VLOS (vidalinux)

Hola gente, la verdad es que sólo quería preguntar si alguno ha usado/probado VLOS (VidaLinux antes). Es una distro basada en Gentoo.

La verdad es que cuando me compré el portátil Gentoo fue la única distro que conseguí instalar (probé varias y se me colgaban en la instalación). Me fue muy bien durante todo el tiempo que la usé, hasta que un día estaba yo enseñándole a unos colgeas mi Gentoo y mi portátil nuevo, y al levantarlo de la mesa la batería se salió de su sitio y se apagó; no volvió a entrar en KDE (tiempo después descubrí la solución al problema que se presentó [+risas]) y decidí pasarme a Debian SID (ya antes había estado usando Woody y me gustó mucho).

Desde entonces han pasado unas cuantas distros por mi portátil que, por una u otra razón, no he usado demasiado o no han cuajado bien en mí. Hace cosa de mes y medio me despedí de Windows definitivamente (lo usaba para poder usar la webcam con el messenger) y formateé todo el disco, dejando un espacio mínimo para Windows XP (ya que la licencia la pagué...) por si algún programa específico (game manager de mi flamante M3 para la DS) lo requería.

El caso es que trabajo a diario con el portátil, en el que ahora, y desde hace ya un tiempo, tengo Kubuntu instalado; pero me da bastantes problemas de cuelgues (no he mirado si es cosa de las X o es el sistema).

Pues bien, me dejo de tanto rollo ya. Hace unos días vi en Barrapunto algo llamado VLOS y me metí en la web oficial a ver qué era. Lo dicho, una distro basada en Gentoo, con instalador gráfico y demás pijaditas automatizadas (gestor del portage también gráfico). Pues eso, que si alguien la ha catado ¿podría decirme qué tal va? Es por probar :P Además, había pensado incluso en comprarla ($25).

Bueno, nada más, un saludo!

PD: Mira que cerrar el hilo del windozero trollero xDD con lo bien que nos lo hubieramos pasado juas
Pues para el que le de pereza instalar gentoo manualmente no está mal. No la he probado personalmente, pero si que le pude echar un ojo cuando la probó un amigo y tenía buena pinta.

Eso sí, yo me quedo antes con mi gentoo que con vlos o rr4 (si te interesa vlos échale un ojo a ésta también), por la simple razón de que en gentoo se donde y cómo está todo exactamente desde el mismo momento de la instalación. No hay lugar para posibles sorpresas :p
Pero, ¿qué aportan estas distribuciones respecto a Gentoo? No es por ser rudo, es que sencillamente no sé qué las diferencia de Gentoo :S.

¿Sabéis cómo se llama ese gestor gráfico de portage y se puede utilizar en gentoo?

¡Un saludo!

EDITO: Ok, ya he visto que el GUI para portage se llama Yukiyu, voy a seguir investigando...
porthole o kuroo seguramente.

Saludos.Ferdy
Cobo escribió:Pero, ¿qué aportan estas distribuciones respecto a Gentoo? No es por ser rudo, es que sencillamente no sé qué las diferencia de Gentoo :S.

¿Sabéis cómo se llama ese gestor gráfico de portage y se puede utilizar en gentoo?

¡Un saludo!

EDITO: Ok, ya he visto que el GUI para portage se llama Yukiyu, voy a seguir investigando...
Hombre, aportar no sé si aportarán algo más que la instalación gráfica. Como he dicho yo ya instalé Gentoo y soy de la opinión de que con el manual delante no hay mucho problema (y si surge alguno no es demasiado difícil de solucionar, al menos esa es mi experiencia), pero si la instalación gráfica te quita de configurar ciertas cosas, pues bienvenido sea; y no soy de esos a los que les gusta que les den todo hecho, siempre me ha gustado trastear con el sistema (siempre hasta el límite de saber lo que estoy haciendo, con o sin ayuda de un manual), pero nunca viene mal una ayudita.

Como dice kornshell, con Gentoo sabes desde el principio lo que el sistema hace (en la medida de lo que entiendas, claro) y eso me gustó cuando lo estube usando; ¿contras? los tiempos de compilación: paquetes como KDE u OpenOffice son tediosos de instalar (la verdad es que como no la seguí usando nunca llegué a saber si había posibilidad de no tener que compilar ciertos paquetes (sé que en la instalación estaba la opción GRP -¿era así?-)).

