Virtual Boy: mareos, nauseas y dolor de cabeza

Baek escribió:
Dio_Brand escribió:Eso pasa por el FOV o el "Field of View", campo de visión en ingles. Es algo común a los juegos 3D, la camara del juego tiene que tener una graduación concreta para que tus ojos abarquen un espacio con profundidad concreta, no se si te has fijado que en algunos fps tienes la sensación de que todo esta muy cerca, como pegado a la cara, eso es porque usa un FOV muy pequeño.

La graduación adecuada del FOV para que no te maree debe ser de 90º, pero con tal de ahorrar recursoso en sistemas poco potentes o generaciones anteriores (como esos juegos de ps2 que no puedes jugar o los clásicos) se ven FOVs de hasta 50 y 60º, lo que hace que muchas personas muy sensibles no puedan jugar sin marearse o terminar con nauseas.

Con las VR de Sony lo mismo, la potencia es limitada y no puede con fovs muy elevados, encima en VR el fov es para cada ojo independiente, con lo que requiere mayor potencia de calculo.

Aquí lo explica bien

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_visi%C3%B3n

https://thinktecno.com/que-es-el-campo-visual/

Es interesante lo que comentas, pero yo creo que también influyen otras cosas, ya que por ejemplo a un clásico como Counter Strike podía jugar en su momento sin problema, y sin embargo cualquier Bioshock, que son más actuales, me marea en segundos.


Porque hay mucho baile con el tema del FOV, cada estudio, compañia y motor gráfico usan una graduación diferente, aunque cada vez más juegos tienen su propio selector para que lo pongas a tu gusto. También influye el tamaño de la tele y la distancia, quizás en su momento al CS jugabas con un monitor CRT de pocas pulgadas muy cerca, y al bioshock lo hagas en el salón de tu hogar.

Tienes que tener en cuenta que es algo en lo que influye la potencia de calculo del sistema (con un FOV más abierto tienes que renderizar más elementos en pantalla) y que también juega un papel el tamaño y la distancia a la que estes de la pantalla.
Yaripon escribió:Pues a mi siempre me tentó ese trasto. De tener más juegos y no costar una locura yo me lo pillaba. Años jugando a la gb original y aún no me quedé ciego, la gente es una blanda, no creo que lo de los mareos sea para tanto.


La gente es que no aguanta ni un puñao de avispas en la oreja.
A mi las psvr me marean, hacia meses que no las tocaba y me puse el gt y a la 2º vuelta en montmelo lo tuve que dejar con un mal cuerpo impresionante, en cambio con ningún fps me ha pasado.
He jugado bastante a la Virtual Boy y nunca me he mareado. También es cierto que creo no haber jugado nunca a ninguna sesión de juego que durase más de una hora, aunque jugase a juegos como el Wario Land que, tal vez, fue el juego de ese sistema que más me enganchó.
Dio_Brand escribió:
Baek escribió:
Dio_Brand escribió:Eso pasa por el FOV o el "Field of View", campo de visión en ingles. Es algo común a los juegos 3D, la camara del juego tiene que tener una graduación concreta para que tus ojos abarquen un espacio con profundidad concreta, no se si te has fijado que en algunos fps tienes la sensación de que todo esta muy cerca, como pegado a la cara, eso es porque usa un FOV muy pequeño.

La graduación adecuada del FOV para que no te maree debe ser de 90º, pero con tal de ahorrar recursoso en sistemas poco potentes o generaciones anteriores (como esos juegos de ps2 que no puedes jugar o los clásicos) se ven FOVs de hasta 50 y 60º, lo que hace que muchas personas muy sensibles no puedan jugar sin marearse o terminar con nauseas.

Con las VR de Sony lo mismo, la potencia es limitada y no puede con fovs muy elevados, encima en VR el fov es para cada ojo independiente, con lo que requiere mayor potencia de calculo.

Aquí lo explica bien

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_visi%C3%B3n

https://thinktecno.com/que-es-el-campo-visual/

Es interesante lo que comentas, pero yo creo que también influyen otras cosas, ya que por ejemplo a un clásico como Counter Strike podía jugar en su momento sin problema, y sin embargo cualquier Bioshock, que son más actuales, me marea en segundos.


Porque hay mucho baile con el tema del FOV, cada estudio, compañia y motor gráfico usan una graduación diferente, aunque cada vez más juegos tienen su propio selector para que lo pongas a tu gusto. También influye el tamaño de la tele y la distancia, quizás en su momento al CS jugabas con un monitor CRT de pocas pulgadas muy cerca, y al bioshock lo hagas en el salón de tu hogar.

