vitroceramica de induccion

Pues ahora estoy en proceso de jubilar el antiguo fuego de gas de toda la vida, y, dado el black friday, me decidi por una induccion.

alguien que tenga una induccion puede decirme las ventajas reales que yo notare al cocinar con induccion? si, se buscar en google pero quiero opiniones de primera mano.

por cierto, la oferta es de amazon. 170€ una induccion.
La inducción calienta mucho, mucho, mucho más rápido. Es LA ventaja.
También a tener en cuenta que no calienta si no detecta una sartén o cazo compatible, por lo que no te puedes dejar el fuego encendido a tope sin nada encima -> más seguridad.

Eso implica también que las zonas de cocción dejan de estar calientes muy rápido. Va bien para evitar quemaduras o para utilizar la superficie que queda libre (poner un plato, tabla de cortar, etc.).
Haran escribió:La inducción calienta mucho, mucho, mucho más rápido. Es LA ventaja.

Venía a esto y ya está dicho. Además para casos de accidente, quema mucho menos que la otra y que ahora no me sale su nombre xDDD
Comprueba con un imán si las sartenes cazuelas etc que tienes son de inducción... Ya la mayoría sirven para inducción pero nunca se sabe...

Intenta no poner el fuego a tope según pongas la sartén.., eso se pone de cero a doscientos en nada de tiempo y es una bomba para las sartenes.., puede deformarlas...

Y ten en cuenta que cuando apagas el fuego se va el calor.., con es como la vitrocerámica que el fuego sigue caliente y puedes dejarlo para que se termine de hacer la comida.

PD: O es vitrocerámica o es inducción.., vitrocerámica de inducción no existe jajaja
El titulo es erróneo, son placas de inducción o placas de vitrocerámica. No existe vitrocerámica de inducción.

Por lo demás tengo una placa de inducción y bastante bien, lo que no me acaba es que no calienta por los extremos de la sarten como por el centro, pero bueno estan muy bien. Hierven agua en 1 minuto xD
Si eres cocinillas, echarás de menos el fuego, créeme... :(

Yo tengo inducción porque tengo gatos y se suben por todos lados y nos daba miedo que se acabaran quemando si pasaban por el fogón o por la vitro.

Ventajas??

Calienta antes (si pones una decente)
Limipeza - le pasas un trapito después de cocinar y un par de veces a la semana con el producto específico y queda como nueva siempre.
No hay posibilidad de quemarte accidentalmente a no ser que seas muy tonto.
Bien en comprar inducción y no vitrocerámica. Así notarás menos el cambio al venir de una de gas.

Hay otra cosa importante que no sé si habrás tenido en cuenta, y es revisar que debajo de la placa tengas espacio suficiente para que ventile correctamente. Por esa zona tiene ventiladores y genera mucho calor.

Un saludo
Teniendo gas, nunca me cambiaría ni a inducción ni a vitrocerámica.

Más lentas y sobretodo mucho menos control sobre la temperatura. A nadie que le guste cocinar prefiere la vitro/inducción.

La única ventaja que les veo es que algunas placas son programables para que se apaguen automáticamente.
danaang escribió:
Haran escribió:La inducción calienta mucho, mucho, mucho más rápido. Es LA ventaja.

Venía a esto y ya está dicho. Además para casos de accidente, quema mucho menos que la otra y que ahora no me sale su nombre xDDD

Aparte que calienta donde tiene que calentar, y no toda la puta placa, con lo que ello conlleva - ahorro energético €€€.
Ya la tengo montada.

Ahora voy a estrenarla, hervir un poco de ensaladilla, un huevo y un filete de ternera, lo que es un plato combinado de toda la vida.

Aparte de eso, tengo la induccion porque decidi cambiar el horno. Estaba harto de este horno, parecia china con su niebla de contaminacion cada vez que se ponia el horno, y me decidi por un pirolitico. Aproveche para "por un poquito mas" colocarme una placa de induccion.

