo había leído no se donde.

Tampoco tengo Game Genie ni Action Replay, aunque gracias por el link.

Saludos y gracias
Ese fallo merece que lo veamos en un video!
Según tengo entendido, los SVP se sobrecalientan y petan con el tiempo por si solos, sin 32X de por medio.
Megadrive y sus juegos con chips de apollo...

Se habrá secado la pasta térmica, abrelo y cambiasela.

Edit: chip
Yo tengo un virtua racing impecablemente nuevo y tampoco funciona
Me llegó asi, pero nuevo nuevo, ni una marca ni un dedo, con la pegatina de sega en el lateral etc.
Lo guardo de recuerdo

Ya veo que es típico en este juego
AES escribió:Yo tengo un virtua racing impecablemente nuevo y tampoco funciona
Me llegó asi, pero nuevo nuevo, ni una marca ni un dedo, con la pegatina de sega en el lateral etc.
Lo guardo de recuerdo

Abria que hacerle un mod de un miniventilador al svp, quizas dure por los tiempos de los tiempos XD
La pasta termica se ha debido quedar mas seca que la mojama, cambiasela,... Si aun no ha petadi el svp, aunque te recomiento como bien dice el compi, ponerle ya que estas un pequeño ventilador, asi te aseguras que te dure toda la vida :)
Sale mejor pillar el deluxe de 32x
:)
AES escribió:Sale mejor pillar el deluxe de 32x
:)

O el de PS2, que también es una opción. :p
Kasios escribió:
AES escribió:Yo tengo un virtua racing impecablemente nuevo y tampoco funciona
Lo guardo de recuerdo

Abria que hacerle un mod de un miniventilador al svp, quizas dure por los tiempos de los tiempos XD

tompi escribió:La pasta termica se ha debido quedar mas seca que la mojama, cambiasela,... Si aun no ha petadi el svp, aunque te recomiento como bien dice el compi, ponerle ya que estas un pequeño ventilador, asi te aseguras que te dure toda la vida :)

El primer cartucho de 16 bitios que contaría con refrigeracion independiente.... emeisin.....

[fumando] [fumando] [fumando] [fumando] [fumando]
FFantasy6 escribió:Megadrive y sus juegos con chips de apollo...

No empecemos xDDD
tompi escribió:La pasta termica se ha debido quedar mas seca que la mojama, cambiasela,... Si aun no ha petadi el svp, aunque te recomiento como bien dice el compi, ponerle ya que estas un pequeño ventilador, asi te aseguras que te dure toda la vida :)

Os estais quedando conmigo... [sati] hablo en serio, [enfa] ¿alguna solución? [idea]
en serio revisa la pasta termica, si no tiene le pones un poco y lo que si puedes hacer es buscar algún mini disipador y ponérselo encima del chip
Si los fallos son sistematicos como comentas, siempre igual y desde el arranque... no le da tiempo al SVP de calentarse, no creo que sea problema de temperatura, ni pasta termica.
Pudiera ser problema de soldaduras en la placa del juego
bertobp escribió:Si los fallos son sistematicos como comentas, siempre igual y desde el arranque... no le da tiempo al SVP de calentarse, no creo que sea problema de temperatura, ni pasta termica.

Exacto, no puede calentarse porque los fallos aparecen desde el primer momento, con la consola y el cartucho en frio.

Pero, ¿soldaduras? si el juego està perfecto, era nuevo, lo compré en su día precintado, funcaba perfecto. Además, no es un juego que me volviese loco y tampoco jugué muchas horas la verdad...

Saludos
Aracnoid escribió:
bertobp escribió:Si los fallos son sistematicos como comentas, siempre igual y desde el arranque... no le da tiempo al SVP de calentarse, no creo que sea problema de temperatura, ni pasta termica.

Exacto, no puede calentarse porque los fallos aparecen desde el primer momento, con la consola y el cartucho en frio.

Pero, ¿soldaduras? si el juego està perfecto, era nuevo, lo compré en su día precintado, funcaba perfecto. Además, no es un juego que me volviese loco y tampoco jugué muchas horas la verdad...

Saludos

Mira, yo como quien dice ni p... idea, pero si ves fallos gráficos solo en los polígonos y no en resto debe ser cosa de lo que mueve los polígonos, y eso es el SVP, ¿no?

Diría que se debe haber deteriorado por antigüedad, no necesariamente por un uso intensivo. En un hilo recuerdo que se dijo que tienen caducidad por desgaste y sobrecalentamiento.
Señor Ventura escribió:
FFantasy6 escribió:Megadrive y sus juegos con chips de apollo...

No empecemos xDDD

Nunca hemos parado xDDDD
por que el pato quiere
Electromigración, el chip se ha terminado de joder. Este proceso hace que los electrones o los "huecos" abandonen los "pozos" donde están retenidos para formar el canal n o p de un transistor CMOS. Básicamente y resumiendo, los electrones se están moviendo siempre y algunos escapan de donde se retuvieron para formar cada uno de los cientos de miles de transistores que forman el chip SVP, ese transistor ya no funciona correctamente y genera errores.
Si ese transistor pertenece a la zona del chip que hace multiplicaciones vectoriales para los polígonos, pues los errores hacen que las coordenadas no sean correctas y aparezcan dibujados en sitios donde no corresponden. Si ese transistor roto pertenece a la zona de microcontrol del chip, ni tan siquiera arrancaría.

