¿Vista tiene partes de software libre?

Me he quedado perplejo al leer ésto en meristation. Básicamente viene a decir que los juegos no se pueden escuchar en Windows Vista porque en vez de usar DirectSound (parte de DirectX) usa ¡OpenAL! [boing]

Por eso sólo se escuchan bien los juegos programados en OpenGL-OpenAL-SDL... como Doom3.
la verdad es que lo de openAL es una de las cosas que me tiene realmente a cuadros de vista. A mi me ha perjudicado con mi hardware, por ejemplo. y por lo que leo en los juegos el asunto es bastante nefasto.

preveo una oleada de wrappers, utilidades, parches y trapiches para solucionar el problema.

tanto costaba mantener el soporte de D3DS/EAX en dx10 e incoporar e ir derivando a openAL, microsoft?

saludos.
TxemaFinwë escribió:Me he quedado perplejo al leer ésto en meristation. Básicamente viene a decir que los juegos no se pueden escuchar en Windows Vista porque en vez de usar DirectSound (parte de DirectX) usa ¡OpenAL! [boing]

Por eso sólo se escuchan bien los juegos programados en OpenGL-OpenAL-SDL... como Doom3.
Que vista implemente OpenAL es perfectamente normal, implementan OpenGL tambien, y hasta pueden leer HTML's ... Es lo maravilloso de los formatos estandares, que cualquiera puede implementarlos sin infrigir leyes, ni patentes, ni es necesario recurrir a costosas tecnicas como la ingenieria inversa para ello, y de hecho, hasta suele ser mas barato qe implementar tu propio sistema.

Un saludo.

P.D: Durante años M$ ha usado la pila de protocolos TCP/IP de BSD, no se si en vista la han mantenido.
P.P.D: GLX dudo qe M$ lea este subforo, quizas en general tendrias mas posibilidades.
Pues la verdad que me parece genial que Windows se pase a OpenAL, es una gran noticia que me ha dejado bastante perplejo. No esperaba para nada que abandonaran su plataforma por inferior que fuera. Esto va a ayudar mucho a todos... a MS y al resto.

Por otra parte... una sección entera de MS se dedica al estudio de software open source. Al famoso caso de la pila le han seguido o seguirán otros. De Linux, muy en principio, no cogerán nada, por la GPL.

¡Un saludo!

P.D: Sertinel... GLX? Te ha traicionado el subconsciente de AIGLX?XD. Tanto beryl empieza a afectar...
Cobo escribió:Pues la verdad que me parece genial que Windows se pase a OpenAL, es una gran noticia que me ha dejado bastante perplejo. No esperaba para nada que abandonaran su plataforma por inferior que fuera. Esto va a ayudar mucho a todos... a MS y al resto.

lo curioso es que una de las ventajas de directx era precisamente la integracion de todo tipo de componentes relacionados con el juego, no solo los de graficos y especialmente los de audio.

no es que este mal que se use openal (aunque dudo que este suficientemente maduro para tomarlo como plataforma predominante a dia de hoy), lo que me parece mal es que se deprecie totalmente el uso de D3S/EAX hasta el punto de no darles soporte.

no costaba nada hacer un wrapper a nivel HAL, mantener el soporte en el sistema, etc. Perjudica a muchos usuarios con hardware y juegos existentes.

por otra parte la pirula del directx10 exclusivo para vista, lo siento pero no me la trago. Que vista sea imposible sin dx10 lo tenia asumido. que dx10 sea ininstalable en xp, no me lo trago.

de hecho, si quisiera instalarme la edicion final de vista, a dia de hoy el mayor escollo seria este. Y preveo que de aqui a meses el asunto se "resolvera" en algun modo.

saludos.
En qe te basas para decir qe no esta maduro ??! Ahora tambien sabes mas que microsoft ? ! :O.

Anodado me hallo ante la facilidad para criticar y despotricar que presentas y ante tus vastagos conocimientos :O.
Sertinell escribió:En qe te basas para decir qe no esta maduro ??! Ahora tambien sabes mas que microsoft ? ! :O.