Veamos que sucede.
Iknewthat escribió:Teniendo gas, nunca me cambiaría ni a inducción ni a vitrocerámica.

Más lentas y sobretodo mucho menos control sobre la temperatura. A nadie que le guste cocinar prefiere la vitro/inducción.

La única ventaja que les veo es que algunas placas son programables para que se apaguen automáticamente.

Y que son muchísimo más fáciles de limpiar, y más seguras.

Pero entiendo lo que dices. Cuando hicimos la reforma, la antigua cocina ha pasado a ser el fregadero, pero mantuvimos la cocina de gas (cerrada con una especie de tapa de madera, que quitamos cuando la vamos a usar). Está claro que sólo la usamos para ciertas cosas muy específicas (principalmente para hacer arroz con costra, que necesita hacerse en un perol de barro), pero aún así es útil si se puede.

Eso sí, incluso para la paella usamos la placa de inducción y no queda mal. Tuvimos que comprar una paella específica para inducción, y da mucho más trabajo (es grande para el quemador de la placa, y tenemos que estar girando la paella a cada 15 segundos para conseguir distribuir el calor), pero sale muy bien.
Lo que te dice @torres del imán es básico.

De hecho, yo compré unas sartenes que ponía que eran aptas para inducción y no, ni las detecta.
Así que compruébalo con imán siempre
AniTa 73 escribió:El titulo es erróneo, son placas de inducción o placas de vitrocerámica. No existe vitrocerámica de inducción.

Por lo demás tengo una placa de inducción y bastante bien, lo que no me acaba es que no calienta por los extremos de la sarten como por el centro, pero bueno estan muy bien. Hierven agua en 1 minuto xD

No es exactamente asi;

Vitroceramicas existen hasta de GAS.

Vitroceramica se denomina al material de acabado donde se apoyan las sartenes. Tradicionalmente se llaman concinas electricas a las antiguas de hierro con resistencia, y vitroceramica a las acabadas con este material y resistencia electrica. Tambien las hay de gas, con fuegos como las tradicionales rodeados del material vitroceramico, son muy fáciles de limpiar y muy bonitas por cierto. Y por ultimo las de inducción que también son vitroceramicas porque llevan ese acabado.

No se si me he explicado bien pero en realidad Vitroceramico, es el acabado no la tecnología de la cocina

un saludo
Iknewthat escribió:Teniendo gas, nunca me cambiaría ni a inducción ni a vitrocerámica.

No estoy para nada de acuerdo pero bueno, entiendo que son gustos.

La inducción el calor dentro de la sartén/olla es instantánea, el calor lo genera el propio metal de la sartén/olla.
Sobre control de temperatura, solo puedo decir que quitando que la placa a gas el control es "analógico" y que por ello digas que es más "control sobre la temperatura" ok, pero en una control de 0 al 9 de un mando "digital" no creo yo que vayas a afinar tanto como para necesitar esos saltos intermedios entre números.

Supongo que también tendrá que ver con el modelo. La nuestra por ejemplo tiene una escala del 0 al 9 en tramos de 0,5 (20 tramos + boost) y una función boost que si le das con aceite en la sartén en menos de 15 segundos el aceite ya echa humo. Bajé el tramo de potencia contratada y me arrepentí por que si uso el boost ya no puedo hacer practicamente nada más, salta por consumo XD .

Me considero "cocinillas" y me gusta meterme mis buenas horas haciendo la comida, eso si, elaborado solo los findes (ya he podido estrenar la nueva palabra de la RAE XD) entre semana comida de batalla.

Bueno en resumen, en sociedades gastronómicas (peñas) cocino con gas y no está mal pero a mí que no me quiten la inducción (el salto de la "vitro" fue espectacular).
Torres escribió:PD: O es vitrocerámica o es inducción.., vitrocerámica de inducción no existe jajaja

vitroceramica es el "cristal" de arriba. como explica @ElAzoteDeLosGamers induccion u otros metodos es como se genera el calor

asi que si que puede haber "vitroceramica de induccion". otra cosa es como llamemos a las cosas por costumbre. xD
Pues nada. Encantado con mi nuevo juguetito.

