Vivir en Manresa y trabajar en Barcelona es una locura?

Muy buenas,

El asunto es que antes de verano debo abandonar el piso donde estoy viviendo en Barcelona, llevo muchos años teniendo que compartir y estoy harto, especialmente con mi actual situación, y eso que vivo con un amigo. Me gustaría encontrar algo para mi sólo. El tema es que mi sueldo no es para tirar cohetes, cobro 1300€ al mes, así que Barcelona y cercanías imposible. He contactado con algún piso de 620-650€ en Terrassa o Sabadell pero la mayoría de inmobiliarias ni se plantean que pueda entrar con ese sueldo o me dicen que voy justito y acaban eligiendo otros candidatos, aunque lleve 13 años en la misma empresa y sea solvente. No me queda otra que dar otro pasito más allá y lo siguiente es Manresa, dónde he empezado a mirar y hay pisos realmente buenos por 500-550€ algo más a corde con lo que busco. Ya tengo todos los electrodomésticos y muebles de mi propiedad, así que piso sin amueblar incluso mejor.

El problema viene cuando estoy entre 1 hora y 10 y una hora y 20 aprox de tiempo hasta mi trabajo en Barcelona, presencial siempre. Ya a día de hoy incluso viviendo en Barcelona estoy a 40 minutos del trabajo, pero la diferencia es bastante notable. También en casa de mis padres estaba a hora y media de Barcelona y me saqué la carrera allí, pero de eso hace 15 años. Soy un chico bastante casero, ni salgo por las noches ni tengo demasiada vida social, así que no sufriría demasiado el vivir fuera de la ciudad, pero no sé si me sentiré cómodo con tanto viaje, da igual FGC o renfe.

A ver si alguien que tenga experiencia o en la propia ciudad o viviendo lejos del trabajo me puede dar su opinión…
Una amiga estuvo durante años viviendo una situación muy parecida a la tuya y su forma de soportarlo fue emplear el tiempo de desplazamiento de la mejor forma posible, porque al final una parte de su tiempo de ocio se concentraba en los traslados diarios en tren.

En su caso, aprovechaba para leer y ver series en el portátil, que es lo que habría hecho de haber estado ese rato en casa y para mantener el contacto con sus amistades.
Hola buenos días,

Justo yo hará 2 semanas conseguí alquilar un piso nuevo de un banco. Mi recomendación es que si puedes buscar pisos de alquiler por propietario, mucho mejor. Las agencias están aplicando la del “Que tu sueldo no se le vaya más de un 30% en el alquiler” Y mucha gente no consigue la solvencia que piden, es una locura y lo entiendo. Acabo de alquilar en Terrassa un piso de 695€ y aún así me han puesto trabas con dos sueldos de 1750€ netos y 1400€ netos.

Yo desde Terrassa necesito ir a Sabadell Sud. Pero mi mano necesita ir todos los días a Barcelona plaça Cataluña y tarda 40 minutos. Tú me dirás, compensa muchísimo y no es una locura la tuya. 1hora y 15 minutos los puedes aprovechar bien como ha dicho el compañero de arriba.

Cuando empecé la carrera de piloto comercial vivía en Blanes y tardaba 2 horas y media en llegar a Sabadell.

Suerte y ojalá encuentres un piso en condiciones!
Tal cual, emplea ese tiempo de viaje en leer, jugar o ver series. Sino se te hará un infierno. Aún así es un poco palo tanta distancia, pero mejor ferrocarriles que cercanías.
Yo me saqué la carrera como tú, teniendo 1:45h de trayecto (siempre que encajaran los buses que habia con la hora de entrada que sino me tenía que ir antes y esperar) y como sabes es una matada perder 3h en transporte diarias pero uno se acostumbra a lo que le echen y no te mueres.

Así que ahora te acostumbrarias igual. Desde luego que yo preferiría desplazarme que compartir piso, pierdes 2h al día pero en tu casa estás a gusto y haces lo que quieres.
Yo mates curraba a 1h y 20' en transporte, y eso cogiéndolo a tiempo....no lo veo tan descabellado...en mi empresa hay gente que vive en la zona de la sierra de Madrid y trabajan en el centro...
Gracias por las respuestas. La verdad es que sí, me he planteado lo de aprovechar para leer o incluso había pensado llevarme la tablet para ir viendo algo, también depende de si el tren/fgc va muy lleno o no o me puedo sentar y estar cómodo, aunque a las horas en las que lo cogería imagino que si. Ahora tengo 40 minutos en el metro y es un agobio entre tanta gente y sobretodo guiris, no los soporto.

Pero ahora me he rayado con la primera respuesta, con 3000€ y poniendo pegas para un piso de 700€?? Estamos locos? Vale que yo siempre he compartido pero siempre hemos sido máximo 2 y con nóminas normalitas hemos podido acceder sin problemas y apenas nos han pedido nóminas y ya está. Con la regla que dices del 30% debería entrar en un piso dd 400€, osea ninguno. En el piso dónde estoy ahora somos 2 cobrando bastante similar, en Barcelona, pagamos 850€ y no no pidieron casi nada. Me veo que no me van a aceptar en ningún lado 😟
Perdonadme por ser tan cotilla pero, @Carladeadware ¿te vas a vivir con la muchacha que nos dijiste que conociste la semana pasada en tinder?

