Vivir en otro país (Japón) por primera vez. Hecho un flan. Consejos y desahogo.

Hola a todos,

Dentro de una semana me voy a vivir a Japón por trabajo. He encontrado un trabajo que realmente supone un reto en mi vida y una oportunidad fascinante. ¿El problema? Tengo 29 años y nunca he vivido fuera de casa. Estoy hecho un flan. He viajado a muchísimos países (América y Asia) y mi capacidad de adaptación es bastante buena, me alimento de todo, lo paso genial, el problema es que al final siempre vuelves a casa y la visita a esos países como turista es de una naturaleza muy distinta a la de ganarte el pan trabajando cada día.

El hilo de conductor que me ha llevado a esto es el siguiente:

1. Mi pareja, con la que ya llevo 3 años y planeamos casarnos es de Corea del Sur. Ella encontró un trabajo estable en su ciudad y yo he estado en España trabajando haciendo la tesis doctoral. Mis condiciones económicas no han sido ni estables ni óptimas y Japón me ofrece un contrato mejor, además de estar más cerca de mi pareja.

Mis preocupaciones son:

1. En mi trabajo la relación con mi jefe ha sido nefasta y a pesar de haber finalizado mi tesis con excelentes publicaciones, él me ha generado mucha falta de confianza y ha mermado mi autoestima (cuando haces una tesis de 4 años, se crea un extraño vínculo paterno-filial con tu jefe que es cuanto menos desagradable si las cosas no van bien). Esto ha generado que el nuevo trabajo (que requiere muchísima exigencia) me genere un estado de ansiedad importante (El jefe de mi departamento en Japón es un premio Nobel). Tengo miedo de no estar a la altura. Los estándares japoneses se elevan a cotas muy altas.

2. Soy un fan de los videojuegos antiguos y arcades desde pequeño, por lo tanto Japón siempre ha sido una meca. He leído muchísima literatura Japonesa clásica, me encanta el cine Japonés clásico y contemporáneo. He estado en Japón de viaje de turismo y me encanta, pero trabajar allí es algo totalmente distinto. El caso es que vivir y trabajar en Japón me ha llegado de rebote, no ha sido algo que yo haya buscado pro-activamente durante años. Vi la oportunidad, fui entrevistado por 6 japoneses y fui seleccionado. ¿Que quiero decir con esto? Que no se Japonés (Estoy a tope ahora mismo con un profesor particular pero es insuficiente). Suficiente presión tengo ya aprendiendo coreano por mi familia política. Esto me genera mucha ansiedad por los problemas de comunicación que pueda tener allí. Voy a vivir en Kyoto. El ambiente laboral va a ser desarrollado en Inglés, pero obviamente la vida del día a día será en Japonés.

3. Soy hijo único y mis padres están separados. Mi madre lleva la peor parte porque siempre hemos estado muy unidos. Por supuesto es ley natural de vida, pero aunque no dice nada para no enrarecer el ambiente, es obvio que está mal y lo va a pasar mal los primeros meses.

4. Sociabilizar. Me he inscrito para impartir clases de Español e Inglés los fines de semanas y las horas libres al final de los días entre semana, pero tengo miedo de estar bastante aislado. En el ambiente laboral son todos japoneses, excepto una estudiante de doctorado Alemana. A esta edad va siendo complicado hacer amigos. Yo soy muy sociable y creo que voy a notar mucho este cambio y que puede finalmente deprimirme. Tengo pareja así que no voy buscando hacer un círculo social basado en relaciones de flirteo-tonteo.

5. Reaprender a vivir. Comprar el pan, bancos, contratos de teléfono, ropa... En definitiva, reaprender a vivir en un idioma que no es el tuyo. Eso sumado al terrible esfuerzo y exigencia mental del trabajo van a generar un gran desgaste.

6. El espacio. Readaptarme a vivir en un espacio de 20 metros cuadrados (20 metros es casi una mansión. Los baños en japón son para liliputienses y la superficie promedio suele ser 15-17 metros cuadrados) es todo un reto. El espacio es reducido, la capadidad de tu maleta limitada. Creo que esto no va a ser un problema pero seleccionar lo que llevo en la maleta es todo un desafío.

En fin... que estoy EXCITADO, EMOCIONADO y ASUSTADO a partes iguales. Seguramente dentro de 4 o 5 meses esté super adaptado y feliz de vivir allí. Entraré a leer esto y me reiré de mis miedos y palabras, pero estos días previos están siendo mortales. Estoy a tila todo el día.

Querría saber vuestros consejos, opiniones y experiencias para llevar la situación con más tranquilidad.

