Virtual Boy: mareos, nauseas y dolor de cabeza

Está claro que los 90 fueron tiempos salvajes, pero que creeis que hubiese pasado, si Virtual Boy fuese lanzada hoy día con los problemas de diseño que tiene? Problemas legales, retirada de mercado, demandas de usuarios, etc.
.... pues como la realidad virtual de ahora. A mucha gente le pasa (y es una putada) Y en muy menor medida pasó con la 3DS.
No gracias, ¿lanzarla ahora con la misma tecnología epiléptica? [+risas] , aún no tengo la consola y ya se me están cayendo los ojos de pensarlo xD
Pues a mi siempre me tentó ese trasto. De tener más juegos y no costar una locura yo me lo pillaba. Años jugando a la gb original y aún no me quedé ciego, la gente es una blanda, no creo que lo de los mareos sea para tanto.
PSVR: mareos, nauseas y dolor de cabeza
A mi las PSVR me marean en segundos, al igual que los FPS de corte clásico como Doom, Quake y demás. Sin embargo en su momento le dediqué horas a la VB a juegos como el Mario's Tennis sin ningún problema.
A mi me flipa esta consola-artilugio, habrá fracasado pero en aquel momento tener este artilugio hubiera sido divertidillo, era caro pero como engendro y concepto vacilaba. Me encanta su diseño.
Y de hecho no es para tanto y además en su corto catálogo hay juegos muy buenos, por no hablar de la scene homebrew tan activa que tiene y de la comunidad generada en torno a ella. El efecto de profundidad está muy chulo, como en la 3DS pero prehistórico y todo en rojo. Lo único cansino es la postura si no la tienes sobre la mesa y estás a la altura adecuada... Es como mirar al microscopio de fluorescencia. ;-)

En mi opinión, merece bastante la pena, ya que mediante emulación jamás podrás tener esa experiencia. Soy un firme defensor de este sistema.
Yaripon escribió:Pues a mi siempre me tentó ese trasto. De tener más juegos y no costar una locura yo me lo pillaba. Años jugando a la gb original y aún no me quedé ciego, la gente es una blanda, no creo que lo de los mareos sea para tanto.

Podría ser para tanto, hay mogollón de peña que no controla con las PSVR. Aún sabiendo que son videojuegos pierden el equilibrio con una facilidad increíble.

En mi caso, jamás me han mareado los videojuegos, aunque sí noto una sensación rara en ciertos movimientos si me paso un tiempo sin usar las gafas, porque asociamos la sensación de movimiento con lo que vemos, y si no existe movimiento real, el cerebro se queda en WTF xD. Al principio puede costar, pero con el uso te acostrumbras y lo terminas sintiendo como algo natural.

@Sceptre_JLRB , cualquier día de estos aflojo los 300-400 pavos por una, pero en perfecto estado, si no paso xD, que ya tengo 9 juegos y va siendo hora de experimentar la consola.
Gente no es solo una consola deficiente con un catálogo horrible, estamos hablando de que crea problemas de salud entre los usuarios [mad]
retro-ton escribió:Gente no es solo una consola deficiente con un catálogo horrible, estamos hablando de que crea problemas de salud entre los usuarios [mad]


Para mi fue una consola adelantada a su tiempo.
Incluso adelantada a la tecnología que había en aquel entonces. Quiero decir, se pretendía ofrecer algo que era imposible con lo que había en aquel entonces.

En mi opinión estuvo muy mal comercializada al plantearla como evolución del gameboy.
Quizá como una consola secundaria, con juegos más inmersivos hubiera tenido más éxito. .
El problema con las VR es que se necesita un periodo de adaptación. Hay gente que se compra las PSVR, y se pone a jugar al Resident Evil 7 y claro, luego llegan los mareos. Hay personas más sensibles que otras, pero como digo todo es acostumbrarse.

Me encantaría poder probar el Virtual Boy, es de las pocas "consolas" que me quedan por catar. Recuerdo aquellos tiempos cuando conseguir una era relativamente fácil, ahora, madre mía ...
Las VR son la hostia, pero hay juegos que te dan una motion sickness de la hostia. Juegos estaticos como Robo Recall sin problemas, o incluso de carreras puede ser, pero probe un dia un mod del GTAV y vaya tela, nada recomendable. A ver si en un futuro consiguen arreglar eso.
Adelantada a su tiempo y muy mal concebida. En serio, aun no entiendo cómo un genio como Yokoi pudo parir dos inventos tan dispares como la Game Boy y la Virtual Boy.

