VMware Nuestros Escenarios en Producción

Cómo sé que más de uno de EOL trabaja con VMware en entornos laborales, me gustaría saber sobre que hierros lo tenéis montado y qué cargas de trabajo suelen aguantar, qué equipos tenéis virtualizados y demás.

Sé que existen miles de escenarios, por eso me gustaría saber sobre todo, entornos en los que se virtualicen máquinas Windows, ya sean servidores o puestos de trabajo.
Hola @Newton

Dentro de la misma empresa para la que trabajo tenemos muchos escenarios diferentes como dices, con VSAN, con NetApps, con 3Par, con MSA.... en muchos hierros distintos, con HPs (Synergy y Proliant tipo DLs), con Supermicros, NECs.... con muchas conectividades (pero fundamentalmente Cisco, VSS, ACI...) el entorno que tenemos para los VDI y VMs con windows para usuarios está sobre HP Synergy y VSAN fundamentalmente, pero por tema de coste de licencias, en esos escenarios sale más rentable que cualquier otro hierro.

Las cargas son variadas, pero calcula que un clúster estándar trabaja con entre 100 o 200 máquinas mínimo a unas 1000 y pico máximo creo recordar, pero he trabajado en entornos con cargas de 1200 máquinas por server del clúster y 8 servers en ese clúster.

No sé qué te interesa conocer exactamente, o si te puedo echar un cable con algo, pero aquí estamos :)
@DNKROZ ni por asomo me acercaría a la infraestructura que mencionas [lo que busco es bastante menos profesional]

Me gustaría saber por ejemplo un entorno en el que se tiene máquinas virtuales que serían:
1x Server W2022
15 x Win10
15 x Win11

El server o los servers que albergarían esa infraestructura, aprox que specs HW necesitarían.
He estado haciendo algunas pruebas de virtualización y el resultado que estoy consiguiendo no es el mejor, ya que las máquinas Win10 y Win11 van bastante a pedales.
Es por eso, que quería saber en que ambientes se mueve la gente; para descartar si es un tema de que está mal configurado el tema o simplemente puede ser una limitación del HW en el que corren y resulta imposible o muy complicado hacerlo correr de manera decente.
Newton escribió:@DNKROZ ni por asomo me acercaría a la infraestructura que mencionas [lo que busco es bastante menos profesional]

Me gustaría saber por ejemplo un entorno en el que se tiene máquinas virtuales que serían:
1x Server W2022
15 x Win10
15 x Win11

El server o los servers que albergarían esa infraestructura, aprox que specs HW necesitarían.
He estado haciendo algunas pruebas de virtualización y el resultado que estoy consiguiendo no es el mejor, ya que las máquinas Win10 y Win11 van bastante a pedales.
Es por eso, que quería saber en que ambientes se mueve la gente; para descartar si es un tema de que está mal configurado el tema o simplemente puede ser una limitación del HW en el que corren y resulta imposible o muy complicado hacerlo correr de manera decente.

¿estaras usando el servidor y los clientes sin interfaz gráfica no?
@tioguay_68

Para administrar las máquinas utilizo vShpere vía web.

Para hacer uso de las máquinas virtuales conecto desde terminales tontos por RDP.
Buenas de nuevo.

Las máquinas windows son bastante tragonas de recursos, te recomiendo modificar las instalaciones con un sysprep para hacerlas más slim y poder ahorrar un poco de recursos, porque de lo contrario son muy demandantes en memoria y CPU.

Tu mayor necesidad siempre va a ser RAM, y si te van lentas generalmente será porque estén swapeando, por lo que calcula el hierro en base a:

Windows Server: Dependiendo de si necesitas o no BBDD calcula que aquí mínimo necesitas 6 u 8 GB de RAM, recomendado 12, depende mucho de las cargas que tengas, 4 VCPU mínimo
Windows 10: 2 VCPU mínimo, 4GB de RAM mínimo 6 recomendado.
Windows 11: 2 VCPU mínimo, 6 GB de RAM mínimo

Por lo que el total serían (mínimos): 1 x 8, 15 x 4, 15 x 6 ... total: 158 GB RAM pero tienes que tener en cuenta dos consideraciones, al hipervisor no le sienta especialmente bien tener más del 85% de RAM copada y tienes un overhead por el mismo de unos 2 a 4 GB de RAM, por lo que tendrías que tener unos 190 GB de RAM, lo que en la práctica se traducirá a 196 GB mínimo.
En cuanto a cores no te recomendaría nada por debajo de un 24 o 32 cores reales.... pero aquí depende del número de usuarios de esos escritorios simultáneos.

Y luego depende muy mucho de lo que quieras hacer con esas máquinas, que los requisitos esos mínimos se te irán muy por encima de eso.

Si lo quieres repartir entre varios host (lo que implica licencias, un Vcenter para gestionar todo etc etc etc) pues los hierros pueden irse por debajo de eso, pero el coste se te va a ir por encima segurísimo por más que recortes.

Por supuesto luego están todos los ajustes que tendrás que hacer a esas VMs para que vayan finas, vmtools actualizadas y demás.
5 respuestas