Virtual box-Raspberry Pi

Hola chicos....a ver quería probar en makina virtual una imagen ya preconfigurada retropie

Uso virtual box.
Resulta de que normalmente he visto que se puede virtualizar Raspberry.

El caso es que esta imagen no me deja cargarla en disco virtual para después iniciar la makina. pesa 62 GB
Imagen

Sabéis a qué puede ser debido.

Añado, que no soy nuevo con virtual box, tengo algunas makina virtuales funcionando.

Un saludo y gracias de antemano

Edito:
Sera que la imagen hay que descomprimirla, y agregarla como disco duro, no como unidad optica (iso)
VirtualBox es un virtualizador de máquinas de arquitectura x86-64 (CPUs de ordenador "normal"), Raspberry es un ordenador que usa arquitectura ARM (CPU de "móvil"). No te va a funcionar nunca.

De hecho, sólo qemu puede emular la Raspberry en este momento, y lo hace de manera bastante lastimosa, dicho sea de paso. Creo que el hardware que emula es el de una Raspberry Pi original, el primer modelo que salió.

https://sourceforge.net/projects/rpiqemuwindows/
JuananBow escribió:VirtualBox es un virtualizador de máquinas de arquitectura x86-64 (CPUs de ordenador "normal"), Raspberry es un ordenador que usa arquitectura ARM (CPU de "móvil"). No te va a funcionar nunca.

De hecho, sólo qemu puede emular la Raspberry en este momento, y lo hace de manera bastante lastimosa, dicho sea de paso. Creo que el hardware que emula es el de una Raspberry Pi original, el primer modelo que salió.

https://sourceforge.net/projects/rpiqemuwindows/

AAA ok.
Yo es que he visto algunos videos emulando raspberry pi en virtualbox.
Por eso preguntaba.

Entonces me resulta raro que me comentes que eso no va a funcionar nunca.

Un saludo y gracias por contestar
Hay tutoriales que hacen una anidación de máquinas virtuales para ejecutar la Raspberry, donde efectivamente se usa VirtualBox para virtualizar un debian, al cual a si vez se le instala el qemu para emular la Raspberry. Es una guarrada de sistema, más aun cuando te puedes saltar el paso del VirtualBox directamente.

Si lo que quieres es tener una experiencia del sistema operativo de la Raspberry en PC, la solución es instalarte el paquete de Raspbian-x86, que es el sistema operativo de la Raspberry pero compilado para PCs de escritorio. Y eso sí que lo puedes virtualizar en VirtualBox tranquilamente. http://downloads.raspberrypi.org/rpd_x86/images/

Ahora, para lo que lo quieres, que es probar esa imagen precocinada de RetroPie, nada de esto te va a servir.
JuananBow escribió:Hay tutoriales que hacen una anidación de máquinas virtuales para ejecutar la Raspberry, donde efectivamente se usa VirtualBox para virtualizar un debian, al cual a si vez se le instala el qemu para emular la Raspberry. Es una guarrada de sistema, más aun cuando te puedes saltar el paso del VirtualBox directamente.

Si lo que quieres es tener una experiencia del sistema operativo de la Raspberry en PC, la solución es instalarte el paquete de Raspbian-x86, que es el sistema operativo de la Raspberry pero compilado para PCs de escritorio. Y eso sí que lo puedes virtualizar en VirtualBox tranquilamente. http://downloads.raspberrypi.org/rpd_x86/images/

Ahora, para lo que lo quieres, que es probar esa imagen precocinada de RetroPie, nada de esto te va a servir.

Ok todo aclarado....gracias por la info...
Ademas he estado viendo los videos mas detenidamente y casi todos son fake. en algun moemto del video hacen algo que no se ve, y acaban con una imagen de raspbian en virtualbox.
He intentado volcar un backup (.ova creo que es) pero que va que no me dejaba..

