Vivir con 1300€ al mes, experiencias

Abro este hilo para ver cuantos usuarios están en una situación similar y como lo llevan.

La hipotética situación es la siguiente:

Sueldo neto: 1300€ en 14 pagas
Hipoteca: 500€

Con 800€ os da para pagar los gastos fijos y"vivir" un poco? Ahorrar tal vez? No tengo, ni quiero, coche, por lo que por ese lado, es un dinero que me ahorro.

Veo que con esos números iba a vivir al día prácticamente y no sé si merece la pena, pero ahora mismo es lo que hay.

Alguien en una situación similar que pueda darme su experiencia?
Si no quieres salir cada fin de semana a comer o al cine y te comportas con las marcas de comida te dará si es solo para tí.
Más o menos en una situación casi exacta a la que comentas (sobre 1400, pero también algo más en vivienda, unos 550 de alquiler creo recordar que pagaba, eso sí, sin coche tampoco) viví yo una temporada más o menos larga, un par de años, y si no tienes críos ni gastos adicionales te debería llegar bien a poquito que te organices y moderes gastos (sin tener que estar recluído en casa y sin ir de cañas jamás ni nada de eso, de hecho quitando la universidad es la edad en la que más salí de fiesta por ejemplo -por temas propios de la edad-, pero siendo muy consciente de lo que puedes gastar y lo que no, de a que sitios puedes ir a cenar y a cuales no, etc)... o al menos llegaba en aquel momento (hablamos de 2009-2010... principios de década pasada). Es cierto que ha pasado mucho tiempo y el coste de la vida ha subido mucho desde entonces y puede ser más compicado ahora, pero yo creo que no es inviable en absoluto.
Obviamente si tienes críos, o vives en pareja y ésta no tiene ingresos, o alguna cosa así, el tema cambia mucho. Ahí me parece casi imposible.
Yo ahora cobro más (1500 y pico), pero hará un par de años o tres cobraba eso y me llegaba. Es cierto que no tengo coche y no soy de salir mucho, pero si te organizas un poco creo que puedes vivir perfectamente.
@exitfor salir, bueno, de vez en cuando y si, sería vivir yo solo. Si viviera con mi pareja, teniendo trabajo los dos, sería muy llevadero, pero por ahora no quiero vivir con ella.

@Hangla Mangla ha pasado tiempo, si, se ha encarecido todo bastante.

Yo no gasto mucho en comida, la verdad, salir o pedir cena, tampoco gasto más de 20€ cada vez.

Ahora mismo gasto un poco lo que quiero, no miro si gasto más o menos y ahorro unos 1000€ al mes, por lo que, aun haciendo eso, no soy de gastar mucho. Mis aficiones son baratas o gratis y mi ocio lo mismo. Tampoco me entusiasma viajar, más allá de algún fin de semana en alguna casa rural.

@Kenway2017 lo del coche creo que se debe notar, al año no se cuanto será entre seguro, gasolina, itv, averías y eso si no pagas cuotas. Al trabajo voy andando y tengo el metro al lado
Por aquí:

Sueldo: cerca de los 2000 netos
Hipoteca: alrededor de 60 (he amortizado prácticamente todo)

Vivo holgadamente, no me puedo quejar.
Si tienes 14 pagas son 18.200 al año, y de hipoteca 6000 al año. Por lo tanto calcula lo demas, realmente son 500? me explico, deberias contar el IBI, seguro de vida y casa si te lo han metido en la hipoteca y dividirlo todo entre 12 para ver realmente que esta pagando al mes.
Yo ademas llevo una app de esas de gastos diarios y apunto hasta los cafés para saber realmente que estoy gastando cada mes.

Yo ahora me voy a meter en una hipoteca de 500 y tengo ahora otra de 230 y no cobro mucho mas que tu, hasta que venda la casa de ahora las voy a pasar putas porque se que no son 730, el nuevo banco me meterá su seguro de vida y hogar etc, pero no me voy arruinar tampoco ni tendré que tocar mis ahorros...si la vendo pronto claro XD
@Al_undra no lo contaba, pero tampoco contaba con las pagas extras al mes. Ese dinero lo dejaría para pagar esas cosas, seguro, contribución...la cuestión es vivir cada mes con 800€.

Internet, comida, comunidad, cosas del hogar, calefacción, electricidad....
Lars_ur escribió:la cuestión es vivir cada mes con 800€.

