Dos semanas llevo en el país de los tulipanes, en un pueblecito llamado Halfweeg a 15min en coche del centro de Amsterdam.
He venido a trabajar con un contrato inicial de tres meses a jornada conpleta en un proyecto de construcción de unos catorce meses.
Las condiciones muy buenas, sueldo en bruto casi triplicando al sueldo Español, horas extra muy bien pagadas, coche para ir a trabajar proporcionado por la empresa, certificados tipo vca pagado por la empresa etc
Luego vienen los descuentos, la empresa te busca alojamiento que en este caso no hay mucho problema porque es una constructora y tiene de sobra, se nota en el precio a la que te la dan que son 60e semanales todo incl, y esto aquí es practicamente un favor.
El coche me lo dan, la gasolina en parte también, pero la gasolina de usar el coche en tiempo libre por las tardes o fines de semana corre de mi cuenta, la gasolina a día de hoy de 95 está entre 1.60 y 1.80 diesel alrededor de 1.30c/e
Dietas corren de mi cuenta gran parte lo que dan ellos equivale a un desayuno normal y corriente. Comer aquí es ridículamente caro y se come fatal en comparación con España, recalco fatal.
Si eres fumador y vienes para largo como yo no cometas mi error, tráete un cartón de tabaco y antes de que se te acabe, si puedes pide a alguien que te vaya enviando, a ser posible con comida xD. Da igual la marca que fumes el más barato es a partir de 7e.
Si fumas... algo más que tabaco
tienes dos problemas, uno eres fácilmente estafable y dos te puede causar problemas de cara a la empresa, de esto hablaré más adelante.
Eres fácilmente estafable porque lo que hay por aquí para fumar es exactamente lo mismo que hay por España, lo mismo, te están vendiendo lo mismo incluso de la misma variedad pero con distinta pureza o más o menos apaleado etc pero es estafa, estafa porque se inventan el origen y la variedad y por muchas cosas más, por eso antes de comprar mira q vas a comprar.
Ahondo en el tema del dinero porque éste es un país sorprendentemente caro, carísimo todo y a la hora de hacer documentación es todo extremadamente lento, hasta que no tienes un documento no puedes solicitar cita para el siguiente y así paso a paso hasta ya por fin empezar a trabajar.
Más si vienes a trabajar a algo como la construcción, que tienes que superar una serie de exámenes a nivel local y europeo para obtener certificados de profesionalidad y riesgos laborales.
Aquí no se andan con tonterías en ese aspecto, lo exámenes de prl no son fáciles y no están pensados para que cualquiera apruebe, además que no hay lugar para el error y tienes que sacar un 100% de respuestas correctas, siendo una o varias respuestas correctas en cada pregunta, a mi la verdad que no me resultó fácil.
Total que llevo aquí desde el lunes pasado, y hasta el martes que viene, por el rollo patatero de la documentación no empiezo a trabajar, así que si venís aquí para trabajar, yo como mínimo recomiendo que cuentes con dinero suficiente para ese tiempo allá cada uno con lo que crea que es dinero suficiente, pero vamos para estar tranquilo y poder enfrentar cualquier evento, mínimo 1.000e para esos 15 días, y contando con mis condiciones de casa buena y barata, y coche que ojo la gasolina está cara sí, pero el transporte público es el más caro de Europa, dos estaciones de tren q es lo que hay de Amsterdam centraal a donde vivo yo son 4e, un viaje de 15min en tren.
Y hasta aquí con la parte uno, actualizaré con más info y opinión pero escribir con el móvil es una cruz xD
sigo:El clima, ahora mismo hace más calor de lo que me esperaba, a hecho días de frío y algún día de lluvia, pero en general sol.
Para mi la sensación térmica es como la de estar en una lumbre al aire libre, la parte que tienes al sol se tuesta pero la espalda nota el fresco jaja
Predomina el viento que no cesa a veces en todo el día, pero por la noche no corre nada de aire, esto es raro y produce que haya días nublados que se está mejor por la noche que por el día.
El cambio de sol a sombra es notable tanto como asarte al sol si no estás en pantalón corto para cambiarte a sombra y necesitar chaqueta, gente con sensibilidad a los cambios de temperartura ir preparando las armas contra los constipados.
Circular en coche por holanda.
Es un cipote caótico que te cagas... el centro de Amsterdam, si estáis buscando aparcamiento yo recomiendo los alrededores del ferry bwuicksloterberg, ahí es gratis aparcar sólo en la calle Perkvandeer straat, de 8 de la tarde a 6 de la mañana.
Evitar las señales que mandan a centrum a toda costa, a no ser que no te quede más remedio claro, xq si no te vas a ver en una película brutal entre autobuses, tranvía, coches, motos y bicis, joder sobre todo bicis.
Bicis que tienen prioridad absoluta, que más te vale considerar que son dioses sobre ruedas.
Bicis que no se cortan ni un cacho en circular a dos centímetros de ti, literal, y además justo en el ángulo muerto de visión.
