Virtual JaguarX v0.98

Ya está disponible la nueva versión de Virtual JaguarX, el emulador de Atari Jaguar para Xbox. Esta versión v0.98 tiene grandes mejoras sobre las versiones anteriores.

IMPORTANTE: Debido a un estúpido bug, el emulador necesita que haya al menos 18 juegos dentro de la carpeta "roms" para poder funcionar (18 es la cantidad de roms que llenan la pantalla de selección de juego) y debe ejecutarse desde el disco duro de la Xbox (no desde DVD). En caso contrario, el emulador se cuelga nada más arrancar. Arreglaré esto en futuras versiones.

Cambios en el core del emulador
1) Juego a pantalla completa, incluso en modos HD: Ahora es posible jugar a pantalla completa con 480, 720p o 1080i. Esto se ha conseguido reemplazando el código de vídeo basado en SDL, por código nativo de Xbox.

2) Importante aumento de velocidad: El código nativo de Xbox, además de permitir jugar a pantalla completa, también ha traído un importante aumento de velocidad. Algunos juegos que no iban demasiado bien en anteriores versiones, ahora funcionan mucho mejor (por ejemplo Zool 2 o Kasumi Ninja). Además, en la mayoría de juegos que utilizan overclocking, la calidad del sonido aumentará un poco, y se disminuirá la cantidad de errores gráficos, ya que el overclocking necesitado será ahora menor.

3) Compatibilidad mejorada: Hay nuevos juegos que funcionan, como Soccer Kid, Protector Special Edition, Zero 5, Worms, Evolution - Dino Dudes, Kasumi Ninja...

4) Mejorado el sistema de partidas grabadas: Las versiones anteriores tenían un bug que hacía que, si se salía de un juego de forma incorrecta (la forma correcta es pulsar START+BACK) se perdían todas las partidas grabadas de esa rom. En esta nueva versión, si se sale mal de un juego, únicamente se pierde la partida en curso, pero no se pierde el resto de progreso conseguido en días anteriores.



Cambios en el interfaz
1) Ahora es posible tener muchos juegos en la carpeta "roms" (en la anterior versión, había un bug que daba problemas si se tenían más de 50-60 juegos). Además los ficheros ya pueden tener nombres relativamente largos. En todo caso, recordad que para que el emulador sea capaz de sugerirnos la configuración óptima de cada juego, no debemos ponerles nombres "raro". Por ejemplo, si tenemos el juego Rayman, podemos llamarle "Rayman.zip" o "Rayman (Ubisoft).j64" o cosa así sin problemas... pero no debemos llamarle "Mi juego favorito.zip", porque en ese caso, el emulador no sabrá que es Rayman, y no podrá recomendarnos la configuración óptima!

2) Se soportan screenshots. El emulador busca screenshots con el mismo nombre que la rom, pero con extensión "jpg", en el directorio "media/artwork/action" y si existe, lo muestra cuando ese juego está seleccionado. El emulador viene con unos cuantos screenshots de los juegos más famosos, a modo de ejemplo. Para que funcionen, debemos llamar nuestras roms igual que estos screenshots. Por ejemplo, si el screenshot se llama "Kasumi Ninja.jpg", debemos nombrar nuestra rom "Kasumi Ninja.zip".

3) Música de fondo

4) Mejorada la gestión del joystick


Modos de vídeo HD
Si tienes un monitor HD, puedes configurar Virtual JaguarX para mostrar los gráficos en resolución 720p or 1080i. En esta versión del emulador, sólo se mostrarán estas altas resoluciones durante el juego, pero la lista de roms se seguirá mostrando a 480.

Para configurar una alta resolución, seleccionad el juego en la lista de roms. Entonces, el emulador nos mostrará las opciones de configuración recomendadas. Vamos a la última opción ("Video Mode") y seleccionamos la resolución deseada (480, 720p o 1080i), y pulsamos START para comenzar a jugar. El juego se mostrará en esa resolución.

Este paso sólo necesitamos hacerlo una sola vez. Una vez que hayamos cambiado la resolución para un juego, el emulador se "acordará" y nos mostrará siempre esa resolución como "recomendada" a partir de ese momento (aunque podemos volver a cambiarla en el futuro).

NOTA: Como no tengo una tele HD, no he podido probar esto yo mismo, pero algunos beta testers sí que han probado estos modos de HD y han confirmado que funcionan correctamente (en especial, gracias a darknior por hacer estas pruebas).


