Hatake-Kakashi escribió:Buenas. A ver si alguien tiene idea de lo que puede pasar porque estoy bastante preocupado. Desde hace unos días he tenido problemas, me saltó una alarma del antivirus y se supone que lo arregló, pero desde entonces me ha pasado todo esto:
- El miércoles por la mañana entré a Youtube y me encontré que se habían subido 4 vídeos de hacks y demás basura a mi canal y a otro canal en el que tenía sesión iniciada (encima, de un cliente... por suerte no fue a más). Los borré, cambié la contraseña y pregunté a Youtube, pero aún ni me han contestado. Ambos canales tienen la doble verificación y demás, no he recibido ningún mensaje ni hubo ningún aviso de seguridad de Google en mi gmail, 0.
- El jueves a medio día un amigo me mandó un privado diciéndome que me habían hackeado el canal, en cuanto llegué a casa entré, pude cambiar y borrar todo lo que habían puesto (habían puesto un banner de ApeCoin y un avatar, y se estaba reproduciendo un directo sobre criptomonedas desde mi canal). Lo cancelé todo, volví a cambiar la contraseña, puse otro teléfono para la doble verificación... ya no se me ocurrió qué más hacer.
- Ayer no pasó nada, pensé que se había solucionado.
- Esta tarde ha vuelto a pasar. Estoy con el móvil tranquilo y me meto en Twitter, y se habían publicado 2 post de Elon Musk hablando de criptomierdas ( ) y varios likes a publicaciones por el estilo, y curiosamente, en mi instagram se había publicado una historia con lo mismo. Por suerte ese instagram está completamente vacío, pero en fin.
Evidentemente he pasado varios antivirus ya, y no sale nada. Si alguien tiene idea de qué puede ser o qué puedo hacer, porque ya estoy bastante preocupado, sobretodo porque como digo he tenido varias cuentas de clientes abiertas en este PC y ya no sé si pueden hacer algo más por ahí.
Gracias. No sé si esto va aquí o otro sitio, si un caso reportadlo y que lo muevan.
Newton escribió:1) Desinstalar el navegador actual y todos sus complementos.
2) Instalar navegador nuevo con pocos complementos
3) Ir observando si van ocurriendo los pequeños detalles que comentas.
4) Por si acaso, cambiaría las contraseñas de tus cuentas, WiFi y demás.
Ñomo escribió:Yo me cepillaría la unidad C: entera, con formateo completo (no rápido) y reinstalando Windows desde cero.
Y no sé qué antivirus es pero está claro que, lo que sea, se lo ha comido entero.
Flanders escribió:No es el primer caso, ni será el último que cuenta exactamente lo mismo.
El problema en estos casos es saber por dónde te han entrado,porque si ni el propio usuario que tiene el problema, sospecha de algo que hiciera que desde ese momento fue cuando empezó el problema, pues la única manera de descubrirlo o descartar hipótesis es con herramientas de peritaje informático... pero claro, meterse en ese fregado es complejo.
Y como digo aquí se entra en una cuestión clave: ¿utilizaron el dispositivo móvil para acceder a las cuentas o lo hicieron a través del equipo de sobremesa/portátil?. ¿Entraron a través de un enlace, email phising, o entraron a través de algún programa o extensión de navegador?. Y aquí ya aparecen las preguntas de siempre: programas y extensiones que se tienen instaladas en el equipo, aplicaciones instaladas en el móvil, si el usuario utiliza siempre las mismas contraseñas en distintas webs, etc... muy complejo todo esto.
Y la siguiente pregunta es: ¿el canal está en poder actualmente del atacante?, ¿el usuario se ha puesto en contacto ya con Youtube a través de Twitter para denunciar el problema y que puedan investigar el asunto internamente?. En este punto hay que dejar claro que si el atacante sigue publicando videos y los visitantes empiezan a denunciar al canal, el usuario puede recibir strikes y terminar perdiendo el canal.
Flanders escribió:Sería interesante saber qué amenazas detectó Avira. De esa manera se puede obtener algo de información para saber si está relacionada con el problema o no. De todas formas, Avira como antivirus pfff... si antivirus como ESET NOD32 ofrecen una protección hasta cierto punto limitada, pues imaginate el resto...
Descargar material muy buscado por la red (ejem, ejem), es un riesgo hoy en día muy grande. Los ciberdelincuentes saben perfectamente que la gente busca material para descargar y ahí introducen la trampa. Suerte en cierta manera que no has pillado un ransomware.
