VOCABULARIO: Aclaramos las cosas

Ultimamente he visto que hay mucha confusión con algunos terminos, y me gustaría aclararlos...

Para empezar:

Firmware: El software que contiene la gestión de las funciones más básicas del sistema, es decir, le indica como comportarse. Se guarda en un pequeño chip y puede que hasta un solo aparato tenga diferentes firmwares en cada diferentes piezas (uno para la placa base, otro para el lector, otro en el HDD...) no confundir firmware con sistema operativo, no tiene nada que ver.

Official Firmware: El firmware que nos brinda el fabricante del producto.

Custom Firmware: Un firmware hecho por un usuario de la scene de una consola y añade funciones que no tiene el original o modifica directrices.

Scene: Grupo de usuarios y su mundo dedicados a romper la seguridad de un aparato o encontrar fallos que aprovechar para tal acción. Gracias a su dedicación se realizan los hacks y se pueden añadir valores que no da el fabricande del producto. No tiene nada que ver con los problemas tecnicos de una consola.

Hackeo de una consola: No significa piratería, si no romper el sistema de seguridad de una consola para a partir de ahi poder realizar acciones que no se puede originalmente, como cargar homebrew entre otras cosas.

Software no firmado: Software que no ha pasado ningún método de validación por parte del fabricante del aparato.

Linux: Sistema operativo para PC's y compatibles, duro rival de Windows. Esta caracterizado por ser de codigo abierto, estar muy optimizado y ser totalmente gratuito, por contra es menos intuitivo para el usuario medio, aunque este último punto depende de la distribución.

Codigo Abierto: El codigo para crear un programa se hace publico a todo aquel que quiera jugar con él o mejorarlo, normalmente de forma gratuita.

Distribución de Linux: Al ser de codigo abierto, existen varias empresas que crean versiones diferentes, unas más eficaces pero menos intuitivas, otras más intuitivas pero que consumen más recursos... cada uno puede elegir la que más le conviene.

Firmware 3.21: Firmware que elimina la opción de usar linux en tu consola. Recomiendo no actualizar si puedes, ya que pagaste por esa función(si tienes una consola tocha, no slim, ya que estas ultimas no tienen opción de otheros en ninguna versión del firmware)

OtherOS: Módulo del firmware que permite la carga de un sistema operativo que esté programado para PPC64, básicamente Linux.

Ya iré añadiendo cosas, pero más que nada he visto usar Custom Firmware, o sus abreviaturas CFW o CFM(que esta abreviatura también la considero incorrecta), refiriendose a los firmware oficiales de Sony.



EDIT: Añadidas definiciones de mangafan.

[bye]
PS3: videoconsola fabricada por la multiestafadora xony :-|
3.21 y sucesoras: Versiones del Firmware de la PS3 a las que no se debe actualizar por la perdida de contenidos por el que pagaste en su día.
Yo cambiaria algunas definiciones un poco:

Firmware: El software que contiene la gestión de las funciones más básicas del sistema, es decir, le indica como comportarse. Se guarda en un pequeño chip y puede que hasta un solo aparato tenga diferentes firmwares en cada diferentes piezas (uno para la placa base, otro para el lector, otro en el HDD...) no confundir firmware con sistema operativo, no tiene nada que ver.
Official Firmware: El firmware que nos brinda el fabricante del producto.
Custom Firmware: Un firmware hecho por un usuario de la scene de una consola y añade funciones que no tiene el original o modifica directrices.
Hackeo de una consola: No significa piratería, si no romper el sistema de seguridad de una consola para a partir de ahi poder realizar acciones que no se puede originalmente, como cargar homebrew entre otras cosas.
Software no firmado: Software que no ha pasado ningún método de validación por parte del fabricante del aparato.

