Vocabulario curioso, pelis antiguas

El otro día viendo películas relativamente antiguas, me hizo gracias escuchar cosas como:

- Computadora, refiriéndose a un ordenador, en la peli de Juegos de Guerra, finales de los 80.
- Teléfono portátil, refiriéndose a un móvil, una peli de medianos de los 90.

Viendo esto, nos damos cuenta como evoluciona el vocabulario a la par que la electrónica. Es interesante conocerlo.

Conocéis algunos otros ejemplos?

Saludos!
En realidad, el nombre correcto para "ordenador" es "computadora" ya que las máquinas estas no ordenan, sino que computan.
enekomh escribió:En realidad, el nombre correcto para "ordenador" es "computadora" ya que las máquinas estas no ordenan, sino que computan.

Sí, ya lo sé, pero con este post me refería a la evolución de los vocablos, no a si son correctos actualmente o no.

Saludos!
Nuestro vocabulario se tiene que adaptar a las circunstancias. Ya es de usu común el blog, que su traducción podría ser "Diario de Bitacora" o "Diario", o un chat, que su traducción sería "Sala de conversación". Adaptamos nuevos terminos para agilizar el uso del idioma, cosa que el castellano cumple perfectamente.

Como nota curiosa, vi un reportaje hace tiempo sobre la historia de los moviles, en un principio se transmitia por radiofrecuencia por lo que se les llamó "telefono portatil". Esa tecnologia de radiofrecuencia no funcionó como debía y Motorola creo recordar que fue, invento la tecnologia celular. Consiste en dividir con distintos repetidores el mapa geogafrico formando "celulas" (zonas de cobertura de un repetidor). Fue la tecnologia que triunfó y de hecho se adapto el nombre a "Cell Phone" o celulares como dicen en sudamerica.

El castellano como es tan chulo, se quedó con Telefonos Moviles, y por ende, Moviles.

Historia que es mas larga pero es una muestra de como en castellano se adaptan las cosas mas rapido y eficazmente que en otras lenguas.
En muchas series sobretodo lo que pasaba es que se doblaban en América Latina y nos llegaban sus "vocablos".
Computadora, celular, carro...
jorcoval escribió:En muchas series sobretodo lo que pasaba es que se doblaban en América Latina y nos llegaban sus "vocablos".

El mas conocido HOYGAN XD
baronluigi escribió:
jorcoval escribió:En muchas series sobretodo lo que pasaba es que se doblaban en América Latina y nos llegaban sus "vocablos".

El mas conocido HOYGAN XD

Grasiass de antebraso
enekomh escribió:En realidad, el nombre correcto para "ordenador" es "computadora" ya que las máquinas estas no ordenan, sino que computan.

En realidad SÍ ordenan (al menos en su origen), se usaban para reordenar las variables en ecuaciones complejas para facilitar su resolución.
la gente de sur america lo sigue llemando computador, y los altavoces los llaman parlantitos
la gente de sur america lo sigue llemando computador, y los altavoces los llaman parlantitos

Y a las azafatas aeromozas.
Lenguaje mas rural, hoygan
goto escribió:

Y el gabinete de su computadora. XDDD
Si ves pelis como hackers y hackers 2 asalto final(takedown, basado en un libro y en kevin mitnick) dicen bastantes cosas sobretodo respecto a internet que ni se usan ahora mismo, tambien el otro dia viendo cortocircuito cada cosa como que una maquina que es lo ultimo en tecnologia de este planeta y tal, me hacia mucha gracia. Y en star wars tambien cosas respecto a la tecnologia, y pelis basadas en ordenadores e internet, anteriores a 1997 ya dicen cosas un poco raras hoy dia de oir. Y tambien en piratas de silicoon valley.

pd: cuanto daño ha hecho windows, xd.
goto escribió:

Y a R2D2 y C3PO lo llaman Arturito y Citripio.
La que se estrena hoy, con el Guason xD
Entre aeromozas y guasón luego no se por que dicen los sudamericanos que nuestro lenguaje es malo, por dios.
Elelegido escribió:
goto escribió:

Y a R2D2 y C3PO lo llaman Arturito y Citripio.

