Vivienda en pareja

Hola a todos....

Queria pediros opinion....

Tengo pareja y nos ibamos a comprar una casa a nombre de los dos. Por cuestiones laborales, el no tiene un empleo estable y encima tiene una carga con lo cual no nos la darian. Pero si a mi nombre.
Ayer hablando con el sobre el tema de salarios gastos y demas, planteamos un problema pero sin llegar a una solucion. Cobramos mas o menos lo mismo, y el ya tiene un piso a su nombre (esta a 600km de donde vivimos) y tiene una hipoteca de 75000 euros.

Yo le plantee, el juntar ambos sueldos y que todo es de todos aunque este a nombre mio la casa y el piso al suyo.
Lo que el ya ha pagado en el piso sigue siendo suyo y lo restante de los dos al igual que la casa....
El me comento que no, que de ese piso yo no tenia que pagar nada porque es suyo, y que de la casa firmaramos un papel como que el aporta un dinero aunque no este a su nombre, que si no, si el dia de mañana rompiamos el se quedaba en la calle, y que si no no pagaba nada.
Entonces a mi no me parece justo.... Yo no la pongo a mi nombre porque no quiera que el aparezca, si no porque el no tiene un trabajo estable y encima tiene hipoteca entonces no lo concederian.

En cuestion de dinero, tambien me planteo el se paga todo a medias y listo. Pero yo ya he pasado por eso anteriormente y se que no trae nada bueno, nada mas que egoismo y desconfianza en la relacion....

Ayuda please!
Yo creo que lo mejor es que si la casa está a tu nombre, la pagues tú, y él aporte dinero para gastos, que los pagais a medias.

Si el banco a ti te concede la hipoteca, es porque puedes hacerla frente, y no dan nunca un % mas de tu nómina, asi que con el resto supongo que llegarias a mitad de los gastos.

Eso de firmar un papel de que él va a pagar... pues como que no, porque por muchos papeles e historias, si la hipoteca está a tu nombre, si el día de mañana rompéis, la hipoteca la sigues pagando tú, y el banco te la reclamará a ti, por mucho papel que tengas, al banco le da igual tu eres la persona propietaria y la persona que figura en la hipoteca.

Y si él tiene otro piso a su nombre, pues no se quedaría en la calle, podria irse a su piso, o alquilarlo o venderlo, etc... no se quedaria sin nada.

Y lo de pagar las cosas a medias, puede salir mal, pero solo si se es muy quisquilloso de vigilar hasta el ultimo centimo, lo mejor, abrir una cuenta, y aportais cada uno x dinero al mes, para gastos de la casa, comida, etc... y luego para lo que sean caprichos y demás, pues cada uno de lo suyo
Ya, yo pienso que cada uno tendriamos una propiedad que pagamos entre los dos.... entonces no veo inconveniente.

Y lo de separar dinero, ya he vivido una situacion asi y se lo que es. Ademas yo solo tendria dinero para hipotec y se que a la larga habria problemas de que yo no puedo gastar y el si....
por eso pienso que mejor pagar todo a medias, gastos y las dos viviendas, ya que saldria todo de una misma cuenta.

Ademas repito que el ponerla a mi nombre no es porque quiera que sea asi, si no porque a el no se la dan.
alqueria escribió:Ya, yo pienso que cada uno tendriamos una propiedad que pagamos entre los dos.... entonces no veo inconveniente.

Y lo de separar dinero, ya he vivido una situacion asi y se lo que es. Ademas yo solo tendria dinero para hipotec y se que a la larga habria problemas de que yo no puedo gastar y el si....
por eso pienso que mejor pagar todo a medias, gastos y las dos viviendas, ya que saldria todo de una misma cuenta.

Ademas repito que el ponerla a mi nombre no es porque quiera que sea asi, si no porque a el no se la dan.

Él tiene la hipoteca de 75.000.-€, si la tuya fuera igual y las cuotas iguales, pues si veria bien lo de pagar todo a medias, pero al final quedaría igual, si tu pagas la mitad de una mas la mitad de otra igual, se queda en que pagas una. Seguramente su hipoteca sea menor, por eso, en caso de que os separarais, él perdería dinero, ya que habria estado aportando mas a tu casa que a la suya, y al final tu casa es para ti.

Cuando se está con alguien, todo es maravilloso, todos muy felices y demás, pero cuando una relación se acaba, todo se vuelve negro de repente, y por ello, hay que tener las cosas bien por si acaso, ojo, que no digo que pensar en eso signifique que alguno de los dos pensais en romper, esto es como el que se saca un seguro del coche o de la casa, que lo tiene no porque piense que va a tener un accidente, sino porque hay que ser previsor por lo que pueda pasar, pues esto igual.