Los de Youtube tardan en responder, en ese sentido son bastante lentos.
En Youtube vas a encontrar a mucha gente que tuvo tu mismo problema. Algunos casos son algo distintos a otros, pero bueno les puedes echar un vistazo. Un par de ejemplos rapidos:
Recupera tu canal de YouTube ➡️ Qué hacer si te han robado la cuenta de YouTube
HACKERS ROBAN CANALES DE YOUTUBE PARA PROMOCIONAR CRIPTOMONEDAS | ¿COMO EVITAR SER HACKEADO?
Los ciberdelincuentes tienen distintos métodos para realizar este tipo de practicas, y están constantemente actualizando dichos métodos y buscando nuevos métodos.
ocihc escribió:¿Y que estén usando tu propio PC (conectandose remotamente cuando tú no estés)?
Cuadra con que no te salte ninguna alarma de que se ha iniciado sesión en tus cuentas, que no te hayan notificado una actividad anormal y que no te cambien las contraseñas.
Yo, desde luego, estoy con los compis, formatea el pc por completo y cuando termines protege tu cuenta de usuario con una contraseña en condiciones vaya que tengas algo raro que el antivirus no ve y te estén machacando por ahí.
PD: Descartamos que tengas un hermano o familiar bromista que viva contigo. No?
Ñomo escribió:No entiendo como el Avira ha dejado pasar todo eso.
Pero mas raro es que se hayan saltado la doble verificación; yo, en mis cortas entendederas, no creo que nadie pueda saltarse eso... pero en fin. Si descubres el misterio, por favor explícalo.
¿Tienes el WPS del router activo? Sí o no, empieza cambiando la clave del router por una que incluso a ti te sea imposible recordar. La apuntas en un postit y la pegas debajo.
Flanders escribió:Existen diversas técnicas desde hace tiempo para saltarse las verificaciones MFA/2FA (Autenticación multifactor), algunas de ellas son demasiado rebuscadas como para que se sigan utilizando en todos los casos existentes. Creo que lo más lógico en este caso, viendo que había un troyano instalado en el Sistema, es que se utilizara la técnica Pass-The-Cookie Attack.
Newton escribió:@Hatake-Kakashi además de todo lo que te han dicho, probaría a instalar ESET Smart Security por lo que veo existe la posibilidad de tenerlo de manera gratuita 30 o 60 días; más que suficiente para solucionar el problema y para ver si cumple con lo que esperas de un AV. Otra decisión es que haces pasados esos días.
Hatake-Kakashi escribió:Si este fuera el caso, los datos que copiaron solo les servirían para las contraseñas que había antes de que el antivirus aislara el troyano, no? Digo porque lo entendería un poco más, ya que empezaron usando mis cuentas de Youtube (martes y jueves si no recuerdo mal), y cuando el antivirus detectó esto y cambié contraseñas por segunda vez entraron a los dos sitios en los que no las había cambiado porque apenas los utilizo (Twitter e Instagram).
Qué lio tengo.
Flanders escribió:La técnica que han debido de usar, lo único que hace es aprovecharse de las cookies de autenticación (las que el servidor de la web que visitas te envía para reconocerte como usuario), haciendo que el atacante/hacker pase a ser identificado a través de ellas como si fueras tú.
En este caso, cuando el hacker ha perdido el acceso al equipo porque el troyano ha sido eliminado, ya no debería de poder acceder a esas cookies. A no ser que ese hacker haya habilitado las opciones para que no se pida el MFA/F2A y tenga tu nombre de usuario/contraseña actual, o que haya cambiado el correo o el número de móvil de la cuenta para recibir el código de verificación de autenticación, etc.
Claro todo esto lo digo, sin saber si realmente existen técnicas nuevas que se hayan descubierto o brechas de seguridad que se hayan producido en el Sistema MFA/F2A de las webs que utilizas (cosa que esto último me resultaría muy muy raro, ya que el Sistema MFA/F2A de Google e Instagram no son iguales), por lo que siempre puede haber una posibilidad de que haya algo novedoso que se nos escape.
Personalmente creo que una vez hayas seguido nuestros pasos de eliminar las extensiones de los navegadores, de deactivar la sincronzacion de los navegadores por ahora temporalmente, de formatear e instalar Windows 10/11 o el que sea, y de tener cuidado con lo que instalas, el problema debería de haberse acabado.
elrocho escribió:¿Puediera ser que una vez tenga las cookies de login diese igual el cambio de password y el 2FA?