Lo doy por olvidado ya el tema.
Para PC tienes sistemas similares a la Pi como Batocera que tiene versión x86, un Linux con todo preparado para arrancar el PC desde un pendrive, tarjeta u otra unidad externa. Pero tendrás que meterle tu los juegos y demás.
Darumo escribió:Para PC tienes sistemas similares a la Pi como Batocera que tiene versión x86, un Linux con todo preparado para arrancar el PC desde un pendrive, tarjeta u otra unidad externa. Pero tendrás que meterle tu los juegos y demás.

Gracias por la info..
No sabía de este sistema.
Realmente se llama batocera recabox.
Acabo de ver un par de vídeos sobre el.

A ver yo el chiste de esto era para probar unas imágenes que tenía de la Raspberry ya precocinadas...

Pero bueno ya que me has informado de ese sistema lo probaré.....por si me gusta en un futuro montarlo en un pc que tengo por ahí....

Que en eso estoy, probando a ver qué hago con el....
Tengo a la vista que ya estoy probando en virtual box :
ReteOS 2.0.3 y como frontend estoy entre mala o maximus arcade. Los estoy probando.
Porque HS lo veo pesado para este pc que comento.

Ahora este batocera recalbox. Hay que probarlo..

Tú lo has probado??
Creo que tiene la peculiaridad de que la imagen hay que montarla previamente y ya después desde virtual box indicarle que arranca desde ahí, cierto??

Un saludo makina
La imagen es para que arranques el PC completamente desde un Pendrive o SD. Podrías tenerlo en uso en un PC sin siquiera disco duro, siempre que pueda arrancar desde algún medio extraible al menos.

Podrías rular en un PC virtual, pero no se que tal será el rendimiento que ofrecerá.

Yo no he llegado a probarlo personalmente, ya que no existía cuando andaba buscando algo similar. Son cosas pendientes por echarle un ojo. Tambien tienes Lakka pero creo que está menos actualizado.

De todas formas no se si sabes que Retroarch puede en su menú tipo "playstation" tener columnas por consola y caratula si le tienes paciencia. https://www.youtube.com/watch?v=gQ20ApCqjQc

Desconozco si un linux (Debian o Ubuntu) para PC con retropie instalado es posible o no pasar el contenido de una imagen y mezclar de alguna forma de que sea usable, ya que todo está adaptado a la Pi en las imágenes.
Darumo escribió:La imagen es para que arranques el PC completamente desde un Pendrive o SD. Podrías tenerlo en uso en un PC sin siquiera disco duro, siempre que pueda arrancar desde algún medio extraible al menos.

Yo no he llegado a probarlo personalmente, ya que no existía cuando andaba buscando algo similar. Son cosas pendientes por echarle un ojo. Tambien tienes Lakka pero creo que está menos actualizado.

De todas formas no se si sabes que Retroarch puede en su menú tipo "playstation" tener columnas por consola y caratula si le tienes paciencia. https://www.youtube.com/watch?v=gQ20ApCqjQc

Desconozco si un linux (Debian o Ubuntu) para PC con retropie instalado es posible o no pasar el contenido de una imagen y mezclar de alguna forma de que sea usable, ya que todo está adaptado a la Pi en las imágenes.

Pues esto último te iba a comentar....que si, que se puede mezclar contenido del recalbox de la pi, al batocera para pc.
Esto me viene e bien porque así, una de las imágenes estás que te comento que tengo cocinada, pues la extraigo y foto lo que me interese...

Ahora lo que me gustaría es ver cómo dejarlo instalado en un pc en su hdd definitivamente.

Porque poder se puede lo que pasa que tengo que informar.e un poco más aún....acabo de conocer de este sistema, jejeje

Porque pienso yo.....que instalado en el disco del pc, irá algo mejor que desde un pendrive no??

O que me comentas respecto a eso....porque ahora cómo hay pendrive bastante buenos y sd tb tipo Samsung Evo .....pies por eso preguntaba.......

Un saludo
Se supone que la imagen es perfectamente clonable incluso a disco duro. El medio desde el que arranque es lo mismo, solo necesitas que el programa pueda copiar la imagen a la unidad.