El piso, aunque lo pagarais entre los dos, legalmente es tuyo, y si rompeis, a él no le correspondería nada de ese piso, por eso dice lo de pago, pero si rompemos, me lo devuelves, algo que es lógico, pero que a mi eso no me gusta, por eso pienso que lo mejor es cada uno lo suyo, y lo que gasteis entre los dos, pues a medias, y luego, caprichos aparte, que muchas veces las discursiones son por los caprichos, los que tienen todo el dinero conjunto, pues "tu te has comprado la ps3 y a mi no me dejas comprarme tal cosa" o "tu te compraste eso de x dinero ahora yo me compro otra cosa de x dinero", ahi es donde suele haber conflictos, para mi, lo que hay que pagar a medias, pues los gastos de la casa, luz, agua, telefono, comida, cosas para la casa, etc... y luego la ropa y caprichos, pues cada uno los suyos.

Y claro que tú querias que figurarais los dos, pero legalmente está a tu nombre, que es lo que cuenta.
Vamos a ver, podriais firmar un contrato ante notario en el que quede registrado que el te paga todos los meses X dinero y que en caso de separacion se lo tienes que devolver, pero eso es un dinero que os dejais en notaria y otras tonterias mas.
Yo soy de la idea de que cuando estoy en pareja todo es de todos y si la cosa se rompe cada uno por su lado y el tiempo disfrutado no nos lo quita nadie. Parece que lo que hoy dia lo quiere la gente es mas bien, no juntamos pa tenerte cerca y demas pero yo y yo y yo y yo.....mucho egoismo. Preguntale que pasaria si, como su trabajo no es estable, lo echasen a la calle, ¿se sigue compartiendo gastos?¿le haces facturas por los meses que no paga?¿le pones al cobrador del frac diciendole que te page?, es algo absurdo.
Personalmente pienso que el no tiene ganas a apostar y convivir contigo.

Un saludo.
En caso de que rompierais....¿que planes tienes para la casa? ¿venderla? ¿echarle a el y quedarte?
Es que eso de devolverle lo que haya puesto me parece una pasta gansa. Imagina que rompéis dentro de 6 o 7 años, menudo pastizal.
Lo digo porque una opción es que en caso de ruptura se venda la casa y de lo que se gane la mitad para cada uno.
Mistercho, es que yo pienso como tu... hay que disfrutar el uno del otro.... y dejarse de historias..... es como le he dicho a el.... yo me voy contigo a vivir porque e slo que quiero....

que se queda sin trabajo o soy yo... alguien tendra que pagar la casa no? y no solo la casa si no el piso que esta a su nombre....

Yo opino que deberiamos de tener el pensamiento de los dos es de los dos y punto.... es que si no yo no veo que las relaciones funcionen, porque solo hay egoismo y eso crea desconfianza.

Gracias por tu opinion, pero aun asi tengo mis dudas....porque no se si mis pensamientos son los correctos o no.

Shin21, si rompiesemos, tanto yo le tendria que dar dinero a el, como el a mi porque el tambien tiene uno a su nombre.... o directamente repartir de forma adecuada segun pertenencias y aportaciones.....
Aun asi, yo aportaria mas que el porque yo gano mas.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
no te metas en fregados.si lo preguntas aqui es que tienes dudas...asi que tu misma te estas diciendo que no sin saberlo.
Yo lo único que se es que cuando empiezan los quisquilleos sobre si yo pago esto o tu lo otro o quiero figurar por si algun día rompemos o patatín patatán... se acaba jodiendo todo, sintiendolo mucho.

Mi novia tiene un piso de su propiedad a parte, lo tiene alquilado pagando con ello una parte de la letra y la otra parte la pagamos ambos, porque el dinero que ganamos es de los dos, todo va a la misma cuenta corriente y de ahí sale el dinero para todo, tanto para los pisos como para salir, como para gastos, etc. Si le das vueltas de yo pago esto que no es mio asique me corresponde tal o pascual... apaga y vamonos que la relación no tiene ningún futuro.
Paul_Gilbert escribió:Yo lo único que se es que cuando empiezan los quisquilleos sobre si yo pago esto o tu lo otro o quiero figurar por si algun día rompemos o patatín patatán... se acaba jodiendo todo, sintiendolo mucho.

