vale, openAL rocks, aunque todavia no veo los motivos tecnicos impracticables en las otras plataformas para decidirse por esta, mas alla del hecho de que sea mejor por ser libre, pero asumire que los hay ...pero sigue sin ser motivo para borrar DS y EAX del mapa aunque sea por retrocompatibilidad. Maxime cuando en XP ya funcionaban ambos (los juegos que incorporan OpenAL funcionan en XP)
espero que sea una de las cosas que se corrija en el SP1 o en la revision de directX
y si, que algo lleve mucho tiempo usandose, es significativo para que no sea borrado del mapa sin garantizar la compatibilidad hacia atras, el cual es el pequeño detalle segun el cual la plataforma PC lleva mas de 25 años de vida.
El hecho simple y llano es que microsoft, tal como ha hecho las cosas, se carga de un plumazo la compatibilidad con un catalogo de juegos que abarca mas de 8 años (por cuanto al sonido multicanal), y tambien la compatibilidad con mas del 50% del hardware, empezando por todas las soundblaster (de creative) que no sean X-Fi, y buena parte de las soluciones integradas (por lo menos que yo tenga conocimiento, las de nvidia, y dudo que todo el hardware de c-media, realtek y otras funcione 100% con openAL a dia de hoy).
El tema es que, que yo recuerde, es la primera vez que microsoft toma una decision de este estilo... lo que ha hecho, es como si en linux, cuando se paso de OSS a ALSA, ALSA no hubiera incorporado compatibilidad con OSS (que si lo hizo).
si microsoft hubiera previsto la situacion y existiera "algo" (llamese capa de abstraccion, HAL, wrapper, o lo que sea) para que DS y/o EAX (por lo menos el primero) fuera interpretado por OpenAL... yo no diria nada. Pero el unico que ha hecho algo de eso es creative, que casualmente es quien manda en el tinglado de OpenAL, y casualmente su solucion solo funciona con las X-fi, lo que me suena a excusa para vender las X-fi como "estandar de audio para vista" igual que en su momento vendieron las live como "estandar de audio para directsound" cuando en prestaciones no era superior a las tarjetas existentes (pero si nueva y mas cara).
en resumen, engoe para vender tarjetas, a lo descarado.
saludos.