miguelito yea escribió:ya se qu lo que diga ahora no vale pa na pero,, es que las murgas son una mierda, nosotros tenemos unos amigos de cadiz que nos mandan cintas to los años y flipamos a versi em entiendes es ingenio puro tio asi de claro lo de aqui son 10min ahablando de que notienen local que los carnavales no son lo que eran tal... pero lleanaños sin demostrar que somos diferentes a lo qwue sea ,, bueno na eso que cadiz esta pordebajo en infraecstructur carnavalera pero si tienen tanto pa lo chico que es cadiz por algo sera.....
No hombre. Yo no digo que sea una mierda. Sólo que para mis "estándares" lo que vi aquel día me parecio esperpéntico. Es como si hubieran mezclado un monólogo de Eugenio, el circo de los Muchachos y un desfile de gente disfrazada. Pero todo al mismo tiempo. Supongo que tiene su chicha, pero no fui capaz de sacársela.
Aquí por desgracia (no tenemos pasta) o por suerte (no la necesitamos) no hacemos uso de grandes carrozas ni cosas así. Tres semanitas actuando en el Gran Teatro Falla, y luego tres semanitas en la calle. Y listo. Ni casetas, ni pases privados ni cosas así. Quizás es que es el espíritu de nuestra ciudad y es algo que seguramente no es exportable fuera. Que ya bastante se está contaminando ésto en cuanto ha empezado a entrar dinero.
También es un problema de la imagen que se da de ésto fuera de Cádiz. En los telediarios ya estamos acostumbrados a que se coja un pasodoble o un cuplé y te lo corten por la mitad, y cosas así. La gente de fuera no se puede enterar de lo que es ésto si no se vive. Con Canarias, al ser todo mucho más florido y espectacular es mucho más fácil que llegue a la gente. Ésto es una mezcla de humor ingenioso, poesía crítica e incluso a veces supertriste (mucha gente se piensan que comparsas y chirigotas son lo mismo, por ejemplo) y muchos temas localistas que fuera no llegan. Pero es así y no debe cambiar, y el que se quiera acercar a él lo podrá hacer.
Pongo solamente un ejemplo de que no es todo humor, escuchad el segundo pasodoble de esta actuación y veréis como pasa de humor a emoción en microsegundos:
http://video.google.com/videoplay?docid=1832389833553847491&hl=es
Cargad el video y si no lo queréis ver entero o no sabéis localizar lo que es un pasodoble de lo demás, empezad a verlo en el minuto 9:10 aproximadamente.
Taiyou