Virus para consolas

Se trata solo de una duda a nivel teórico.
¿Véis viable que empiecen a hacerse virus para consolas de videojuegos (sin modificar)? He estado buscando en Google y no encuentro mucho al respecto (tampoco estoy muy puesto en el tema, debo reconocerlo).
Entiendo q en la Xbox sería posible, porque según se ve tiene un disco duro y el kernel de Windows 2000, y allí donde hay SO supongo q sería infectable.
Pero no creo q fuera viable en PS2 o Gamecube, precisamente por esa carencia de SO al que infectar.
Y la idea parecía clara en mi cabeza, hasta q me sugeró un amigo que el hipotético virus podría directamente alterar la bios, flasrom o cualquier elemento de configuración interna... En fin, no tengo claro q sea posible escribir en estas memorias, pero no he conseguido encontrar por la red ni siquiera algún documento sobre arquitectura de consolas, tipos de memorias q usan....
Aunque he visto algo sobre un exploit para la PS2, que permite ejecutar aplicaciones desde la memory card (http://www.0xd6.org/ps2-independence.html) y un exploit (del Phantasy Star) de la GC que permite ejecutar código, creo que no es lo que estoy buscando.

¿Alguna idea?
Primero, ¿por dónde entraría el virus? Por Live lo veo difícil, al ser un medio controladísimo (si se pudiera hacer ejecución de código remoto por Live, andaríamos hasta arriba de tramposos en los juegos), así que sólo queda como viable el que venga adosado a algún programa que te descargues y metas a mano. Entonces, podríamos decir con casi total seguridad que sería un troyano y no un virus.

Ahora, ¿qué podría tocar? Obviamente, sólo podría tocar en consolas chipeadas, ya que si no implicaría que los autores del virus habrían conseguido generar código firmado, y se estarían haciendo de oro vendiendo boot-CDs y similares [sonrisa]
Por otro lado, en una consola chipeada nunca podrás usar el servicio Live, así que se refuerza lo de arriba: nada de virus de red.

Uniéndolo todo, digamos que queda abierta la puerta a que alguien haga algún código maligno embebido en algún programa de los que circulan por la red. Teniendo en cuenta que casi todos son de código abierto, y que es difícil que hagan algo que no se solucione reformateando el disco duro... yo no me preocuparía mucho del tema ;)
ahora hay otros medios de juegos online q nos on el live...
ademas si auna consola sin chip se le puede poenr el exploit a una consola sin chip se le puede obligar a eejcutar un codigo tb
ElChabaldelPc escribió:ahora hay otros medios de juegos online q nos on el live...
ademas si auna consola sin chip se le puede poenr el exploit a una consola sin chip se le puede obligar a eejcutar un codigo tb

Lo del tema online que no sea Live es cierto, pero, que yo sepa, los exploits no son algo que se pueda ejecutar fácilmente, ya que requieren, o bien que estés usando un juego determinado, o bien que hagas cacharreos físicos a la consola.
si, pero si estas usando ese otro metodo estaras corriendo desde un dashboard no oficial y los dashboardsh no oficiales suelen incluir servidor ftp (sino todos) asi q alguien lito podria intentar entrar en tu xbox y meterte algo

de todas formas esto solo es una ipotesis como otra cualquiera y aun no se sabe de nadie q le haya pasado eso
el caso es que es bastante dificil colarle algo asi, no te preocupes
Con que fin? quiero decir, un virus para que?, cuando se crea un virus es con un objetivo, un troyano bueno lo veo coherente y no, para que queremos meternos en una consola? no hay nada de utilidad, almenos nada que no podamos bajar directamente de emule, por ejemplo.