Sobre el si tirará mejor desde un pendrive o un discoduro, depende de lo bueno del pendrive por un lado, pero el punto fuerte de los pendrive, las tarjetas de memoría y los SSD es que no tienen retardo de acceso a los datos como sí tienen los discos duros mecánicos por muy rápidos que sean. Lo bueno de un mecánico, la capacidad/coste.

El problema de tener una unidad de almacenamiento muy grande por si es otra cosa que podría entrar en valoración por tu parte es el tema de sacar una copia de seguridad o clonado a imagen. A mas grande mas problema después para sacarle una copia por si el trabajo hecho se corrompe o falla, tener un respaldo y no empezar de cero todo ante esa situacion puede quitarte grandes disgustos...
Darumo escribió:Se supone que la imagen es perfectamente clonable incluso a disco duro. El medio desde el que arranque es lo mismo, solo necesitas que el programa pueda copiar la imagen a la unidad.

Sobre el si tirará mejor desde un pendrive o un discoduro, depende de lo bueno del pendrive por un lado, pero el punto fuerte de los pendrive, las tarjetas de memoría y los SSD es que no tienen retardo de acceso a los datos como sí tienen los discos duros mecánicos por muy rápidos que sean. Lo bueno de un mecánico, la capacidad/coste.

El problema de tener una unidad de almacenamiento muy grande por si es otra cosa que podría entrar en valoración por tu parte es el tema de sacar una copia de seguridad o clonado a imagen. A mas grande mas problema después para sacarle una copia por si el trabajo hecho se corrompe o falla, tener un respaldo y no empezar de cero todo ante esa situacion puede quitarte grandes disgustos...

Tienes razón en eso último...
Por eso pensando, se me ocurre que se podría hacer partición del disco, asignarle digamos 50 GB
E instalarlo ahí...

O usar esa partición para desde virtual box a la hora de seleccionar disco decirle el disco existente.. por si no se quisiera instalarlo como sistema único..

En fin solo es exponer las posibilidades...
@armandokevin como se distribuyen como imagen y no como instalador, probablemente sea un problema para el tema de intentar que funcione en una partición. Tendrías que informarte de ese tema a ver si hay forma de hacerlo. Las imagenes normalmente son pensando en la unidad entera e incluso puede que la imagen tenga varias particiones internamente.
Darumo escribió:@armandokevin como se distribuyen como imagen y no como instalador, probablemente sea un problema para el tema de intentar que funcione en una partición. Tendrías que informarte de ese tema a ver si hay forma de hacerlo. Las imagenes normalmente son pensando en la unidad entera e incluso puede que la imagen tenga varias particiones internamente.

Imagen

Bueno pues prueba superada......me ha costado un pelin..

He conseguido instalarlo en virtual box, para mientras lo pruebo, que no tenga que estar boteando desde usb.

Para poder llegar a virtualizarlo:

1- Se crea el usb boteable; O bien con Win32DiskImager, que es el que he visto usar a casi todos, o el que he usado para la causa, que es el que viene en la misma pagina oficial de descarga. Etcher; Es portable e igual de sencillo de usar que el Win32diskimager

2-Fundamental hacer un primer boteo en el pc para que en ese primer arranque se cree una particion ext para el funcionamiento del mismo.
Aclarar que aqui es donde me he quedado anclado un buen rato, porque yo nada mas flashear la imagen en el pen, pues intentaba crear la makina virtual en virtual box, y siempre me tiraba error
Ademas si os fijais, nada mas flasear la imagen en el pen, si os vais al administrador de discos de windows, vereis el pendrive con 2 particiones:
La mas pequeña donde esta recalbox
La otra mas grande pero sin asignar, apareceria en negro. Esa es la particion que en el primer boteo pasara a ser ext.

3-Una vez arrancado ya podemos apagar el sistema, reiniciar y retirar el pendrive, para que inicie windows normalmente.