LISTA DE COMPATIBILIDAD
Recordad que la emulación todavía no es perfecta. Incluso los juegos marcados en color verde, no van perfectos (especialmente en lo que respecta a la emulación del sonido). El color verde quiere decir que se puede jugar completamente al juego sin mayores problemas y a buena velocidad, aunque la emulación puede que no sea 100% precisa (o incluso puede que el sonido ni siquiera funcione).

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- LEYENDA -
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El juego funciona bien, o con errores/ralentizaciones poco importantes
El juego es jugable, pero tiene importantes errores/ralentizaciones
El juego no funciona, o bien tiene errores críticos que lo hacen no ser jugable

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- JUEGOS -
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Air Cars -> Does not work
Alien Vs Predator -> Plays at good speed, but has important glitches
Atari Karts -> It runs a bit slow, but it is playable. The problem is that, after a few races, the game crashes :(
Attack of the Mutant Penguins -> Does not work
Battle Sphere Gold -> Does not work
Brutal Sports Football -> Does not work
Bubsy in Fractured Furry Tails -> Playable, but probably incorrect speed and slowdowns
Cannon Fodder -> Plays very well, even with sound and music
Checkered Flag -> It loads, but beginning the race is not possible
Club Drive -> It crashes after driving a bit
Cybermorph -> Does not work
Defender 2000 -> It works well, although the music quality is bad. See the section "is music crap?"
Doom - Evil Unleashed -> It is playable with sound, but the size of the main window is half than normal
Double Dragon V -> It works very well, even with sound, but the music is crap. See the section "is music crap?"
Dragon - The Bruce Lee Story -> It works well, with minor glitches and slowdowns
Evolution - Dino Dudes -> It works well
Fever Pitch Soccer -> Does not work
Fight For Your Life -> Does not work
Flashback -> It works very well, although the recommended option is disabling sound.
Flip Out -> Does not work
Frog Feast -> Does not work (it crashes in the title screen)
Gorf 2000 (PD) -> Does not work
Hover Strike -> Does not work
I War -> It works, although a bit slow
Iron Soldier -> It loads, it lets you select the weapon, it shows you the mission briefing... and it crashes
Iron Soldier 2 -> It loads and you can advance by the menu, but after that, it crashes
Kasumi Ninja -> It is playable now, although the sound is still not good
Missile Command 3D -> It works well
NBA Jam TE (1996) -> It works
Pinball Fantasies -> It works well, even with sound and music
Pitfall - The Mayan Adventure -> It works, but it has graphical issues
Power Drive Rally -> Does not work
Protector SE -> It works very well, although without sound
Raiden -> It works very well, even with sound and music
Rayman -> It works very well, you can use overclocked audio, although the recommended option is disabling audio.
Ruiner Pinball -> Does not work
Sensible Soccer -> It works very well, although without sound.
Soccer Kid -> It works very well, even with sound and music, although the music is a bit choppy. See the section "Is music crap?".
Space War 2000 -> It works, but enemies are not shown
Super Burnout -> Does not work
Super Cross 3D -> It hangs the emulator
Syndicate -> It has critical graphical glitches that make it unplayable.
Tempest 2000 -> Playable at good speed, even with sound, although the music does not play well. See the section "Is music crap?".
Theme Park -> It loads and it seems to work, but I don't know what to do in this game
Total Carnage -> Unplayable, it has major graphical glitches
Towers 2 -> Unplayable, it has major graphical glitches
Trevor McFur in the Crescent Galaxy -> It works well
Troy Aikman NFL Football -> It works without sound
Ultra Vortek -> Does not work
Val D'Isere Skiing & Snowboarding -> It works perfect until you begin the race, then crashes
White Men Can't Jump -> It crashes after the title screen
Wolfenstein 3D -> Perfect gameplay, although sound is not emulated
Worms -> It works well, even with sound
Zero 5 -> It works well, although without sound
Zool 2 -> It works well, even with sound and music, although music is choppy
Zoop -> Does not work


OPCIONES DE CONFIGURACIÓN
En principio NO es necesario cambiar ninguna de estas opciones, ya que el emulador tratará de sugerirnos automáticamente la mejor configuración para cada juego. De todas formas, estas son las opciones que podemos cambiar manualmente si queremos:

Frameskip: El emulador se "salta" la emulación de algunos frames. Esto puede ayudar a hacer la emulación un poco más rápida.

Sound emulation: El DSP es el módulo que hace el sonido en la Jaguar. Esta opción permite overclockear esta unidad, para acelerar la emulación (aunque la calidad del sonido será peor).

