Vivir en Galicia

Hola a tod@s: Agradecería vuestra opinión sobre las mejores zonas para vivir en Galicia. Nuestra familia está planeando mudarse en pocos meses a Galicia y estamos buscando comprar vivienda en un lugar adecuado para que nuestros niños de 8 y 12 años sigan creciendo felices. De preferencia en zona costera o zonas de interior con buenas comunicaciones, entorno y con un ambiente agradable. Hemos visto precios interesantes en Fene, Narón, Leiro, Carballiño y otros lugares. Naturalmente que nos encantaría mudarnos a una ciudad como Coruña, pero eso está muy fuera de nuestra posibilidades económicas. Nosotros trabajamos online, por eso no estamos condicionados a un lugar específico y deseamos lo mejor que esté a nuestro alcance para el presente y ojalá futuro de los niños, aunque cuando se crece ya cada uno toma su propio camino que no necesariamente es el elegido por papá y mamá. Amigos, gracias por toda la guía que nos podáis brindar.
Antes que Fene te recomiendo Ares y alrededores, también la zona de Betanzos, Bergondo, Sada o Paderne, ahí tendrás muy buenos precios,
si encontraras una oportunidad buena en Oleiros sería muy buena opción, estarías relativamente cerca de A Coruña, y cerca de las playas, en un entorno natural,

yo me alejaría de la zona de Ferrol, está muy abandonado y mal comunicado
Muchas gracias Aptkan, justo había editado mi mensaje y el tuyo aún no lo tenía visible. ¿Y qué opinas de Narón (Por la zona del Centro Comercial de Narón y el centro de salud de esa zona)?… Cómo es el clima, yo vivo ahora cerca de Málaga y además de caro, el calor llega a ser agobiante, hay poco verde… y nos han dicho que en el norte se vive muy bien y la gente es muy bella cuando te ganas su confianza.
El clima va a ser un cambio grande con respecto a Málaga optes por lo que optes, pero imagino que eso ya lo sabes XD. En general en Galicia la temperatura es agradable en verano y, en el resto del año, no es especialmente frío (bueno, igual viniendo del sur sí) pero sí lluvioso. Bueno, salvo Ourense, que tiende más a extremos y no es raro que se sitúe entre las capitales de provincia con temperaturas más altas. Tal vez en el sur de Pontevedra sea un poco más estable, en general, pero si lo que te preocupa es el calor, viniendo de Andalucía estarás bien seguro casi en cualquier zona (y vas a estar rodeada de verde también en cualquier zona).
Sobre Narón, es tal vez la localidad más "viva" de Ferrolterra, tiene más población joven que la capital pero el problema de la comarca es el que es, es una zona un poco en decadencia. Dentro de eso, Narón creció bastante en los 90 y primeros 2000 a medida que Ferrol menguaba, y ahora se ha estabilizado por encima de los 35000 habitantes (no sé exactamente cuanto por encima), que para que te hagas una idea, aunque no sea mucho, le coloca como la octava "ciudad" de Galicia, y de hecho a mí me parece más atractivo que Ferrol en este momento.
Hangla Mangla, muchas gracias por tu opinión. Sí, es claro que queremos verde, naturaleza (claro, ese entorno natural depende de las condiciones climáticas, pero preferimos algo más fresco -aunque tengamos que acostumbrarnos al uso de paraguas y chubasqueros- y que no esté tan azotado por la falta de agua), también buscamos tranquilidad pero con alternativas de ocio, deporte, cultura… pretendemos que los niños perciban un cambio a mejor y consideramos que hay lugares de vuestra tierra que puedo ofrecer lo que aspiramos como familia.
mejor Narón que Ferrol, pero yo bajaría más, la diferencia en el tiempo la vas a notar, de octubre a Julio siempre con el chuvasquero preparado,

si lo que quieres es una zona bien comunicada con mucho verde, estaría bien la zona de Pontedeume, depende de lo que busques, A Coruña tiene un montón de cosas para los chavales, pero la zona de los alrededores también tienen mucho que ver y disfrutar, playas, actividades (kayaks, aventura en zona de las fragas do eume), depende el plan, si no queréis ciudad, si queréis villa, pueblo, o estar a vuestra bola,

mi recomendación sería no ir tan arriba, yo demarcaría entre ares y A Coruña, tampoco bajaría más, porque la zona de Arteixo no te la recomiendo, salvo en la zona de Barrañán al lado de la playa, pero ahí os va a subir mucho y el mar es mucho más bravo y difícil de disfrutar salvo surf u otras actividades en las que el viento sea propicio
Vigo!