Con eso da para dos justos pero sin pasarse. Así que si tu comida no es una pasada vas a ir bien.
exitfor escribió:
Lars_ur escribió:la cuestión es vivir cada mes con 800€.

Con eso da para dos justos pero sin pasarse. Así que si tu comida no es una pasada vas a ir bien.

Sería para mi solo y como poco(y mal). Aunque llevo una temporada comiendo mejor, menos mierda ultraprocesada y menos bollería. No desayuno, y luego hago una comida/merienda/cena y no es por no gastar, es que no me gusta comer en el trabajo, llego a casa a las 18:30 y se junta todo.

Los fines de semana como normal y hasta desayuno
800€ para comida + facturas + ocio EN PRINCIPIO debería darte sin tantos problemas a poquito que te sepas administrar (es decir, ya vivienda aparte, que es donde hoy en día se va buena parte a la mayoría de sueldos. Aunque claro, la comunidad depende de cuánto sea, por que eso yo lo contabilizaría dentro de vivienda. También es cierto que al final hay factores que pueden variar mucho, depende de en qué zona vivas el gasto en calefacción por ejemplo puede ser más o menos anecdótico o realmente importante, lo digo hablando desde la generalidad).
@Hangla Mangla lo de la comunidad la verdad que es un hándicap, ahora mismo pagamos 130€, calefacción central, videoconunitario(si, parece de los 80)

Pero la calefacción no entra todo, aunque el gasto es pequeño en invierno. Aquí en Madrid tampoco se pasa mucho frío.
Sueldo mío = 1200 €
Mi pareja = 1600 €

No pagamos hipoteca, ni alquiler ni tenemos hijos. Vivimos como marqueses a día de hoy mucho gasto en ocio y en chorradas pero poco más.

Facturas poco, porque no se que carajo tenemos contratado que de luz pagamos unos 30 €, internet y teléfono 40 €, agua 20 € cada 3 meses, gas 50 € también cada 2 meses y en verano 15 € y los seguros privados de salud. En comer calculo que unos 500 € al mes más o menos.

Nos gusta bastante salir a cenar y las frikadas y viajar. Ahora en 1 mes y pico nos vamos a Barcelona 1 fin de semana a ver los 40 Awards que ganas :cool:.
Sin hijos ni gastos de coche yo creo que sí da (si no haces locuras obviamente). Incluso para ahorrar. Yo he vivido con un balance "neto" parecido muchos años en BCN. Cobraba más de 1300, pero pagaba 800€ de alquiler XD

Eso sí ahora con hijo, coche, hipoteca... ni de coña me bastarían 1300€ para vivir como vivo, aún siendo 2 sueldos [+risas]
@FiNaL_FaN nos ha jodido 🤣🤣🤣

@Kafkan5 yo creo que también, pero quería saber experiencias porque al final me quedaría pelado, cuando ahora tengo un buen colchón(por lo menos para mi)
Lars_ur escribió:@FiNaL_FaN nos ha jodido 🤣🤣🤣

@Kafkan5 yo creo que también, pero quería saber experiencias porque al final me quedaría pelado, cuando ahora tengo un buen colchón(por lo menos para mi)

Pues por entrar en detalle, esa fase fue desde mis 25 a mis 30-31 años, hace 8-12 años. Es decir, salía de fiesta, pero no como cuando era estudiante, me compraba 1-2 juegos al mes (siempre de segunda mano, qué tiempos aquellos cuando encontrabas auténticas gangas [buuuaaaa] ), iba al gimnasio y jugaba a hockey subacuático. Esto último, sin entrar en detalle, lo digo porque cada 2 meses más o menos tocaba ir un finde de torneo a algún lado, incluyendo Europa. Vuelo, albergue, comidas etc... y me lo podía permitir. Ahorrar, ahorraba poco, la verdad. Creo recordar que unos 100 € al mes, pero tendría que mirar el excel que tengo.

Disclaimer: mira cuántos años hace. Ahora todo ha subido... sin ir más lejos fijo que el piso donde vivía ahora lo alquilan mínimo por 1200€.
Si es que la movida que hay ahora son los precios de todo, es desorbitado lo que cuesta cualquier cosa.

Nosotros tenemos pensando tener hijos y nos tocará abrocharnos el cinto aunque no paguemos vivienda, el dinero se va que da gusto a la mínima que sales o comes decentemente.

