Vivo en Hong Kong y contesto preguntas

GHETTOBLASTER escribió:fumas china en China? XD XD

Solo cachimba.
Las drogas son asunto muy serio en Asia, incluido China en muchos paises las penas pueden llegar hasta a la pena de muerte.
Yo no tontearia mucho con ese tema [+risas]

elInyostis escribió:Allá la comida es muy peculiar, ¿Qué comes frecuentemente? ¿Y cuál es tu plato favorito?

Frecuentemente o Fideos (de los que hay miles de variedades) o arroz, con productos carnicos. Tambien mucho pollo, mucha comida rapida y algo de pescado pero menos. Echo mucho de menos el queso.
Mis platos favoritos son, rollos de pasta de arroz con carne asada:
Imagen

Buñuelos de arroz rellenos:
Imagen

Pasta dulce de sesamo negro:
Imagen
El tema del smog es tan jodido como sale en la tele?
vpc1988 escribió:El tema del smog es tan jodido como sale en la tele?

Si, ocurre en un par de ocasiones durante unos dias al año. Hay ciudades donde es terrible como Hangzhou o Shijiazhuang, y otras donde es mas llevadero como Guangzhou o Shenzhen
@Knos Como turistas son unos sinverguenzas ( doy fe). ¿ Como es el día a día?.
baronluigi escribió:@Knos Como turistas son unos sinverguenzas ( doy fe). ¿ Como es el día a día?.

Bastante más comedidos, eso si, tienen ciertos comportamientos que tocan los cojones, a ellos les da igual porque es como funcionan, pero a nosotros nos resultan bastante molestos. Principalmente son dos.
Una es el comer con la boca abierta y haciendo ruidacos. Esto no son todos pero si mucha gente.
La segunda es que no tienen el concepto de hacer cola, sea transporte público, un ascensor o un centro comercial que abre, tienen que ser los primeros y meterse a empujones y codazos aunque no haya un sitio libre, y al final te tienes que comportar como uno de ellos o es que te quedas fuera.

A ver, frecuente no, pero si hay ciudades como Shenzhen o Hong Kong donde el precio del suelo y por tanto de la vivienda es prohibitivo, se manejan los precios de alquiler y de compra que son una locura; pero la gente necesita vivir y entonces la solución que se ha encontrado es coger pisos grandes y dividirlos en unidades donde pueden vivir más gente en el mismo espacio. Esto realmente está enfocado para inmigrantes de zonas rurales y trabajadores de baja cualificación. La gente con un trabajo medio o altillo pueden permitirse un alquiler aunque sea compartirdo, sobre todo contando que aquí la unidad familiar y tener una pareja que vive contigo es la norma desde muy jóvenes, asi que los gastos se reducen a la mitad.
@Knos Y una última pregunta, ¿Que tal los puestos de trabajo para un Ing. Petrolero? O si me fuese a currar allá y aunque no fuese en mi campo laboral, ¿Hay puestos de trabajo para Ing digamos en general?
Pasa que en 1 año o año y medio termino la carrera, y las cosas en mi país (México) están un poco chungas en toda la industria, toca migrar al extranjero.
@Knos Entonces si que son así de cerdos y maleducados incluso en su país, trabajo en un hotel al que vienen muchos asiáticos, sobretodo de China y Corea del Sur y cada vez que salen a fumar dejan el cenicero lleno de escupitajos, esto es así también? Lo de comer haciendo ruido con la boca ya lo has respondido y es que hacen lo mismito en el hotel y el tema de los chinos con las colas igual, aquí llegan al hotel hay 3 personas por delante haciendo el check in y les da igual empiezan a grito pelado que quieren hacer el check in, como si no conocieran el concepto de esperar en una cola.
Es curioso porque cuando hice las clases de conducir, una de las que venía conmigo siempre, siempre decía que ella iba primero, me refiero a incorporarse en rotondas, autopistas, le daba igual poner en peligro a nadie.
Alguna vez has preguntado esto a qué se debe? Puede ser por la alta competitividad que se da ahí?
@RumbelBoss
Lo de petrolero es una pregunta demasiado específica que no te puedo contestar.
Trabajo para ingenieros hay de sobra.
Si no es tu campo laboral dudo mucho que puedas entrar a trabajar de eso, como dije antes aquí miran bastante que formación tienes y que trabajos puedes hacer con ello.