Adelantarse a tu tiempo no me parece tan gran idea cuando no cuentas con los medios para ofrecer algo óptimo y atractivo, en cuyo caso estamos. Hoy día la tecnología sí está madura para algo así, como estamos viendo con el producto de Sony. Pero a mediados de los 90 no. Sega también estuvo a punto de meter igualmente la pata, aunque su propuesta no fuera idéntica.

Una consola que no funciona ni como sobremesa ni como portátil. Para ambas cosas es incómoda y engorrosa. Y encima el sacrificio no conlleva un premio que los justifique ya que lo que experimentas son unas primitivas 3D monocolor que te dejan culitorcio.
La culpa es del FOV. Si tiene un campo de visión raro y eres propenso a padecer cinetosis, te va a dar un chungo a los 15 minutos con bastantes probabilidades.

El virtual boy me pareció curioso. Su efecto 3D es limitado, pero es una experiencia curiosa. Yo al menos la he probado, no es algo que pueda ser una incógnita nunca mas.

Por otro lado, el único juego que me ha hecho sentir mal (fisicamente xD), es el half life 2. Con mi pentium 4 a 10fps, sin problema, pero hoy en día a 60fps, en 15 minutos ya se me ha bajado la tensión. Lo probado 5 o 6 veces, y en todas he acabado indispuesto.
De hecho si no fue comercializada en Europa sería por algo...
VEGASFII escribió:De hecho si no fue comercializada en Europa sería por algo...


Yo creo que provocaban mareos incluso sin sacarlas del paquete. Imagina como andarían los distribuidores y los mensajeros y dónde acabarían las unidades en los muelles. ¡Hola sirenita! [+risas]
gaditanomania escribió:
VEGASFII escribió:De hecho si no fue comercializada en Europa sería por algo...


Yo creo que provocaban mareos incluso sin sacarlas del paquete. Imagina como andarían los distribuidores y los mensajeros y dónde acabarían las unidades en los muelles. ¡Hola sirenita! [+risas]


Es que en 1995 Nintendo tenía mucho poder, diría que más que ahora. Y si la consola se hubiese lanzado a un precio razonable la gente la hubiese comprado de primeras. De hecho la gente sigue comprando la Switch con la de problemas que tiene y al precio que está (algo que no entiendo pero bueno...). Igualmente la reputación de Nintendo se hubiese visto por los suelos si los usuarios europeos hubiesen reportado problemas de salud con su uso. Así que mejor no lanzamos la consola y en paz...
Fracasó entonces, y fracasaría ahora.
El Virtual Boy es la cosa mas bonita del mundo,frOcaso por que la gente no estaba preparada ni lo esta hoy dia para tanta maravilla.
y el catalogo tiene de todo,esque no visteis el SF2 que salio?es increible! solo por jugar ese juego que salio 20 años despues de la salida del Artefacto ya mierdeceria la pena haberlo comprado en los 90.


en serio teneis disonancia coGnitiva,el Virtual Boy fue uno de los mejores sistemas jamas diseñados,el problema es que se les ocurriera sacarlo al mercado.

sacar eso al mercado es como intentar cobrar un cheque de Russ Hanneman,bebes su Whisky pero no cobras sus Cheques.

el señor que versiono este SF2 le puso las animaciones del "andar palante y pa atras" a los personajes...

mis respetos.
Es un sistema realmente curioso, en su día nunca hubiera comprado una, pero no me arrepiento de haberme hecho con una, tiene su cosa asomarse al visor, y la verdad, nunca he tenido problemas a la hora de jugar al Mario Tennis , Wario Land o Mario Clash. Quizás con el Red Alarm me habré podido cansar un poco antes, pero bastante más tarde que con mis primeros contactos con PSVR.
Probarla, cuando menos, merece la pena.

Está claro que no puede competir con sus contemporáneas, pero es una consola que tiene su aquel, de hecho, me están entrando ganas de ir al trastero y ponerla en marcha. XD
No está tan mal, es curiosa. Aunque no me gustó lo del adaptador de corriente, tuve que hacerle un mod a la mía para encenderla, y de paso alguna repro.

Perfect Warrior escribió: una motion sickness de la hostia


Otia, motion sickness
@VEGASFII ¿qué problemas tiene switch a parte del joycon drift? Por saberlo, que tengo una y salvo lo de los mandos (piezas en aliexpress a 3 euros, por si a alguien le sirve) solo me dió alegrías.