No, se caba jodiendo todo en un porcentaje muy alto de casos, independientemente de las conversaciones relacionadas con hipotecas, matrimonios, etc. Solo mira como estan los porcentajes en cuestion de rupturas:
http://www.20minutos.es/noticia/409715/0/divorcios/matrimonios/bodas/

No lo digo por pesimismo, sino por realismo, Y partiendo de ahi es que uno debe estructurar su relacion, siempre esperando lo mejor de ella.
alqueria escribió:Shin21, si rompiesemos, tanto yo le tendria que dar dinero a el, como el a mi porque el tambien tiene uno a su nombre.... o directamente repartir de forma adecuada segun pertenencias y aportaciones.....

¿Por qué tu le tendrías que dar dinero a él? Y por qué tu tienes que aportar más sólo porque ganes más? Tu no tienes la culpa de que él no tenga un trabajo estable o de que tu cobres más que él.

Yo es que en ese caso tendría muy claro que hacer. Él tiene un piso que se está pagando él, no? Fue decisión suya, que siga con ello. A ti te dan una hipoteca y a él no, correcto? Pues la pagas tu y ese piso es tuyo. Cada uno tiene su propiedad y cada uno se la paga. El día de mañana si no siguierais juntos, tú con tu pisito y él con el suyo.

En cuanto a gastos, cosa suya, tanto comida, como suministros y tal. Si lo hacéis así y por cualquier cosa no seguís juntos el día de mañana, no tendrá por qué pedirte nada del piso donde vivís ya que habría tenido un techo "gratis" a cambio de pagarte a ti comida y suministros, que sería simbólicamente sería lo similar a un alquiler aunque económicamente no se parezca.
Serenne escribió:
alqueria escribió:Shin21, si rompiesemos, tanto yo le tendria que dar dinero a el, como el a mi porque el tambien tiene uno a su nombre.... o directamente repartir de forma adecuada segun pertenencias y aportaciones.....

¿Por qué tu le tendrías que dar dinero a él? Y por qué tu tienes que aportar más sólo porque ganes más? Tu no tienes la culpa de que él no tenga un trabajo estable o de que tu cobres más que él.

Yo es que en ese caso tendría muy claro que hacer. Él tiene un piso que se está pagando él, no? Fue decisión suya, que siga con ello. A ti te dan una hipoteca y a él no, correcto? Pues la pagas tu y ese piso es tuyo. Cada uno tiene su propiedad y cada uno se la paga. El día de mañana si no siguierais juntos, tú con tu pisito y él con el suyo.

En cuanto a gastos, cosa suya, tanto comida, como suministros y tal. Si lo hacéis así y por cualquier cosa no seguís juntos el día de mañana, no tendrá por qué pedirte nada del piso donde vivís ya que habría tenido un techo "gratis" a cambio de pagarte a ti comida y suministros, que sería simbólicamente sería lo similar a un alquiler aunque económicamente no se parezca.

Pues tampoco es eso, si es tu pareja no le vas a cobrar el alquiler en especies, si no, menudo plan.

Si el tiene una casa que tire con su hipoteca y tu con la tuya, y los gastos a medias, porque el hecho de elegir donde vivir (en tu casa o en la suya) será cuestión de conveniencia, no de cargas monetarias.

El día de mañana lo dejáis: pues tu tienes su casa y el la suya, y chin-pon, y como los gastos han sido a medias, pues realmente no os debéis nada; que no lo dejáis y seguís juntos, pues tenéis dos casas y andando.

Por otra parte, habéis sopesado la opción de alquilar la suya? no dejan de ser ingresos para complementar el sueldo no fijo, no?
Pregunta idiota. ¿Habeis estado ya viviendo en pareja?

Lo digo porque la convivencia es el gran destructor. Muchas parejas que parecían muy felices viendose los fines de semana descubren que vivir con esa persona no es lo que creian. Antes de meterte en algunas cosas, creo que este punto deberías tenerlo claro, porque meterse en fregados de hipotecas sin eso me parece muy arriesgado
Lo inteligente es tener algo solo para uno... asi cada uno tiene su casa, y a nadie le motiva quitarte hasta los calzoncillos [bye]
Claro que se lo que es convivir..... he estado tres años con mi anterior pareja compartiendo techo. Cosa que mi actual pareja no. Y por eso tengo claro como me gustaria que fuese la economia. Todo es de los dos, asi no hay posibilidad de echar nada en cara, pero siempre existe una duda, y por eso este post.
Creo que es un problema muy habitual en las parejas actuales: vivienda compartida o 2 viviendas. Yo me veo en tu misma tesitura y al final tiraré hacia delante, ella con su casa yo con la mía. Si con los años decidimos tener algo común pues estupendo, sino qué le vamos a hacer...
15 respuestas