@shinonaga
En mi opinión personal intentar darle una explicación a esa forma de ser es dignificar el incivismo inneceseriamente.
Aun así, si, he escuchado la teoría de que todo el tema de ser unos ansias viene de cuando las épocas de pobreza y conflictos, donde la escasez de recursos en cualquier ámbito significaba tener que estar muy atento a los repartos y asegurarte una parte estando temprano, si tenías tiempo para estar en una cola o para ceder el paso a alguien es que a lo mejor no tenías tanta necesidad ni tanto interés.
¿Has aprendido a cocinar algo tipico de alli ? te sale bien ,bueno quiero decir ?

¿cual es tu plato o platos preferidos?

¿Los restaurantes de alli dan otra comidas diferentes a la de los tipicos chinos de aqui?

Conozco una china que no se lava las manos por que dice que es malo ¿ te suena esto?eso si luego se tiraba en la ducha 1 hora o asi...

¿Sobre el tema de los videojuegos que es lo que prohiben ?
¿Qué es lo que más echas de menos?

¿Vuelves a España?
green escribió:¿Has aprendido a cocinar algo tipico de alli ? te sale bien ,bueno quiero decir ?

¿cual es tu plato o platos preferidos?

¿Los restaurantes de alli dan otra comidas diferentes a la de los tipicos chinos de aqui?

Conozco una china que no se lava las manos por que dice que es malo ¿ te suena esto?eso si luego se tiraba en la ducha 1 hora o asi...

¿Sobre el tema de los videojuegos que es lo que prohiben ?

- No se cocinar ni chino ni español jaja
- Algunos posts mas arriba estan mis 3 platos preferidos con fotos.
- Nunca he oido nada asi, sera la chica que esta un poco regular [carcajad]
- En los videojuegos como en todos entretenimiento se prohiben los desnudos, el sexo explicito y la violencia realista o exagerada. La venta de consolas que no sean xBox tambien esta restringida pero es por mero proteccionismo.

Piglot escribió:¿Qué es lo que más echas de menos?

¿Vuelves a España?

- El jamon, el foie gras, el queso y a mis amigos.

- Ni de cooooooooña.
Guau, tienes claro lo de volver a España, ¿eh? XD

Siguiendo con eso entonces; ¿porqué lo tienes tan claro? ¿Qué cosas de China ves aventajadas respecto a España?
Piglot escribió:Guau, tienes claro lo de volver a España, ¿eh? XD

Siguiendo con eso entonces; ¿porqué lo tienes tan claro? ¿Qué cosas de China ves aventajadas respecto a España?

Clarisimo clarinete
A ver, varias cosas, primero que despues de tanto tiempo ya tengo una vida aqui hecha; rutinas, gente, mis cosas... todo lo que es estar establecido en un sitio.
Segundo que tengo aqui una chica maravillosa que me he costado mucho encontrar, con cuya relacion esta cada vez mejor y con quien tengo planes de futuro.
Y tercero que tengo un trabajo que me gusta y que me aporta beneficios y estabilidad, algo que en España es una utopia.
En que esta mejor china que espana? Varias cosas:
- La tecnología, aqui estamos a la vanguardia de la tecnología y de la comodidad en cuanto a servicios.
- La seguridad ciudadana es altisima, y no tenemos todo el cancer que hay ahora en occidente de que si el feminismo, que si justicieros sociales jodiendo con las leyes.
- Las ciudades y el transporte tienen una infraestructura y una efectividad del copon, a precios muy asequibles.
- Sobra el trabajo, el paro es bajísimo, la movilidad laboral es altisima tanto para nacionales como extranjeros.
- A pesar de la censura y la cerrazon del partido respecto a abrirse culturalmente, los casos de corrupción, robos, malversacion y demas estan perseguidos y duramente castigados, por no contar que si usan los impuestos y recursos en la mejora del pais, tanto de la zona adelantada como de la pobre.
Qué tal está vista la homosexualidad y los negros allí?
TMacTimes escribió:Qué tal está vista la homosexualidad y los negros allí?

La homosexualidad no tiene ninguna consideracion negativa, la gente lo ve como “es algo raro pero que hagan lo que quieran”, no sufren ningún rechazo, perseguimiento o mala reputación, simplemente pues se ve como una cosa inusual pero sin más efecto.