No sé, puede que me baje un LiveCD antes de nada para ver qué tal :P

Saludos!

PD: y gracias por las opiniones :D (aunque me esperaba algo así jus)
Mmm... por lo que he estado viendo va a base de paquetes binarios, y tienen problemas ocn Yukiyu para actualizar paquetes no binarios.
No sé... igual es un juicio precipitado pero no entiendo el propósito de esta distro.

Si querían un instalador gráfico hubiera bastado con colaborar con el que se está desarrollando en gentoo... ó desarrollar el suyo (que por lo visto es el de RedHat modificado) y mandarlo.
Lo mismo con el árbol de paquetes binarios... algo que bastante gente desea, ó le echa para atrás a la hora de ponerse gentoo. Aunque supongo que necesitarán la pasta que consigan con la distro (porque creo que es comercial) para mantener eso.

También he visto que tienen herramientas para configurar algunas cosillas, supongo que desarrolladas por ellos también.

No sé, así de primeras lo veo un poco como innecesario y que, aunque haya cosas que puedan estar bien, no sé si hacía falta hacer una nueva distribución para eso.

¡Salu2!
Por eso digo lo de que si te interesa VLOS, eches un ojo a RR4. Segun la web es gentoo tal cual, la única diferencia es que se instala desde un livecd con un instalador gráfico.
Lo ideal* sería un entremedio de Mandrake-Ubuntu que te decte todo, te lo configure todo y luego te lo compile automáticamente para tu máquina (sólo pidiendote cosas como "gnome o kde o ambos") o te de a elegir una versión precompilada... todo con gestores bonitos. ¿Que falta un driver que debe ir dentro del kernel? Lo descarga, lo aplica y lo compila. Una vez instalada, a la hora de actualizar que puedas elegir entre binario o compilar, de nuevo con gestores bonitos y "siguiente siguiente". Y que funcione, claro :D

Un Synaptic con capturas de pantalla, comentarios de usuarios, valoraciones, enlaces a tutoriales, multiidoma (suelen estar en inglés)... Ferdy y yo lo charlamos hará un tiempo, que no sería muy difícil, pero que lo haga otro que nosotros no tenemos tiempo :D

Cuantas cosas hay para hacer... y que poco tiempo...

Si VLOS no aporta nada de esto, creo que mejor Gentoo o Ubuntu (por los dos "extremos"), ¿no?

* Para newbies y gente que lo queramos todo hecho.
Primero y ante todo... ¿tú ves a Ferdy manejando portage con un GUI? ¡JAJAJAJAJAJAJA! Imposible...

Sobre esa idea he estado dando muchas vueltas y será algo que intente (cutremente, supongo) cuando empiece con GTK+ (me lo tomaré como un proyecto para aprender), que espero sea este cuatrimestre, en el tiempo que VB.NET me deje libre (sin cachondeos, por favor, es obligado).
Así que Ruro... estaremos en contacto para que me sigas aportando esa idea... si no te importa, claro ;). También tengo ganas de hacerte unas preguntillas sobre interfaces... :s.

El problema principal que veo es lo de los binarios en gentoo... En Gentoo-es, por ejemplo, hay gente que sube sus compilaciones, pero no hay ningún repositorio con binarios (que yo conozca) de casi todo. Supongo que básicamente se debe al coste de mantenerlo, y mantenerlo para todas las plataformas, aunque ya hablaré con Ferdy sobre esto. De hecho, tengo pensada una solución a ese problema, aunque no sé cómo será de viable... y más para mis conocimientos XD.

En gentoo hay un montón de herramientas utilísimas, eso sí, en modo consola. Agruparlas a través de un GUI no debería ser algo en principio demasiado complicado. Incluso tengo en mente algunas cosillas que creo que ayudarían, hablando siempre del caso concreto de gentoo, que es la distribución que conozco.

En fin... muchas ideas, pocos conocimientos y falta de llevarlo a la práctica. Este cuatrimestre toca Bash (en la uni y por mi cuenta), VB.Net (uni -> [lapota]), y GTK+ (por mi cuenta). Todo esto unido a un repaso de C y C++... unido a una asignatura de estructura de datos, creo que me estoy empezando a flipar... y de todas formas no sé por qué os cuento esto si no tiene nada que ver con el hilo.

