Yo soy de Valencia, valencianoparlante además. Suelo ir a Castellón 2 veces por semana por cuestiones de trabajo, aunque sólo conozco 2 calles, la de la Estación de Adif y otra. Tengo curiosidad por recorrer un poco la ciudad, soy muy curioso. Entre ambas ciudades, escoge Valencia, sin desmerecer nada a la provincia de arriba, pero aquí tienes mejores comunicaciones y tienes de todo.
Respecto al trabajo, yo aspiro en un futuro irme a Madrid, tengo muchos amigos allí y al ser más grande, habrá algún curro para mí. Bueno, esto es un tema personal mío
Lo de la tarjeta del metro te lo han explicado bien pero te lo repaso: se usa la tarjeta
Móbilis, es recargable, hay en dos formatos, de cartón que cuesta 1€ y te la venden las máquinas (por eso la 1ª vez pagas 2,40€), y de plástico duro que cuesta 2€, es más resistente y la venden en las taquillas. Tengas una tarjeta u otra, lleva un número de serie, te recomiendo lo tengas apuntado, si la pierdes o te la roban puedes pedir un duplicado de la misma. Cuando haces una recarga de viajes, en el ticket viene también el número de serie.
Lo demás ya te lo han explicado, veo que tu casa estará por Poeta Más y Ros, tienes cerca las estaciones de Amistat y Ayora (L5).
Saludos!!