Con los negros aun hay cierta discriminacion, hay bastantes personas que les ven con desconfianza (y no me saben explicar exactamente por qué!), y en mi campo, la enseñanza les resulta muy complicado entrar. Normalmente aducen dos razones: Los crios se pueden asustar, o, los padres prefieren a alguien que tenga pinta europea.
¿Sabes chino o te defiendes con el ingles? Si la respuesta es que si, que sabes chino ¿Cuanto tiempo tardaste en aprenderlo?
noruega escribió:¿Sabes chino o te defiendes con el ingles? Si la respuesta es que si, que sabes chino ¿Cuanto tiempo tardaste en aprenderlo?

Se chino. Mas que la mayoria de extranjeros pero menos de lo que deberia con el tiempo que llevo aqui.
Sigo aprendiendolo, asi que no te se decir, tengo el HSK-3 estudiando a mi ritmo y cuando me da la gana. El nivel mas alto es HSK-6.
en comparacion con españa, qué cosas tiene peor?
Que peinados estan de moda allí?
jorl escribió:en comparacion con españa, qué cosas tiene peor?

La poca formalidad a la hora de aplicar las leyes, que siempre te queda el regomello.
La educación cívica es pesima.
La educacion sexual es nula, con lo que eso conlleva.
La super tradicionalidad y la falta de pensamiento critico.

kazinski escribió:Que peinados estan de moda allí?

Pues no te sabria decir, quizas en chicas el flequello recto sobre los ojos y la melenita por debajo de la oreja, especialmente en estudiantas, y en general cualquiera que venga del K-pop, por que adoptan muchisima cultura pop de Korea.
@Knos
MMM el aplicar las leyes te refieres a ciudadanos normales?
si es un pez gordo seguramente pasen la mano, no?

yo pensaba que habia mas educacion sexual teniendo en cuenta que no permitian tener mas de un hijo, en esa linea, me sorprende que no sean mas civicos con el tema
Sobre lo que comenta @Jorl ¿Dicha ley de un hijo sigue vigente? Y en caso de que este ¿que consecuencias tiene incumplirla? me imagino que como hace un tiempo será multa economica
¿Hay alguna religion dominante o la mayoria son ateos debido a que China es un estado ateo en si?
@jorl
Al contrario, si un cargo público/persona importante se salta la ley, le van a castigar duramente y pronto, supongo que para dar la imagen de estado fuerte y responsable.
En cambio las leyes a pie de calle las respeta quien quiere y el que no pues un “si ya lo cambio” o un soborno al poli de turno y listo. Hablo de empresas de construccion, fabricas, proteccion animal, fumar en sitios publicos, leyes viales...

@bikooo2
La ley del hijo único fue y siempre ha sido el coño de la Bernarda.
No aplica en areas que no sean consideradas Tier 1.
No aplica a parejas interraciales.
Cada provincia la puede regular a su gusto.
Y la unica penalizacion que hay es una multa, cuya cuantia si es alta.
Sobre si sigue en funcionamiento, sobre el papel si, pero ahora la han subido a dos hijos, asi que...

@DarkoGTA4
La mayoria de la poblacion es budista. El cristianismo esta subiendo como la espuma. El estado se mantiene totalmente separado de la religion pero otorga libertad de culto, hay iglesias, mezquitas y todo lo que quieras.
Knos escribió:La educación cívica es pesima.

Buenas, ¿con respecto a estos puntos a qué te refieres?
el_ssbb_boy escribió:
Knos escribió:La educación cívica es pesima.

Buenas, ¿con respecto a estos puntos a qué te refieres?

Civismo: escupir por cualquier sitio, niños cagando en la calle, comer como cabras, no mantener las colas, fumar donde sea, hablar a gritos...

Tradicionalidad: las mujeres tienen que hacer X, lls hombres tienen que hacer Y, mis padres me han pedido que estudie Z, tengo 25 años me tengo quw casar y tener un bebe, si el gobierno lo hace sera por algo, si el jefe lo dice sera por algo.