El coche por suerte como cambie de trabajo ahora voy andando y me he quitado 80€ de gasolina mensuales, pero tela el coche también, entre seguros, combustible y demás se te puede ir más de 1 nómina al año manteniendo el coche. Este año yo: Seguro 430 € + 150 € revisión + 60 impuesto rodaje + combustible pues + de 1000 € sólo de coche en menos de 1 año.

Lo peor de todo es que los precios ya no van a bajar y los sueldos no suben en proporción a la vida, trabajo en un supermercado y se de lo que hablo sobre todo en temas de alimentación.

Hace 2 años el aceite virgen extra por 4,80€ de oferta te pillabas 1 litro tranquilamente, ahora por menos de 11 € no te baja el litro por poner un ejemplo.

La pechuga de pollo estaba a 4 € o incluso a 3,89€ de oferta. Ahora si no la compras de oferta te vas a 8 € el kilo (el doble).

Los refrescos también subieron un 40-50% por lata. Ahora mismo una Coca Cola está en 0.89 € cuando hasta hace 2 años eran 0,54 €.

Y así un largo etcéra.

Fijaros que mi posición con mi pareja económicamente no es mala y tampoco ahorramos tanto. Cuando tengamos hijos me parece a mí que se acabo el chollo.

También es verdad que vivimos en una ciudad normalucha, no es una gran capital y las cosas son algo más baratas porque Madrid y Barcelona tela marinera como esta el asunto allí.
@FiNaL_FaN 20 de agua 2 personas cada 2 meses? Cómo??
Yo, como discapacitado que soy, no trabajo y tengo 315,90 euros al mes que me ingresan en mi banco. Lo demás estoy bajo el paraguas de mis padres. A ellos también les ingresan 470 euros al mes por mi. Vivimos bien. Pero ya te digo que mejor no tener la enfermedad.
Duqe escribió:@FiNaL_FaN 20 de agua 2 personas cada 2 meses? Cómo??

20 € cada 3 meses como puse y hay trimestres de 15-18 € en verano que casi no estamos por casa, y nos damos 1 ducha diaria + lavadoras + lavavajillas, no me digas, ¿va en función de la comunidad autónoma el tema del agua? Vamos que no os engaño tengo las facturas a mano y es ese importe.
FiNaL_FaN escribió:
Duqe escribió:@FiNaL_FaN 20 de agua 2 personas cada 2 meses? Cómo??

20 € cada 3 meses como puse y hay trimestres de 15-18 € en verano que casi no estamos por casa, y nos damos 1 ducha diaria + lavadoras + lavavajillas, no me digas, ¿va en función de la comunidad autónoma el tema del agua? Vamos que no os engaño tengo las facturas a mano y es ese importe.

@FiNaL_FaN si va por comunidades sí, como casi todo [carcajad]. En la provincia de bcn en mi casa (sin despilfrarrar) pagamos algo más del doble. Por aquí tenemos bastantes tasas y cánones, supongo que por allí no o que son más reducidos y de ahí la diferencia.
selezma escribió:Yo, como discapacitado que soy, no trabajo y tengo 315,90 euros al mes que me ingresan en mi banco. Lo demás estoy bajo el paraguas de mis padres. A ellos también les ingresan 470 euros al mes por mi. Vivimos bien. Pero ya te digo que mejor no tener la enfermedad.

Eso está claro, no sé qué te pasa, pero si te dan paga, poco no será.

@FiNaL_FaN yo, la verdad, que me apaño con poco, soy de gustos pobres y ya me quite mi vena coleccionista hace mucho.

En cuestión de ocio, voy bien apañado(si pirata, aunque pago algunas plataformas y compro hasta discos xD)

Y a la hora de salir, con mis amigos es algo casero, ya que nos vemos cada 2 o 3 semanas y así podemos hablar más tranquilos y con mi pareja, algún finde de casa rural, cenar o comer.

Al cine este año hemos ido bastante y le estoy cogiendo cariño a la filmoteca, al teatro he ido solo 2 veces y obras baratas, exposiciones gratuitas, conciertos solo de grupos que me gusten mucho y los cuento con una mano. En cuanto a oicio en casa, gamepass y más juegos de los que podré jugar en muchos años, libros para aburrir, pelis lo mismo, juegos de mesa. Todo es bastante barato, soy de gustos simples.

Ropa tengo para 3 vidas.