Anodado me hallo ante la facilidad para criticar y despotricar que presentas y ante tus vastagos conocimientos :O.

me baso tal vez en que DS/EAX llevan una tonga de años de desarrollo y de software (juegos) compatibles, mientras que openAL acaba de empezar y en windows no hay drivers para la mitad de hardware existente?

no es que tenga "vastagos conocimientos", es que tengo ojos y miro, joder, que a la minima que digo ya saltas en tercera [boma]

saludos, y tomate una tilita, por cuenta de la casa XD

pd. por cierto si alguien aqui tiene cierta idea de porque microsoft ha elegido openAL en detrimento de DS agradeceria que lo dijera (y no, "es que DS, como es de microsoft, es una mierda", no me vale como respuesta).
Veamos ... Que algo lleve mas tiempo usandose ya declara que es mucho mejor que otra opcion ? OpenAL no lleva 2 ni 3 dias desarrollandose, si algo sabe hacer microsoft es imponer sus formatos y sus API's si han cedido ante OpenAL sera por algo. Quizas tus ojos no permitan ver ese algo ...

Acaso sabes el tiempo que lleva usandose OpenAL ? Muchos juegos actuales y pasados usan esta API. Y la API esta portada a unas cuantas plataformas, no solo ha sido M$ quien la ha elegido, al principio la ideo Loki Software, pero ahora se desarrolla bajo la tutela de Creative (creo qe en creative saben un poco mas de sonido qe tu)...

http://en.wikipedia.org/wiki/OpenAL

OpenAL es una estandart en la industria, que se desarrolla de maneraa libre, con las ventajas qe eso conlleva para TODOS, M$ incluido. En microsoft no son tontos, y se aprovechan del software libre tanto como pueden.

Sigues sin ver razones para preferir openAL a DS? Por que no han desarrollado una capa de abstraccion? Preguntaselo a M$, pero Vista ha salido con algunas prisas y con decenas de retrasos, creo qe esa puede ser una de las razones.

Un saludo.
vale, openAL rocks, aunque todavia no veo los motivos tecnicos impracticables en las otras plataformas para decidirse por esta, mas alla del hecho de que sea mejor por ser libre, pero asumire que los hay ...pero sigue sin ser motivo para borrar DS y EAX del mapa aunque sea por retrocompatibilidad. Maxime cuando en XP ya funcionaban ambos (los juegos que incorporan OpenAL funcionan en XP)

espero que sea una de las cosas que se corrija en el SP1 o en la revision de directX

y si, que algo lleve mucho tiempo usandose, es significativo para que no sea borrado del mapa sin garantizar la compatibilidad hacia atras, el cual es el pequeño detalle segun el cual la plataforma PC lleva mas de 25 años de vida.

El hecho simple y llano es que microsoft, tal como ha hecho las cosas, se carga de un plumazo la compatibilidad con un catalogo de juegos que abarca mas de 8 años (por cuanto al sonido multicanal), y tambien la compatibilidad con mas del 50% del hardware, empezando por todas las soundblaster (de creative) que no sean X-Fi, y buena parte de las soluciones integradas (por lo menos que yo tenga conocimiento, las de nvidia, y dudo que todo el hardware de c-media, realtek y otras funcione 100% con openAL a dia de hoy).

El tema es que, que yo recuerde, es la primera vez que microsoft toma una decision de este estilo... lo que ha hecho, es como si en linux, cuando se paso de OSS a ALSA, ALSA no hubiera incorporado compatibilidad con OSS (que si lo hizo).

si microsoft hubiera previsto la situacion y existiera "algo" (llamese capa de abstraccion, HAL, wrapper, o lo que sea) para que DS y/o EAX (por lo menos el primero) fuera interpretado por OpenAL... yo no diria nada. Pero el unico que ha hecho algo de eso es creative, que casualmente es quien manda en el tinglado de OpenAL, y casualmente su solucion solo funciona con las X-fi, lo que me suena a excusa para vender las X-fi como "estandar de audio para vista" igual que en su momento vendieron las live como "estandar de audio para directsound" cuando en prestaciones no era superior a las tarjetas existentes (pero si nueva y mas cara).

en resumen, engoe para vender tarjetas, a lo descarado.

saludos.
Bienvenido al mundo propietario. Donde las decisiones no se toman en base a detalles técnicos si no en base a acuerdos para dar por culo a los clientes mientras creen que son ellos los que le dan por culo al resto del mundo.

- ferdy
por esta vez te doy toda la razon y estamos de acuerdo.

y conste (de nuevo) que no es que openAL me parezca mal. Lo que me parece mal es deprecar a la obsolescencia a directsound y EAX cuando son perfectamente validos, ajustados al proposito en cuestion y, lo que es mas importante, utilizados en una amplia biblioteca de software (juegos y reproductores multimedia, principalmente).