¡Un saludo!
Por eso digo lo de que si te interesa VLOS, eches un ojo a RR4. Segun la web es gentoo tal cual, la única diferencia es que se instala desde un livecd con un instalador gráfico.

joerr, que buena distro la rr4. Buen sabor de boca me ha dejado, gracias por el enlace. Ahora el problema, me imagino que si la intento instalar al disco duro va a tardar "la de diós", igual que la gentoo. ¿Hay alguna manera de instalarla más rápida, sin compilarla, como cualquier otra distro? ó ¿Cómo puedo guardar los cambios del dvd-live al estilo knoppix, sin tener que volver a empezar de nuevo cuando vuelvo a arrankar la live??.
Gracias de antemano y saludos.

PD: Me estoy metiendo en el fregao de probar cada distro que cae en mis manos y me parece que me voy a volver loco. [boing] [boing]
Pero es que vamos a ver... Igual que si quiero un entorno integrado escojo Gnome ó KDE sobre Fluxbox, no escojo Gentoo para no tener que compilar... que a veces parece que olvidamos la base y nos vamos por las ramas...

Me estoy metiendo en el fregao de probar cada distro que cae en mis manos y me parece que me voy a volver loco.
Gran error, no te llevará a nada.

¡Salu2!
Desde luego lo propio en gentoo es compilar, pero aun al margen de eso siempre que me enfrento al administrador de paquetes de cualquier otra distro acabo añorando mi querido portage [Ooooo]

Vamos, que aun sin compilación ni nada me seguiría quedando con gentoo.
Ya me imagino que lo suyo en gentoo es compilarla. Pero soy novel y eso de dejar 2 dias el pc compilando para que luego te de un error al final de la compilación de las kde, como que de momento me echa pa'tras. De todas formas algún día caerá, eso no lo dudéis. [fumando]
Por eso preguntaba si había alguna forma de instalarlo de paquetes precompilados, para probarla en condiciones hasta que me decida a instalarlo como dios manda (ya veo que no). O por lo menos alguna forma de guardar los cambios que pueda hacer con el cdlive.
Saludos.
El CDLive la verdad que no sé cuál es, porque creo que gentoo no tiene ninguno, ¿no? ¿Ó es el de RR4? No sé, el caso es que por poder seguro que puedes, aunque si no son muchos cambios, ni me molestaría, en el manual de Gentoo viene paso a paso cómo configurar todo.

Sobre la instalación... sí que se puede hacer con paquetes precompilados, los llamados GRP en Gentoo. Vamos, lo que es el sistema base creo que hay que seguir compilándolo (unas 2 horitas ó por ahí creo recordar, en un P4-1.5GHz) y luego ya todo lo que son los típicos programas (KDE, Gnome, OpenOffice, Firefox, etc) ya los puedes meter cuasi al instante con los GRP desde el CD.

Lo único que quería decir con mi comentario es que cada cosa está pensada para un fin distinto... y aunque los GRP están muy bien para eso mismo que tú comentas de probar la distribución, Gentoo "no está formada" de esa manera. Quizá algún día lleguemos al punto de tener todo tanto para compilar como precompilado, quién sabe, pero igual que la compilación tiene la desventaja del tiempo, también tiene muchos pros.

Yo creo que la mayoría de los que utilizamos Gentoo, entre ccache y distcc y la costumbre, el compilar nos parece ya un acto natural XD.