Tienes que tener en cuenta que es algo en lo que influye la potencia de calculo del sistema (con un FOV más abierto tienes que renderizar más elementos en pantalla) y que también juega un papel el tamaño y la distancia a la que estes de la pantalla.

Estuve haciendo algunas pruebas tocando el FOV y sin duda se nota, tengo que probar más.

Probé en PC el RE7 y el Doom Eternal, en consola no aguanto ni un minuto con ninguno. Al RE7 le puse el FOV a 90, que es lo máximo y pude jugar un buen rato, aunque al final fuí empezando a notarme mal y aún tras parar, esa sensación duró un rato, como si se hubiese acumulado muy poco a poco en el cerebro. Al Doom le puse 120 y en principio creo que sin problema, aunque no pude jugar tanto rato como al RE7, seguiré probando.

Es curioso que la partida más larga que he jugado a cualquier Doom en toda mi vida haya llegado en 2021 [+risas]

Por primeras impresiones yo sigo pensando que el FOV no es lo único que influye, pero sí que creo que puede ser lo más importante, y ya es un gran avance descubrir esto tras tanto tiempo. Muchas gracias por la información [oki]
Baek escribió:
Dio_Brand escribió:
Baek escribió:Es interesante lo que comentas, pero yo creo que también influyen otras cosas, ya que por ejemplo a un clásico como Counter Strike podía jugar en su momento sin problema, y sin embargo cualquier Bioshock, que son más actuales, me marea en segundos.


Porque hay mucho baile con el tema del FOV, cada estudio, compañia y motor gráfico usan una graduación diferente, aunque cada vez más juegos tienen su propio selector para que lo pongas a tu gusto. También influye el tamaño de la tele y la distancia, quizás en su momento al CS jugabas con un monitor CRT de pocas pulgadas muy cerca, y al bioshock lo hagas en el salón de tu hogar.

Tienes que tener en cuenta que es algo en lo que influye la potencia de calculo del sistema (con un FOV más abierto tienes que renderizar más elementos en pantalla) y que también juega un papel el tamaño y la distancia a la que estes de la pantalla.

Estuve haciendo algunas pruebas tocando el FOV y sin duda se nota, tengo que probar más.

Probé en PC el RE7 y el Doom Eternal, en consola no aguanto ni un minuto con ninguno. Al RE7 le puse el FOV a 90, que es lo máximo y pude jugar un buen rato, aunque al final fuí empezando a notarme mal y aún tras parar, esa sensación duró un rato, como si se hubiese acumulado muy poco a poco en el cerebro. Al Doom le puse 120 y en principio creo que sin problema, aunque no pude jugar tanto rato como al RE7, seguiré probando.

Es curioso que la partida más larga que he jugado a cualquier Doom en toda mi vida haya llegado en 2021 [+risas]

Por primeras impresiones yo sigo pensando que el FOV no es lo único que influye, pero sí que creo que puede ser lo más importante, y ya es un gran avance descubrir esto tras tanto tiempo. Muchas gracias por la información [oki]


Seguro que hay algo más, no m extrañaría, pero ya es un gran avance, desde luego. ^^

Nada Baek, tomate un tiempo de adaptación y a ver si puedes terminar disfrutando ambos títulos como merecen, sobretodo RE7 que es un señor juegazo.
Voy a reflotar el hilo. Hoy tras el ver el vídeo de Hobby Consolas he me he animado a sacar la Virtual Boy para desmontarla a ver si conseguía que el visor izquierdo dejara de hacer cosas raras (algo ha mejorado...) Y me he puesto un rato el Galactic Pinball entre otros juegos.

La verdad es que no había jugado mucho a él y me ha hecho ilusión un pequeño cameo que me he encontrado. Me encantan estas Nintendadas [carcajad] ¿El origen de Metroid Pinball?

Virtual Boy versión consolizada.