Cuando encemos la consola, normalmente elegimos el programa y lo ejecutamos el tiempo que usamos el dashboard es minimo, por lo que el FTP se deshabilita, vamos, cargamos halo y ya no hay FTP, yo no le veria utilidad a crear un virus para algo asi, ahora si es por maldad, y es un codigo que borra particiones, etc, bueno, hay mucho cabron suerto jejejeje.
lo mas cercano a un virus que tenemos es:

-un xbe que hacer que se cuelgue la xbox(previamente chipeada y ejecutado el file desde el hd o un DVD/cd)

-una actualización de live que no te permita jugar con otros en xlink o xbconnect.

-un hemano menor mañoso que nos borre las partidas o que cambie la configuracion de la xbox
nas

sal de duda y metele cualquier codigo viroso de pc adosado a algun xbe a ver que leches pasa y luego usa esa consola en red con otro amigo,. si depues de hecharte unos vicios y vuelve a su casa te parte la cara...es que la consola tb se infecta yhabras perdio a un amigo.

claro que tb puedes pasar de todo y ahorrarte la faena...

un saludete
Bueno, no me parece tan importante el por qué . Supongamos que las empresas de antivirus (Panda, Symantec...) quieren expandir mercado y llegar a forrarse vendiendo anti-virus para consolas.
Tampoco le doy importancia al por donde . Respecto a la seguridad del protocolo de comunicaciones del Live, toda seguridad es rompible con el tiempo; lo q realmente lo haría imposible es hablar ya a barreras físicas (ej. memoria no escribible vía software). También podrían apañarselas para entrar como un troyano, sí (escondido con otro software q pudieras bajarte de páginas no oficiales en Internet), y ejecutar cualquier código malicioso.
Respecto a lo q pretende el virus, bastaría cualquier perjuicio al usuario q le hiciese deseable tener un antivirus (borrar datos, cambiar configuraciones q requieren conocimientos técnicos avanzados para recuperar, impedirte jugar, reiniciar la consola a mitad de partida...)
No es q tenga miedo de q me entre un virus. Simplemente me planteo si llegará a ser posible en un futuro (a nivel teórico, no si es fácil, difícil o si necesitaríamos al MIT). En el caso de la Xbox me parece claro q sí (aunq finalmente nadie encuentre ningún interés en hacerlo y no surja), pero en las demás no lo tengo tan claro.
Por último, no tengo claro q un virus programado para PC valga para una consola (del mismo modo q los virus sólo funcionan para los concretos sistemas operativos para los q fueron fabricados y no en otros).
Si alguno tenéis algún link para saber cómo son por dentro las consolas (procesador, memorias, protocolos de comunicación, el dashboard, etc...), os agradezco si lo posteais para echarle un vistazo ;)
Aun seguis pensando que la X, es un PC [+risas]

Crear un virus para que una empresa cree un antivirus?, lo dudo, la kernel de la consola va programa en una BIOS que teoricamente no es programable (si la puenteas....), un virus de PC ataca a la kernel de windows o linux (este es mas dificil), un PC en si no tiene kernel, pero la consola si, por lo que el disco duro, solo guarda informacion y lo mas que creo que podria hacer es un default.xbe que te formatee particiones, poco mas.
Hombre, partiendo de que un virus sólo puede afectar a una consola "tocada" por el usuario (porque tanto los chips como los exploits requieren tocar el hardware, en mayor o menos medida)... ¿qué casa de antivirus va a sacar un software dedicado explícitamente a gente que hace un uso de la consola no admitido por Microsoft? ;)
A ver, Xbox no es multithread, por lo que no podría dar lugar a un proceso residente malicioso.
A grandes rasgos, un virus es un proceso que se copia a sí mismo hasta que ocupa toda la memoria y colapsa el sistema. En Xbox esto no es posible, ya que sólo se puede ejecutar un proceso simultáneamente.

Lo único que podría hacerse es lo que dice nxname: un programa que borre archivos, que modifique el dashboard, que borre partidas... pero un virus, difícil lo veo.
Creo recordar,d haberlo leido por aki, q habia una version del slayer 2.5 por internet q tenia un troyano.(me imagino q seria pa kuando la pusieras en red)

Solo ese comentario.
13 respuestas