Tu carril de coche que se convierte la mitad en carril bici en medio de una avenida, con tres carriles de direccion, si vienen bicis te tienes que apartar al medio, carril que se comparte con los de la otra dirección más tranvía y bus.
Acojonante de dificil, mas que nada porque una vez en el centro el gps te puede meter en un cipote mas jodido aún, y puedes salir con una ristra de multas importante, ¿porqué? porque el puto gps te mete por todas partes y tú hay zonas del centro por las que no puedes circular, aunque lleves matrícula holandesa, pues eso el gps no lo sabe.
Señales confusas aparte de que vas a ver toooodas las señales de tráfico, casi casi es recomendable repasar señales antes de venir y lo digo en serio.
Aparcar en Amsterdam es imposible a ningún nivel y es porque no hay sitio, por supuesto todo, absolutamente todo es 24/7 zona azul, PERO no vais a ver rayas pintadas de azul en ningún sitio, son todas blancas.
Aparcar, indistintamente del coche que tengas, cuesta desde 8e la hora en el mismo centro, bajando hasta 4e la hora hacia la periferia.
Estés donde estés ya sea ciudad, pueblo, o apeadero de tren en medio de la nada, aparcar es de pago, y no te creas q por ir en plan de... bah aqui no hay maquina estoy lejos de cualquier parte... no, la multita te llega, no sé como lo harán pero llega.
El robo al dueño del coche aquí es mucho más descarado que en España, está muy penalizado, pero por otra parte, si puedes pagarlo, pagas tasas ultracaras y puedes ir por todo el centro con un diésel del año 90 hecho polvo, ahora que eso te va a costar un riñón, es una medida muy clasista y obviamente por el centro aparcados y circulando solo ves coches de gasolina y pepinazos, es decir los coches de la gente que se puede permitir pagar una pegatina q cuesta 20.000 para poder aparcar en el mismo centro, muy ecológico todo.
Hay cámaras y radar por todas partes y si en la señal pone 50 vel max ves a 50 o por debajo, la multa te la clavan a 51, no es como en España aquí no hay margen de error y no dejan pasar ni una ni media.
Las cámaras multan por cambiarte de carril sin usar intermitente o por no usar en cinturón, otra cosa que no sé como hacen pero en plan vigilancia de tráfico esto es el futuro.
Los límites de velocidad son tan ridículos en algunos tramos que causan unos atascos del copón, por ejemplo el tramo de autopista del aeropuerto al centro está limitado con 5 carriles por dirección a 50km
Autopistas y autovías nuevecitas con chorrocientos carriles y tres coches... limitada a 100km, secundarias del año cataplof limitadas a 130km es un poco wtf todo.
El país de los cruces y semáforos interminables en medio de la nada, pero con cámara xD aquí los que odian las rotondas os aseguro que acaban echándolas de menos, me incluyo.
Sigo en otro rato, me quedan cosas por contar jeje.
SIGOSigo con el tema del tráfico y desplazarse porque esto aquí puede ser tu ruína.
Si vas a vivir y trabajar en el centro de alguna ciudad, olvídate del coche, tal cual, sólo son quebraderos de cabeza creedme, mucho más si en tu casa no tienes sitio para aparcar GRATIS, recalco eso, que os quede claro, que en éste país eso no existe, tienes máquinas y señales por todas partes, pero aunq creas q estas en medio de la nada y que ahí puedes aparcar gratis, ya te digo que estás equivocado.
No tardará mucho en pasar un coche de policía y si ven el coche parado sin ticket multa que te cae, aunque la maquina para pagar esté a un kilómetro escondida bajo un arbusto.
Bici, aquí manda la bici y se nota un montón en cuanto te subes, es tan plano todo que das cuatro pedaladas y llegas a tu destino sin dar ni una más.
Tienes carril bici y en mejores condiciones que algunas carreteras por todas partes, pero... por todas partes de verdad.
En el centro de Amsterdam la diferencia entre ir en bici o en coche es tal como el cielo y el infierno, trayectos ojo sólo trayectos sin contar aparcar de 20min en coche, en bici se reducen a 5min y llegas y aparcas.
Aparcas la bici y recuerda bien cual es la tuya, son todas iguales tipo de verano azul xD y igual dejas tu bici ahi sola o casi sola y cuando vuelves hay 200 bicis, literal, ves esa montonera de bicis a lo lejos y parece un desguace de bicis.
La bici es ideal para ésta época que no llueve, pero vamos que en invierno, con vientos de 60km oara alante, lloviendo chuzos de punta en toda la cara... pues que yo no lo veo, pero estos holandeses lo hacen.
Las motos tipo scooter de 50cc tienen que ir fuera de ciudad por el carril bici, cosa q no te impide llegar a cualquier punto del país y además llegar antes que un coche. En éste país en las motos de 50cc pueden ir dos y el casco no es obligatorio, eso de ver a la gente sin casco en la moto te deja un poco wtf al principio.
Otro transporte que se ve muchísimo aquí son los coches de 50cc, tienen los mismos privilegios q la bici, aparcas donde te de la gana gratis, vas por el carril bici, no te mojas, no te cagas de frio... para mi esto si me quedo en invierno desde luego que me hago con uno.