Sexualidad: no estan concienciados respecto a las ETS, abusan del aborto, no confian en las pastillas anticonceptivas, no tienen ni idea del sexo hasta que empiezan a practicarlo. Un ejemplo extremo es la primera chica con la que me acosté, que me preguntó si era por el ombligo...

Todo esto segun hablas con generaciones mas jovenes, que han viajado, que consumen ocio extranjero o que tienen trato con extranjeros va desapareciendo, cada vez va a menos, pero queda un camino que recorrer.
Gracias @Sabio! Que rapido!

Pues eso.
Inspirado en el hilo del compañero que tiene experiencia con Rusia y Europa del este, me he animado a re abrir este hilo por haber cambiado de localizacion.

Ya van 2 años que vivo en Hong Kong, con todos los jaleos que ha habido, y como es un sitio bastante distinto e interesante pienso que podriamos hacer otra ronda de estas si os apetece.

Un saludo!
Knos escribió:
Piglot escribió:@Edy te dejó una pregunta en el otro hilo: "PD: Es cierto eso de que si te encuentras a alguien accidentado y le llevas al hospital, tienes que hacerte tu cargo?"

@Edy

No, no es cierto, es una mala interpretación de un “timo” que se daba antes mucho y que aún sigue dando coletazos, sobre todo en zonas rurales o más pobres.
Hay gente que o bien fingiendo una caída o accidente menor, o sufriéndolo fortuitamente, aprovechaba que la gente se acercaba a mirar mientras hacía teatro y si alguien se acercaba a ayudar le acusaban de haber sido culpa suya, de denunciarle si no le daban X dinero, cosas así.
Por suerte ya cada vez va a menos porque las autoridades y la gente en general tampoco son estupidas y dejan de caer en ello.
Yo de todas formas recomiendo siempre precaución.

Gracias por la mencion, debo decir que en multiples ocasiones he visto videos, donde se ven accidentes que a falta de saber si son reales, te quedas sorprendido de que nadie haga nada, o no tengan la minima decencia de llamar a alguna autoridad a falta de dudar de si es o no un timo.

Otras cuestiones que tengo de china son:

1. En cuanto al plano tradicional, la vida en pueblos o zonas rurales, son tan tipicas a la que vemos en peliculas como aparenta? o realmente son pueblos minimamente desarrollados? Lo comento, porque he visto campos de arroz y pescadores que parecen venir de otra epoca, teniendo en cuenta las zonas donde viven.

2. Tengo entendido que la parte politica esta muy muy marcada por Mao, y que aunque fue un dictador, es alguien respetado por ser quien "desperto" la curiosidad y el trabajo de china a todo el mundo. He visto algun documental que criticarlo es una ofensa muy fuerte a su cultura ... cuando al parecer, deberia ser al contrario ...

3. La economia al cambio, esta equilibrada? o esta siendo un drama para quienes no tienen trabajo con cierto acceso a las capitales? LO comento, porque aqui en Europa, paises como Lituania, he comprobado que esta la vieja y nueva lituania, y no se si china con su expansion economica esta suceciendole algo parecido, si en zonas rurales, estan teniendo problemas para compensar con las zonas superpobladas.

4. La comida tradicional china, es tan interesante como parece? Y como has comentado lo de "comer perro", tengo entendido que hay ciertas zonas de china que tienen platos tipicos que son sencillamente unicos de la zona, por el como se preparan, pero lo que vengo a preguntar es, ... la cocina tradicional china, esta extendida? o es muy tipica de sus regiones?

5. En cuanto a los negocios en Hong Kong, hace muchos años que no estoy al dia, porque recuerdo cuando compraba mucho en Lik-Sang ... pero si recuerdo que el mercado tecnologico alli era tan explosivo, que en poco mas de 48 horas, un producto quedaba obsoleto o reemplazado por el siguiente (y de esto hablo hace 15 años). Actualmente en Hong Kong hay un mercado tan potente como años atras?