4-Volvemos a conectar el usb, y volvemos a entrar al administrador de discos y veremos como esa particion en negro ya esta correcta.
Logicamente en windows en el explorador no la puedes ver porque windows es asi de caprichoso, jejeje
Si queremos echar un vistazo a esa particion desde windows, yo uso un programita portable "ext2explore"
Pero vamos que hay algunos mas.
Esto solo es para ver, no permite modificar...creo yo, jaja

5-Ya en windows, realizar estos sencillos pasos:
https://www.pendrivelinux.com/boot-a-usb-flash-drive-in-virtualbox/

Aclarar en este punto, que tambien me atasque bastante tiempo, porque pase por alto, ejecutar como administrador virtual box.
Por esa causa no me dejaba indicarle el disco duro existente.
Ya al darme cuenta y correr virtual box como administrador, no hubo problema.

Y eso es todo.....solo queria dejarlo aqui comentado.

Un saludo

Edito:
Desde el usb (3.0 en mi caso) he de decir que 0 lag, iba bastante bien....cosa que no ocurrio con la makina virtual, pero bueno sera cosa de configurarla un poco mas, asignarle mas ram si se puede en fin, etc...
La máquina virtual creo que no trabaja como USB 3.0, también tienes una aceleración de vídeo muy inferior a lo que tu gráfica puede dar, y suele venir virtualizado una máquina monocore por defecto. Y bueno si tú PC/CPU no tiene instrucciones de virtualización se nota una barbaridad.

Sobre el proceso, si te interesaba meter en el disco duro virtual, yo probablemente hubiese creado una máquina virtual con bastante RAM (supongamos 2gb) y un disco duro virtual vacío, hubiese arrancado algún Linux desde ISO en el dvd virtual de la máquina virtual, hubiese descargado la imagen de Batocera (500mb de archivo) y la hubiese restaurado en el disco vacío desde gnome disk utility (aunque hubiese tenido que instalarlo en el Linux en modo live) y ya estaría arrancable. Etcher creo que no deja seleccionar discos duros si no se le quita el modo seguro, aunque se podría usar también.

Otra posibilidad es que como de todas formas tienes el pendrive rulando ya, clones el pendrive al discoduro virtual. (Dentro del pc virtual como se haría en cualquier pc real)
Darumo escribió:La máquina virtual creo que no trabaja como USB 3.0, también tienes una aceleración de vídeo muy inferior a lo que tu gráfica puede dar, y suele venir virtualizado una máquina monocore por defecto. Y bueno si tú PC/CPU no tiene instrucciones de virtualización se nota una barbaridad.

Lo de que si mi pc no tiene instrucciones de virtualizacion a que te refieres??

Darumo escribió: hubiese arrancado algún Linux desde ISO en el dvd virtual de la máquina virtual, hubiese descargado la imagen de Batocera (500mb de archivo) y la hubiese restaurado en el disco vacío desde gnome disk utility

Esto lo voy a probar...
Es algo que nunca he hecho, pero nada mas que por aprender a hacerlo, voy a liarme con ello.

Tambien me comentas :
y la hubiese restaurado en el disco vacío desde gnome disk utility (aunque hubiese tenido que instalarlo en el Linux en modo live)
esto no lo pille muy bien

Emm esto como seria....Porque despues de restaurar la imagen ya estaria arrancable no?
ya mi makina virtual pasaria del ubuntu instalado al batocera restaurado no??

Darumo escribió:Otra posibilidad es que como de todas formas tienes el pendrive rulando ya, clones el pendrive al discoduro virtual. (Dentro del pc virtual como se haría en cualquier pc real)

Tambien me interesa hacerlo, mas que nada por lo mismo que te comente...por aprender, asi para otras situaciones pues ya lo se como va....

Pero aqui te iba a pedir ayuda....porque no se como se clonaria desde el pendrive.
tambien seria desde gnome arrancando previamente desde gnu/linux??