Como muchos decian, ha hervido en cero coma. Ensaladilla rusa hervida en nada.
La sarten donde me hice el filete de ternera, en nada caliente.

Y limpiar, bayeta humeda y arreando.
GXY escribió:
Torres escribió:PD: O es vitrocerámica o es inducción.., vitrocerámica de inducción no existe jajaja

vitroceramica es el "cristal" de arriba. como explica @ElAzoteDeLosGamers induccion u otros metodos es como se genera el calor

asi que si que puede haber "vitroceramica de induccion". otra cosa es como llamemos a las cosas por costumbre. xD

Según tengo entendido de los fabricantes de sartenes cazuelas etc con los que trabajo, al cristal se le llama cristal cerámico y luego a hay placas vitro y de inducción. De hecho hay hasta logos para diferenciar las compatibilidades con vitro y con inducción.

Pero vamos que tampoco importa nada está chorrada jajaja
vpc1988 escribió:Ya la tengo montada.

Ahora voy a estrenarla, hervir un poco de ensaladilla, un huevo y un filete de ternera, lo que es un plato combinado de toda la vida.

Pero aprende a cocinar antes [+risas] . "Hervir ensaladilla", me ha dado angustia sólo de pensarlo XD
hyrulen escribió:

Pero aprende a cocinar antes [+risas] . "Hervir ensaladilla", me ha dado angustia sólo de pensarlo XD

Supongo que querrá decir "hervir" (cocinar) las patatas de la ensaladilla...
dentro de un par de años cuando haga la mega obra de la cocina me pillaré uno de estos y me quedaré mas agusto que un arbusto ^^

Imagen
Patchanka escribió:
hyrulen escribió:

Supongo que querrá decir "hervir" (cocinar) las patatas de la ensaladilla...

Me lo imagino, era por soltarle la broma XD
Muy buen precio las de inducción suelen ser más caras.
hyrulen escribió:

yo he querido entender hervir las verduras para hacer ensaladilla.

a mi me ha dado un tabardillo leyendolo [+risas]
ElAzoteDeLosGamers escribió:
AniTa 73 escribió:El titulo es erróneo, son placas de inducción o placas de vitrocerámica. No existe vitrocerámica de inducción.

No es exactamente asi;

Vitroceramica se denomina al material de acabado donde se apoyan las sartenes. Tradicionalmente se llaman concinas electricas a las antiguas de hierro con resistencia, y vitroceramica a las acabadas con este material y resistencia electrica. Tambien las hay de gas, con fuegos como las tradicionales rodeados del material vitroceramico, son muy fáciles de limpiar y muy bonitas por cierto. Y por ultimo las de inducción que también son vitroceramicas porque llevan ese acabado.

No se si me he explicado bien pero en realidad Vitroceramico, es el acabado no la tecnología de la cocina

un saludo

Entonces explícame esto:

Vitroclen:
https://www.elcorteingles.es/supermerca ... la-450-ml/

Induclen:
https://www.elcorteingles.es/supermerca ... ay-450-ml/

[+risas] [+risas]
AniTa 73 escribió:

No es exactamente asi;

un saludo

Entonces explícame esto:

Vitroclen:

Induclen:

[+risas] [+risas]

Lanzándome un poco a la piscina, diría que es puro marketing
jorcoval escribió:Lanzándome un poco a la piscina, diría que es puro marketing

Composiciones:

https://www.vitroclen.es/vitroclen-spray-2/
<5% Tensioactivos aniónicos, Perfumes, Linalool[.

https://www.induclen.es/induclen-spray/
<5% Tensioactivos aniónicos, Perfumes, Limonene.

Linalool y limonene son básicamente aceites esenciales (linalool de la lavanda, limonene del limonero), así que también son perfumes.

Habría que ver cuales son los tensioactivos, pero por lo que se puede ver son más o menos lo mismo.

