VLC Media Player, uno de los mejores y más populares reproductores multimedia, se encuentra
en desarrollo para Xbox One. El objetivo de VideoLAN Project es liberar el programa
este verano como parte de la primera oleada de aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP).
Además de bueno y conocido, VLC es gratuito y de código abierto. Actualmente el reproductor ya está disponible en Windows 8.1 y Windows 10, pero ahora los desarrolladores están creando la aplicación para UWP de tal forma que pueda ejecutarse en cualquier dispositivo con Windows 10, incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles, dispositivos móviles, HoloLens y Xbox One.
Xbox One adoptó Windows 10 en noviembre de 2015 mediante la
Nueva Experiencia Xbox One que llegó junto a la retrocompatibilidad con los juegos de Xbox 360. La actualización que le permitirá ejecutar las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows será
Anniversary, la misma que permitirá a cualquier Xbox One comercial transformarse en un kit de desarrollo.
Los usuarios de Xbox One que formen parte del programa de vista previa y tengan acceso a la actualización Anniversary podrán poner su consola en Dev Mode para probar la primera versión pública de VLC Media Player la próxima semana. Si todo se desarrolla según lo previsto en verano ya estará disponible para todo el mundo.
La llegada de VLC Media Player a Xbox One es un claro de ejemplo de cómo UWP puede beneficiar a la consola de Microsoft. Hasta ahora los desarrolladores han podido publicarse ellos mismos los videojuegos en Xbox One y con UWP se abre la posibilidad de hacer lo mismo con las aplicaciones.