En general me surge una duda.....Cuando voy a restaurar ina imagen, en el disco que voy a hacerlo, debe de tener el mismo tamaño ?
Por ejemplo el pendrive es de 16 gb al iniciar batocera desde el, asigna la particion donde estara batocera(el sistema), y el resto para todo lo demas.
Ahora bien, el disco duro virtual es de 40 gb
Se puede restaurar sin problemas??
Voy por partes:

-Las instrucciones de virtualizacion es raro no tenerlas (aunque las hay mas y menos avanzadas tambien), podrían faltar en algunos CPUs muy antiguos, o gamas muy bajas (tipo Intel Celeron o Pentium). Al menos Intel en su web buscando por el modelo de CPU te dice las prestaciones que tiene y que instrucciones soporta (por abajo vendrá si soporta algunas de virtualizacion). Algunas placas base tiene opcion para deshabilitarlas aunque tu CPU las tenga y se da el caso en algunas que por defecto la opción está deshabilitada. (no recuerdo si fue una placa base AMD del tiempo de los Phenom II, pero me pasó)

-En el Live puedes instalar programas (mientras tengas RAM suficiente para ello en la maquina virtual), si acaso puede hacerte falta la contraseña de administrador/root para algunas tareas (instalar programas o para restaurar la imagen), sobre la manera que mencionaba tiene un problema y es que Batocera viene comprimido en gz y gnome disk utility no sirve, habría que descomprimir en RAM (la descarga, el archivo descomprimido, el live... demasiada RAM), y Etcher que si maneja imagenes comprimidas dudo esté en los repositorios.

Te voy a explicar una forma al menos con Manjaro Mate (debería servir en Ubuntu, pero quizá no tengas permisos de administrador y no se pueda hacer sin conseguir esos permisos, en Manjaro en comprobado que tiene los permisos dados) y bastante rápida que acabo de probar (elige el idioma español y el teclado español en el arranque del Live):

Se trata de descargar batocera (irá a la carpeta "Descargas" del live, lógicamente sigue siendo realmente la ram) y ejecutar en una terminal la siguiente linea:
gunzip -c ~/Descargas/batocera*.img.gz | sudo dd of=/dev/sda

¿que es lo que hace? descomprime el archivo batocera"loquesea".img.gz enviándolo al vuelo al comando "DD" que tiene dicho que escriba en /dev/sda (la dirección de la primera unidad de almacenamiento normalmente Sata, siempre es bueno mirar en gnome disk utility / discos que /dev/sdX es el disco duro en caso de tener mas de 1 dispositivo de almacenamiento, pero como en la maquina virtual solo hay uno), esperas un poco y te volverá a salir para escribir comandos, ya está hecho, apaga la maquina, quita el live del CD/DVD virtual y enciende, ya estás en batocera. Aunque te digo que parece ir batocera bastante mal de rendimiento en Virtualbox. (supongo que no reconoce la "grafica" de Virtualbox y usará un driver genérico sin aceleración)

-Para clonar hay muchas maneras, tienes Clonezilla en imagen ISO/CD, feo por ser menús en modo texto pero libre y cumple, los pasos no son dificiles, aunque en ingles, te preguntará que quieres hacer (copiar una unidad en otra) y cual es el origen y cual es el destino.

Y a tu ultima pregunta, tanto para clonar como para restaurar una imagen, la unidad de destino tiene que ser igual o mayor que la de origen.
Darumo escribió:Voy por partes:

-Las instrucciones de virtualizacion es raro no tenerlas (aunque las hay mas y menos avanzadas tambien), podrían faltar en algunos CPUs muy antiguos, o gamas muy bajas (tipo Intel Celeron o Pentium). Al menos Intel en su web buscando por el modelo de CPU te dice las prestaciones que tiene y que instrucciones soporta (por abajo vendrá si soporta algunas de virtualizacion)

-En el Live puedes instalar programas (mientras tengas RAM suficiente para ello en la maquina virtual), si acaso puede hacerte falta la contraseña de administrador/root para algunas tareas (instalar programas o para restaurar la imagen), sobre la manera que mencionaba tiene un problema y es que Batocera viene comprimido en gz y gnome disk utility no sirve, habría que descomprimir en RAM (la descarga, el archivo descomprimido, el live... demasiada RAM), y Etcher que si maneja imagenes comprimidas dudo esté en los repositorios.