@salvor70 es increíble que ese armatoste en rojo y negro saliera a la venta, está claro que en los 90 todo era posible, qué tiempos.
¿Al final ha salido algún emu decente que haga uso de vr o de 3DS?
el_ssbb_boy escribió:¿Al final ha salido algún emu decente que haga uso de vr o de 3DS?


Busqué en verano y a esa fecha no. Tampoco de las gafas 3D de NES y MS aunque de esta última sí hay ports de algunos de sus juegos originalmente para las gafas 3D.
Dark_Crystal escribió:@VEGASFII ¿qué problemas tiene switch a parte del joycon drift? Por saberlo, que tengo una y salvo lo de los mandos (piezas en aliexpress a 3 euros, por si a alguien le sirve) solo me dió alegrías.


Hombre, si esto no te parece grave...

https://www.20minutos.es/videojuegos/no ... os-switch/

Por otra parte los Dual Sense de Ps5 también tienen lo suyo
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... se-de-ps5/
@VEGASFII Claro que es grave, pero como decías problemaS ("la gente sigue comprando la Switch con la de problemas que tiene") en plural, pensaba que te referias a algo más que el drift. Que como te digo, me parece muy grave que una empresa como Nintendo siga siendo tan capulla, pero que comprando un recambio en aliexpress por 3 euros lo tienes solucionado, es muy fácil de sustituir.
FFantasy6 escribió:
Perfect Warrior escribió: una motion sickness de la hostia


Otia, motion sickness


Cinetosis.
Al final Snatcher salio para Virtual Boy?,estaba en desarrollo.
Provocaba también diarreas (según el juego).
Yo, que jamás he podido jugar a ningún FPS por los putos mareos... no me quiero ni imaginar lo que me provocaría jugar un rato con esta máquina. Que por cierto, la probé cinco minutos en una feria (no, no me mareé :p Estaba puesto el Mario's Tennis) y la consola debió ser muy impactante en su día para quien la pudiera probar. Uno de los problemas que tuvo (entre otros muchos, claro) es que ese 3D no se podía plasmar en la prensa de ninguna manera con pantallazos que reflejaran la profundidad de los gráficos y difícilmente podía generar hype con esas rojizas imágenes.
Otro aquí con cinetosis, incapaz de ponerme unas gafas VR o jugar más de 3 minutos seguidos a un FPS. El Virtual Boy seguro que para perfiles como el mío no iba destinado XD
AxelStone escribió:Otro aquí con cinetosis


Es una jodienda, compañero. Juegos que me encantan como SW Battlefront o la saga Assasins Creed ya ni intento jugarlos. Tendría narices tener que tomar biodromina para jugar. [+risas]
He terminado muy pocos juegos en VR,uno fue Alien Isolation,sinceramente tras jugar ese juego en VR pense que jugarlo sin era algo muy light.

me impresiono mucho,pero a la vez me decepciono mucho ver la calidad que el juego tiene jugado sin VR,pero en ese caso la inmersion era tan brutal que me gana la opcion VR.

Half Life 2,es una pasada en VR,pero para mi esta por debajo de Isolation,mola mucho pero ya me encontre mas incomodo jugandolo,mas terreno a cubrir...situaciones que si me producian un poco de sensacion extraña"sobre todo en caidas desde altura"de todos modos mola mucho.

Robinson el de los Dinosaurios,este es el tipico juego de VR que yo NO recomendaria,es ese royo de "experiencia"tiene momentos chulos,pero es un paseo,que un Dinosaurio te encuentre y te mire mal y GAME OVER me da una tristeza enorme,pudieron hacer algo grande,que pena.

a mi la VR me gusta mucho,pero no me gusta mucho el tipo de videojuego que sale para el VR,me perdiel Resident Evil 7 que estoy seguro de que en VR es una pesadilla increible,y el Star Wars Squadrons que estoy seguro de que me gustaria mucho.

creo que la VR tendra un gran futuro.
Jhimyx escribió:
AxelStone escribió:Otro aquí con cinetosis


Es una jodienda, compañero. Juegos que me encantan como SW Battlefront o la saga Assasins Creed ya ni intento jugarlos. Tendría narices tener que tomar biodromina para jugar. [+risas]


