Yo digo que sí viviría, pero no de forma indeterminada, sino un tiempo para ver cómo sería la experiencia (tengo mucha curiosidad y no tengo ideología anarquista). Ahora bien, sería difícil aceptar el retroceso tecnológico inherente a ese sistema. Perderíamos calidad de vida. Y también está el tema de las profesiones. ¿Dónde quedarían científicos e ingenieros (incluso artistas) en una sociedad anarquista? Todo depende de el nivel de industrialización que alcanzase la comuna. Pero como habría que empezar de cero, TODOS tendrían que dedicarse al principio a la agricultura. Llegado a un cierto grado de desarrollo (esto es como los juegos de estrategia xD) en el que las necesidades básicas han sido cubiertas, se podría intentar industrializar y modernizar, mejorar la sanidad, promover el arte y la cultura. Pero, ¿tendrían que cobrar lo mismo un médico y un panadero? Y aquí la hemos liado. Porque no hay manera de saber el "valor" de cada trabajo. Todos son imprescindibles, pero no todos valen lo mismo. Y en teoría (que yo sepa) tendrían que ganar lo mismo. El único factor determinante a la hora de disponer de más salario podría ser la antigüedad o los hijos a mantener.
Ahora que, lo más peliagudo es el tema del poder. ¿No autoridad? ¿No gobierno? Ya hay que ir de buena fe, porque esto no lo veo tan fácil. Aquí estoy viendo yo que habría que dar una educación y unas ideas de bondad y altruismo desde pequeños para que fuera viable. Y siempre va a haber excepciones. En el caso del gobierno, sé que se han propuesto cosas como la rotación periódica, pasando por todos los miembros, del poder. Es necesaria una jerarquización. ¿Y qué hay de un ejército para defenderse las invasiones del exterior? Imagino que las teorías del anarquismo pensaban no sólo en una comuna, sino en un "país" lleno de comunas (ya que cada comuna tiene que ser
independiente y autosuficiente; [edito]:
excepto, quizá, en el tema del comercio exterior) o un conjunto de sociedades anarquistas en un entorno hostil. ¿Qué forma hay de preservar la comuna frente a amenazas externas?
La verdad es que yo lo veo como la gran mayoría, una utopía. Prefiero, que, en caso de cambio, se hiciese una transición hacia una democracia participativa. Os sugiero que os informéis un poco sobre los Kibutz que existen en Israel, y que al parecer han prosperado bien. No sé exactamente qué tipo de sociedad son, pero apuestan por la libertad mediante la autosuficiencia. No deja de de ser curioso.
Ahora, el que se haya leído mi ladrillo y sepa del tema, a ver si me sabe contestar todos los interrogantes que planteé (sin acritud, es porque me interesaría)
Saludos.