Si recorto en "caprichos", creo que no iría muy muy apurado...creo...

Mi idea era una hipoteca de menos de 400€ dando una entrada del 40/45%, pero en 2 años han subido tanto los pisos que ese 40/45% ahora es un 30/35% y no se si esperar y ahorrar más a ver si no suben más, o bajan, o meterme ya si me sale a un máximo de 500€.
Lars_ur escribió:
selezma escribió:Yo, como discapacitado que soy, no trabajo y tengo 315,90 euros al mes que me ingresan en mi banco. Lo demás estoy bajo el paraguas de mis padres. A ellos también les ingresan 470 euros al mes por mi. Vivimos bien. Pero ya te digo que mejor no tener la enfermedad.

Padezco esquizofrenia.
selezma escribió:
Lars_ur escribió:

Padezco esquizofrenia.

Enfermedad jodida, leí tu hilo sobre estar solo....espero que consigas encontrar un lugar el día de mañana y, que este, llegue cuanto más tarde mejor
@Lars_ur muchas gracias, te lo agradezco 🙏
Para "vivir" sin exceso de caprichos caros, da perfectamente.

Para ahorrar... Entre "poco" (a lo mejor 100e al mes) y nada. Para hacer un poco de fondo ante emergencias/imprevistos y poco más.

Y eso contando con que en esos 800e no hay préstamos/financiaciones/tarjetas (nada que se pague en cuotas), ni coche. El coche es un pozo sin fondo. No por lo que te consume al mes, sino por lo que te consume FUERA del mes. especialmente averías y desgastes.

Yo he estado en situación similar, y también bastante tiempo con menos dinero. Te adaptas, renuncias a cosas (a viajar, tecnología cara, ropa cara, comida cara...), buscas modos de invertir mucho tiempo por poco dinero... y tiras palante. Unos días mejor que otros.

Edit @duqe yo en las palmas pagaba el mínimo de agua, que eran 10m³ cada 2 meses, y pagaba, en 2022, 14 euros. Para uno solo da perfectamente. Sin despilfarros, claro.

A partir de 2 que es el doble de duchas, doble de lavadoras, etc. La trama se complica. El tema es que el pago del exceso no es lineal. Es decir, que pagas mucho más por el 30° m³ de agua que por el 20°.

Y esto no es aplicable de ciudad a ciudad porque en cada empresa de agua los métodos y las tarifas cambian. El de las palmas era de los más baratos de España, a pesar de la dependencia de desalinizar/depurar (no hay acuíferos de agua dulce). Agua durísima, por cierto.
FiNaL_FaN escribió:Sueldo mío = 1200 €
Mi pareja = 1600 €

No pagamos hipoteca, ni alquiler ni tenemos hijos. Vivimos como marqueses a día de hoy mucho gasto en ocio y en chorradas pero poco más.

Facturas poco, porque no se que carajo tenemos contratado que de luz pagamos unos 30 €, internet y teléfono 40 €, agua 20 € cada 3 meses, gas 50 € también cada 2 meses y en verano 15 € y los seguros privados de salud. En comer calculo que unos 500 € al mes más o menos.

Nos gusta bastante salir a cenar y las frikadas y viajar. Ahora en 1 mes y pico nos vamos a Barcelona 1 fin de semana a ver los 40 Awards que ganas :cool:.
ostias tío ...revisa tú factura,empresa etc que estoy a punto de comprar piso y quiero pagar eso también de luz jaja
pedrinxerez escribió:
FiNaL_FaN escribió:Sueldo mío = 1200 €
Mi pareja = 1600 €

ostias tío ...revisa tú factura,empresa etc que estoy a punto de comprar piso y quiero pagar eso también de luz jaja

En BCN e Islas Baleares esos 20€ son más bien 40-50€ con un consumo normal XD . Eso sí, la primera vez que ves una factura y ves que el 75% son impuestos, y que el efecto de consumir 2 o 5 m3 no son ni 10€ de diferencia casi... [+risas]
Por suerte o por desgracia (por ambas, supongo) he vivido en bastantes ciudades y zonas distintas de España y precisamente si algo varía es el agua (y basuras). Tanto que es imposible marcar un estándar.
Yo he llegado a pagar esos 50€ por factura en Barcelona, que yo creo que es donde más pagué, a que en Asturias en muchísimas comunidades los "mínimos de agua" (mínimos amplios, siempre que los tuve nunca tuve que pagar extra tanto viviendo sólo como en pareja) estén directamente incluidos en la comunidad, sin que la comunidad sea ninguna barbaridad (otra cosa es si también incluye calefacción central, ahí sí se disparaba la comunidad pero es lógico), lo que me indica que debe de ser bastante más barata.
Mis consumos son de Castilla y León.