GPU Speed: La GPU (Graphic Process Unit) es el módulo que se encarga de los gráficos complejos en la Jaguar. Esta opción permite overclockear esta unidad, para acelerar la emulación (aunque podemos encontrarnos con errores en los gráficos).

Force FPS: esta opción permite seleccionar una cantidad de FPS (frames-por-segundo) y el emuladortratará de "overclockearlo todo dinámicamente" para intentar alcanzar la velocidad deseada. De hecho, veréis que en muchos juegos la opción recomendada es "Force 50 FPS", ya que esa era la velocidad por defecto en muchos juegos NTSC.

Esta opción no sirve para todos los juegos. Como siempre, la opción recomendada por el emulador suele ser la mejor.

Use BIOS: La "BIOS" es la animación que salía al principio, antes de cada juego (con la palabra "Jaguar" en letras rojas). Como hay juegos que requieren BIOS y otros que no, lo mejor es no tocar esta opción.

Video Mode: Podemos elegir entre 480, 720p o 1080i. La opción que elijamos será recordada por el emulador, y nos la recomendará a partir de entonces para todos los juegos. Es importante saber que las resoluciones 720p o 1080i sólo se usan durante el juego, pero la lista de roms se muestra siempre a 480.


INSTALACIÓN
Para instalar el emulador, simplemente copiadlo en el disco duro, y poned las roms dentro de la carpeta "roms".

Si teníais una versión anterior de Virtual JaguarX, simplemente sobreescribid esa carpeta con esta nueva. Incluso conservaréis las partidas grabadas si mantenéis el contenido de la carpeta "eeproms".


LOGO Y MÚSICA
La imagen de fondo es el "logo.jpg". Podéis cambiarlo si queréis, por otro JPG que se llame igual.

La música de fondo es el BGM.ogg, y también podéis cambiarlo por otro fichero OGG que se llame igual.



IMPORTANTE
* Esta versión sólo funciona desde el disco duro de la Xbox (no desde DVD).

* Las roms deben ponerse en la carpeta "roms".

* Cuando elegimos un juego, tardará un poco más en empezar que en la versión anterior. Sin embargo, cuando empiece, irá más rápido y mejor.


CONTROLES
La Atari Jaguar tenía 3 botones estándar (A, B y C) y un teclado numérico. Los botones estándar son los más usados, y están mapeados a los botones A, B y X de nuestro joystick. Respecto al teclado numérico, está mapeado de la siguiente forma: START = 0, Y = 1, Black = 2, White = 3, Left Trigger = 4, Right Trigger = 5, dPad UP = 6, dPad Right = 7, dPad Down = 8, dPad Left = 9.

Para salir de un juego, pulsamos START+BACK simultáneamente.

Durante el juego, podemos pulsar BACK para pausarlo y cambiar el frameskip (aunque hacer esto a mitad del juego podría hacerlo fallar).mmultaneously. Para volver al juego, pulsamos START.



LA MÚSICA SE OYE FATAL?
Hay algunos juegos que funcionan a muy buena velocidad, los efectos de sonido se oyen muy bien, pero la música se escucha fatal debido al overclocking. en este caso, si la música se oye tan mal que preferís desactivarla, recordad que la mayoría de los juegos de Jaguar permiten desactivar la música pulsando el botón START (que corresponde al botón '0' de la Jaguar).

Por ejemplo, si estamos jugando a Double Dragon 5 o a Evolution - Dino Dudes y la música llega a ser molesta, pulsad START. El juego seguirá funcionando a la misma velocidad, y escucharemos los sonidos perfectamente (lo cual es mucho mejor que jugar sin sonido) y la música será desactivada. Pulsando START otra vez, activaríamos la música de nuevo.

En muchos otros juegos, la música overclockeada es tolerable, o incluso se escucha bien, así que no hace falta hacer nada.


FALLOS CONOCIDOS
Uno de los testers ha reportado que la carpeta "roms" tiene que tener dentro al menos 18 roms (es la cantidad que llena la pantalla). Si hay menos, el emulador se cuelga. Trataré de arreglar esto en la siguiente versión, pero de momento, es necesario que esta carpeta contenga al menos 18 roms.

El juego "Tempest 2000" a veces tiene fallos gráficos. Según se ha visto en las pruebas, si el juego comienza a verse bien, ya se verá bien durante toda la ejecución. Sin embargo, si el juego comienza viéndose mal (se puede ver porque el primer "tubo" no sale dibujado entero) será necesario salir del juego y volver a seleccionarlo en la lista de roms para ejecutarlo de nuevo.
muchas gracias, admite los juegos con extensión "jag"?