Daos cuenta de que al Tío Bruno... Le mola el Virtual Boy. ;) Ahí lo dejo...
Jugar de esa manera, en una pantalla de televisión al Virtual Boy es destrozar toda la experiencia de la consola.
Para eso, si no tienes el hardware original, y ni siquiera tienes unos cascos de RV para intentar más o menos replicar la experiencia, pues ponte un emulador normal, con el VBjin ya llega, ya que al menos con eso tienes mejores filtros, formas de visualización y opciones. Jugarás en mejores condiciones y no tendrás un cacharro, que no deja de ser una curiosidad, pero que es poco o nada práctico.
La Virtual Boy en un emulador no tiene sentido. Ya he jugado a sus juegos así antes y sinceramente no tiene nada que ver con jugarlo en el hardware original. Ya lo pensaba antes de comprarla, y ahora teniéndola lo confirmo, te pierdes la mejor experiencia del sistema y es precisamente la de disfrutar su particular 3D creado con esos espejitos oscilantes y su color rojo. A mí por lo menos me ha fascinado y me habría gustado que hubiese tenido al menos un mínimo de éxito, una pena.
Nintendo tendría que haber reeditado en 3DS (aunque fuera en digital) algunos juegos de Virtual Boy currándose un emulador para el efecto 3D. No creo que hubiera sido algo muy costoso, aunque puede que no mereciera la pena por las ventas esperadas de algo así.

Esa Virtual Boy sobremesa supongo que es un experimento de alguien con una consola estropeada y tiempo, dinero y conocimiento para modificarla. El cable para dos jugadores no llegó a lanzarse oficialmente ¿no?
txefoedu escribió:El cable para dos jugadores no llegó a lanzarse oficialmente ¿no?

No, nunca salió a la venta.

Lo de modificar las Virtual Boy para meter salida de video y cualquier otra cosa, en este artículo precisamente me parece un crimen, sólo lo vería aceptable para arreglar alguna con la carcasa destrozada y con su mecanismo de proyección de imagen quemado porque es prácticamente irreemplazable si no es quitándosela a otra funcional.
Si queréis probar la experiencia Virtual Boy ahora lo tenéis muy fácil con las gafas VR.

Con las Occulus DK1 ya habían emus compatibles y era muy curioso
No sé como se ve en el hardware original, me gustaría probar un o algún día, pero con unas gafas 3D rojas-azules de toda la vida en los vídeos de youtube en HD se ven los juego con efecto 3D (algunos apenas se nota, pero otros sí). Es un apaño para hacerse una idea si no eres rico [sonrisa]
txefoedu escribió:Nintendo tendría que haber reeditado en 3DS (aunque fuera en digital) algunos juegos de Virtual Boy currándose un emulador para el efecto 3D. No creo que hubiera sido algo muy costoso, aunque puede que no mereciera la pena por las ventas esperadas de algo así.


Hace algún tiempo estuviera viendo yo si alguien había hecho ese emulador, porque me parecía una gran idea para la 3ds. No sería lo mismo evidentemente, pero al menos daría para hacerse una idea de como era una consola que sólo han podido probar 4 y que a mi siempre me ha despertado una gran curiosidad.
Es una consola que no se puede recomendar a cualquiera porque es bastante prescindible (prácticamente por el escaso catálogo de juegos), pero para los amantes de las consolas algo raras es una gran experiencia. Yo no me arrepiento para nada de haberla comprado, me parece maravillosa y disfruto como un gorrino en el barro [+risas]
Tras haberla probado ya un buen puñado de horas, os puedo decir que lo de los mareos y dolores de cabeza son en mi caso leyenda urbana. Si las VR de Sony no nos molestan, con esto no será lo contrario. Obviamente depende de la tolerancia que tenga cada uno con el 3D artificial, pero el cerebro también se puede entrenar.
Sobre lo del color rojo que cansa la vista, pues tampoco, los mismos juegos tienen opción de brillo y eso ayuda, y como además no son precisamente unas gafas fijas en la cabeza, podemos apartarnos un poco para no sentirnos aislados y para descansar la vista si queremos.
La calidad del sonido es algo que también me ha sorprendido, se oye muy alto y nítido, sin distorsión, con un altavoz a cada lado que nos ofrece un stereo muy guapo, aunque si lo deseamos podemos enchufar auriculares.

Si no la podéis probar tampoco pasa nada, es una bonita experiencia pero no deja de ser los inicios de lo que ya hemos visto con las gafas 3D actuales. Para la mayoría es un sistema de probar por curiosidad y luego mandarlo a la mierda xD, ya me lo han dicho varias personas y lo he oído también en varios vidrios de yutuf. Para mí ya es un sistema que tendré que usar cada cierto tiempo porque, como ya he dicho, me fascina, me encanta cómo se ve, cómo se oye, me encanta el mando aunque al principio parezca un poco mierder xD, y tiene juegos bastante resultones (dentro de un catálogo de 22 títulos xD) que aún siendo cortos, muy cortos, invitan a superar puntuaciones.