6. Y por ultimo, es cierto (y creo que si lo es ....) que en Hong Kong, por las tradiciones arquitectonicas, si los edificios no cumplen con la normativa de los dragones ... los edificios colindantes apuntan con cañones a los edificios realizados por arquitectos extrangeros que no han tenido presente esas tradiciones. Y los que si complen con la normativa, tienen agujeros en sus fachadas o un gran hall en la zona inferior.
alguna vez te han intentado asaltar?
alguna vez te has encontrado con una pandilla de hongkonitas que se pitorrearan se cachondearan o te dijeran cosas por la calle?

respuesta no y no.

gracias un saludo.
Edy escribió:1. En cuanto al plano tradicional, la vida en pueblos o zonas rurales, son tan tipicas a la que vemos en peliculas como aparenta? o realmente son pueblos minimamente desarrollados? Lo comento, porque he visto campos de arroz y pescadores que parecen venir de otra epoca, teniendo en cuenta las zonas donde viven.

Ese tipo de pueblitos que parecen estar anclados en el pasado si que existe, se concentran sobre todo en la parte interior del pais y en direccion al oeste. La mayoria de la poblacion del pais se encuentra en las zonas costeras del este y el sur, dejando a la mayor parte del pais en un estado mas pobre y rural.

2. Tengo entendido que la parte politica esta muy muy marcada por Mao, y que aunque fue un dictador, es alguien respetado por ser quien "desperto" la curiosidad y el trabajo de china a todo el mundo. He visto algun documental que criticarlo es una ofensa muy fuerte a su cultura ... cuando al parecer, deberia ser al contrario ...

Efectivamente, mi experiencia dice que la gente prefiere obviar y dejar de lado las atrocidades del Gran Salto Adelante y centrarse mas en los avances e impulso que Mao trajo al pais. Conocen la historia pero ponen el foco en lo positivo antes de coger lo negativo para negar la otra parte.

3. La economia al cambio, esta equilibrada? o esta siendo un drama para quienes no tienen trabajo con cierto acceso a las capitales? LO comento, porque aqui en Europa, paises como Lituania, he comprobado que esta la vieja y nueva lituania, y no se si china con su expansion economica esta suceciendole algo parecido, si en zonas rurales, estan teniendo problemas para compensar con las zonas superpobladas.

En China apenas hay pobreza (en el sentido de hambre y necesidad) y el gobierno siempre pone medidas y leyes para impulsar, sostener y apoyar al sector rural del pais. La gente que es pobre aun asi tiene lo suficiente como para vivir a gusto en su contexto y ademas poco a poco las zonas mas atrasadas van recibiendo cada vez mas avances.

4. La comida tradicional china, es tan interesante como parece? Y como has comentado lo de "comer perro", tengo entendido que hay ciertas zonas de china que tienen platos tipicos que son sencillamente unicos de la zona, por el como se preparan, pero lo que vengo a preguntar es, ... la cocina tradicional china, esta extendida? o es muy tipica de sus regiones?

La comida tradicional china es mas normal de lo que crees, si te refieres a comida exotica es bastante marginal y hay que buscarla a proposito.
No vas a encontrar perro o murcielago en restaurantes de ciudad normal. A menos que estes en Hong Kong, donde la sopa de arroz y serpiente es de lo mas comun. Tengo un sitio de eso justo al lado de la puerta de mi casa.

5. En cuanto a los negocios en Hong Kong, hace muchos años que no estoy al dia, porque recuerdo cuando compraba mucho en Lik-Sang ... pero si recuerdo que el mercado tecnologico alli era tan explosivo, que en poco mas de 48 horas, un producto quedaba obsoleto o reemplazado por el siguiente (y de esto hablo hace 15 años). Actualmente en Hong Kong hay un mercado tan potente como años atras?

Actualmente lo mejor que tiene Hong Kong respecto a tecnologia es que, al no tener los mismos impuestos que el resto del pais comprar tecnologia puntera es mucho mas barato aqui.
Lo que comentas de mercado potente se ha movido hoy dia a la ciudad fronteriza de Shenzhen.

6. Y por ultimo, es cierto (y creo que si lo es ....) que en Hong Kong, por las tradiciones arquitectonicas, si los edificios no cumplen con la normativa de los dragones ... los edificios colindantes apuntan con cañones a los edificios realizados por arquitectos extrangeros que no han tenido presente esas tradiciones. Y los que si complen con la normativa, tienen agujeros en sus fachadas o un gran hall en la zona inferior.