Ok, veo que si ;-)
[beer]
saludos
Sí, admite muchas extensiones (jag, j64, bin...). También admite ficheros comprimidos ZIP, pero dentro de cada ZIP sólo puede ir una rom (no puedes tener un mega-zip con todos los juegos dentro).
Gracias Hcf, habrá que probarlo :)
Por si a alguien le fastidia la obligación de tener 18 roms como mínimo, he hecho una nueva versión (v0.981) que es exactamente igual, pero que ya permite tener cualquier número de juegos. Imagino que googleando, en un par de días ya aparecerá por algunos sitios y la podréis descargar. Si alguien se descarga esta nueva versión v0.981, se la puede instalar simplemente sobreescribiendo la antigua (en realidad, con sobreescribir el fichero "default.xbe" sería suficiente).

Ah, y si alguien quiere contarme sus experiencias con este emulador, todo feedback será bien recibido!
hcf escribió:Por si a alguien le fastidia la obligación de tener 18 roms como mínimo, he hecho una nueva versión (v0.981) que es exactamente igual, pero que ya permite tener cualquier número de juegos. Imagino que googleando, en un par de días ya aparecerá por algunos sitios y la podréis descargar. Si alguien se descarga esta nueva versión v0.981, se la puede instalar simplemente sobreescribiendo la antigua (en realidad, con sobreescribir el fichero "default.xbe" sería suficiente).

Ah, y si alguien quiere contarme sus experiencias con este emulador, todo feedback será bien recibido!


Este sábado-domingo te cuento que tengo el romset completo ya añadido ;-)

Grandísimo trabajo, de verdad felicitaciones de mi parte.
joseni escribió:Este sábado-domingo te cuento que tengo el romset completo ya añadido ;-)


Prueba los juegos que están en verde en la lista de compatibilidad. Los otros, ni te molestes ;)
jeje ok, a los plataformas entonces que son mi género preferido ;-)

de nuevo gracias por tu trabajo¡
En cuanto tenga un rato, lo pruebo y doy mis impresiones... Gran trabajo hcf ;) gracias.
Gracias por la nueva versión de este emulador [tadoramo] hcf, probado en la xbox y funciona de maravilla.
Gracias por el trabajo un gran curro.

En todo caso que el menú no se pueda ver en el mismo modo gráfico que el juego me parece una putada. Ya sé que no tienes tele hd, pero si es por el tema de evitar problemas con activar un modo gráfico no aceptado, que te parece añadir una opción para que si al iniciar el emulador mantienes presionado start o un gatillo, se reinicie la configuración gráfica por defecto?

Un saludo y mis felicitaciones por el emulador.
Muchas gracias por tu trabajo.
kanyero escribió:En todo caso que el menú no se pueda ver en el mismo modo gráfico que el juego me parece una putada. Ya sé que no tienes tele hd, pero si es por el tema de evitar problemas con activar un modo gráfico no aceptado, que te parece añadir una opción para que si al iniciar el emulador mantienes presionado start o un gatillo, se reinicie la configuración gráfica por defecto?


Es más que eso... hacer el menú en varias resoluciones con SDL es un gran curro que requiere muchas pruebas (y esto es complicado por no poder ir haciendo estas pruebas yo mismo). Ten en cuenta que hay que encontrar la posición exacta y el tamaño exacto de todos los elementos para que se vea bien (tamaño de letra, posición de los textos, anchura máxima de los textos, tamaño y posición de los screenshots, de la flecha para seleccionar...). Y además está el tema que comentas.

Dado que al final habrá que cambiar también el interfaz de SDL a DirectX, en ese momento ya se podrá hacer un reescalado más o menos automático y resolver todos estos problemas (y también el de no dejar poner un modo de vídeo no permitido, pues con DirectX se puede controlar).

El paso a DirectX del menú es algo que haré a la larga (entre otras cosas, porque quiero que este emulador tenga Xtras parecidos a los de los emuladores de Madmab) pero es un gran curro. De momento quiero mejorar un poco más la compatibilidad (juegos que no van) y el audio...
Una gran idea, lo importante es que el emulador sea compatible antes de que sea bonito su menú. Si al final te decides a modificar el menú, recuerda que los emus de xport tienen disponible el source, y que re-utilizar su interfaz para adaptarlo a las madmab editión te ahorraría mucho trabajo.

