Vodafone intentó cobrar 116 euros ...

Vodafone intentó cobrar 116 euros a un usuario que solicitó la baja un día antes de finalizar su compromiso de permanencia. Ese es el titulo.
Estas noticias a mi me sacan de quicio, es muy dificil hablar con alguien que te solucione los problemas en atencion al cliente. La unica forma de que te hagan caso es mencionando la palabra consumo

Tras la reclamación de FACUA-Consumidores en Acción, Vodafone ha reconocido que incumplió la legislación al haber llegado a amenazar con acciones legales a un usuario que se negaba a pagar una penalización de 116 euros por haberse dado de baja un día antes de finalizar su compromiso de permanencia de 18 meses.

FACUA informa a los usuarios que las penalizaciones incluidas en los contratos que impliquen periodos de permanencia deben coincidir con el importe de los productos o servicios bonificados y disminuir proporcionalmente en función de su tiempo de vigencia.

El sevillano Jorge A.O. solicitó el pasado diciembre la portabilidad a otra compañía, tras lo que Vodafone le recomendó que la cancelase ya que le quedaban unos días para que concluyese su contrato de permanencia. Pese a que el usuario siguió las indicaciones de la compañía para cancelar la portabilidad y no ser penalizado, errores en Vodafone provocaron que el cambio de operador sí se hiciese efectivo, justo un día antes de finalizar el periodo de permanencia.

Posteriormente, Jorge recibió una factura de Vodafone en la que se incluía un cargo en concepto de "cancelación contrato permanencia" cuya cuantía era de nada menos que 116 euros (100 más IVA).

Pese a las reiteradas reclamaciones a la compañía, el usuario llegó a recibir una carta en nombre de Vodafone del despacho de abogados Tacit & Asociados en la que le amenazaban con iniciar "acciones legales", asegurando que "después de revisar la facturación no existe error alguno" por parte de la compañía.

Jorge decidió asociarse a FACUA para que actuara en su defensa. El equipo jurídico de FACUA Sevilla se dirigió a Vodafone para advertirle que si ya el error al no cancelar la portabilidad debía eximir al usuario del pago de cualquier penalización, la cuantía exigida era totalmente desproporcionada, implicando un "enriquecimiento injusto" y contraria a la legislación.

Así, la "fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados" implica una cláusula abusiva según el artículo 87.6 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

FACUA señaló al operador que llegado el penúltimo día de los 548 que implicaba el contrato de permanencia, Vodafone ya habría recuperado la inmensa mayoría de la inversión que supuestamente realizó con el usuario al firmarlo con la entrega de un móvil a precio bonificado, en este caso un Sharp GX25.

Vale, normalmente se paga la parte proporcional, por lo que si fue un dia antes, seria de 1€ o asi, no?
Siempre van a sacar el dinero a la gente y si alguien pica pues eso que se llevan
Yo tengo una duda:

Si yo me doy de baja ahora en mi contrato Orange de 18 meses de permanencia (me quedan unos 8 meses de contrato) cuál sería la penalización?

¿Cómo se calcula?
vpc1988 escribió:Vale, normalmente se paga la parte proporcional, por lo que si fue un dia antes, seria de 1€ o asi, no?

Pues depende... Antes independientemente del móvil te penalizaban con unos 150€... Luego les metieron caña diciendo que no era lógico cobrar 150€ por darte de baja a los dos meses de darte de alta que a los dos últimos meses de terminar la permanencia... Luego les metieron caña que porque te tenían que cobrar 150€ de penalización cuando has pagado 50€ menos por un móvil libre... y las compañías ahora cobran de penalización el descuento que te han hecho por el móvil... y se ve que algunas han cambiado lo que sea porcentual y si te han cobrado 30€ por un móvil de 400€ y si te vas antes de los 18 meses te intentan cobrar los 370€ de descuento por incumplimiento de contrato... hasta que les vuelvan a meter caña o te quejes y te cobren el porcentaje correspondiente...
El sevillano Jorge A.O. solicitó el pasado diciembre la portabilidad a otra compañía, tras lo que Vodafone le recomendó que la cancelase ya que le quedaban unos días para que concluyese su contrato de permanencia. Pese a que el usuario siguió las indicaciones de la compañía para cancelar la portabilidad y no ser penalizado, errores en Vodafone provocaron que el cambio de operador sí se hiciese efectivo, justo un día antes de finalizar el periodo de permanencia.