Gracias a todos y un saludo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Vamos, que eres un freak de cojones, pues no hay mas que hablar, la cabra siempre tira al monte!! [hallow]
cash escribió:Vamos, que eres un freak de cojones, pues no hay mas que hablar, la cabra siempre tira al monte!! [hallow]

Hola compañero. Gracias por comentar. Has vivido alguna vez en el extranjero? Me encantaría escuchar (leer) consejos y experiencias [beer]

Un abrazo.
"Los estándares japoneses se elevan a cotas muy altas."

Yo sólo he estado de vacaciones en Japón pero un amigo trabajó y vivió unos cuantos años... Y recuerdo que le pregunté exactamente por este "tópico"... Y su respuesta fue que había más apariencia que realidad. Muchas horas, mucha pose pero productividad justita.

Leyéndote sólo te puedo decir que lo dejes fluír. Te estás estresando por muchos temas a priori... El japonés no tiene que ser una barrera si te han dado el trabajo y para el día a día ya lo irás dominando. Quién no entiende el lenguaje universal de los gestos???

Intenta descompensar el miedo hacia la excitación y emoción y a disfrutar la experiencia hombre!
No he estado nunca en Japón pero mi consejo es:

Estrésate por las cosas según vayan pasando, no antes en donde todo son preocupaciones por “y si..” .

De momento te han dado el trabajo y si lo ha hecho es porque consideran que estás cualificado.

En cuanto a la adaptación, es algo progresivo, no vas a ser el puto amo de Kyoto nada más llegar pero tampoco te vas a quedar excluido de la vida de allí ...todo irá tomando forma poco a poco.
Vas a vivir el sueño de muchos(gracias a tu esfuerzo) y en unas condiciones bastante favorables, con un buen trabajo y oportunidades, así que solo puedo decirte que enhorabuena, y que disfrutes al máximo la experiencia [beer]

Mi experiencia viviendo en un país extranjero ha sido bastante compleja, porque había una relación que desarrollar de por medio y eso le da muchos matices al asunto, pero como conclusión diría que fue muy positivo para mí, aprendí una cultura completamente diferente a la mía, salí de mi zona de comfort de lleno y sin posibilidad alguna de tirar para atrás, y sobretodo viví, que es lo más importante. Es normal que estés un poco asustado, pero piensa en eso, que al final lo que harás será vivir experiencias, conocer un país maravilloso, aprender mucho y vivir cosas completamente nuevas. Quédate con eso y disfruta al máximo, hasta de los nervios que pases ante retos, que créeme, cuando pasan es maravilloso mirar atrás y ver todo lo que estás logrando afrontar y que antes te daba miedo.

¡Mucha suerte y disfruta de todo lo que viene!
Gracias a todos. Creo que es algo innato de mi personalidad el estar inquieto antes de hacer cualquier cosa. Creo que pienso demasiado las cosas y eso hace que mi nivel de estrés esté frecuentemente por las nubes. Estoy seguro de que el fluir natural de las cosas lo va hacer todo posible. Creo que especulo demasiado con el "y si..." como decís, y eso me está haciendo pasar unos días cuanto menos muy estresantes.
De Japón en concreto no te puedo decir porque nunca he estado allí. Pero si te puedo decir que el tiempo que viví y trabajé en USA fue cojonudo.
Sí es cierto que me fui nervioso, y eso que yo suelo ser muy tranquilo, y al llegar a París literalmente en el aeropuerto me temblaban las piernas. Antes de coger el vuelo de París a Filadelfia pensaba "que cojones estoy haciendo, dónde voy!!!".
Al llegar allí pues no fue difícil conocer gente y hacer cosas fuera de mi trabajo y descubrí que encima valoraban mucho mi forma de trabajar. En definitiva, fue un reto que me marqué y pudo haber salido mal, pero si no lo hubiera intentado es seguro que nunca habría salido bien. Y salió mucho mejor de lo que esperaba.
Yo sabía que volvería a España porque era algo temporal y por circunstancias tenía que volver al terminar allí, pero esa experiencia que gané allí, aquí está dando sus frutos en lo laboral y en lo personal ahora tengo allí amigos a los que aprecio mucho.
AMSWORLD escribió:De Japón en concreto no te puedo decir porque nunca he estado allí. Pero si te puedo decir que el tiempo que viví y trabajé en USA fue cojonudo.
Sí es cierto que me fui nervioso, y eso que yo suelo ser muy tranquilo, y al llegar a París literalmente en el aeropuerto me temblaban las piernas. Antes de coger el vuelo de París a Filadelfia pensaba "que cojones estoy haciendo, dónde voy!!!".
Al llegar allí pues no fue difícil conocer gente y hacer cosas fuera de mi trabajo y descubrí que encima valoraban mucho mi forma de trabajar. En definitiva, fue un reto que me marqué y pudo haber salido mal, pero si no lo hubiera intentado es seguro que nunca habría salido bien. Y salió mucho mejor de lo que esperaba.
Yo sabía que volvería a España porque era algo temporal y por circunstancias tenía que volver al terminar allí, pero esa experiencia que gané allí, aquí está dando sus frutos en lo laboral y en lo personal ahora tengo allí amigos a los que aprecio mucho.