Esto es algo que no he oido nunca y que no conozco en absoluto. Para contestarte tendria que tirar de Google y eso es algo que tu mismo podrias hacer, asi que lo voy a dejar en un "ni idea".

rampopo escribió:alguna vez te han intentado asaltar?
alguna vez te has encontrado con una pandilla de hongkonitas que se pitorrearan se cachondearan o te dijeran cosas por la calle?

respuesta no y no.

gracias un saludo.

Correcto.
Se habla inglés por ahi al haber sido colonia británica o es anecdótico siendo solo para turistas?

La jornada laboral me imagino que del estilo de sur corea y japon, largas y haciendo presencia

El sector it que tal lo ves por ahí por curiosidad ?

Ha tenido que ser duro aprender chino, hay algunos sonidos que el español no tiene
¿Es cierto lo de los precios desorbitados de las viviendas? ¿Es cierto también que muchas tienen la misma superficie que tendría un cuarto de lavado en España u otro país occidental?
lwordl escribió:Se habla inglés por ahi al haber sido colonia británica o es anecdótico siendo solo para turistas?

La jornada laboral me imagino que del estilo de sur corea y japon, largas y haciendo presencia

El sector it que tal lo ves por ahí por curiosidad ?

Ha tenido que ser duro aprender chino, hay algunos sonidos que el español no tiene

- Se habla muchisimo inglés en Hong Kong y se puede hacer vida en ella exclusivamente en ese idioma sin problemas.
- La jornada laboral en realidad es muy europeizada, todo en general en el funcionamiento de la sociedad parece mas Europa que China.
- Creo que va bien, y contratan a extranjeros tambien, en general hasta que llego el virus el mercado laboral de Hong Kong era muy sano.
- Lo mas duro que he hecho en la vida. El cantones lo he dejado para mas tarde de hecho [carcajad]

RumbelBoss escribió:¿Es cierto lo de los precios desorbitados de las viviendas? ¿Es cierto también que muchas tienen la misma superficie que tendría un cuarto de lavado en España u otro país occidental?

Cierto no, ciertisimo. Yo pago 700 Euros por un apartamento pequeñisimo sin luz natural donde vivo con mi mujer y nuestro perro, y vivo en una zona super modesta. Tengo un amigo que en un complejo de lujo en la zona normal de la ciudad paga 2000 de alquiler y otro que en la zona mas pija de la ciudad y por un piso de buen tamaño paga 4000. Solo de alquiler.

Creo que lo del cuarto de lavado es un poco una hiperbole, pero para un Europeo si es chocantemente pequeño lo que se puede encontrar. Sin olvidar que no es que todo el mundo viva asi, solo los pobres como yo. Tambien hay pisazos y chalets. Todo es el dinero.
Knos escribió:
RumbelBoss escribió:¿Es cierto lo de los precios desorbitados de las viviendas? ¿Es cierto también que muchas tienen la misma superficie que tendría un cuarto de lavado en España u otro país occidental?

Cierto no, ciertisimo. Yo pago 700 Euros por un apartamento pequeñisimo sin luz natural donde vivo con mi mujer y nuestro perro, y vivo en una zona super modesta. Tengo un amigo que en un complejo de lujo en la zona normal de la ciudad paga 2000 de alquiler y otro que en la zona mas pija de la ciudad y por un piso de buen tamaño paga 4000. Solo de alquiler.

Creo que lo del cuarto de lavado es un poco una hiperbole, pero para un Europeo si es chocantemente pequeño lo que se puede encontrar. Sin olvidar que no es que todo el mundo viva asi, solo los pobres como yo. Tambien hay pisazos y chalets. Todo es el dinero.

Cuanto es entonces el sueldo mas o menos?
No tengo pensado mudarme a Hong Kong precisamente, pero si me toca ir a visitar algun dia.
@PaSiegO
Un sueldo standard pero del monton de abajo empieza a partir de los 12000 dolares, como mi mujer, recepcionista sin estudios superiores que cobra casi 12800 (1400€), algunos amigos mios que son profes de español en academia para adultos cobran entre 18000 y 20000 (1900-2100€), mi contrato de profesor de ingles en academia infantil es 24000 (2600€).
Y de ahi pues para arriba, profesores nativos en colegios unos 30 mil, dueño de tienda de ropa 40 mil, banqueros 100000, profesor de tenis en club privado 200000...

Hay mucha mierda pero tambien mucho mucho lujo.
(mensaje borrado)
88 respuestas
1, 2