Eso es una leyenda urbana
Aunque la conlusion de cual es la buena ( para mi no hay ninguna mejor , la que se usa es la que vale) me parece totalmente subjetiva
en este articulo explican el origen de la palabra , que viene del frances.

http://86400.es/2007/04/17/%c2%bf-orden ... -lenguaje/
Score escribió:Entre aeromozas y guasón luego no se por que dicen los sudamericanos que nuestro lenguaje es malo, por dios.

Eso no es cierto mas que para los que se meten a despotricar en los videos de dragonball en youtube.
Lo mejor es que lo ventiladores del pc son abanicos según ellos. Y el quemador, celular y así 4000.
En realidad y por meter en el dedo en el ojo, las peliculas estaban bien, lo que estaba mal es el doblaje.

Computador viene del termino ingles y es que usa casi todo el mundo, incluidos los de centro y sudamerica.
Ordenador viene del termino frances y es el que usamos en Francia y España y desconozco si en algun sitio mas.
jose91 escribió:Si ves pelis como hackers y hackers 2 asalto final(takedown, basado en un libro y en kevin mitnick) dicen bastantes cosas sobretodo respecto a internet que ni se usan ahora mismo, tambien el otro dia viendo cortocircuito cada cosa como que una maquina que es lo ultimo en tecnologia de este planeta y tal, me hacia mucha gracia. Y en star wars tambien cosas respecto a la tecnologia, y pelis basadas en ordenadores e internet, anteriores a 1997 ya dicen cosas un poco raras hoy dia de oir. Y tambien en piratas de silicoon valley.

pd: cuanto daño ha hecho windows, xd.

Es verdad, no me acordaba. En Hackers 1, por cierto malísima, hablan de un super portátil con módem integrado a 28.8 baudios!!!! La panaecea en el 95.

Siguiendo con el tema del vocabulario, hoy me ha cortado el pelo un sud-americano gay muy simático y me dice, no ves de lejos sin las luces, verdad? Se refería a las gafas, me ha hecho gracia, sana, por supuesto, no me he reído de él. He pensado, entonces si me pongo las luces largas veré perfectamente [carcajad] [carcajad]

Saludos!
Hombre, así se me viene a la mente en los vigilantes de la playa, que el chaval en un capítulo estaba siempre en las recreativas jugando al famosísimo "Guerrero callejero".
Ehm... Aqui se Dice Computadora, Parlantes, Azafata. A los ventiladores del PC se les dice ventiladores o fan, y se dice GRABADORA de CD/DVD, algunos hablan por hablar.

Pero bueno, simplemente no se olviden que hay sudamericanos leyendo el foro también. Pero bueno, sigan a lo suyo...
Altavoces: Parlantes o cornetas

La portatil, la sony vaio, la eiser (acer), la "el gi" (LG) [sonrisa]

Es curioso aunque para ellos es normal y viceversa
Consejo para las chicas: Cuidado con decir delante de un sudamericano la expresión "estoy sopa". Aquí se entiendie como que tengo mucho sueño, ¿no? Pues, por lo visto, en cierto país que ahora no recuerdo significa algo así como que te han comido lo de abajo. [burla2]

Sí, lo sé porque una amiga sufrió una situación bastante embarazosa delante de los padres de una chica inmigrante
warkand escribió:Historia que es mas larga pero es una muestra de como en castellano se adaptan las cosas mas rapido y eficazmente que en otras lenguas.

No le veo ni pies ni cabeza a esta frase.

¿que los anglicismos se apoderen del lenguaje es un merito del castellano? Oooh
¿que en otras lenguas no pasa exactamente igual?
Por no hablar de que una cosa es la calle y otra es la RAE, pero bueno, si somos felices así.
edito: vale,confieso no haberme leido el titulo ni el hilo.... [snif] [snif]
"No se puso los espejuelos para jugar a sus juegos de video!"

Y yo mientras por el suelo reventao de la risa xD
Veo que les hace mucha gracia........ pero antes de generalizar deberían pensar un poco que sudamerica en tamaño y en cantidad de habitantes es 2,3,4,5,10, 20 veces mas grande que España y cada país usa palabras de una u otra forma.

