Yo creo que la gente está empezando a extender el significado de la palabra "Virtuoso" a todo lo que se ve por ahí:
Vituoso (Artista): que domina extraordinariamente una técnica o un arte.
Creo qu esta definición esta un poco incompleta ya que faltan aspectos por tratar como el dominio del lenguaje musical así como de la teoría de la misma, conocimiento de las capacidades del instrumento etc...
Pero de lo que estoy totalmente en contra es que a cualquiera que haga un solo que medianamente aceptable se le llame un "virtuoso", yo personalmente pienso que virtuosos hay muy pocos en el mundo como por ejemplo Yngwie Malmsteen (aunque él mismo reconoce que no sabe de teoría musical ni de su escritura, se puede considera un virtuoso de la técnica y el creador del metal neo-clásico), los verdaderos virtuosos han existido toda la vida, Johann Sebastian Bach, Ludwig Van Beethoven, Amadeus Mozart, Frederic Chopin; gente que con 8 años de edad o estando sorda componía obras completas sin ningún tipo de fallo rozando la perfección al 99,999 % periódico (porque el ser humano no es perfecto), en el mundo de la música Blues, Jazz, Rock, Heavy metal etc... también ha habido virtuosos como Yngwie Malmsteen, Al Di Meola, Robert Johnson, Jimmy Hendrix, o Paul Gilbert...etc pero quizás una gran mayoría de ellos han pasado por alto la teoría musical sustituyéndola por su capacidad auditiva y su técnica descontrolada y fugaz que han hecho de ellos leyendas de la Guitarra. Por ello animo a todos aquellos que oyen un solo con un poco de técnica y piensan (¡ que virtuoso!) a que busquen en lo mas hondo de las webs información, videos y biografías, que escuchen mucho, sobre todo eso, que escuchen mas que nada y verán que conforme pase el tiempo empezarán a notar la diferencia entre un virtuoso de verdad, un músico con mucha técnica, y uno malísimo xD.
Saludos a todos, gracias por escribirme.