Virtualizo o no?

Hola! Tenía que instalar una serie de servicios en una máquina, pero no estoy seguro como hacerlo... concretamente iba a poner un firewall y un servidor samba, así como un ftp. El caso es que me da cosa compartir datos (samba y ftp) con la maquina firewall, ¿paranoias mias? Había pensado en virtualizar, pero no se si merece la pena (partiendo de la base que no tengo ni idea de como funcionaría) instalar un proxmox o un kvm.

¿Qué decis? ¿virtualizo o lo instalo todo junto? Si virtualizo... ¿cual sería mas sencilllito para empezar? ¿proxmox, kvm o vSphere ESXi?
Tu duda es que los datos salgan de la red local?

Si está bien configurado samba y ftp no debería de haber ningún problema.

Es mas si consiguiesen acceso al pc, ya estarían en la red local y tambien podrían intenter obtener acceso a los demas pc
nu_kru escribió:Tu duda es que los datos salgan de la red local?

Si está bien configurado samba y ftp no debería de haber ningún problema.

Es mas si consiguiesen acceso al pc, ya estarían en la red local y tambien podrían intenter obtener acceso a los demas pc

Un firewall tiene la función de bloquear accesos no permitidos y normalmente siempre va separado en otra máquina. Si por lo que sea una persona consigue acceso a esa máquina, como mucho abre la puerta a acceder al resto de las maquinas, pero también las tendrá que "hackear". En cambio, si lo coloco todo en la misma máquina, si consigue el acceso a la maquina del firewall, conseguiría el acceso total a los datos. ¿Soy un paranoico?
Se perfectamente lo que dices, pero para uso casero lo veo demasiado, si es para empresa no he dicho nada.

De todas maneras si consiguen acceder al firewall, es que les interesas mucho, y ya tienen medio camino hecho
nu_kru escribió:Se perfectamente lo que dices, pero para uso casero lo veo demasiado, si es para empresa no he dicho nada.

De todas maneras si consiguen acceder al firewall, es que les interesas mucho, y ya tienen medio camino hecho

si, es para empresa [+risas]

a parte de decirles que me paguen un curso de virtualización ¿cual pensais que es el mas "asequible" para empezar?
mercucho1 escribió:
nu_kru escribió:Se perfectamente lo que dices, pero para uso casero lo veo demasiado, si es para empresa no he dicho nada.

si, es para empresa [+risas]

a parte de decirles que me paguen un curso de virtualización ¿cual pensais que es el mas "asequible" para empezar?

O.o, lo mas asequible es que te informes XD. Luego estará mas bien el tema de las licencias que estaría dispuesta a pagar tu empresa y lo que necesite.
De nada te servirá un curso pagado por tu empresa si luego no puedes usarlo en ella XD.
Mirate Zentyal como distribución para empresas pequeñas, ademas esta tiene GUI para virtualizar mediante KVM. Al menos a mi me gusta mucho para temas de empresas (menos de 100 pcs concurrentes y con pocas instancias a virtualizar eso si.
Proxmox es opensource y gratuito según se si quieres poner muchas maquinas virtuales sin ningún sistema principal corriendo.
Las soluciones de VMWare empresariales ya van mas dedicadas a empresas y no son software libre según se vamos XD.

Y sinceramente, para 2 o 3 servicios tipo firewall, ftp, samba yo no veo necesario virtualizar.
Es mas si quieres un firewall profesional y no sabes muchisimo del tema, hasta podria ser mas factible un firewall fisico dedicado y administrar luego internamente el resto de servicios.

Recordemos que el tema de virtualizacion es algo hoy dia bastante AMPLIO (desde emular ms-dos desde un pendrive a distribución de sistemas virtualizados por red con sistemas rebundantes con base clonica vamos XD).
blackgem escribió:O.o, lo mas asequible es que te informes XD. Luego estará mas bien el tema de las licencias que estaría dispuesta a pagar tu empresa y lo que necesite.
De nada te servirá un curso pagado por tu empresa si luego no puedes usarlo en ella XD.
Mirate Zentyal como distribución para empresas pequeñas, ademas esta tiene GUI para virtualizar mediante KVM. Al menos a mi me gusta mucho para temas de empresas (menos de 100 pcs concurrentes y con pocas instancias a virtualizar eso si.
Proxmox es opensource y gratuito según se si quieres poner muchas maquinas virtuales sin ningún sistema principal corriendo.
Las soluciones de VMWare empresariales ya van mas dedicadas a empresas y no son software libre según se vamos XD.

Y sinceramente, para 2 o 3 servicios tipo firewall, ftp, samba yo no veo necesario virtualizar.
Es mas si quieres un firewall profesional y no sabes muchisimo del tema, hasta podria ser mas factible un firewall fisico dedicado y administrar luego internamente el resto de servicios.

Recordemos que el tema de virtualizacion es algo hoy dia bastante AMPLIO (desde emular ms-dos desde un pendrive a distribución de sistemas virtualizados por red con sistemas rebundantes con base clonica vamos XD).

jaja, cuando digo "asequible" me refiero en tema de técnico. Yo alguna vez he manejado el virtualbox o el vmplayer, pero claro, nada que ver con las maquinas virtuales que realmente se debe de poner en producción. La empresa se va a gastar entre cero y nada en licencias [+risas]

Muchas gracias por lo del Zentyal, le voy a echar un ojo
Por eso nombre Zentyal, si van al todo gratis... XD. Si no estas muy familiarizado con servidores desde luego Zentyal esta hecho para ti, todo muy gráfico mediante interfaz web, en español, una buena documentación y ademas. Esta hecho para que lo manejen gente que no tienen ni estudios sobre ello vamos XD
Ademas si hablamos de cursos... bueno,si te metes con Zentyal este libro puede estar muy bien si peudes tenerlo en pdf en el tablet y movil, es la documentacion web con añadidos y ejemplos practicos: https://store.zentyal.com/training/book-admin-es.html
Si consigues una copia avisame, me gustaria echarle un vistazo para ver que tal esta ^^.

Zentyal es una suite de administración de software libre basada en ubuntu y que usa software libre totalmente. Podéis por tanto instalar en Ubuntu (esta en repositorios oficiales ^^) o incuso en la propia Zentyal autonoma instalar todo lo que necesiteis de Ubuntu =D.

Al menos para mi es lo mas amigable visto para servidores no de alto rendimiento (aunque es modular) y la interfaz grafica amigable te ayudara a la mayoria de configuracion sin necesidad de usar siquiera el terminal y pudiendo ahorrarte muchas configuraciones e instalaciones ^^.
7 respuestas