Es la ciudad más cosmopolita, la que tiene más trabajo y la más castellano-parlante, si venís de fuera :)
Zona interior Ourense ciudad (evita cualquier sitio de la provincia de Lugo)

Si es de costa, pues podría decirte POntevedra ciudad (aunque imagino que tendrá precios altos), si no algo como Villagarcía o Cambados o más al Sur alguno de los pueblos cercanos a Vigo como Redondela o Cangas. Vigo me parece bastante invivible.
@Sybillus_Grass

evita cualquier sitio de la provincia de Vigo


Imagen
Bryonia escribió:@Sybillus_Grass

evita cualquier sitio de la provincia de Vigo


Imagen



De Lugo, de Lugo xD
Luego leo todo y aconsejo si quiere. He leído vivir en Galicia.
Solo te puedo decir una cosa. Muchas suerte. Disfruta del paisaje costero. Lo demás....mucha suerte.

Pd: El alcohol puede suavizar tu estancia.
Yo he veraneado 6 años en Galicia, como paisaje y gentes, espectacular...pero puff a menos que te vayas a ciudades/poblaciones importantes, tela el aburrimiento y desplazamientos....aunque naturaleza no te va a faltar.
El tiempo es muy loco, de dormir con manta en agosto a salir con sol y llegar a la playa (A Lanzada, 25 km desde donde estaba) y estar con niebla...muy loco el tiempo allí....
¿Y como están por ahí los pisos?
seaman escribió:¿Y como están por ahí los pisos?


Es Galicia, así que "depende" XD


En las capitales de provincia, bastante burbuja, y aquí incluyo a Santiago que actualmente es carísima. Ligo la más barata

Los sitios de costa no son caros, pero claro, si son turisticos pues...
Sybillus_Grass escribió:
seaman escribió:¿Y como están por ahí los pisos?


Es Galicia, así que "depende" XD


En las capitales de provincia, bastante burbuja, y aquí incluyo a Santiago que actualmente es carísima. Ligo la más barata

Los sitios de costa no son caros, pero claro, si son turisticos pues...


Supongo que como en el resto de España.
¿Depende de la zona si se usa de turisteo en verano los pisos hay que subir 50k o más para mirar no?
El problema de las localidades medianas y costeras o del entorno de la AP9 (vamos, casi cualquiera si te sales Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo y sus áreas metropolitanas. Y en alguna de esas tambien empieza a pasar) es que es casi imposible encontrar alquiler de larga estancia. Muy bien de precio, pero en verano empaquetas tus cosas y te buscas la vida, que la casa se la tienes que dejar libre.
Es cierto que no es un problema que afecte por igual a toda la costa gallega, en las Rías Baixas es más prunciado, y en la Mariña Lucense se da bastante menos.
Eso en el alquiler. En cuanto a la compra de vivienda, pues sí, pagas sobrepecios importantes cuanto más turística sea la zona.
Hangla Mangla escribió:El problema de las localidades medianas y costeras o del entorno de la AP9 (vamos, casi cualquiera si te sales Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo y sus áreas metropolitanas. Y en alguna de esas tambien empieza a pasar) es que es casi imposible encontrar alquiler de larga estancia. Muy bien de precio, pero en verano empaquetas tus cosas y te buscas la vida, que la casa se la tienes que dejar libre.
Es cierto que no es un problema que afecte por igual a toda la costa gallega, en las Rías Baixas es más prunciado, y en la Mariña Lucense se da bastante menos.
Eso en el alquiler. En cuanto a la compra de vivienda, pues sí, pagas sobrepecios importantes cuanto más turística sea la zona.



También es cierto que en Galicia hay núcleos poblados por doquier, sobre todo en la costa Atlántica que dices. Igual te piden una burrada (como señalas a partir de junio) en una localidad turística, pero en una parroquia de la misma que está a 3 kms ya cambia mucho la cosa.
Enhorabuena por la decisión, Galicia es un lugar maravilloso.

Ya que tienes posibilidades de elegir, buscate una casa y olvídate de pisos. Que tenga jardín y no esté renovada para que la vayas renovando poco a poco, te ahorrarás un dineral.

Disfruta de la vida hasta que te mueras, Galicia te cuidará.
Bryonia escribió:Vigo!