También hay que ver que el limpiador de Balay sirve para todas las placas.
https://porunmundomascomodo.balay.es/co ... induccion/
AniTa 73 escribió:

No es exactamente asi;

un saludo

Entonces explícame esto:

Vitroclen:

Induclen:

[+risas] [+risas]

Puro marketing no hay mas.
Torres escribió:Según tengo entendido de los fabricantes de sartenes cazuelas etc con los que trabajo, al cristal se le llama cristal cerámico y luego a hay placas vitro y de inducción. De hecho hay hasta logos para diferenciar las compatibilidades con vitro y con inducción.

Los llamamos distinto por costumbre, pero la inducción es vitrocerámica igual. La "normal" es por resistencias, simplemente.

Imagen

El gas es gas
La eléctrica es la resistencia al aire
La vitro es una resistencia con el cristal cerámico encima (vitro -vidrio- cerámico)
La inducción es una bobina de inducción con el cirstal cerámico encima

A la vitro+resistencia se la llama vitro porque es lo que salió primero y tuvo éxito (también hay cristal vitrocerámico y gas debajo, se fabrican, se venden, pero no han triunfado y por eso las de resistencia se han quedado el nombre...).
Es justo lo contrario que con las "bambas" (wambas realmente), el "cacaolat", el "donut", la "gillette" o la "nintendo". Son nombres que se hicieron famosos y se han usado para definir TODO el producto similar (sea o no de la marca), en cambio Vitro es el nombre genérico de toda una familia de productos que se ha quedado para definir una variante concreta.

PD: cristales vitrocerámicos lo son todos los de las estufas, por ejemplo.
Silent Bob escribió:
Torres escribió:Según tengo entendido de los fabricantes de sartenes cazuelas etc con los que trabajo, al cristal se le llama cristal cerámico y luego a hay placas vitro y de inducción. De hecho hay hasta logos para diferenciar las compatibilidades con vitro y con inducción.

Los llamamos distinto por costumbre, pero la inducción es vitrocerámica igual. La "normal" es por resistencias, simplemente.

Imagen

El gas es gas
La eléctrica es la resistencia al aire
La vitro es una resistencia con el cristal cerámico encima (vitro -vidrio- cerámico)
La inducción es una bobina de inducción con el cirstal cerámico encima

A la vitro+resistencia se la llama vitro porque es lo que salió primero y tuvo éxito (también hay cristal vitrocerámico y gas debajo, se fabrican, se venden, pero no han triunfado y por eso las de resistencia se han quedado el nombre...).
Es justo lo contrario que con las "bambas" (wambas realmente), el "cacaolat", el "donut", la "gillette" o la "nintendo". Son nombres que se hicieron famosos y se han usado para definir TODO el producto similar (sea o no de la marca), en cambio Vitro es el nombre genérico de toda una familia de productos que se ha quedado para definir una variante concreta.

PD: cristales vitrocerámicos lo son todos los de las estufas, por ejemplo.

Mejor explicado imposible
Silent Bob escribió:Es justo lo contrario que con las "bambas" (wambas realmente), el "cacaolat", el "donut", la "gillette" o la "nintendo". Son nombres que se hicieron famosos y se han usado para definir TODO el producto similar (sea o no de la marca), en cambio Vitro es el nombre genérico de toda una familia de productos que se ha quedado para definir una variante concreta.

te has dejado los dos mejores ejemplos que son el danone y el kleenex. :-P
GXY escribió:
Silent Bob escribió:Es justo lo contrario que con las "bambas" (wambas realmente), el "cacaolat", el "donut", la "gillette" o la "nintendo". Son nombres que se hicieron famosos y se han usado para definir TODO el producto similar (sea o no de la marca), en cambio Vitro es el nombre genérico de toda una familia de productos que se ha quedado para definir una variante concreta.

te has dejado los dos mejores ejemplos que son el danone y el kleenex. :-P

Kleenex si... pero danone jamás lo he oído usado para referirse a "yogur", supongo que no está tan generalizado en todo el territorio.
31 respuestas