¡Salu2!
Cobo escribió:Primero y ante todo... ¿tú ves a Ferdy manejando portage con un GUI? ¡JAJAJAJAJAJAJA! Imposible...
Hombre... El no, pero siempre va bien ayudar al resto del mundo. Además, no es solo un GUI gráfico, es mucho más, quizás no lo use... pero hacer algo "interesante" u entretenido, y encima útil, no está demás :D
Sobre esa idea he estado dando muchas vueltas y será algo que intente (cutremente, supongo) cuando empiece con GTK+ (me lo tomaré como un proyecto para aprender), que espero sea este cuatrimestre, en el tiempo que VB.NET me deje libre (sin cachondeos, por favor, es obligado).
Muerte! Destrucción!
Así que Ruro... estaremos en contacto para que me sigas aportando esa idea... si no te importa, claro ;). También tengo ganas de hacerte unas preguntillas sobre interfaces... :s.
Ningún problema: Rurouni@jabber.org
El problema principal que veo es lo de los binarios en gentoo... En Gentoo-es, por ejemplo, hay gente que sube sus compilaciones, pero no hay ningún repositorio con binarios (que yo conozca) de casi todo. Supongo que básicamente se debe al coste de mantenerlo, y mantenerlo para todas las plataformas, aunque ya hablaré con Ferdy sobre esto. De hecho, tengo pensada una solución a ese problema, aunque no sé cómo será de viable... y más para mis conocimientos XD.
Yo sólo tube 4 o 5 meses Gentoo hará un año y pico, no me acuerdo muy bien como va el tema... pregunta a Ferdy.
En gentoo hay un montón de herramientas utilísimas, eso sí, en modo consola. Agruparlas a través de un GUI no debería ser algo en principio demasiado complicado. Incluso tengo en mente algunas cosillas que creo que ayudarían, hablando siempre del caso concreto de gentoo, que es la distribución que conozco.
Seguro que si.
En fin... muchas ideas, pocos conocimientos y falta de llevarlo a la práctica. Este cuatrimestre toca Bash (en la uni y por mi cuenta), VB.Net (uni -> [lapota]), y GTK+ (por mi cuenta). Todo esto unido a un repaso de C y C++... unido a una asignatura de estructura de datos, creo que me estoy empezando a flipar... y de todas formas no sé por qué os cuento esto si no tiene nada que ver con el hilo.
Antes de escribir una sola linea debes tenerlo muy muy claro... o luego te arrepentirás.

Saludos!
¿Pero qué cosa ó cosas tengo que tener muy muy claras? [tomaaa]. Está claro que siendo mi primer programa serio y tal... me voy a pegar muchas hostias, pero es que no sé si hay otra forma de coger experiencia. Una vez se tenga la teoría (y pienso que alguna me obligará a aprenderla el hecho de estar programando algo y pensar cuál sería la mejor forma de hacerlo), no sé si queda más remedio que pegarse con el compilador.

Muchas gracias por todos los consejillos. ¡Todos son bienvenidos! Se valora mucho la opinión de programadores expertos :).

¡Salu2!
Si, si que existe un live cd de gentoo, aparte de los rr4 y esas otras que odias tanto.
http://gentoo.osuosl.org/experimental/x86/livecd/
La verdad no entiendo ese odio visceral hacia otra opción gentoo que no sea la propia gentoo. Pienso que sirven para acercarnos a los profanos a esta distribución. Evidentemente no voy a poner en duda que siempre será mejor un sistema "base" que uno "basado en..."
Saludos.
Je...

^^^^^^^^^^^^

Pues con las distribuciones basadas en Gentoo te pasa básicamente lo mismo... además de estar para una o dos arquitecturas, no han tenido todo el control de calidad que tiene Gentoo.

Por otro lado yo no las odio... cada uno que haga lo que quiera. Y creo que es bueno que haya distribuciones basadas en Gentoo, claro que si. Otra cosa es que no me plantee el usarlas.