Aparte añadiria:

Scene: Grupo de usuarios y su mundo dedicados a romper la seguridad de un aparato o encontrar fallos que aprovechar para tal acción. Gracias a su dedicación se realizan los hacks y se pueden añadir valores que no da el fabricande del producto. No tiene nada que ver con los problemas tecnicos de una consola.
Linux: Sistema operativo para PC's y compatibles, duro rival de Windows. Esta caracterizado por ser de codigo abierto, estar muy optimizado y ser totalmente gratuito, por contra es menos intuitivo para el usuario medio, aunque este último ùnto depende de la distribución.
Codigo Abierto: El codigo para crear un programa se hace publico a todo aquel que quiera jugar con él o mejorarlo, de forma totalmente gratuita.
Distribución de Linux: Al ser de codigo abierto, este existen varias empresas que crear versiones diferentes, unas más eficaces pero menos intuitivas, otras más intuitivas pero que consumen más recursos... cada uno puede elegir la que más le conviene.

Ahora no se me ocurren más.
A mi me encanta cuando la gente se lia con firmware/firewire/firewall
MrBoo escribió:A mi me encanta cuando la gente se lia con firmware/firewire/firewall


Psss sí, se lian mucho, por eso he creado este hilo, yo lo que veía mucho era que decían CFW o CFM para referirse a un firmware oficial :Ð
krosk escribió:
MrBoo escribió:A mi me encanta cuando la gente se lia con firmware/firewire/firewall


Psss sí, se lian mucho, por eso he creado este hilo, yo lo que veía mucho era que decían CFW o CFM para referirse a un firmware oficial :Ð



jejejeje, y aqui estamos sin CFM, CFW, OFW, NI C3PO.

Seguiremos comiendonos los mocos un rato mas.
Hola,

muy bien definidos todos los terminos. Solo quería hacer una pequeña puntualización: el "código abierto" no es necesariamente gratuito. "Codigo abierto" significa que se administra el código de un software y que se permite su modificación y publicación de obras derivadas (con o sin restriccion de licencias), pero no tiene porque administrarse de forma "totalmente gratuita" (aunque como norma, suele hacerse porque la licencia de código abierto que usualmente se utiliza, la GNU/GPL, así lo dicta).
Codigo abierto simplemente quiere decir que se puede examinar el código, no que este sea gratuito. Es una confusión que se suele dar también con "Software libre", termino similar al de "código abierto".

Un saludo y espero que haya servido de utilidad
DiegoKalvo escribió:Hola,

muy bien definidos todos los terminos. Solo quería hacer una pequeña puntualización: el "código abierto" no es necesariamente gratuito. "Codigo abierto" significa que se administra el código de un software y que se permite su modificación y publicación de obras derivadas (con o sin restriccion de licencias), pero no tiene porque administrarse de forma "totalmente gratuita" (aunque como norma, suele hacerse porque la licencia de código abierto que usualmente se utiliza, la GNU/GPL, así lo dicta).
Codigo abierto simplemente quiere decir que se puede examinar el código, no que este sea gratuito. Es una confusión que se suele dar también con "Software libre", termino similar al de "código abierto".

Un saludo y espero que haya servido de utilidad


Gracias :) corregido!
Hola, veo que es con buena intención, pero para eso no esta el Wiki? nada mas pregunto..... :-|
Vamos, si estan definiendo algunos puntos como generalizados por que no ponen todos asi y listo?.

Firmware: Controlador virtual encargado de procesar los distintos llamados(funciones).

Official Firmware: Firmware directo de distribuidora o fabrica, es legal y contiene lo que el aparato define en su sistema.

Custom Firmware: Un firmware modificado para obtener o quitar funciones y deshabilitar o habilitar seguridad.

Scene: grupo de gente que quiere aprovechar un sistema para otras causas.

Software Firmado: Programa que paso por el sistema de validacion del producto.
Software No-Firmado: Programa que no paso por el sistema de validacion del producto.

Linux: Sistema operativo, licenciado por la GNU, de codigo abierto.
Windows: Sistema operativo comercial, de Microsoft, de codigo cerrado.
Unix: Sistema operativo comercial, actualmente usado en concentraciones empresariales como bancos y otras clase de empresas de gran capacidad de transferencia de datos, contiene una seguridad muy avanzada.

Hacking: Definicion de metodos usados para corromper seguridades.
Pirateria: Definicion de metodos para copias ilegales de dispositivos, programas, archivos, etc.
10 respuestas