En Agosto pillamos un aire acondicionado portátil y al tenerlo encendido medio mes nos subió la factura a 50 € pero es la más alta que hemos pagado hasta la fecha.
Yo estuve un tiempo viviendo con menos de esa cifra y ahorrando un poco para imprevistos y quizá poder viajar un dia al extranjero un par de semanas como mucho, de mochilero y tirando de hoteles baratos.
Me acuerdo que después de pagar donde vivía incluido los gastos de internet, móvil, agua luz y gas me quedaban 500€ para comer, pagar la tarjeta del bus/metro, salir un poco y socializar y algun pequeño capricho como comer fuera un dia, un videojuego o dos por 30€ máximo al mes o cojerme el tren a visitar algun pueblo pequeño de excursion y comer allí. Normalmente ahorraba unos 100 euros mas o menos y el mes que mas gasté pues nada, como la vez que me tocó ir al dentista para dos empastes y me clavaron 120€ o cuando se me estropeó el portátil y la reparación subió 70€ pues tuve que tirar de ahorros. Siempre he estado un poco tiradillo de dinero, medio en la mierda, ahora estoy algo mejor.
@SOTN es es el miedo que me da, no tener para imprevistos. Aunque mi idea es dejar en el banco entre 5000 y 10.000 euros, en parte para comprar cosas de la casa, algún mueble o electrodoméstico y en parte para imprevistos
Yo cobro la mitad de eso en mi país y salgo adelante muy apenas,una emergencia que me salga ,ya sea el auto o la casa ,ya es un gasto sin contemplar.Aunque bueno, el nivel de precios si que vamos para Dinamarca.
Es una verguenza que alguien tenga ese sueldo, es esclavitud mientras nuestra clase política se enrriquece a nuestra costa.
@wickman pues lo normal en un grandísimo porcentaje en España.
Samuel114 escribió:@wickman pues lo normal en un grandísimo porcentaje en España.

Porque la población ha ido tragando vivir en una esclavitud mientras siguen defendiendo a eso que llaman clase política, que no deja de ser nobleza, es decir alaban a quienes los esclavizan.
Mi mujer y yo ponemos a una cuenta común 1.000 euros cada uno el día uno de cada mes y todos los meses tenemos que terminar poniendo más.

Y todo esto sin hipoteca.., la casa está pagada…
Sí que te da para vivir ojo para vivir si pero vas a ahorrar 0 .

Te voy a poner mis gastos :

Agua y luz : 60 euros
Comida : 250 euros
Transporte : 36 euros
Internet y móvil : 23 euros
Alquiler : 700

Te sobran 231 para ocio con tu salario . Depende mucho del estilo de vida que lleves .
vlc89 escribió:Sí que te da para vivir ojo para vivir si pero vas a ahorrar 0 .

Te voy a poner mis gastos :

Agua y luz : 60 euros
Comida : 250 euros
Transporte : 36 euros
Internet y móvil : 23 euros
Alquiler : 700

Te sobran 231 para ocio con tu salario . Depende mucho del estilo de vida que lleves .

Pero en cuanto a vivienda el OP dice que pagará 500 euros de hipoteca, así que son 200€ extra (menos comunidad), poca broma, que es en base a lo que contestabamos cuando decíamos que deberia darle para vivir.
Lars_ur escribió:@SOTN es es el miedo que me da, no tener para imprevistos. Aunque mi idea es dejar en el banco entre 5000 y 10.000 euros, en parte para comprar cosas de la casa, algún mueble o electrodoméstico y en parte para imprevistos

Si te compras una cosa date cuenta que no es solo pagar hipoteca, es pagar seguros del hogar, seguro de vida si te obligan en la hipoteca, el IBI, etc.
Son gastos que no tienes cuando estás alquilado.
Creo que se puede vivir bien si sois dos cobrando esa cantidad, incluso con un hijo. Una sola persona con 1.300 netos y pagando alquiler puede vivir más o menos en pueblos de sitios baratos. En Madrid o en Barcelona sobrevives, si tienes suerte.
40 respuestas