Si señor al final tienes que descartar géneros, qué remedio. Me encantaría haber jugado toda la saga Halo, sé que es enorme, pero la salud es lo primero [+risas] . Me escapo un poco pq el retro me gusta mucho, de no ser así estaría huérfano de juegos.
emerald golvellius escribió:El Virtual Boy es la cosa mas bonita del mundo,frOcaso por que la gente no estaba preparada ni lo esta hoy dia para tanta maravilla.
y el catalogo tiene de todo,esque no visteis el SF2 que salio?es increible! solo por jugar ese juego que salio 20 años despues de la salida del Artefacto ya mierdeceria la pena haberlo comprado en los 90.


en serio teneis disonancia coGnitiva,el Virtual Boy fue uno de los mejores sistemas jamas diseñados,el problema es que se les ocurriera sacarlo al mercado.

sacar eso al mercado es como intentar cobrar un cheque de Russ Hanneman,bebes su Whisky pero no cobras sus Cheques.

el señor que versiono este SF2 le puso las animaciones del "andar palante y pa atras" a los personajes...

mis respetos.


Y tiene los tres elefantes!! XD
Yo el Virtual Boy solamente lo probé una vez y como era un juego de pinball, bastante estático, bien.

Aún así me pasa como a los compañeros con la cinetosis. Los juegos en primera persona puedo con ellos si el monitor es pequeño o está lejos. Jugúe al Portal 2 con un monitor de 26 pulgadas en PC (el monitor cerca) y me ponía un poco del revés. Me gustaba tanto el juego que lo terminé pero tenía que hacer sesiones cortas.

De la VR moderna, sólo he probado las gafas de cartón de la switch. Ya sé que no tienen nada que ver con la VR buena, pero sólo quería probar la experiencia y los cartones salían a 40 pavos frente a los 200 y pico de la PS4. Es poner el juego de los disparos y a los 10 minutos estoy con ganas de potar.

En la época del VirtualBoy todo el mundo lo flipábamos con lo de la realidad virtual. Yo recuerdo un SIMO en el que en un stand tenían un cacharrejo de VR que era como una esfera donde te podías meter y supongo que te daba vueltas. Lástima que no la tenían aún funcionando y me quedé con ganas de probar. Visto lo visto, si además de la VR en pañales de la época, me ponen a dar vueltas en ese cacharro, les riego todo el stand. Seguramente, si hubiera salido en España la VirtualBoy la habría comprado.
_ThEcRoW escribió:
emerald golvellius escribió:El Virtual Boy es la cosa mas bonita del mundo,frOcaso por que la gente no estaba preparada ni lo esta hoy dia para tanta maravilla.
y el catalogo tiene de todo,esque no visteis el SF2 que salio?es increible! solo por jugar ese juego que salio 20 años despues de la salida del Artefacto ya mierdeceria la pena haberlo comprado en los 90.


en serio teneis disonancia coGnitiva,el Virtual Boy fue uno de los mejores sistemas jamas diseñados,el problema es que se les ocurriera sacarlo al mercado.

sacar eso al mercado es como intentar cobrar un cheque de Russ Hanneman,bebes su Whisky pero no cobras sus Cheques.

el señor que versiono este SF2 le puso las animaciones del "andar palante y pa atras" a los personajes...

mis respetos.


Y tiene los tres elefantes!! XD

Version de 16 Bits definitiva,aunque en realidad el VB es 32 Bits,pero si miramos solo con un ojo cuenta como 16 Baduuum Diss,se donde esta la puerta.
Yo creo que la VR es similar a la Vitual Boy.

Por ejemplo y sin ir mas lejos a mi me pasa que me mareo al utilizar las gafas de la Play, y no por ello las han quitado de la venta, o ha habido demandas no?
AxelStone escribió:
Jhimyx escribió:
AxelStone escribió:Otro aquí con cinetosis


Es una jodienda, compañero. Juegos que me encantan como SW Battlefront o la saga Assasins Creed ya ni intento jugarlos. Tendría narices tener que tomar biodromina para jugar. [+risas]


Si señor al final tienes que descartar géneros, qué remedio. Me encantaría haber jugado toda la saga Halo, sé que es enorme, pero la salud es lo primero [+risas] . Me escapo un poco pq el retro me gusta mucho, de no ser así estaría huérfano de juegos.