Este proceso es irreversible e incurable y le pasa a todos los chips. Si se fuerza al chip con calor o mayor frecuencia de la debida, se acelera el proceso de electromigración. Si no está bien fabricado, también pasa.
Puedes revisar la placa, puede que tenga alguna pista mal.
magno escribió:Electromigración, el chip se ha terminado de joder. Este proceso hace que los electrones o los "huecos" abandonen los "pozos" donde están retenidos para formar el canal n o p de un transistor CMOS. Básicamente y resumiendo, los electrones se están moviendo siempre y algunos escapan de donde se retuvieron para formar cada uno de los cientos de miles de transistores que forman el chip SVP, ese transistor ya no funciona correctamente y genera errores.
Si ese transistor pertenece a la zona del chip que hace multiplicaciones vectoriales para los polígonos, pues los errores hacen que las coordenadas no sean correctas y aparezcan dibujados en sitios donde no corresponden. Si ese transistor roto pertenece a la zona de microcontrol del chip, ni tan siquiera arrancaría.

Este proceso es irreversible e incurable y le pasa a todos los chips. Si se fuerza al chip con calor o mayor frecuencia de la debida, se acelera el proceso de electromigración. Si no está bien fabricado, también pasa.

Muchísimas gracias por la explicación.

Lo malo es que parece ser que no tiene remedio...

Qué putada!!

Saludos y gracias
El mio nuevo y muerto, ni se enciende, eso recuerdo
Tienen fecha de caducidad
Vaya vaya, el mio hace años que no lo uso, tendré que probarlo pero miedo me da... [reojillo]
Sigo insistiendo que si fuese viable (que no lo se), un mini ventilador en el SVP y tenemos juego para toda la life! :o
Por fin he podido hacer un video para que veáis los errores gráficos, así podéis valorar por vosotros mismos.

Os pongo el enlace:

https://youtu.be/gPqzPeTaWQw

Saludos
El SVP ha pasado ha mejor vida... No me extrañaría que la última vez que se jugó con el se calentara demasiado y se cascara.
Y como ha explicado muy bien @magno, seguro que es lo que le ha pasado. Pero no os preocupéis, que para que esto pase deben pasar años y años de uso, excepto si la calidad de fabricación es pésima (que creo que es el caso del SVP).

Lo que comenta @kasios de ponerle un ventilador, es un poco "raro". No solo se debería de poner un ventilador, sino que también se debería de cambiar el disipador a uno mas acorde. Crearíamos un engendro que nadie querría poner en su consola XD.

Por cierto @magno que bien te explicas, si lo hubiera echo yo seguro que consigo liar al personal mas que ayudarlo. Aun recuerdo cuando me explicaron el teorema de Black. Solo de pensarlo me duele la cabeza [mad] .
CristianCG escribió:Por cierto @magno que bien te explicas, si lo hubiera echo yo seguro que consigo liar al personal mas que ayudarlo. Aun recuerdo cuando me explicaron el teorema de Black. Solo de pensarlo me duele la cabeza [mad] .

Gracias :) "Alguna" por ahí dice que lo contrario... todas locas XD
Lo curioso es que el juego siga ejecutándose sin cuelgues.
A lo mejor no es tan grave el asunto.
sgonzalez escribió:Lo curioso es que el juego siga ejecutándose sin cuelgues.

Lo que es seguro es que sin hacer nada no se arreglará.
sgonzalez escribió:Lo curioso es que el juego siga ejecutándose sin cuelgues.

Porque el SVP solo devuelve cálculos de proyecciones; sigue siendo el Motorola 68000 de la Megadrive el que lleva el control del juego y el resto de gráficos que no son en 3D, como fondos y textos.
Como decía, si solo se ha jodido la parte de multiplicadores para las proyecciones de los polígonos, los valores devueltos son incorrectos y se mostrarán distorsionados o en posiciones que no se corresponden.
Para un chip de apoyo que monta la megadrive,y valiente porquería.

Ahí están mi Starfox y mi Yoshis Island funcionando como el primer día...
Sigo pensando que es cosa de alguna pista de SVP que esta mal...
O´Neill escribió:Sigo pensando que es cosa de alguna pista de SVP que esta mal...

+1

Por revisar la placa y resoldar los chips no se pierde nada.. eso de que el trabajo del SVP se muestre " a medias" me hace pensar que el SVP no esta roto, sino que puede ser fallo de alguna linea del bus de datos SVP-RAM del cartucho o SVP-VDP megadrive
Yo lo abriría aunq fuese sólo para mirarlo, a veces a simple vista se puede apreciar una pista mal soldada no?
uukrul escribió:Para un chip de apoyo que monta la megadrive,y valiente porquería.

Ahí están mi Starfox y mi Yoshis Island funcionando como el primer día...