Donde vivo altavoces se dice altavoces aunque tambien eh escuchado parlante, ventilador es ventilador no otra cosa y La azafata tambien es azafata no aeromoza que creo que se lo dice así en argentina........ en españa recuerdo muchas veces haber pedido una cola (gaseosa) y sin problemas en mi país tambien pero si pides una cola en chile estas pidiendo un maricón (homosexual).

Consejo para las chicas: Cuidado con decir delante de un sudamericano la expresión "estoy sopa". Aquí se entiendie como que tengo mucho sueño,

Y seguimos con la generalizaciones si en mi país o en chile dices estoy sopa nadie te va a entender.......... pero OJO CUIDADO CON LOS SUDAMERICANOS ........................

Y antes que se diga nada de donde soy........ pues Nací en Ecuador, es decir soy ecuatoriano de Madre española y de padre chileno y tengo las tres nacionalidades conozco los tres países y muchos mas de america latina y creo saber mucho mejor cuales son las diferencias en el lenguaje que los que solo ven peliculas dobladas en méxico...........

Así que por favor basta con decir LOS SUDAMERICANOS (generalizaciones)
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
No, hombre, si prefieres diremos cuidado con los nacidos en la urbanizacion condor de guayaquil...

Nadie dice estas cosas con mala intencion, simplemente resultan curiosas o graciosas... o a ti no te pasa ? pero bueno... si te ofende... te aguantas. A ver si vamos a tener que medir cada palabra, no sea que alguien se ofenda sin nosotros saberlo ...
Ruberofobia escribió:No, hombre, si prefieres diremos cuidado con los nacidos en la urbanizacion condor de guayaquil...

Nadie dice estas cosas con mala intencion, simplemente resultan curiosas o graciosas... o a ti no te pasa ? pero bueno... si te ofende... te aguantas. A ver si vamos a tener que medir cada palabra, no sea que alguien se ofenda sin nosotros saberlo ...

Simplemente pide que se hable de países concretos, no de sudamerica, que es muy grande, no creo que pida nada raro.
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
Pero si la gente no sabe de que pais concreto es, que tiene eso de ofensivo ?
Anda que no he oido veces la frase "los europeos", y me da exactamente lo mismo. Se corrige, se dice que eso es tal pais, no los demas, y punto. Y mas cuando estamos hablando de pamplinas.
ChepoXX escribió:
Consejo para las chicas: Cuidado con decir delante de un sudamericano la expresión "estoy sopa". Aquí se entiendie como que tengo mucho sueño,

Y seguimos con la generalizaciones si en mi país o en chile dices estoy sopa nadie te va a entender.......... pero OJO CUIDADO CON LOS SUDAMERICANOS ........................

Si le hubieras citado entero habrías llegado al "en cierto país que ahora no recuerdo". Vamos, que sí ha especificado que es un un país concreto, pero si no se acuerda... no por eso va a dejar de contar una anécdota curiosa, ¿no? Si ha dicho cuidado con los sudamericanos supongo que se refiere a que si sabes que hay una expresión que se puede malinterpretar, pero no sabes quién la va a malinterpretar, mejor evitarla hasta que lo averigües...
kNo escribió:[...]Si ha dicho cuidado con los sudamericanos... [...]

Exacto tio, aunque en realidad lo que yo he dicho ha sido:
Alberto_404 escribió:Cuidado con decir delante de un sudamericano la expresión "estoy sopa".

Y luego especifico que el caso se da en cierto país. Me parece que es una frase bastante dificil de malinterpretar, aunque acabo de comprobar que hay gente que se empeña en buscar controversia donde no la hay.
Alberto_404 escribió:Consejo para las chicas: Cuidado con decir delante de un sudamericano la expresión "estoy sopa". Aquí se entiendie como que tengo mucho sueño, ¿no? Pues, por lo visto, en cierto país que ahora no recuerdo significa algo así como que te han comido lo de abajo. [burla2]

Sí, lo sé porque una amiga sufrió una situación bastante embarazosa delante de los padres de una chica inmigrante

yo le dije a una chica argentina: aligera q te cojo y ella me respondio: en argentina "aligera" = bajate la ropa y "que te cojo" = que follamos

estube a un tris de mentirla y decirle q lo habia hecho a proposito XD
36 respuestas