Esto tiene ya bastantes años, pero nunca se me ocurrió ponerlo por aquí. Es una particular visión de los orígenes del bajo, escrito por
Toni LevinPara leerlo en versión original pinchad aquiEn el principio había un Bajo. Era un Fender, probablemente un Precision, pero podía haber sido un Jazz Bass, nadie lo sabe. En cualquier caso era muy viejo, definitivamente pre-C.B.S.
Y Dios miró hacia abajo y vio que era bueno. Vio que de hecho era muy bueno y que no podía ser mejorado (hombres duros lo intentarían más tarde). Así que lo dejó ser y entonces Él creó un hombre para que tocara el Bajo.
Y el hombre vio el Bajo, que era de un precioso rojo sunburst, y se enamoró de él. Tocó la cuerda E al aire y la nota resonó por toda la Tierra y reverberó hasta los firmamentos (entonces nació la reverberación). Y aquello era bueno. Y Dios oyó que aquello era bueno y sonrió a su obra de artesanía.
Entonces, en el transcurso del tiempo, el hombre empezó a hacer slap sobre el Bajo. Y aquello era funky.
Y Dios oyó esta funkytud y dijo "Venga tío, venga". Y aquello era bueno.
Y el tiempo pasó y teniendo poco más que hacer, el hombre empezó a practicar con el Bajo. Y el hombre empezó a poseer un montón de trucos. Y empezó a tocar más y más rápido hasta que las notas murmuraron como una brisa a través de los cielos.
Y Dios oyó este sonido que parecía algo como el viento, que Él había creado antes. Aquello, también sonaba como un traslado de muebles, que Él no había creado todavía, y Él no estaba muy complacido. Y Él habló al hombre, y le dijo "¡No hagas eso!".
Entonces el hombre oyó la voz de Dios, pero estaba tan excitado con su nueva habilidad que se puso a hacer slap sobre el Bajo, una ventisca de notas funky. Y los cielos se estremecieron con el sonido, y los ángeles corrieron en medio de la confusión. (Algunos ángeles empezaron a bailar, pero esa es otra historia).
Y Dios oyó esto - cómo podría no haberlo oído - y se quedó fastidiado. Entonces Él habló al hombre y le dijo "Escucha tío, si hubiera querido Jimi Hendrix hubiera creado la guitarra. Cíñete a las partes del Bajo".
Y el hombre oyó la voz de Dios y supo que no tenía que divertirse con eso. Pero ahora tenía encima una pasión por tocar rápido y agudo. El hombre le quitó los trastes al Bajo que dios había creado y el hombre empezó a deslizar sus dedos sobre el diapasón sin trastes y a tocar melodías agudas muy arriba en el mástil. Y, en su excitación, el hombre olvidó la orden del Señor, y tocó un frenesí de melodías agudas y cegadoramente rápidos licks. Y los cielos temblaron con el ataque y la Tierra se estremeció, vibró y rodó.
Esta vez la cólera de Dios fue inmensa. Y Su voz se volvió trueno mientras hablaba con el hombre.
Y Él dijo, "O.K. compañero. No has querido escuchar Mi palabra. Crearé un saxofón soprano que tocará más agudo de lo que jamás puedas imaginar".
"Y desde el caos traeré los tambores de la batería. Y tocarán tantas notas que la cabeza te dolerá, y te haré estar siempre junto al batería".
"¿Crées que eres ruidoso? Crearé un montón de amplificadores de guitarra Marshall para hacer sangrar tus orejas. Y enviaré abajo a la Tierra otros instrumentos, y todos serán capaces de tocar más agudo y más rápido que el Bajo".
"Y para todos los días del hombre, tu maldición será esta: que todos los otros músicos te buscarán a ti, al bajista, para las notas graves. Y si tocas demasiado agudo o deprisa, todos los demás músicos dirán "Wow", pero realmente lo odiarán. Y te dirán que estás listo para tu carrera en solitario, y encontrarán otros bajistas para sus bandas. Y por el resto de tus días, si quieres tocar tus caprichosos licks tendrás que hacerlo a hurtadillas, como un ladrón en la noche.
"Y si finalmente te pones a tocar un solo, todos dejarán el lugar y se irán al bar a por un trago".
Y así fue.