Gracias por tu comentario. Me reconforta saber que el estar hecho un flan es algo normal antes de hacer algo así. Me alegra leer que tu experiencia fuese tan genial. USA tiene una mentalidad muy abierta y hay mucha fuerza de inmigración a cargo de muchos trabajos públicos y privados. Espero encontrar algo similar en Kyoto.
Lo mismo @theelf te puede dar algún consejo :)
En YouTube hay varios canales donde hay gente que vive en Japón y cuentan sus Experiencias. Es duro pero oye,yo te animo.
yo por curro me he ido a Oman (al lao de emiratos arabes), aunque yo llevaba ya muchos años viviendo lejos de casa y mas aun viviendo independizado.

aun asi, misma tesitura, zona con lenguaje diferente y no tener ni idea de ello (arabe) pero te puedes comunicar en ingles en cualquier sitio basicamente y sino descuida que te las apañas para vivir de sobra.

bancos, contratos de telefonia, todas esas historias, sin problema siempre que tengas el visado de trabajo o la tarjeta de residencia.

sociabilizar.... simplemente la gente que tenga q entrar en tu vida ya entrara cuando toque, forzar nada es ademas de inoportuno, contraproducente en la mayoria de los casos.

y por lo demas, animo, estas oportunidades no aparecen cada dia, y hay que aprovecharlas cuando lleguen.
lo único que llevaría mal es no poder tener contacto directo con la familia, pero online los puedes ver todos los días.

por lo demás como ya han dicho para mí vas a vivir un sueño asi que felicides y encima no vas a estar solo tendrás a tu pareja, mejor imposible. [beer]
@Nefertem @el_ssbb_boy

Yo hace muchos años que vivo en japon, en mi caso, nunca tuve gran interes por el pais, termine viviendo alli por temas personales y laborales

Intentare contestarte en base a mi experiencia, que puede ser util o no, ya que yo tengo mi propia empresa, y no estoy completamente integrado al sistema laboral japones, aunque si lo conozco bien, ya que hago negocios con ellos, y conozco su burocracia

1 - Los japoneses en general, suelen competir entre ellos. Lo que tienes que marcar bien es cual va a ser tu prioridad. Subir de puesto? quedarte en la misma silla los siguientes 10 años?

Si queres subir, pues tendras q comerte al de al lado, echar horas, y integrarte al sistema de ellos, lamer culos, y esa mierda q tanto le gusta a los japoneses

Si no te interesa eso, podes pasar olimpicamente, cumplir con lo minimo y ya. Aun asi, sentiras la tipica presion de que cuando tu te vas a tu hora, tus compañeros se quedaran, y esa carga laboral que tu dejas para mañana, alguien la terminara haciendo

Los estandares japoneses tampoco son muy altos, eso es mas mito que otra cosa. Lo que pasa es que trabajan mucho y bastante bien en grupo, individualmente es otra cosa. hay q saber adaptarse

2 - Si tu ambiente laboral esta en ingles, no te preocupes mas. El dia a dia ni te tiene q resultar problematico

Yo cuando llege a japon, no tenia ni puta idea de japones ni conocia a nadie, y logre apañarmelas perfectamente. Algo de ingles, gestos, sonrisas, y listo

4 - Yo enseguida hice conocidos en japon, son amables, y bastante dados a formar grupo para cosas, salir, etc. Olvidate de hacer amigos facilmente, pero si amistades

5 - Cuando llege a japon, fue con un visado de turista, y me fui sin un puto duro, lo justo para una pension, y poco mas. Volvi 2 meses despues, con todo ya arreglado para comenzar mi negocio, y con un lige que luego fue mi mujer [+risas]

Olvidate, todo es lo mismo, las diferencias son cosas graciosas que tendras q descubrir, tomatelo como algo q agranda tus conocimientos, y ya.

No seas cerrado, si te gusta el pan y alli no encuentras el mismo, pues comete una jodida galleta de arroz. El mundo ofrece sempre alternativas a descubir

En todo caso, no te vas a la selva amazonas a vivir con una tribu perdida
@theelf Gracias compañero. Sabios consejos. Tomo nota de todo. Gracias de veras.
Lo que si te digo es que envidia tengo de ti (en el buen rollo)
A mis 19 años sueño con que me pase algo muy similar a lo tuyo, y tu lo has conseguido asi que enhorabuena.
No se en Europa pero en mi pais tenemos un dicho muy popular: "Puedes acostumbrarte a todo, menos a no comer"
Saludos y mucha suerte.
Yo me fui dos años a USA y dos y medio al norte de Inglaterra, y no te estreses por cosas que todavía no han pasado. Poco a poco y buena letra, ves saliendo y haciendo actividades con gente, aparte de trabajar. Intenta aprovechar el tiempo que estés ahí para empaparte de la cultura, de los sitios que quieras visitar y demás. Y sobretodo, tómate tu tiempo, no quieras intentar hacer muchas cosas a la vez, porque te estresarás y sufrirás más, que haciéndolo de un modo pausado y relajado.