Yo me mareo en segundos con la VR de Sony o FPSs como Doom, sin embargo me pude acabar los Far Cry 3 y 4 en PC sin problemas, y a los COD modernos (MW y demás) también puedo jugar, no así a los originales de PS2. Por lo que depende mucho del juego, no sé lo qué exactamente, pero asumo que una mezcla entre refresco, fps, tipo de movimiento de la cámara, etc. Te lo digo por si no volviste a probar nada desde lo clásico, que quizá a algunos sí que puedas jugar.

PD: Y no sé por qué se ha mencionado el Assasins Creed, son juegos en tercera persona, esos no suelen suponer un problema.
Baek escribió:
PD: Y no sé por qué se ha mencionado el Assasins Creed, son juegos en tercera persona, esos no suelen suponer un problema.


Igualmente me marean algunos juegos en tercera persona. No hace mucho me puse con el Black Flag y también lo tuve que dejar [buuuaaaa]

En cambio con el Dragon Ball Z Kakarot he podido jugar perfectamente. Imagino que cada cinetosis es diferente dependiendo del que la sufre.
Si cada cinetosis tiene sus características y depende mucho también del juego. Me han dicho que depende de la pantalla usada, el refresco... A mi por ejemplo me pasa al revés, el Doom no me marea pero los FPS desde que entraron en la era poligonal con Quake, me marean. De 2D he jugado sin problemas a Doom, Heretic, Hexen...

Sobre tercera persona me marean mucho menos, pero alguno hay.
A mi me marea hasta el cine 3D.
a mi lo unico que me ha provocado mareos fue la ultima fase del ecco the dolphin,en donde hay un scroll de fondo muy rapido,eso me mareaba de lo lindo,no se porque


lo pase fatal ahi xD
Creo que es un tema muy, muy, muy exagerado. Mi santa madre, con 65 años, y miopía, ha estado jugando 20 minutos al Mario Tennis de VB y de lo unico que se ha quejado es que era muy difícil..... Yo mismo he estado una hora sin despegar la cabeza jugando al Wario Land y un poco la vista cansada sí, y punto.
trueskins escribió:Creo que es un tema muy, muy, muy exagerado. Mi santa madre, con 65 años, y miopía, ha estado jugando 20 minutos al Mario Tennis de VB y de lo unico que se ha quejado es que era muy difícil..... Yo mismo he estado una hora sin despegar la cabeza jugando al Wario Land y un poco la vista cansada sí, y punto.


Es que es una bola de nieve (falsa) que a lo largo de los años se ha ido haciendo más y más grande (que si la gente vomitaba, que todo el mundo se mareaba y le daban náuseas...)

Yo he estado jugando a la Virtual Boy, y luego al emulador de la Virtual Boy en mis Oculus, y la sensación es prácticamente la misma.

La gente que se mareaba en aquella época es la misma que se marearía hoy en día con la realidad virtual de oculus, sony, etc, etc, sólo que antes era lo único que existía y claro, parecía un mundo esos mareos esporádicos de la gente.
hyrulen escribió:
trueskins escribió:Creo que es un tema muy, muy, muy exagerado. Mi santa madre, con 65 años, y miopía, ha estado jugando 20 minutos al Mario Tennis de VB y de lo unico que se ha quejado es que era muy difícil..... Yo mismo he estado una hora sin despegar la cabeza jugando al Wario Land y un poco la vista cansada sí, y punto.


Es que es una bola de nieve (falsa) que a lo largo de los años se ha ido haciendo más y más grande (que si la gente vomitaba, que todo el mundo se mareaba y le daban náuseas...)

Yo he estado jugando a la Virtual Boy, y luego al emulador de la Virtual Boy en mis Oculus, y la sensación es prácticamente la misma.

La gente que se mareaba en aquella época es la misma que se marearía hoy en día con la realidad virtual de oculus, sony, etc, etc, sólo que antes era lo único que existía y claro, parecía un mundo esos mareos esporádicos de la gente.

Incluso menos, a mi la VB no me marea, pero las PSVR sí.
Baek escribió:
AxelStone escribió:
Jhimyx escribió:
Es una jodienda, compañero. Juegos que me encantan como SW Battlefront o la saga Assasins Creed ya ni intento jugarlos. Tendría narices tener que tomar biodromina para jugar. [+risas]


Si señor al final tienes que descartar géneros, qué remedio. Me encantaría haber jugado toda la saga Halo, sé que es enorme, pero la salud es lo primero [+risas] . Me escapo un poco pq el retro me gusta mucho, de no ser así estaría huérfano de juegos.