Te voy a explicar una forma al menos con Manjaro Mate (debería servir en Ubuntu, pero quizá no tengas permisos de administrador y no se pueda hacer sin conseguir esos permisos, en Manjaro en comprobado que tiene los permisos dados) y bastante rápida que acabo de probar (elige el idioma español y el teclado español en el arranque del Live):

Se trata de descargar batocera (irá a la carpeta "Descargas" del live, lógicamente sigue siendo realmente la ram) y ejecutar en una terminal la siguiente linea:
gunzip -c ~/Descargas/batocera*.img.gz | sudo dd of=/dev/sda

¿que es lo que hace? descomprime el archivo batocera"loquesea".img.gz enviándolo al vuelo al comando "DD" que tiene dicho que escriba en /dev/sda (la dirección de la primera unidad de almacenamiento normalmente Sata, siempre es bueno mirar en gnome disk utility / discos que /dev/sdX es el disco duro en caso de tener mas de 1 dispositivo de almacenamiento, pero como en la maquina virtual solo hay uno), esperas un poco y te volverá a salir para escribir comandos, ya está hecho, apaga la maquina, quita el live del CD/DVD virtual y enciende, ya estás en batocera. Aunque te digo que parece ir batocera bastante mal de rendimiento en Virtualbox. (supongo que no reconoce la "grafica" de Virtualbox y usará un driver genérico sin aceleración)

-Para clonar hay muchas maneras, tienes Clonezilla en imagen ISO/CD, feo por ser menús en modo texto pero libre y cumple, los pasos no son dificiles, aunque en ingles, te preguntará que quieres hacer (copiar una unidad en otra) y cual es el origen y cual es el destino.

Y a tu ultima pregunta, tanto para clonar como para restaurar una imagen, la unidad de destino tiene que ser igual o mayor que la de origen.

Ok gracias por la aclaración...
Ahora más tarde pruebo lo que me has comentado....

Lo que acabo de hacer, antes de que me contestases....es lo siguiente...sin saber mucho si funcionaria, y de hecho no me sirvió jjaja:
Cree máquina virtual, y en el disco metí la ISO de lubuntu.

Arranque y lo instalé.

Ya dentro hice un copia de imagen del pendrive.

Acto seguido fui a restaurarla en el disco duro virtual (cómo bien dices , el único que hay)
Y no me dejó...me tiro error que no se podía desmontar esa unidad. La del disco duro
No puedes restaurar en una unidad que está en uso. Por eso se ha de hacer desde el Live para no ocupar/usar el disco duro.

O planteando diferente tu intento, restaurar la imagen a un segundo disco duro.
Darumo escribió:No puedes restaurar en una unidad que está en uso. Por eso se ha de hacer desde el Live para no ocupar/usar el disco duro.

Si soy bruto, jajaja

Bueno pues ya lo hice de diferentes formas, y como resultado lo que puedo dexir, es que como mejor va, es desde el propio USB.

L menos me sirvio de "ejercicio" para aprender a manejarme un poco mas.

Gracias como siempre por tu ayuda, eres un crack
armandokevin escribió:
Darumo escribió:No puedes restaurar en una unidad que está en uso. Por eso se ha de hacer desde el Live para no ocupar/usar el disco duro.

Si soy bruto, jajaja

Bueno pues ya lo hice de diferentes formas, y como resultado lo que puedo dexir, es que como mejor va, es desde el propio USB.

L menos me sirvio de "ejercicio" para aprender a manejarme un poco mas.

Gracias como siempre por tu ayuda, eres un crack

Lo bueno de las maquinas virtuales es que puedes guarrear y probar todo lo que quieras sin meter mano a tu PC real.

Se ayuda en lo que se puede dentro de los conocimientos de uno. Igual que muchas veces me han echado una mano a mí gente muy apañada del foro, así que me alegro haberte ayudado con las dudas que tenias.
19 respuestas