Me ha llegado hace menos de una semana este juego.
La verdad es que todavía lo estoy fliando, porque es un peazo de juego.
yo tenía la versión de MegaDrive (que por cierto, para los que tengais el 32X haced la prueba y vereis que el VR de MegaDrive no funciona en el 32X cuando otros juegos sí, supongo que será por el Sega Virtua Processor -SVP- del juego)
A lo que iba, lo puse y lo primero que no té fué una mejora de la nitidez y mayor distancia de visión y más colorido (fijaos en los que te ponen las ruedas en los boxes) con respecto al de MegaDrive.
Además de esto, en un principio no lo noté mucho (eso dice mucho a favor de la versión de MegaDrive, que ya era muy buena), pero el número de polígonos en pantalla es más elevado. Sobre todo, lo notaremos en el moldedo del coche. Con más detalle, si ponemos la visión trasera del fórmula 1, es donde realmente lo apreciaremos, y en las ruedas de los coches.
Además de esto, los polígonos están mucho más definidos, ahora diré una tontería, pero da esa sensación, parece como si se hubiera aplicado antialiasing, o al menos lo parece en relación al juego de MegaDrive, en el cual los bordes de los polígonos aparecen muy dentados, cosa que el de 32X hace gala de una suabidad gráfica digna de la recreativa.
En el apartado sonoro, cuenta con unas voces más nítidas y unos sonidos más logrados y variados en su versión Deluxe, cosa que no hace desmerecer para nada la otra versión, pero si es reseñable ese paso adelante en este aspecto.
En cuanto al movimiento, también se aprecia diferencia, el SVP aunque hace gala de una gran fluided para ser un juego de 16bits, el movimiento se hace mucho más escalonado. Vamos, que el de 32X es un juego mucho más fluido en cuanto a framerate se refiere.
Y hablando de jugabilidad y duración tengo que hacer referencia a 2 aspectos muy importantes de la versión de 32bits. Si bien el aparecido anteriormente sólo se podía elegir el coche de fórmula 1 que aparecía en la recreativa y escoger entre 3 circuitos, en esta versión Deluxe, podemos escoger entre 3 vehículos ( fórmula, stock y prototipe) y 5 pistas (se añaden Highland y SandPark).
La inclusión de nuevos vehículos no es un elemento simplemente estético, pues cada coche se conduce de una manera muy diferenciada. Si con el fórmula tenemos un conjunto muy homogeneo, con el stock tendremos que practicar bien los derrapes para conseguir buenos tiempos y el prototipe, a pesar de ser el más veloz seguro será el que nos cueste más hacer buenos tiempos.
¿Esto hace que sea mejor que el arcade? Evidentemente en cuanto a duración del juego sí, en cuanto a calidad gráfica, pese a andar muy cerca, no es lo mismo.
Y otra pregunta, ¿En todo es mejor esta versión 32x a la que disponía del chip SVP de 16bits? No. En la mayoría de aspectos la supera ampliamente, cosa natural, ya que hablamos de juegos de generaciones distitntas, pero hay un detalle, que me ha llamado mucho la atención y que creo que es un pequeño fallo que no se haya añadido también en la versión 32bits. Me refiero al "rebufo". La aspiración es un elemento importante en el juego, tanto en uno como en otro, pero al menos en el de 16 bits se notaba más pues el contador de velocidad aumentaba cuando te ponías a rueda de otro coche. en la versión de 32 bits, si bien la aspiración existe ( o al menos eso parece), no se ve reflejado en el aumento de velocidad del marcador.
Ya por último. ¿Merece la adqusición -o merecía la pena en su momento- de este juego en la versión 32bits?
En mi modesta opinión creo que si tenías un 32X ( o si lo tienes) y no tenías este juego, habías tirado completamente el dinero. ¿Y si ya tenía el de MegaDrive? Poco sentido entonces el tener un 32x si no es para este juego o el Star Wars. Si ya disponías de del SVP y te gustaba, era casi obligado hacerse con esta versión Deluxe, pues como bien indica su sobre nombre, es o era todo un lujo poder disfrutar de este juego.
Resumiendo, un gran juego en cualquiera de sus 2 versiones. El de MegaDrive ya era bueno, pero el de 32x, mejora en todos los aspectos su antecesor.
En su versión Deluxe, uno de los pocos juegos que dignificaron al 32X.
Mi nota para ambos es de
9/10
¿Porque la misma nota si es claramente mejor la versión Deluxe? Porque es mejor, pero también se trata de un juego que funciona en una plataforma mucho más potente. Por eso creo que ambos aprovechan las posibilidades de cada una de sus máquinas.
Saludos!