@Elzorro2 ¿Eres el mismo del hilo que el amigo quería quedarse el piso y al final se lo queda él?
@Cozumel II

Yo lo que hacia cuando iba todos los dias a barcelona desde tarragona (1h 15m de viaje), era "complementar" mi sueño a la ida y a la vuelta.

Es decir, me levantaba a las 6 todos los dias. Lo normal seria irse a dormir a las 10 maximo, eliminando asi el tiempo libre, si llegaba a casa a las 7.

Asi que lo que hacia, era llegar a las 7. Al llegar, desconectaba de todo.

Me iba a dormir a las 12. Al levantarme, no tomaba cafe, sino que el cafe me lo tomaba al llegar a la oficina. Asi, en el tren, caia dormido ipso facto.

Tenia dos despertadores. Uno a las 6 y otro a las 8, que era la hora que el tren llegaba a sants XD

A la vuelta, caia dormido tambien ipso facto. El tiempo que no dormia de noche, lo dormia en el tren.
Sere yo el raro, pero lo que yo hacia era mudarme y cambiarme de trabajo para antes de ayer.
Casi 2 horas de viaje todos los días ,y todavía te preguntas que qué debes hacer ????
Dejar ese trabajo,o irte a vivir lo más cerca posible de Barcelona
Es un poco locura a ojos de un isleño :O
A largo plazo te vas a cansar, yo no te lo recomiendo. Sería mejor que encontraras un trabajo fuera de BCN.

Yo estuve en una situación al revés, viviendo en Barcelona y tenía que ir a trabajar a Sabadell. 1h de puerta a puerta durante prácticamente 3 años pero me pagaban bastante más.

Ahora teletrabajo todos los días y buff no vuelvo a 100% presencial ni loco y eso que tengo la oficina a 30min andando.
No uses ese tiempo para, ver series o escuchar música y menos para jugar a mierdas, úsalo en tu provecho, son 2 horas diarias, y bueno puedo entender que a las 6 de la mañana uno no está para estudiar, pero 10 horas semanales para estudiar idiomas, unas opos, lo que quieras, no malgaste tu tiempo.muchos quisieran tener esas horas para mejorar en su vida.

Suerte con lo que venga.
Yo lo hice diariamente durante un año y algo. De hecho estaba un poco mas lejos de Manresa (tenia que conducir 20 minutos para coger el autobús en Manresa).

Se puede hacer, pero soy mucho más feliz ahora que no tengo que haber esa matada diaria.
Yo viví en Tarragona y trabajé en Barcelona durante un tiempo, al rededor de dos-tres años, por temas de pareja. Era una hora y diez de viaje, y por que tenía suerte y mi curro estaba cerca de Sants y prácticamente no tenía que sumar nada al trayecto en tren una vez estaba en la propia ciudad.
¿Es una jodienda? Sí, no te voy a mentir. Sobretodo al principio, vas a estar agotado, por que además de madrugar más, el viaje en sí mismo cansa y entre semana vas a tener muy poco tiempo para tí.
¿Se acostumbra el cuerpo? Sí, bastante. Y la mente. Al final yo llegué a contar ese viaje de la mañana como una extensión de la noche por que vas durmiendo todo el camino (especialmente en invierno, que es noche cerrada cuando lo coges) y el de la tarde al prinicpio hacía lo que dice otro forero y resultó que la solución fue literalmente todo lo contrario, el día a día se volvió bastante más llevadero desde que decidí dejar de utilizarlo "para hacer algo productivo" (llevas produciendo todo el día, recuerdo), y hasta me habría venido bien que existiera la Switch por aquel entonces, pero en general lo intentaba "aprovechar" para ocio no por el ocio en sí mismo sino para poder desconectar (ver una serie en el iPad o tirar de la 3DS), y a casa llegaba relativamente fresco al menos a nivel mental.
Desconozco tu horario, pero en mi caso 4 días a la semana era casi la única hora al día que tenía para dedicar al ocio, por que también me tenía que acostar más temprano para poder madrugar más para coger el tren etc. El círculo vicioso.
Desde luego, está lejos de ser una situación ideal pero es sobrellevable, sobretodo temporalmente. Ya pensar en estar así muchos años yo imagino que terminará por cansar mucho.
@Hangla Mangla
Bienvenido al club. Quiza hasta hayamos coincidido en el tren XD

El regional express de las 7.10, que es directo tarragona - barcelona, es el que yo solia coger. Tal y como dices, es una "extension" del tiempo de sueño por las mañanas.
@vpc1988 se me había pasado tu primer mensaje en el hilo XD

Pues efectivamente, ese era mi tren, salvo imprevistos, de lunes a jueves (los viernes entraba más tarde a trabajar y cogía el siguiente), así que hemos coincidido seguro XD XD XD XD
Tal y como dices, yo a las mañanas, el trayecto de ida lo consideraba una "prolongacion" del sueño.

No me levantaba a las 6.30, sino que me levantaba a las 8. Es decir, levantarme, vestirme, al tren, y a seguir durmiendo hasta llegar a sants.

Y, por lo tanto, la hora de irme a dormir, era para despertarme "definitivamente" al llegar a paseo de gracia. Trabajaba al lado, asi que yo tampoco hacia trasbordos.

Con eso lograba tener vida, porque sino, a las 6.30 de la tarde, era llegar a casa, ducharme, cenar y dormir casi.

"recuperaba" el sueño en el tren. Al fin y al cabo, te acostumbras, porque al no hacer trasbordo, es subirte a un tren, 1h mas tarde, sales del tren.
18 respuestas