Y mi Virtua Racing... Y tenemos la suerte de no tener un Yoshis Island para comprobar si funciona [poraki]

Gracias por compartir el vídeo, es la primera vez que veo algo así, lo que es seguro es que como dicen por aquí el problema viene del SVP que es el que hace multiplicaciones y divisiones para crear los polígonos. Raro que no se haya visto un vídeo parecido en youtube... Lo del ventilador sería el mod de los mod jeje
Yo la verdad es que no sé qué puede ser, lo de que se caliente lo descarto, por que lo pongo en frio y los errores estan desde el primer momento.

Si es una pista que se ha jodido o no, eso ya no lo sé.

Si alguien se ofrece voluntario para poder arreglarlo, yo encantado de la vida (los costes los pago yo, evidentemente XD) , que me lo diga por aquí o me mande un mensaje privado. Total, el juego ahora ya es injugable y lo peor que puede pasar es que deje de funcionar definitivamente.

Estoy bastante fastidiado [decaio] por que el SVP se ha jodido "solo" [+furioso]

Saludos
Aracnoid escribió:Yo la verdad es que no sé qué puede ser, lo de que se caliente lo descarto, por que lo pongo en frio y los errores estan desde el primer momento.

Si es una pista que se ha jodido o no, eso ya no lo sé.

Si alguien se ofrece voluntario para poder arreglarlo, yo encantado de la vida (los costes los pago yo, evidentemente XD) , que me lo diga por aquí o me mande un mensaje privado. Total, el juego ahora ya es injugable y lo peor que puede pasar es que deje de funcionar definitivamente.

Estoy bastante fastidiado [decaio] por que el SVP se ha jodido "solo" [+furioso]

Saludos

Te recomiendo que pilles un cartucho suelto, lo puedes conseguir por 4 o 5€. Pero no dejes de quebrarte la cabeza en como arreglarlo y por donde viene el problema para el disfrute de la comunidad seguera.
Aracnoid escribió:Yo la verdad es que no sé qué puede ser, lo de que se caliente lo descarto, por que lo pongo en frio y los errores estan desde el primer momento.

el calentamiento yo no lo descartaria porque el chip se pudo j*der en una sesion donde se calentara bastante, y al enfriarse partirse algo, y ya se jodio.

yo abriria el cartucho y le echaria un par de ojos. no te recojo el guante de que me lo envies y mirarlo yo porque A) no tengo tiempo (la gamegear de un colega a medio reparar lleva 5 meses haciendome ojitos, para que te hagas una idea). B) no tengo megadrive. C) vivo en canarias y eso nos va a añadir coste a los gastos de envio a los dos.

puede ser que algo interno del SVP ese se haya fastidiado, pero yo me inclino mas por un problema externo... una pista partida, condensador fugado o similar. has probado a buscar por internet gente que haya tenido averias en juegos con SVP para saber si han conseguido arreglarlas?
(mensaje borrado)
Añado fotos del cartucho por dentro por si alguien del foro ve algo raro, yo soy incapaz de ver algo fuera de lo normal...

Imagen
Imagen

Saludos
Aracnoid escribió:Añado fotos del cartucho por dentro por si alguien del foro ve algo raro, yo soy incapaz de ver algo fuera de lo normal...

Imagen
Imagen

Saludos

Otra vez las mismas fotos? ¬_¬
@Aracnoid cambia los condensadores marrones esos, es una tonteria y no tiene nada que ver con los poligonos, pero igual no estan filtrando bien y yo que se, igual estan dando picos de V y jodiendo el chip, no se, es una posibilidad y valen una porqueria
Hay veces que la calidad de fabricación de algunos aparatos de Sega era bastante lamentable. A mi me pasó con la Game gear y sus famosos condensadores defectuosos.
Ahí la tengo en el armario muerta de asco, me da pena porque estéticamente esta nueva pero soy demasiado manco con el soldador como para intentar la reparación.
Ivan drago escribió:Hay veces que la calidad de fabricación de algunos aparatos de Sega era bastante lamentable. A mi me pasó con la Game gear y sus famosos condensadores defectuosos.
Ahí la tengo en el armario muerta de asco, me da pena porque estéticamente esta nueva pero soy demasiado manco con el soldador como para intentar la reparación.

tienes un buen tuto, y hay voluntarios lo que el hilo lo cerraron, igual en tu zona encuentras algo, o algun user que te eche una mano si se la mandas
Sí, conozco los tutoriales y tengo vistos muchos vídeos de youtube donde explican los pasos a seguir en la reparación pero me da miedo estropear la placa y quedarme definitivamente sin la consola.
Lo mismo después de tanto tiempo con los condensadores soltando líquido ni siquiera tiene arreglo.
No se lo veo muy complicado.
Hombre, si no la intentas arreglar también será como si te hubieras cargado la placa, ya que no la vas a utilizar y encima se te terminará saliendo el acido... plantearlo de esta forma, la placa ya esta jodida, más tarde o más temprano... así que sólo puedes salir ganando si te sale bien XD

Respecto al virtua Racing, es posible que el svp este jodido y eso no tiene solución...
51 respuestas
1, 2