Sé que existe un subforo de smartphones, pero como este hilo va sobre el timo de una compañía telefónica y no sobre teléfonos o aplicaciones he decidido ponerlo aquí.
La cosa se remonta a bastantes meses atrás, cuando decidimos cambiar 3 líneas de autónomo/empresas de Vodafone a Orange, puse un hilo donde fui contando todos los problemas que nos fueron surgiendo, pero como es bastante largo hago un resumen por aquí.
Teníamos 18 meses de permanencia con Vodafone, los cumplimos y de hecho los superamos, estuvimos unos 22 meses o así. Pues cuando ya estábamos tramitando la portabilidad con Orange me llaman los de Vodafone diciendo que si me cambio a Orange me cobrarían una multa de 750€ (250€ por línea) por incumplir la permanencia. Les digo que no, que la permanencia era de 18 meses y se cumplió de sobra, a lo que me contestan que por no avisar con 3 meses de antelación que nos íbamos de la compañía la permanencia se había auto renovado otros 12 meses. Como flipo en colores miro el contrato (tengo la copia en papel) y en el aparatado de cláusulas de permanencia pone claramente 18 meses con total libertad de irse de la compañía una vez hayan acabado y sin renovaciones automáticas ni royos. Miro por internet más información y el timo que me intenta meter Vodafone es el famoso contrato Acuprof (el cual Vodafone ni siquiera me ha pronunciado el nombre), una cláusula para profesionales/empresas donde a cambio de una serie de ventajas imaginarias (como un mejor trato al cliente) aceptas una permanencia infinita autorrenovable (si, suena alucinante, lo sé). También encuentro miles de testimonios de gente a la que le han intentado timar con esto, diciendo que han firmado esta cláusula cuando esto no es así, y si envían una copia del contrato a Vodafone demostrando que no la han firmado Vodafone les dice que ha sido aceptada mediante una grabación de voz, la cual al solicitarla pasan meses y meses y nunca aparece.
Bueno, el caso es que como en mi contrato pone claramente lo que pone (18 meses de permanencia) y están cumplidos, decidimos seguir adelante con la portabilidad a Orange. A lo que a los pocos meses Vodafone empieza a llamar a las 3 línea varias veces al día (algunos días llegan a llamar más de 15 veces al día por línea) diciendo que somos unos morosos y que les debemos dinero, que nos van a llevar a juicio, etc. A lo que las pocas veces que lo cojo respondo que nos lleven a juicio, que es lo que queremos, ya que podemos demostrar claramente que no les debemos dinero. No podemos bloquear los números desde que nos llaman, ya que utilizan bastantes números distintos, que además si los buscas por internet aparece que son de una empresa subcontratada por Vodafone que se dedican a acostar a la gente que Vodafone les manda. Una vez más vez más vuelvo a encontrar testimonios de muchísima gente, algunos contando incluso que a través de estas llamadas les han hecho amenazas tipo que van a ir a hablar con el banco para que les embarguen la hipoteca y les quiten la casa o que saben en qué domicilio viven y van a ir por la noche a robarles el dinero (alucinante todo una vez más).
Pasan los meses mientras ignoramos esas llamadas, pero la cosa se complica hace poco más de un mes, cuando mi padre decide comprarse un coche. Tenía todo apalabrado con el concesionario y estaba a punto de realizar la compra cuando recibe una llamada del concesionario diciendo que el banco no se lo subvenciona ya que aparece en una lista de morosos por culpa de Vodafone. Mi padre llama a Vodafone para intentar aclarar las cosas y las conversaciones que tienen son de risa. Ahora la cantidad a deber no es de 750€, es variable a cada llamada que hace a Vodafone (unas veces es de 600€, otras de 700€, otras de 800€), pero lo más gracioso es cuando pregunta que de que se debe esa cantidad, a lo que Vodafone ni siquiera sabe responder, y nos que dice que en su registro aparecen todas las facturas pagadas correctamente y todo en orden, pero también aparece una deuda de 700 y pico euros pero no especifica de donde, así que no saben de qué es, aun así hasta que no la paguemos no nos sacan de la lista de morosos.
Como mi padre tiene prisa debido a que al finalizar el año se acaba la oferta que le hace el concesionario, decide pagar a Vodafone para más adelante reclamar dicho dinero. Pero lo más gracioso, es que una vez pagada esa deuda fantasma, seguimos en la lista de morosos, y nos responden que tenemos que enviar un escrito solicitando la retirada de la lista y demostrando que ya no debemos nada e iniciar unos trámites que tardarán unos cuantos meses.
Así que como resumen puedo decir que se ha acabado el año, nos hemos quedado sin poder comprar el coche ya que la oferta del concesionario se ha acabado y no podemos permitirnos el nuevo precio del coche, hemos pagado 700 y pico euros que no debíamos, y seguimos en una lista de morosos.
Ahora es cuando os pido ayuda, que debemos hacer para iniciar algún tipo de trámite y recuperar el dinero que Vodafone nos ha timado? Ni desde la oficina del consumidor ni desde Facua, ni desde ningún otro tipo de organismo nos bridan apoyo ya que se trataba de un contrato autónomos/empresas y nos dicen que ellos solo defienden a consumidores. Y además ahora con todo el royo de la privatización de la justicia me parece que vamos a tener mil trabas más. Alguna idea sobre cómo empezar?
Un saludo y gracias.