Es la ciudad más cosmopolita, la que tiene más trabajo y la más castellano-parlante, si venís de fuera :)

Se ve que conoces mucho Galicia si...
Vigo cosmopolita?
Hombre, cosmopolita es coruña, que el 80% de la población es de fuera.
El fenómeno Inditex hizo que haya gente de todos los países del mundo viviendo aquí.
Y trabajo desde luego no te va a faltar, sea en casi cualquier sector.
Lo que si es cierto que el clima en Vigo es mejor
@sasenage

lo del 80% es un poco exagerado eh,

la inmensa mayoría de la gente que trabaja en Inditex de Arteixo son gente CTV, (Coruña de toda la Vida),

La Coruña es la ciudad donde nadie es extranjero, es cierto que ahora con Aesia, Inditex, Estrella Galicia, y las empresas colaboradoras, hay mucha gente preparada trabajando y con muy buenos sueldos, eso hace que el nivel de vida suba,

de hecho los alquileres y los precios de los pisos han subido una barbaridad en los últimos años,

sin duda es la ciudad más cosmopolita de Galicia, y con un simple paseo por la ciudad se ve, museos, locales de copas, tapas, comida,

está de moda,

el problema es que está empezando a hacerse demasiado popular, y en verano no cabe un alfiler
@APTKAN
noo, para nada es exagerado, en tiendas si que es cierto que la mayoria son ctv's, pero en la central el 80% o más es de fuera de coruña, incluso te añado más, un 20% es de fuera de españa.
@sasenage

Bueno, vivo en Galicia y viví en Galicia muchos años, pero también he vivido en otros sitios, así que igual tú conoces más, no lo sé. Tú por lo menos pareces muy convencido, y eso es un poco raro porque no me conoces.

A Coruña y Vigo tienen la rivalidad esa de siempre, a mi A Coruña me parece una ciudad muy limpia y muy bonita, aunque mi preferida es Vigo. Los extranjeros que viven en las dos son más o menos el mismo porcentaje, pero yo habiendo vivido fuera la mitad de mi vida, (que tampoco es muy larga), te diría que me parece más cosmopolita Vigo, sobre todo el centro. Se habla más castellano y la gente de fuera me dice que le suele parecer menos cerrada, y que tiene mucha vidilla cultural y turística.

Pero es una opinión mía ¿sabes?. Igual me equivoco porque no conozco A Coruña igual que Vigo, me guío por lo que vivo personalmente y por lo que me cuentan. A Coruña no es tan grande como Vigo, pero casi, y también tiene trabajo, así que a lo mejor tienes razón tú y para una mudanza de alguien de fuera es mejor que Vigo. Yo creo que no, pero las dos son ciudades grandes y con trabajo, así que las dos deben ser buenas opciones para recomendar a alguien de fuera.
sasenage escribió:@APTKAN
noo, para nada es exagerado, en tiendas si que es cierto que la mayoria son ctv's, pero en la central el 80% o más es de fuera de coruña, incluso te añado más, un 20% es de fuera de españa.

Que el 80% de Inditex sea de fuera de Galicia (datos que desconozco pero doy por bueno por que las empresas multinacionales son eso) no implica que el 80% de habitantes de la ciudad lo sean, por dios, que es lo que se entiende de tu primer mensaje (y que no sé si habrá alguna ciudad del mundo que cumpla, pero desde luego ninguna de Galicia) 🤣🤣🤣
Gracias a Dios, el 100% de habitantes de Coruña no trabajan en una sola empresa, por muy grande que sea.
Bueno, a mi últimamente me gusta bastante Pontevedra pero porque soy de Valladolid y como que se me hace bola ir a Coruña o a Vigo y sentir que voy a una ciudad medianamente parecida a de la que provengo.

Sí que me plantearía irme a vivir a Pontevedra en tu situación. Me resulta una ciudad cómoda para vivir, es tranquila, puedes moverte andando perfectamente aunque vivas a la altura de Mollavao o ya en Marín, tiene el plus personal del clima, el plus de la gastronomía, el plus de que estás relativamente cerca de Vigo y el plus de que sería una inversión que tiene un cierto retorno a medio-largo plazo. Al menos yo, que he ido mirando precios desde hace un año para acá, sí que he ido notando que poco a poco están subiendo los precios por la zona y que parece que es una zona que se está poniendo en alza.

Pero me es complicado dar una opinión. Básicamente porque estoy en un dilema parecido [+risas] . Di que quiero invertir en una segunda vivienda y tengo el dilema interior de si ir a Combarro, a O Grove o a la misma Pontevedra.

En cuanto al clima, que he dicho antes, es que valoro mucho esa zona de Galicia. Coruña lo noto como un puntín más húmedo si cabe y estoy un poco obsesionado con el tema de la humedad a la hora de ver dónde vivir/pasar vacaciones.
23 respuestas