Es decir, que la web ya reconoce su dispositivo como autorizado y directamente le da acceso.
Al margen de formatear, sería interesante eliminar todos los equipos autorizados en la cuenta de Google y forzar que se deslogueen. Me suena que la opción está en la zona de seguridad.
Ryoga99 escribió:A parte de todo lo que habéis dicho también recomiendo no guardar las contraseñas en el Google Chrome, ya que extraerlas se hace en un .csv de texto plano sin cifrado ni nada. Y luego activar el borrado de Cookies al salir de Chorme.
elrocho escribió:¿Pudiera ser que una vez tenga las cookies de login diese igual el cambio de password y el 2FA?
Es decir, que la web ya reconoce su dispositivo como autorizado y directamente le da acceso.
Al margen de formatear, sería interesante eliminar todos los equipos autorizados en la cuenta de Google y forzar que se deslogueen. Me suena que la opción está en la zona de seguridad.
Ryoga99 escribió:A parte de todo lo que habéis dicho también recomiendo no guardar las contraseñas en el Google Chrome, ya que extraerlas se hace en un .csv de texto plano sin cifrado ni nada. Y luego activar el borrado de Cookies al salir de Chorme.
Flanders escribió:Lo primero es que de los antivirus en estos casos donde se ha producido una fuga de datos y se ha accedido a cuentas de un usuario, hay que olvidarse al 100%. Lo mejor en estos casos es optar por la radicalidad, que no es otra que formatear el Sistema e instalarlo de nuevo desde cero. Ya luego todo limpito, sí se tiene que valorar usar un buen antivirus, pero ahora mismo intentar limpiar el Sistema automáticamente o incluso manualmente con herramientas avanzadas es algo que yo personalmente no haría porque se corren riesgos de que no se detecte todo la amenaza que haya en el Sistema.
Otra cosa bien distinta es que hubiese entrado un malware o virus que no hubiese provocado esa fuga de datos del usuario. En esos casos, sí se puede pasar un antivirus o anti-malware y limpiar el Sistema.
Por Wifi no han debido entrar, por la sencilla razón de que esas técnicas de hacking han afectado a miles de youtubers alrededor de todo el mundo. Mucha casualidad que tienes a un vecino al que le interesa promocionar criptomonedas en otros idiomas y que está metido en esa organización. Pero bueno, cambiar la contraseña del Wifi nunca está de más, pero no serviría de nada si no se cambiara el tipo de seguridad establecido.Hatake-Kakashi escribió:Si este fuera el caso, los datos que copiaron solo les servirían para las contraseñas que había antes de que el antivirus aislara el troyano, no? Digo porque lo entendería un poco más, ya que empezaron usando mis cuentas de Youtube (martes y jueves si no recuerdo mal), y cuando el antivirus detectó esto y cambié contraseñas por segunda vez entraron a los dos sitios en los que no las había cambiado porque apenas los utilizo (Twitter e Instagram).
Qué lio tengo.
La técnica que han debido de usar, lo único que hace es aprovecharse de las cookies de autenticación (las que el servidor de la web que visitas te envía para reconocerte como usuario), haciendo que el atacante/hacker pase a ser identificado a través de ellas como si fueras tú.
En este caso, cuando el hacker ha perdido el acceso al equipo porque el troyano ha sido eliminado, ya no debería de poder acceder a esas cookies. A no ser que ese hacker haya habilitado las opciones para que no se pida el MFA/F2A y tenga tu nombre de usuario/contraseña actual, o que haya cambiado el correo o el número de móvil de la cuenta para recibir el código de verificación de autenticación, etc.
Claro todo esto lo digo, sin saber si realmente existen técnicas nuevas que se hayan descubierto o brechas de seguridad que se hayan producido en el Sistema MFA/F2A de las webs que utilizas (cosa que esto último me resultaría muy muy raro, ya que el Sistema MFA/F2A de Google e Instagram no son iguales), por lo que siempre puede haber una posibilidad de que haya algo novedoso que se nos escape.
Personalmente creo que una vez hayas seguido nuestros pasos de eliminar las extensiones de los navegadores, de deactivar la sincronzacion de los navegadores por ahora temporalmente, de formatear e instalar Windows 10/11 o el que sea, y de tener cuidado con lo que instalas, el problema debería de haberse acabado.