En fin, lo dicho, maravilloso sistema que no salió en el momento adecuado y que ojalá hubiese tenido algo de éxito para poder tener un catálogo más amplio. Es mi opinión pero comprendo perfectamente las que son totalmente contrarias a la mía, las cosas como son.
Este post era lo último que necesitaba para decidir en agenciarme una, y me viene con el Tetris / Red Alert / Mario Tenis.

200 eurazos el fashcart Hyperflash32 🧐
¿Existe algo más asequible? ¿Todos jugáis con originales?
Yo es una consola que si tuviera un precio asequible tengo claro que pillaría. Me venden uno por 50€ y me lanzo. Pagar 500€ por una consola con tan pocos juegos y, que los juegos cuestan dinerales... tendré que quedarme con las ganas. Quizás algún día conozca a alguien que tenga uno y me lo deje probar.
Enrique_NS escribió:Este post era lo último que necesitaba para decidir en agenciarme una, y me viene con el Tetris / Red Alert / Mario Tenis.

200 eurazos el fashcart Hyperflash32 🧐
¿Existe algo más asequible? ¿Todos jugáis con originales?

Yo compré un Flashboy hace 3 o 4 años. Costaba sobre 100 euros y solo cabe un juego. Tienes que flashear por USB cada vez que quieres cambiar de juego.
Está bien para probar juegos muy caros o homebrew. Hay una demo de Street Fighter 2 muy chula que es la que tengo casi siempre en el cartucho.
Enrique_NS escribió:200 eurazos el fashcart Hyperflash32 🧐
¿Existe algo más asequible? ¿Todos jugáis con originales?


No, yo uso alguna repro.
@retro-ton
Virtual Boy produce mareos, nauseas y dolor de cabeza ,los mismos síntomas que me crean mi mujer y mi suegra...
.
Enrique_NS escribió:Este post era lo último que necesitaba para decidir en agenciarme una, y me viene con el Tetris / Red Alert / Mario Tenis.

200 eurazos el fashcart Hyperflash32 🧐
¿Existe algo más asequible? ¿Todos jugáis con originales?

Yo juego con originales, no pienso pillar un flashcart de 200€ para la VB ni colgado de las pelotas. Por ahora me interesa el homebrew de la consola entre cero y nada [+risas]
Enrique_NS escribió:Este post era lo último que necesitaba para decidir en agenciarme una, y me viene con el Tetris / Red Alert / Mario Tenis.

200 eurazos el fashcart Hyperflash32 🧐
¿Existe algo más asequible? ¿Todos jugáis con originales?


Yo también tengo el FlashBoy Plus. Hace su función a las mil maravillas. Para mí, obligatorio, pues el homebrew de esta máquina es flipante y muy activo.
Doom (clasico) es todo un icono para hacer pruebas.
Recuerdo jugar el de psx pal sin problema en su dia.
En Pc luego a 60Fps poco a poco me acostumbré a ir más rápido por los niveles, sobretodo bajo el Zandronum (a 1080p panoramico)

Que me haya mareado algo, pues
GT1 a 60Fps en el modo hifi, quizá ya no me marea.
3DS, 5 minutos probándola en un stand.

Tengo amigos/conocidos que no pueden con los juegos en primera persona o con mucho movimiento, se marean. Y no son VR
Sceptre_JLRB escribió:
Enrique_NS escribió:Este post era lo último que necesitaba para decidir en agenciarme una, y me viene con el Tetris / Red Alert / Mario Tenis.

200 eurazos el fashcart Hyperflash32 🧐
¿Existe algo más asequible? ¿Todos jugáis con originales?


Yo también tengo el FlashBoy Plus. Hace su función a las mil maravillas. Para mí, obligatorio, pues el homebrew de esta máquina es flipante y muy activo.

Opino lo mismo. No es lo más cómodo de usar, pero para poder jugar en la VB a todo el catálogo oficial que salió (hay juegos demasiado caros), y probar todo el homebrew que se ha desarrollado y el que está por llegar es muy recomendable. Hay cosas muy curiosas, aunque muchas por desgracia están a medio hacer.

https://www.virtual-boy.com/homebrew/



OK! Convencido en pillarme un FlashCart en cuando reciba la VB y compruebe que va bien.

FlashBoy Plus parece la opción razonable, pero parece agotadísimo. Estaré al tanto 👍
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