Virus,troyanos, ad-ware y spyware bajo Linux

Hola gente tengo una duda que me asalta. Por lo que tengo entendido, es casi imposible que te entre un virus y demás ralea mientras usas Linux(no sé si es por que no está tan extendido como otros sistemas operativos, o por la propia estructura de Linux), yo uso Mandriva 2006 con KDE y he visto que hay un programa llamado Klamav. ¿Existen programas bajo Linux, o específicos, que detecten y eliminen virus, troyanos, ad-ware o spyware?. Gracias de antemano. Salu2.[bye]
Yo que tú no me preocupaba de esas cosas.

Existen virus para linux, pero son muy pocos y están muy poco extendidos, y los virus de windows no afectan a linux.

Si usas aplicaciones libres es muy jodido que te cuelen un troyano o spyware, porque al poder ver el código fuente puedes ver la "caracteristica" extra que te clavan. Lo único del spyware es que puede ir en las cookies del navegador.

Si acaso hazte un firewall con iptables, porque yo de lo demás no me preocuparía.
Volk escribió:....llamado Klamav. ¿Existen programas bajo Linux, o específicos, que detecten y eliminen virus, troyanos, ad-ware o spyware?. Gracias de antemano. Salu2.[bye]

El tema de clamav sirve para cosas algo así como que yo recibo un correo de viruses que no me afectan, pero sin querer puedo redireccionarlo a otra gente con hasefroch que sí ya que no lo he limpiado. ¿Se pilla la idea?

Sobre virus en linux la verdad es que el debate es muy interesante. Te recomiendo este peazo de lectura de un colega del eghost http://www.e-ghost.deusto.es/docs/articulo.virus.html
Hola:

El antivirus en linux se suele poner si tienes un servidor de correo para mirar que no te cuelen virus para windows y que no afecte a los usuarios (de hecho a ti te resbalan, porque en linux no funcionan). De hecho, creo que el clamav creo que no funciona de manera permanente, sino bajo demanda, es decir, no esta abierto mirando todo lo que pasa en memoria, sino que le dices mirame este archivo a ver.

En el fondo, como linux esta poco extendido no se dedican a hacer virus para el(le pasa lo mismo a los mac), y como es codigo abierto, si salen, al poco de salir ya tienes la actualizacion que tapa el agujero correspondiente.

En resumen, con un firewall (iptables mismo) ya no necesitas nada mas.

Saludos
El clamav es util si por ejemplo tienes un servidor de correo, para analizar los emails y evitar infecciones a usuarios de windows.

En linux, de momento, es bastante dificil ser infectado por un virus:
-Para empezar, apenas hay, y de los que existen ninguno está "suelto".
-Usando los repositorios de cada distribución para instalar software es prácticamente imposible que se te cuele algo a través de una instalación.
-El sistema de privilegios de linux se lo pone dificil a cualquier virus para realizar cualquier desastre en el sistema, más allá de borrar los datos personales del usuario que lo ejecute.
-La diversidad de configuraciones de linux hace más complicado encontrar vulnerabilidades que afecten a un gran porcentaje de usuarios simultaneamenta, con lo cual es más dificil la propagación.
Vamos, que el pingüino se te muere antes de gripe aviar que de virus locos.
¿Y para el spyware de las cookies, existe algo bajo Linux que te lo detecte?. Gracias. Salu2.[bye]
Yo sigo sin entender porque Mandriva 2006 incluye klamav "de serie" con la instalación... ¿para meter miedo xD?
dreamer escribió:Sobre virus en linux la verdad es que el debate es muy interesante. Te recomiendo este peazo de lectura de un colega del eghost http://www.e-ghost.deusto.es/docs/articulo.virus.html

Los creadores de virus me hacen tanta gracia como un ejército de clones del Bush manejados por una réplica de la Inquisición. No veo ni el mérito ni la buena intencion por ningún lado en que creen virus para JODER los sistemas de los demás, los cuales no tienen la culpa de nada de las vulnerabilidades de los programas/SO, y poco pueden hacer al respecto. Y con el software libre menos excusa tienen aún. Con el software privativo aún tenían la excusa (bastante pobre, en mi opinión) de que "así descubrian vulnerabilidades, y "ayudaban" a los desarrolladores de las empresas a arreglarlas pronto, pero con el software libre esta excusa ya no les sirve para nada. Si aún ahora siguen con la intención de hacer virus para Linux será solo PARA JODER al personal, porque los creadores de virus tienen los conocimientos necesarios, y el código del programa en cuestión para arreglarlo/mejorarlo. Si tan "superprogrammerzzz" se creen que son, entonces que se dediquen a crear parches para esos agujeros y faltas de seguridad que permiten que sus virus entren y jodan al usuario, y quizás el mundo en general se lo agradecerán bastante más que si se dedican en vez de eso a crear un virus topechachiguai que joda a tropocientas distribuciones a la vez.

Siento que sea un mensaje algo off-topic, pero no pude resistir la tentacion de decir un par de verdades sobre esta gente (ojalá que algun desarrollador de virus lo lea..).
8 respuestas