Suerte, relájate y disfruta!
Te comes mucho la cabeza. Si es lo que quieres, vete y pruebas. Siempre puedes volver.

ahora, no entiendo mucho el tema de tu pareja, aunque no venga mucho al caso.
O sea, te vas a casar con una koreana que ahora vive lejísimos y que cuando vivas en Japón seguirá estando lejos y sin hacer vida contigo.
Mi no entender... [looco]
@hh1 Gracias por el comentario compañero. Afortunadamente no hay nada anómalo en ello. Brevemente, y en agradecimiento por pasarte a dejar un comentario, comentarte que para ella ha sido muy complicado encontrar un trabajo en España y hace poco encontró un buen trabajo en su país, estable y con buen sueldo, por lo que tuvo que regresar. Yo, al terminar mi tesis doctoral he tenido una oferta de trabajo en Corea (también Suecia y EEUU) sobre la mesa que descarté porque la de Japón era mejor. En función de cómo sea mi nueva vida, estabilidad y adaptación (ahora mismo es especular) vamos a evaluar quien tira hacia dónde para el tema del matrimonio en un tiempecito. No hay problemas y ambos estamos dispuestos a ceder en pro de nuestra relación. En este tipo de relaciones hay que tener una comunicación clara y abierta para llevar las "negociaciones" a buen puerto. Afortunadamente nosotros la tenemos, aparte de mucho amor. [beer]

Después de leeros a todos estoy mucho más animado. Aunque seáis personas anónimas se agradece leer todos los puntos de vista.

Un abrazo.
Yo vivo en el extranjero desde los 19 años (me fui de Erasmus a Bruselas y ya me quedé), he vivido también en el sur de Alemania y un tiempo en Québec. El idioma en mi caso no fue un problema (soy traductora) ya que es mi herramienta de trabajo, pero adaptarse no siempre es fácil, sobretodo si la cultura y las costumbres sociales del país en el que vives son muy distintas de las tuyas (la frialdad europea es un ejemplo, horarios, comida, etc) pero te acabas adaptando y siendo uno más. Por otro lado, tener miedo como ya han dicho los compañeros atrás es normal, la primera vez que me fui a vivir fuera parecía un flan (como bien dices no es lo mismo viajar como turista que irte a vivir y trabajar fuera), y recuerdo que la primera noche mi cerebro aún seguía en España, no era consciente de que no estaba bajo mi techo de allí. Te vas a llevar muchas experiencias, buenas y malas por supuesto, pero que vienen muy bien para el crecimiento personal, y descubrirás muchas cosas de ti mismo ;) . Echarás de menos a tu familia, sobretodo si dices que tu madre y tú sois muy cercanos, pero gracias a internet podréis charlar todos los días. Ve tranquilo y disfruta, que no todos los días se presentan oportunidades como esta.
hasta que tienes hijos, si los vas a tener, es todo un paseo en barca, te vayas al pueblo de al lado o a marte
Hola, te cuento brevemente mi experiencia viviendo fuera de España, y la primera vez fue con 21 años ;)

Me fui a EEUU (Bostón para ser exactos) a estudiar y trabajar. Con un nivél de inglés pésimo.
No te agobies a la primera de cambio, los problemas son tan grandes como los quieras hacer en tu cabeza, verás como día a día encuentras nuevas opciones, irás aprendiendo, pero paso a paso, no se puede correr bajo ningún concepto.

Intenta adaptarte a su forma de vida (no olvides la tuya), el idioma verás que cuando se vive en otro país se adquiere con muchísimas más facilidad que de otra forma (eso sí, estudia porque es necesario).

En cuanto a la familia, Bienvenido al gran Show de "estoy fuera de mi país!". Echarás de menos tu tierra, te aseguro que si, pero se pasa rápido cuando estás a gusto y disfrutas de tu nueva vida.

Un poco resumido todo.

Post data: después de EEUU me fuí a Holanda ^^
Aprovecha esta oportunidad que te da la vida , se que estarás cargado de dudas y nervios pero joder es Japón !! Cuanta gente quiere y no puede!!! Con miedos nadie nunca abría conseguido sus sueños ,adelante y ya nos iras contando

Quien no arriesga no gana [ginyo]
22 respuestas