Si no tienes acceso a transporte ni siquiera bici y además vas a estar lejos de una ciudad, piensa las cosas antes de venir, aquí fuera de las ciudades no hay nada en absoluto, nada de nada, solo campings y comunas, las gasolineras aquí están o todas seguidas o separadas de cojones y se estila mucho ademas el autoservicio sin tienda.
El viaje más barato en tren sale por 3euros, es decir, una parada, la única forma de pagar más barato es ir al ayuntamiento en Utrecth y solicitar una tarjeta, pagar una tasa, no sé cuanto será pero sablazo seguro como todo aquí, y obtener la dichosa tarjetita que te descuenta 1e por viaje por ser "ecológico".
Total que estar a 5 paradas de tren te sale, teniendo tarjeta por 20e ida y vuelta, ponte en la situación de que tienes que comprar comida y tal para pasar la semana, y tienes q ir de donde estés a Amsterdam a hacer la compra, ya estás gastando sólo en moverte para ir a comprar 100e si fumas tabaco, suma otros 7e por paquete, si además fumas porros has venido aquí para nada, para vivir aquí porque no vas a ahorrar un pavo a no ser que tengas un trabajazo con todas las letras.
Seguiré con más temas, hablaré de la personalidad de ésta gente local, son un mar de contradicciones sin sentido.
Continúo con el hilo hoy 28aQuería hablar de cómo es la personalidad de éstos holandeses y aprovecho que ya llevo una semana trabajando con ellos, todos son de holanda menos otro chaval de Bulgaria y yo.
Son, por lo menos mi encargado y jefe de obra etc que me han tocado gente supersociable, los compañeros hay de todo, pero por regla general bien, con los que no hablo mucho es xq no hablan inglés solo dutch y pff como q no nos entendemos.
El trabajo en sí, básicamente es igual que lo que estaba haciendo es España, la diferencia está en el tiempo empleado y la velocidad, vamos que aquí no se matan para nada. El primer día ya me echaron la semibronca por correr y eso que ya viendo lo lentos que son, para mi ya iba lento, aún así, charla por correr.
Aquí se toman la seguridad el "safety" como algo sagrado. Todos los días hay que firmar un parte de seguridad en el que detalla todos los riesgos que puedes tener a lo largo del día, hasta la más mínima gilipollez, llegando a rozar lo absurdo.
Por mi sin problema ya que entre q leen el parte y firma todo dios nadie se va al puesto de trabajo.
Esto implica que empiezas realmente a trabajar a las 8:30 xq desde que haces el primer check a las 7 ya estás trabajando.
A las 9:30 bocata, vamos que llegas miras el plano, y piensas que es lo que vas a hacer después del bocata xq en una hora no te da tiempo a nada mas.
A las 10:00 te pones otra vez hasta la 13:00 que te vas a comer, a las 13:30 te pones otra vez y a las 15:15 te pones a recoger, a las 15:45 firmas parte de safety, fichas y a correr.
La jornada así la verdad es que se lleva muy bien.
Todo esto es religiosamente puntual, en éste aspecto funcionan como robots, exactamente igual, con una programación inhackeable xD
Yo e caído con gente guay, joder de momento estoy teniendo suerte en casi todas partes donde estoy cayendo, tanto por la empresa, que es grande y fuerte, tiene muuucho trabajo y pagan bien, como es una constructora el tema vivienda lo tengo asegurado y barato, que pagar casi 70€ a la semana con todo incl, aquí es prácticamente un regalo, o al menos eso es lo que me dicen los Españoles de por aquí, también que te den un coche y sólo tener que pagar gasolina no lo hacen todas las empresas, lo más seguro es que te den o una bici de esas de verano azul o... nada.
Yo tengo muy muy claro que cuando ya se me acabe esto de vivienda barata, y tal como que me vuelvo a España, xq sin eso aquí no ahorras ni de milagro y yo he venido aquí para ahorrar pasta no para... vivir aquí.
La gente local, salvo excepciones son gente o muy maja o más fríos que el hielo, como que no existe un término medio, si es verdad que según te vas alejando de Amsterdam centro hacia las afueras y zonas más rurales la cosa va cambiando.
Si hay algo que noto es la diferencia es cuando estoy con el otro Español que practicamente no habla ni papa de inglés, cuatro frases hechss tipo my car is red, y yo me defiendo bastante mejor con el idioma.
La diferencia en el trato es notable, se nota q están ya cansados de la gente que va a su país sin ni siquiera molestarse a aprender a hablar un idioma medianamente bien con el que poder interactuar con ellos.
En la ciudad hablan más inglés que en los pueblos, donde vivo yo x ejemplo en Halfweg, la gente del pueblo habla muy poco inglés pero se les entiende y si les hablas despacito y simple te entienden también.
Aunque aquí en este pueblo el nivel de sociabilidad de los de el pueblo con cualquier cosa de fuera está por los suelos, vamos como un pueblo de España xD.