Yo me mareo en segundos con la VR de Sony o FPSs como Doom, sin embargo me pude acabar los Far Cry 3 y 4 en PC sin problemas, y a los COD modernos (MW y demás) también puedo jugar, no así a los originales de PS2. Por lo que depende mucho del juego, no sé lo qué exactamente, pero asumo que una mezcla entre refresco, fps, tipo de movimiento de la cámara, etc. Te lo digo por si no volviste a probar nada desde lo clásico, que quizá a algunos sí que puedas jugar.

PD: Y no sé por qué se ha mencionado el Assasins Creed, son juegos en tercera persona, esos no suelen suponer un problema.


Eso pasa por el FOV o el "Field of View", campo de visión en ingles. Es algo común a los juegos 3D, la camara del juego tiene que tener una graduación concreta para que tus ojos abarquen un espacio con profundidad concreta, no se si te has fijado que en algunos fps tienes la sensación de que todo esta muy cerca, como pegado a la cara, eso es porque usa un FOV muy pequeño.

La graduación adecuada del FOV para que no te maree debe ser de 90º, pero con tal de ahorrar recursoso en sistemas poco potentes o generaciones anteriores (como esos juegos de ps2 que no puedes jugar o los clásicos) se ven FOVs de hasta 50 y 60º, lo que hace que muchas personas muy sensibles no puedan jugar sin marearse o terminar con nauseas.

Con las VR de Sony lo mismo, la potencia es limitada y no puede con fovs muy elevados, encima en VR el fov es para cada ojo independiente, con lo que requiere mayor potencia de calculo.

Aquí lo explica bien

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_visi%C3%B3n

https://thinktecno.com/que-es-el-campo-visual/
hyrulen escribió:
trueskins escribió:Creo que es un tema muy, muy, muy exagerado. Mi santa madre, con 65 años, y miopía, ha estado jugando 20 minutos al Mario Tennis de VB y de lo unico que se ha quejado es que era muy difícil..... Yo mismo he estado una hora sin despegar la cabeza jugando al Wario Land y un poco la vista cansada sí, y punto.


Es que es una bola de nieve (falsa) que a lo largo de los años se ha ido haciendo más y más grande (que si la gente vomitaba, que todo el mundo se mareaba y le daban náuseas...)

Yo he estado jugando a la Virtual Boy, y luego al emulador de la Virtual Boy en mis Oculus, y la sensación es prácticamente la misma.

La gente que se mareaba en aquella época es la misma que se marearía hoy en día con la realidad virtual de oculus, sony, etc, etc, sólo que antes era lo único que existía y claro, parecía un mundo esos mareos esporádicos de la gente.

Como dije en mi primer post de este hilo, secundo totalmente vuestras opiniones, compañeros. Desde el desconocimiento, por la apariencia aparatosa y con el efecto bola de nieve falsa, se desarrollan bastantes prejuicios negativos hacia el sistema... Que en 1995 la verdad es que eso era una pasada (recordemos que ni siquiera la mítica GameBoy llegó a ser en color hasta 1998).

¡Que nadie deje que esa mala fama le impida probar y disfrutar del sistema!
Dio_Brand escribió:Eso pasa por el FOV o el "Field of View", campo de visión en ingles. Es algo común a los juegos 3D, la camara del juego tiene que tener una graduación concreta para que tus ojos abarquen un espacio con profundidad concreta, no se si te has fijado que en algunos fps tienes la sensación de que todo esta muy cerca, como pegado a la cara, eso es porque usa un FOV muy pequeño.

La graduación adecuada del FOV para que no te maree debe ser de 90º, pero con tal de ahorrar recursoso en sistemas poco potentes o generaciones anteriores (como esos juegos de ps2 que no puedes jugar o los clásicos) se ven FOVs de hasta 50 y 60º, lo que hace que muchas personas muy sensibles no puedan jugar sin marearse o terminar con nauseas.

Con las VR de Sony lo mismo, la potencia es limitada y no puede con fovs muy elevados, encima en VR el fov es para cada ojo independiente, con lo que requiere mayor potencia de calculo.

Aquí lo explica bien

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_visi%C3%B3n

https://thinktecno.com/que-es-el-campo-visual/

Es interesante lo que comentas, pero yo creo que también influyen otras cosas, ya que por ejemplo a un clásico como Counter Strike podía jugar en su momento sin problema, y sin embargo cualquier Bioshock, que son más actuales, me marea en segundos.
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