Un saludo y de nuevo felicitarte por tu gran trabajo.
Felicitaciones hcf muy bueno el emulador, esta muy currado y lo que mas me alegra es que sigas trabajando en el.
Jaguar era uno de los grandes ausentes en los emuladores de la xbox.
Algun dia si tienes inters y tiempo estaria bueno que consideraras un emulador para PC FX, existen codigos libres de este emulador y creo recordar que no tiene muchos requerimientos. Otro emulador faltante en la xbox es el de PC 98, pero eso es otra historia.
Saludos.
Por cierto estaríamos hablando que la jaguar tiene aproximadamente unos 58 juegos sin incluir homebrew, cuantos de ellos aproximadamente serían jugables en la versión de xbox?. Alguna recomendación en especial de juegos que estén bien y sean jugables en el virtual jaguarX?

Saludos!
kanyero escribió:Por cierto estaríamos hablando que la jaguar tiene aproximadamente unos 58 juegos sin incluir homebrew, cuantos de ellos aproximadamente serían jugables en la versión de xbox?. Alguna recomendación en especial de juegos que estén bien y sean jugables en el virtual jaguarX?


Aproximadamente funcionan la mitad de forma jugable (los que están en verde en la lista de compatibilidad). Esto no quiere decir que vayan perfectamente, pero sí que se puede jugar y pasar un buen rato con ellos (algunos ni siquiera les va el sonido). No hay que tocar nada, usando las opciones de configuración que aparezcan, debe ser suficiente. Estos son algunos de los que funcionan muy bien:

Cannon Fodder
Defender 2000
Double Dragon 5
Evolution-Dino Dudes
Flashback
NBA JAM TE
Pinball Fantasies
Protector SE
Raiden
Rayman
International Sensible Soccer
Soccer Kid
Tempest 2000
Trevor McFur in the Crescent Galaxy
Wolfenstein 3D
Worms
Zool 2

A mí particularmente me encantan el Rayman y el Soccer Kid. Otros que pueden ser: Cannon Fodder, Raiden, Worms, Sensible Soccer, Wolfenstein 3D, Zool 2... Y hay gente a la que le gusta mucho el Tempest 2000 (a mí particularmente no me va demasiado)

EDIT:
Lo del emulador de PC-FX lo he hablado con otros desarrolladores de Xbox alguna vez, y efectivamente es posible, el mednafen es de código abierto, e incluso ha sido portado a RetroLib, así que en teoría debería ser posible. Sin embargo, todos nos tememos que irá demasiado lento, y por eso de momento nadie le está dedicando tiempo a hacerlo. Ten en cuenta que dedicarle bastante tiempo a un proyecto que casi seguro que no irá bien, no motiva a nadie. Quizá algún día hagamos una prueba rápida, a ver qué tal tira.

De hecho, lo del emulador de Jaguar nació como un proyecto "suicida" porque todos pensábamos que iba a ir fatal cuando estudiamos la posibilidad de portarlo a Xbox... pero era una consola que me atraía mucho, y por eso me decidí a intentarlo. Conseguir que funcione a velocidad jugable ha sido posible gracias a ir overclockeando algunos módulos (hacer como si funcionaran más deprisa o más despacio de lo normal, para que la Xbox pueda con todo). Sin embargo, en un sistema como el PC-FX que está basado en leer un CD, no tengo claro si se va a poder ir acelerando y frenando con tanta "alegría" ;)

Hay otro tema que hace más difícil el emulador de PC-FX, y es el hecho de que los juegos ocupan un montón. Por ejemplo, si alguien hace un emulador de NES, SNES o incluso de Jaguar, puede bajarse y tener en el disco duro de la Xbox muchos juegos de ese sistema, y probarlos uno detrás de otro buscando fallos. En cambio, en la PC-FX cada juego ocupa como un CD, así que no es tan fácil lo de "bajarse el romset completo y pasarlo a la Xbox".

El PC-98 lo miré en su día, efectivamente también hay código abierto para él, aunque es un código bastante engorroso. En general, emular un ordenador (como era el PC-98) es más complicado que emular una consola, así que hacer ese port, a bote pronto podemos decir que llevaría todavía más tiempo. Al menos, en el caso del PC-98 sabemos que la velocidad de emulación (si se hiciera) debería ser buena.

El que veo que tiene muchas posibilidades en el futuro, cuando algún desarrollador se libere un poco, es el de SAM Coupé (el sucesor del Spectrum). Por lo que he podido ver, no parece demasiado difícil...
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