Las comento por su orden de aparición al mercado y me abstengo de comentar modificaciones:
Xbox 360
PROS:
-Potencial. ¿Ejemplo? ver cosas como Gears of War.
-El mejor catálogo de la actual next gen para mi por tres motivos: es el más extenso (presente), es el que tiene más títulos en desarrollo (futuro), la calidad media de los juegos es buena y, al menos, hay donde elegir.
-Xbox Live. Por la comodidad del servicio que con amigos se convierte en imprescindible.
CONTRAS:
-Diseño de la consola. Las consolas petan. Es un hecho objetivo. No todas, pero si un porcentaje escandalosamente alto. Aunque hayan aumentado la garantía es una molestia considerable que te deja un mes sin consola y con un cabreo considerable.
-Jugar online es de pago. El Live gold se paga, bajar demos, charlar y poco más sale gratis.
-Microtransacciones con dinero no real. A la larga sale peor pagar con MS points que comprar con dinero real. Es cómodo disponer de tarjetas prepago, pero en general se paga por los juegos del Live arcade un precio mayor que en el Store de PS3.
CONCLUSIÓN:
-Para mi la mejor consola next gen por méritos propios del catálogo y de su juego online, pero con evidentes y graves defectos. Si no fuera por las famosas luces rojas y el hecho de pagar por el Gold y encima tener lag, sería ¿perfecta?
WII
PROS:
-Es diferente. Las primeras partidas con Wii sports son memorables.
-Es muy divertido si juegas acompañado. Y es diversión para todos los públicos. Es la consola ideal para las reuniones con amigos.
-La consola es pequeña y la sensibilidad del mando bastante buena.
CONTRAS:
-Escaso potencial gráfico demostrado en los juegos hasta el momento. Inferiores a lo mejor de Cube y por debajo de la antigua Xbox.
-Falta una apuesta más contundente por el juego online. Por el momento es anecdótico.
-Línea de títulos bastante enfocada al “casual gamer”
-Escasos juegos realmente exclusivos de calidad (Zelda y de momento nada más, al menos para mi gusto). De nuevo parece que una consola Nintendo depende de los juegos de Nintendo para llamar la atención.
-Precio excesivo de los juegos de la Virtual console
-No existe la posibilidad de jugar en red local (LAN) (que yo sepa)
-El mando no dispone de baterías recargables, ni hay pilas recargables oficiales o incluidas con la consola o al comprar el mando.
-La consola no es compatible con el freeloader de Game Cube (que yo sepa)
-La consola no es region free.
-Muchos títulos multiplataforma (Ps3, Xbox 360 y PC) no podrán ser llevados a Wii y precisarán de un desarrollo exclusivo paralelo si es que se llega a hacer (Wii no puede albergar el Unreal Engine 3.0. Hay juegos directamente imposibles en Wii)
-No hay un cable VGA para la Wii, sólo de componentes. En principio no se pueden aprovechar los monitores de PC.
-Wii no soporta más de 480P de resolución cuando el resto de consolas llegarán a soportar hasta los 1080P. Importa si tienes un LCD porque no se ve especialmente bien.
-Algunas desarrolladoras (Capcom) han anunciado su intención de no sacar títulos de temática adulta para la consola, en consonancia con la política de Nintendo de abrir el mercado a nuevos jugadores de todas las edades, presuponiendo (¿erróneamente?) un desinterés del usuario medio de Wii en este tipo de juegos. Se tiende a sacar los juegos con un nivel de dificultad "para todos los públicos"...
-Wii no es un reproductor de DVD video. Es una funcionalidad de la que no se dispone y se use o no, no es de recibo perder tal posibilidad, aunque fuera por mera comodidad.
CONCLUSIÓN:
-Wii es una consola. PS3 y Xbox 360 son centros multimedia. Además apuesta por el juego en reunión y por nuevas formas de jugar, olvidando el apartado técnico hasta límites impensables en según que casos (far cry, escape from bug island, wing island y así puedo seguir durante horas:P). La veo más como un complemento que como una consola para jugar en solitario durante horas, pero si te gustan los juegos made in Nintendo, no eres un enamorado del juego online y prefieres agitar el Wiimote a ver gráficos en HD, es tu consola.
PS3
PROS:
-Diseño. Robusta, silenciosa y elegante. Con lector de tarjetas, disco duro de serie, Wifi y bluetooth, HDMI, lector de Bluray, navegador de Internet, posibilidad de instalar Linux, hay pocas cosas más que se le puedan incluir a la consola.
-No se pagan cuotas por jugar online.
-Potencial. Aunque falta por ver de lo que es capaz, la consola tiene potencial de sobra, prueba de ella los desarrollos futuros para PC, 360 y PS3 o juegos con la pinta de Killzone 2.
-Compatibilidad con periféricos mayor que en otras consolas (360 verbigracia)
CONTRAS:
-Precio. Es cara para ser una consola, pero de precio ajustado si se piensa lo que incluye y el precio de los reproductores de Bluray.
-No tiene apenas juegos destacables. Pocos exclusivos realmente vendeconsolas y muchos multiplataforma que son ports de calidad cuestionable. Su asignatura pendiente: juegos que enamoren.
-El sixaxis no tiene vibración. Es un mando con unos pseudogatillos cuyo diseño deja bastante que desear y que no aporta ninguna novedad al mundillo salvo el detector de movimientos que, de momento, es una curiosidad más que algo destacable-interesante-útil.
-El nivel de integración del interfaz es de momento casi nulo a la espera de Home o próximas actualizaciones. Comparado con Xbox Live es mucho más limitado y engorroso, aunque a un precio imbatible.
CONCLUSIÓN:
Un poco de todo. Detección de movimiento y gráficos en HD con online gratuito. Suena mejor de lo que es. Necesita juegos exclusivos como el comer y mejorar el interfaz para competir cara a cara con Xbox 360. Probablemente llegue a ese punto y entonces, será una grandísima consola. Por ahora toca esperar.