Saludos.Ferdy
bumperiano escribió:Si, si que existe un live cd de gentoo, aparte de los rr4 y esas otras que odias tanto.
La verdad no entiendo ese odio visceral hacia otra opción gentoo que no sea la propia gentoo. Pienso que sirven para acercarnos a los profanos a esta distribución. Evidentemente no voy a poner en duda que siempre será mejor un sistema "base" que uno "basado en..."
Saludos.
¿Perdónnnnnn? ¿Odio visceral? Ni mucho menos. Vamos, te ha faltado ponerme la cara de Ratzinger para maldecirme del todo XD.
No es así. Me encanta que haya opciones basadas en lo que sea, de eso se trata esto del software libre, ¿no? Pero es que la libertad hay que manejarla adecuadamente para que sirva de algo también... Lo único que ha hecho VLOS es coger el sistema de instalación de Redhat, cutremente adaptarlo a gentoo, montarse unos repositorios con paquetes ya compilados, y encima cobrar por ello.
¿Cuál es la realidad? ¿Para qué ha servido esto? Esa es la pregunta realmente importante. La respuesta... para NADA. Para hacer una distro comercial de una de la comunidad, para que se tenga problemas al actualizar paquetes, conseguir una distribución de baja calidad y para no aportar nada nuevo. Si querían tener un instalador gráfico para gentoo, ó esas cosas "profanas" como dices, era muy simple... el esfuerzo lo podrían haber invertido es darle un empujón al proyecto de instalador gráfico de gentoo en vez de adaptar otro y anunciarlo como si de un milagro se tratase. Seguro que hubiera sido mucho más provechoso que lo que han montado.
Como te digo, no estoy en contra de "distribuciones basadas en", pero sólamente si sirven para algo, lo que es totalmente absurdo y una pérdida de tiempo es hacer cosas que no aportan nada, y encima intentar hacernos creer que la revolución ha llegado... Hay "distribuciones basadas en", que pueden estar mejor que la base de la que parten para según qué cosas. Un ejemplo, Ubuntu. Basada en Debian, se fue por una rama que Debian seguramente nunca habría tomado y para mucha gente cambió el modo de ver Linux y ha conseguido que el público más "profano" se sienta atraído por Linux. Todo el trabajo de Ubuntu en cuanto a eso es incontestable, no hay más que ver las cifras. Ubuntu, definitivamente, sirvió para algo. ¿Para qué ha servido VLOS?¿Y Molinex? ¿Y MAX? ¿O las miles de distribuciones que existen por ahí?
No estoy en contra de nada más que del absurdo de cosas inservibles que están a merced del politiqueo barato, engañar a la gente, sacar beneficios no merecidos... Eso sí me desquicia más.
Si algún día sale una distribución basada en Gentoo que realmente aporte algo distinto y bueno, la utilice ó no, te aseguro que no tendré ningún problema con ella.

Siento la chapa... pero no me gusta quedar como un "anti todo por naturaleza" ó un purista o cómo se quiera llamarlo.
Espero, bumperiano, que esto te aclare un poco más mi punto de vista, que no es el de oponerme a lo nuevo ó a "lo otro", sino a las cosas que no aportan nada. Pienso que los cambios, si se realizan, deben servir para mejorar y evolucionar, ¿no? Solamente eso :).

Y siento si el post parece algo agresivo (no lo sé, pero por si acaso), porque aunque soy muy pasional, no va con esa intención ni mucho menos ;).

¡Salu2!

P.D: Cuanto más tengo que estudiar más veces y más largo posteo... ein?
Bueno señores, esta mañana bajé un CD de VLOS y el resultado fue el siguiente:

1. Me dio la lata para instalarlo.
2. Una vez que conseguí instalarlo las X no arrancaban.
3. Me descargué el Minimal Install de Gentoo.
4. Tengo mi sistema base Gentoo instalado :D

Y ahora me dispongo a instalar KDE (solo descargarlo, ya lo dejaré compilando todo el finde xDD)... pero es que quiero instalar la versión 3.5.1 y no hay manera... está en el portage MASKED pero es que hago un emerge -s kdebase y sólo me sale la versión 3.4.3, no me sale la 3.5.1 con el [Masked].

¿Por qué puede ser? He estado mirando en google pero no encuentro nada :s El portage que descargué es de fecha de ayer, pero al hacer el emerge --sync se supone que se actualiza ¿o no?

En fin, de momento tiraré de consola y me valdré del PC con XP del curro jejeje

Saludos!

EDITO!!! Ya lo he solucionado... era porque al seguir las instrucciones del handbook he usado el mirrorselect y se ve que en el mirror que he seleccionado no tenían la versión 3.5.1-r1 de KDE... he quitado la variable GENTOO_MIRROR del make.conf y he vuelto a hacer un emerge --sync; todo ok y descargando :D
ashitaka, yo te recomendaría que primero te instalaras un entorno que no tarde demasiado... como fluxbox ó algo similar, que te sirva para trabajar al menos y "toquetear".
Luego "enablearía" (de "enable";joder como ando con el spanish útlimamente) ccache, y luego ya instalaría KDE (para que en futuras actualizaciones, gracias a ccache, no te tarde ya tanto).

¡Salu2!
20 respuestas