Fin de la historia, quedase 1 día, 1 minuto o 4 años, el usuario tiene toda la razón del mundo porque anuló la portabilidad.
jorcoval escribió:El sevillano Jorge A.O. solicitó el pasado diciembre la portabilidad a otra compañía, tras lo que Vodafone le recomendó que la cancelase ya que le quedaban unos días para que concluyese su contrato de permanencia. Pese a que el usuario siguió las indicaciones de la compañía para cancelar la portabilidad y no ser penalizado, errores en Vodafone provocaron que el cambio de operador sí se hiciese efectivo, justo un día antes de finalizar el periodo de permanencia.

Fin de la historia, quedase 1 día, 1 minuto o 4 años, el usuario tiene toda la razón del mundo porque anuló la portabilidad.

A veces cuesta la vida anular una portabilidad. Tienes que mandar un fax y tienes el 50% de probabilidad de que no les llegue... Yo para anular las portabilidades siempre he tenido que mandar más de 4 faxes porque nunca les llegaba y siempre se me echaba encima el plazo. Ya que no me explico porque les falla tanto lo del fax, tanto con Movistar como Vodafone... que tienes que estar pendiente de ver si les ha llegado el fax y si no pues a mandar otro...
Escapology escribió:
jorcoval escribió:El sevillano Jorge A.O. solicitó el pasado diciembre la portabilidad a otra compañía, tras lo que Vodafone le recomendó que la cancelase ya que le quedaban unos días para que concluyese su contrato de permanencia. Pese a que el usuario siguió las indicaciones de la compañía para cancelar la portabilidad y no ser penalizado, errores en Vodafone provocaron que el cambio de operador sí se hiciese efectivo, justo un día antes de finalizar el periodo de permanencia.

A veces cuesta la vida anular una portabilidad. Tienes que mandar un fax y tienes el 50% de probabilidad de que no les llegue... Yo para anular las portabilidades siempre he tenido que mandar más de 4 faxes porque nunca les llegaba y siempre se me echaba encima el plazo. Ya que no me explico porque les falla tanto lo del fax, tanto con Movistar como Vodafone... que tienes que estar pendiente de ver si les ha llegado el fax y si no pues a mandar otro...

Sí, cuesta un huevo, pero deben ser las compañías quienes faciliten un método seguro para hacer dichas cancelaciones.
Cosmiton escribió:Yo tengo una duda:

Si yo me doy de baja ahora en mi contrato Orange de 18 meses de permanencia (me quedan unos 8 meses de contrato) cuál sería la penalización?

¿Cómo se calcula?

Antes cobraban 150€ pero desde el año pasado la penalizacion depende de los meses que lleves, hay 3 tipos de panlizaciones:

1-6 meses
6-12 meses
12-18 meses

Si llevas 10 meses estarias en la 2ª penalizacion, no se exactamente lo que te van a cobrar pero calcula unos 50€, imagino que te pediran cerca de lo que les hubieras pagado por el consumo minimo de los 8 meses restantes.
jorcoval escribió:
Escapology escribió:

Sí, cuesta un huevo, pero deben ser las compañías quienes faciliten un método seguro para hacer dichas cancelaciones.

ah, pues es extraño que se pierdan, siendo a favor de ellos, ya que seguiria con vodafone. Lo normal es que se pierdan si el fax es una reclamacion, pero, no se suelen perder ese tipo de faxes, lo digo por experiencia propia
jita escribió:
Cosmiton escribió:Yo tengo una duda:

¿Cómo se calcula?

Antes cobraban 150€ pero desde el año pasado la penalizacion depende de los meses que lleves, hay 3 tipos de panlizaciones:

1-6 meses
6-12 meses
12-18 meses

Si llevas 10 meses estarias en la 2ª penalizacion, no se exactamente lo que te van a cobrar pero calcula unos 50€, imagino que te pediran cerca de lo que les hubieras pagado por el consumo minimo de los 8 meses restantes.