No era impracticable, por ejemplo, obligar a usar openAL en los juegos nuevos dx10/g4w, y permitir la ejecucion de DS/EAX para los juegos existentes.

lo que espero de este movimiento es que ayude a que los estandares en audio posicional (dolby y DTS) lo sean tambien al 100% en los ordenadores, que actualmente lo son pero con ciertas reservas.

saludos.
Ferdy escribió:Bienvenido al mundo propietario. Donde las decisiones no se toman en base a detalles técnicos si no en base a acuerdos para dar por culo a los clientes mientras creen que son ellos los que le dan por culo al resto del mundo.

Yo creía que estas cosas sólo lo hacían "las oscuras comunidades de software libre". Ahora a ver si en MS te atienden o te enseñan un dedo muy grande.

Un saludo.
Ahora a ver si en MS te atienden o te enseñan un dedo muy grande.

Te atienden. "Windows XP sigue teniendo soporte durante N meses. Tiene N meses para migrar sus aplicaciones. Ah, ¿ que esta es una aplicación de terceros ? Entonces la empresa distribuidora tiene N meses para migrar esta aplicación. Gracias tenga un buen día."

- ferdy
bastian escribió:
Yo creía que estas cosas sólo lo hacían "las oscuras comunidades de software libre". Ahora a ver si en MS te atienden o te enseñan un dedo muy grande.

cuanto amor... casi me da y me descuadra una vertebra :-P

saludos.
Te atienden. "Windows XP sigue teniendo soporte durante N meses. Tiene N meses para migrar sus aplicaciones. Ah, ¿ que esta es una aplicación de terceros ? Entonces la empresa distribuidora tiene N meses para migrar esta aplicación. Gracias tenga un buen día."

Sí, te atienden, para enseñarte el ciber-dedo. :P

GXY escribió:cuanto amor... casi me da y me descuadra una vertebra :-P

No es un ataque personal, simplemente "argumentabas" algo que ya has visto que no tenía mucho fundamento.

Un saludo.
tonces kiere decir ke mi SoundBlaster Audigy2 Platimun no vale para onenal?¿
Eso mismo, ¿qué hago ahora con mi audigy?
Saludos.
Regalarmela a mi !!
Por que parece qe en windows no funcionan :P.
Aldaril escribió:Eso mismo, ¿qué hago ahora con mi audigy?
Saludos.

Según MS, metértela por el culo. O aliñarla con un poco de salsa y comértela mientras recuerdas el dineral que seguro te gastaste en ella XD.

Ya en serio, imagino que sucederá como dice GXY y las compañías fabricantes saquen todo tipo de chapuzas para solventar un problema artificialmente creado.
pos creo ke va a ser ke si ke tiene soporte las audigy (por lo menos la mia)

http://forums.creative.com/creativelabs/board/message?board.id=soundblaster&message.id=90524

edit: correciones del texto
GXY escribió:El hecho simple y llano es que microsoft, tal como ha hecho las cosas, se carga de un plumazo la compatibilidad con un catalogo de juegos que abarca mas de 8 años (por cuanto al sonido multicanal), y tambien la compatibilidad con mas del 50% del hardware, empezando por todas las soundblaster (de creative) que no sean X-Fi, y buena parte de las soluciones integradas (por lo menos que yo tenga conocimiento, las de nvidia, y dudo que todo el hardware de c-media, realtek y otras funcione 100% con openAL a dia de hoy).

http://www.openal.org/platforms.html

Una lista irrisoria (para Windows claro, yo no he tenido nunca problemas en el uso de OpenAl con ALSA), pero sí incluye algunas de las que has dejado fuera (Nforce y Audigys entre ellas).
Maxtorete escribió:http://www.openal.org/platforms.html

Una lista irrisoria (para Windows claro, yo no he tenido nunca problemas en el uso de OpenAl con ALSA), pero sí incluye algunas de las que has dejado fuera (Nforce y Audigys entre ellas).

de todos modos ahi no dice el "estado" del soporte, y te avanzo desde ya que el de nforce2 es bastante mediocre.

edit. y que quereis que os diga, llamadme desconfiado, pero a mi, que el soporte de openAL para nforce lo haga la comunidad libre y no nvidia, no me dice mucho a favor, ni de nvidia ni del resultado final del asunto [decaio]

saludos.
21 respuestas