Pues sí, la Wii está pensada para jugar con lector, pero como todo en esta vida con el uso se va deteriorando. Por ejemplo yo tengo una Mac Mini con lector de DVD y éste ya no lee bien la mayoría de discos y eso que apenas ha tenido uso.
Yo recomendaría jugar a través de pendrives o discos duros y mas cuando la consola ya no la tienes en garantía y de esta forma alargarás la vida del lector al usar unidades externas. No debería de ser así pero lamentablemente esta generación es de las peores en cuanto a durabilidad.
Yo desde que se puede jugar por usb la unidad de disco no la he vuelto a usar salvo en contadas ocasiones, sobretodo cuando se escucha ese "clack" tan fuerte al introducir un disco, se te quitan las ganas de jugar de esa manera.
También recuerdo algunos juegos los cuales el lector está leyendo y releyendo constantemente y hace mucho ruido, cosa que con usb no, y a parte la lectura es más rápida.
En fin jugando de esta manera, no desgastas el lector y tus discos originales los tendrás en mejor estado.
Saludos.