Ahora creo que la penalización se calcula a partir del descuento que te has beneficiado. Por ejemplo, mi amigo a principios de año la HCT touch por 119€ y su penalización es de 330€, ya que en ese momento el móvil libre era de 449€. Ya lo que desconozco es si hacen tres tramos como dices o es porcentual dividiendo los 330€ en 18 y ya luego lo multiplican por los meses que te han quedado por cumplir...

Si es por tramos en el ejemplo de mi amigo le cobrarían 220€ por darse de baja a los 10 meses, en cambio si es porcentual por mes le cobrarían 147€...

Yo por ahora prefiero respetar la permanencia a no ser que tenga muy seguro la penalización y me merezca la pena.

vpc1988 escribió:ah, pues es extraño que se pierdan, siendo a favor de ellos, ya que seguiria con vodafone. Lo normal es que se pierdan si el fax es una reclamacion, pero, no se suelen perder ese tipo de faxes, lo digo por experiencia propia

Pues yo con Movistar hasta el último día estuve que estar mandando faxes porque me decían que no les llegaba y con Vodafone que lo mismo, me recorrí cinco tiendas de Vodafone para que me mandarán el fax y solo les llegaron 2 faxes...

Yo tampoco me explico porque hacen tan complicado cancelar una portabilidad... Yo lo haría por teléfono y punto.
Escapology escribió:

Pues yo con Movistar hasta el último día estuve que estar mandando faxes porque me decían que no les llegaba y con Vodafone que lo mismo, me recorrí cinco tiendas de Vodafone para que me mandarán el fax y solo les llegaron 2 faxes...

Yo tampoco me explico porque hacen tan complicado cancelar una portabilidad... Yo lo haría por teléfono y punto.

Con lo modernas que son estas compañias y la pasta que manejan ¿ Y aun van por el fax?

Se ve de lejos que hacen largo el proceso para ir chupandote la cartera.HIJOS DE PUTA
Os cuento un caso personal, que tuve con la antigua Amena... Hace un par de años, llame para informarme del periodo de permanencia, cuando acababa y tal, ya que al haber estado una vez sin servicio, ese periodo era de suponer que aumentaba, me informaron de que el periodo de permanencia ya habia pasado, asi que pase una portabilidad con vodafone, a lo que me llamaron para informarme que me faltaban DOS DIAS DE PERMANENCIA, y que la cancelase, cosa que hice, mande fax, y bueno... basicamente me comí un mojon y me cobraron 150 euros... por lo que si, tendria que haberlo protestado en su momento, pero... en fin, cada vez que me acuerdo, xD me da ese brote simpatico que .. bueno...
AlterElt está baneado por "troll"
burofax y a mamarla. Ahí no tienen escusa de que no lo han recibido.
A mí me pasó algo parecido con amena (actualmente orange).

Resulta que me cambié a movistar a los pocos días de terminarme el contrato de permanencia. Lo cachondo fue cuando me dijeron que me iban a cobrar X €(ahora no me acuerdo exactamente, aunqeu creo que eran 150€) por darme de baja antes de que terminase mi contrato.

Lo cachondo es que ellos en sus bases de datos tenian puesta una fecha e insistian que debia pagar. Menos mal que se solucionó, después de estar discutiendo un buen rato con ellos, pues les envié un fax adjuntando la factura que marcaba el día exacto que empezó el contrato (eso sí, me acerqué a una tienda de amena para que me enviasen ellos el fax. Mira que vale una mierda mandar un fax, pero después de la que me liaron no tuve ningun reparo en acercarme a una tienda y exigirles que les mandasen ese fax pues no estaba dispuesto a perder ni un € por su incompetencia).

Saludos!
Yo ya no hago un puto contrato de permanencia ni con mi padre. He terminado con Orange hace nada y me he mudado a simyo gratix. Asi que na, que les den por culo al resto
KHoNS escribió:Siempre van a sacar el dinero a la gente y si alguien pica pues eso que se llevan

Y encima por nada y menos te quieren llevar a juicio si no les pagas.
15 respuestas